Informe Científico de Beca

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    Informe científico de Beca de Estudio: Bussi, Ulises (2016-2017)
    (2016) Bussi, Ulises
    El objetivo general de este proyecto es la generación de conocimiento aplicado para el desarrollo de sistemas autónomos basados en técnicas de Visión e Inteligencia Artificial para el procesamiento de escenas visuales dinámicas. Estos sistemas asistirán a los operadores humanos en tareas de análisis, toma de decisión y control motor. Los objetivos específicos de este proyecto apuntan al desarrollo de un sistema autónomo basado en Visión Artificial para tareas de Seguridad Ciudadana. Estos objetivos consisten en una serie de sub-problemas concatenados: (A)- Desarrollo de un sistema de adquisición de imágenes compuesto por una cámara con visión de campo amplio (fisheye) y una cámara Pan- Tilt-Zoom (PTZ). (B) Implementación de algoritmos para la clasificación de videos en background (BKG) y foreground (FRG) para la detección de objetos en movimiento. (C) Algoritmos para el seguimiento de objetos móviles. (D) Algoritmos de clasificación de los objetos y sus patrones de actividad. (E) Algoritmo de posicionamiento y nivel de zoom de la cámara PTZ para adquirir información de un objeto de interés en una resolución mayor a la obtenida por la cámara fisheye.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Pérez Riedel, Magalí Daniela (2014)  
    (2014) Rios, Antonella Soledad
    Las proteínas tirosina fosfatasas (PTPs) son un grupo de proteínas involucradas en la regulación de la transducción de señales, donde junto a las proteínas tirosina quinasas (PTKs) son capaces de defosforilar y fosforilar, respectivamente, residuos de tirosina. De este modo, cumplen un rol clave en diversos procesos fisiológicos como pueden ser la diferenciación, crecimiento celular y metabolismo. Es por ello que se las reconoce como reguladores de la transducción de señales, ya sea en condiciones fisiológicas o en patologías como cancer o diabetes [1] [2]. ICA512, también conocida como IA2, es una proteína de membrana de los gránulos de secreción que se encuentran presentes en células endócrinas secretoras, células del sistema nervioso autónomo, neuronas neuroendócrinas en el cerebro y células a, (3 y c5 pancreáticas. Específicamente, se sabe que ICA512 es el principal autoantígeno en diabetes mellitus tipo 1, donde las células (3 del páncreas productoras y secretoras de insulina son destruidas [3]. Por su secuencia aminoacídica y estructura pertenece al grupo de las PTPs. Sin embargo, no posee actividad fosfatasa debido a mutaciones en el sitio catalítico [4].
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Pérez Riedel, Magalí Daniela (2015) 
    (2016) Pérez Riedel, Magalí Daniela
    A lo largo de mi trabajo como becaria, desde abril de 2014 hasta comienzos de 2015, avancé sobre el plan de trabajo propuesto, a la vez que revisé los objetivos generales y específicos, el marco teórico y las estrategias metodológicas gracias a mi tutora y a los talleres de tesis del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. De este modo, y con el aval de quien me dirige, se optó por focalizar el análisis en dos blogs: Boquitas pintadas , del multimedio S. A. La Nación, a cargo de Verónica Dema; y Todxs , de Todo Noticias, a cargo del periodista y activista Bruno Bimbi. Ambos son espacios orientados a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, entre otros (LGBT) en los que se permite la intervención de los usuarios mediante la publicación de comentarios. Una observación preliminar y antecedentes inmediatos a este escrito permitieron ver que en esos blogs se escribían textos con carga violenta y discriminatoria, pese a la actividad de moderación a la que están sujetos. Posteriormente, el objetivo general del plan de trabajo, que consistía en elaborar tipificaciones de prácticas discursivas discriminatorias y violentas en las intervenciones online en contra de las personas LGBT en los comentarios publicados en noviembre de 2010 y 2012 en “Boquitas pintadas” y en el suplemento digital “Soy” del periódico argentino Página/12, se vio modificado en tres aspectos: 1) optamos por excluir al suplemento Soy en tanto posee características que difieren con las de los blogs, así como también se lo publica en formato impreso y en papel, y no habilita la publicación de comentarios por parte de los lectores; 2) tomamos el blog Todxs en tanto posee un formato similar al de Boquitas pintadas , publica artículos periódicamente y cuenta con intervenciones de los usuarios, sometidos también a normas y condiciones de uso; 3) respecto a la delimitación temporal, se decidió por insistir en la selección del mes de noviembre por tratarse del mes en el que todos los años se realizan las Marchas del Orgullo LGBT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien elegimos modificar los años y abarcar el 2012 y el 2013 solo a los efectos de dotar al análisis de actualidad y pertinencia en la coyuntura del país a partir de la consideración de un período posterior a la sanción de las leyes nacionales N° 26.618/10 y N° 26.743/12, comúnmente conocidas como Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género, respectivamente.
