Número 01 (2011)
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Examinando Número 01 (2011) por Autor "Morea, Francisco"
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Acceso Abierto Mezclas asfálticas semicalientes elaboradas con aditivos tensoactivos: estudios comparativos del comportamiento mecánico respecto a las mezclas en caliente convencionales(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2011) Marcozzi, Rosana Gisela; Morea, FranciscoConsiderando las implicancias ambientales en la fabricación de mezclas asfálticas en caliente se han desarrollado tecnologías para reducir las temperaturas de trabajo de manera de generar significativos ahorros de energía, menores emisiones y mayor nivel de seguridad en obra. Las mezclas que utilizan asfaltos modificados con polímeros o asfaltos especiales como ligantes hacen posible la reducción de las temperaturas de trabajo sin afectar significativamente las propiedades mecánicas y de adherencia. Sin embargo, cuando se fabrican mezclas con asfaltos convencionales la reducción de las temperaturas de trabajo implican directamente un importante desmedro de la calidad, aún cuando sea posible obtener las densidades de diseño. El presente estudio se enfoca en dos aditivos del tipo tensoactivos que fueron incorporados en diferentes tipos de cemento asfáltico para fabricar mezclas semicalientes (WMA), trabajando con sustanciales reducciones de temperatura, de 35 a 55ºC. Los resultados muestran que en todos los casos se presenta una merma en las prestaciones de la mezcla respecto de la mezcla de referencia, asimismo algunos ensayos evidencian más fehacientemente el efecto de la disminución de las temperaturas de fabricación, tales como los ensayos de daño por humedad. Se concluye que, para este fin, los ensayos de daño inducido por humedad son indudablemente métodos muy adecuados para definir rangos aceptables de reducción de las temperaturas para la fabricación de mezclas semicalientes.