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    Informe científico de Beca de Estudio: Mazzer, Matías Ernesto (2015-2016)
    (2016) Mazzer, Matías Ernesto
    En el año de beca se han desarrollado distintos avances en el marco de la biocatálisis y los procesos sustentables, de acuerdo al plan de trabajo propuesto. Debido en parte a los altos costos de la obtención de compuestos antitumorales y a la generación de residuos implicada en los procesos químicos, se propuso desarrollar una alternativa que tuviera como prioridad el diseño de metodologías eco-eficientes y la alta selectividad de los productos finales. En la primer mitad del año, se llevó a cabo una búsqueda de lipasas de origen bacteriano a partir de un screening de más de 30 cepas provenientes del cepario interno del LIBioS. Se evaluó la capacidad hidrolítica de microorganismos de distintos géneros (Aeromonas, Bacillus, Enterobacter, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus) mediante un método colorimétrico basado en la hidrólisis de p-nitrofenil palmitato (sustrato específico de lipasas). Se seleccionaron los microorganismos que presentaron actividad lipásica en el sobrenadante de cultivo, se calcularon las unidades enzimáticas (UI/ml) y se realizaron cinéticas de crecimiento para determinar el tiempo óptimo de cultivo en el que se detectó mayor actividad. El screening concluyó con el hallazgo de 2 cepas con actividad lipasa (Aeromonas salmonicida spp. y Staphylococcus aureus). Los sobrenadantes de cultivo se concentraron mediante técnicas de precipitación, tales como precipitación con sulfato de amonio y acetona. Seleccionándose la primera debido a que fue la técnica más eficiente en términos de proteína total/actividad remanente. A fin de utilizar la proteína purificada en reacciones de acetilación de nucleósidos (cuya condición necesaria es actividad de agua igual a cero), esta fue sometida a liofilización hasta evaporación total del agua remanente. Los extractos crudos y parcialmente purificados fueron evaluados por electroforesis en gel de poliacrilamida desnaturalizante (SDS-PAGE) para verificar el peso molecular de las lipasas identificadas. Adicionalmente, los extractos precipitados se sometieron a un proceso de inmovilización por adsorción en un soporte octil-sepharosa, lo que permitió preservar la actividad enzimática durante tiempos prolongados. De esta manera, las proteínas cuya actividad en solución era de 2 semanas apróximadamente, conservaron la misma durante al menos 2 meses. Por otro lado, para determinar las condiciones óptimas de acetilación de Floxuridina se evaluaron distintos análogos de este nucleósido y agentes acilantes de diferente naturaleza. A su vez, se ensayaron distintas condiciones de reacción, como por ejemplo, distintos tipos de solventes, diferentes temperaturas y concentraciones de dador de acilo. El análogo utilizado en estas reacciones fue Timidina, la cual posee un grupo metilo en el carbono 5’ de la base. Además, al igual que la Floxuridina tiene 2 oxhidrilos libres (en las posiciones 3’ y 5’ de la ribosa) propensos a ser atacados por un nucleófilo. La eficiencia de la reacción depende en la mayoría de los casos de ciertos parámetros como la naturaleza del agente acilante (nucleófilo), la especificidad de la enzima, la solubilidad de los reactivos, entre otros. Cabe destacar que como modelo enzimático se utilizó la lipasa B de Candida antárctica (conocida comercialmente como Novozyme 435) cuya versatilidad fue provechosa para los objetivos planteados. Esta enzima demostró tener especificidad hacia el oxhidrilo 5’. Por lo tanto, con el uso de este biocatalizador se estableció un método rápido y eficiente para el seguimiento de la reacción por cromatografía en capa delgada (CCD) y se optimizaron las condiciones de corrida para la cuantificación por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). A su vez, se evaluaron distintas condiciones de reacción, como dadores de acilo de diferente longitud de cadena lipídica, agregado de co-solventes y concentraciones variables de catalizador y sustrato. Adicionalmente, mediante la utilización de un HPLC con colector de fracciones, y debido a los altos costos de la floxuridina, se llevó a cabo un protocolo de separación de la misma y posteriormente de concentración por Speed-Vac. A la finalización del año de beca, se llegó a obtener un fragmento por SDS-PAGE correspondiente a la banda enzimática de interés, con el objetivo de una futura secuenciación por MALDI-TOF. Por otra parte, se comenzaron a evaluar los procesos de inmovilización de microorganismos por atrapamiento (en alginato y/o acrilamida) para la obtención de Floxuridina de manera biocatalítica y su posterior modificación mediante las lipasas seleccionadas purificadas, como un proceso tipo batch.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio y Perfeccionamiento: Levoratti, Alejo (2012-2016)
    (2016) Levoratti, Alejo
    A lo largo de la beca se cumplimentaron los estudios de Maestría en Antropología Social y se cumplementaron la totalidad de los creditos del Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes, tesis que actulmente se encuentra en proceso de escritura. En el período de beca, se procedió a realizar trabajo de archivo en las dependencias centrales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de los Institutos Superiores de Formación Docente y de la Universidad Nacional de La Plata donde se indagaron diversas fuentes documentales (Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Manuales, Documentos de programas, Proyectos educativos institucionales). En dichas pesquisas se buscaron documentos sobre las propuestas formativas de los profesores de educación física, los lineamientos que orientaron sus reformulaciones, sus vinculaciones con las políticas de educación superior. Se cumplimentó el trabajo de campo etnográfico, por medio de entrevistas en profundidad a docentes y alumnos que se desempeñan en Institutos de Formación Docentes y en Universidades de la provincia donde se dicta el profesorado de educación Física. Se efectuó el diseño, administración y sistematización de una encuesta censal que se implementó a los ingresantes del profesorado de educación física en distintas instituciones (ISFD N°47 de Olavarría, ISFD N°101 de Avellaneda, Instituto San Pablo de Avellaneda, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata) con el objeto de indagar en las principales características socio-culturales-demográficas y las motivaciones que orientan la elección de la carrera. Tabulandose y analizando los datos producidos. Se produjeron trabajos para distintos encuentros científicos, se publicaron articulos cientificos en revistas indexadas tanto en el pais como en el extranjero. Se publicaron capítulos de libros, se compilaron tres libros y se publicaron en formato libro bajo el título: Deporte y Política Socio-Educativa. Una etnografía sobre funcionarios y profesores de educación física los principales resultados de la investigación. Se particípo como coordinador y comentarista en distintos encuentros cientificos de la especialidad y se participó como evaluador de articulos de revistas cientificas del exterior.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Farina, Florencia (2014)
    (2014) Farina, Florencia
    Las bacterias del género Pseudomonas son reconocidas por colonizar la rizósfera de diferentes especies de plantas, y poseer además un amplio rango de propiedades relacionadas con la promoción del crecimiento vegetal (PGPR). Algunas de estas actividades son la solubilización de fosfatos inorgánicos, la mineralización de fósforo orgánico, la producción de fitohormonas, y la síntesis de metabolitos secundarios y enzimas extracelulares que están involucrados en el antagonismo hacia hongos patógenos (Haas and Défago, 2005). Gracias a la existencia de suelos naturalmente supresivos, existe una colonización preferencial de las raíces por determinadas especies bacterianas (Berg and Smalla 2009). Todas estas características influyen para que el género Pseudomonas sea considerado de especial interés para la producción de bioinsumos agrícolas, que ayuden a estimular el desarrollo de los cultivos y promover su salud. Como parte de un consorcio público-privado dedicado al estudio de la biología del suelo en sistemas agrícolas bajo siembra directa (BIOSPAS), nuestro laboratorio cuenta con una colección de 22 aislamientos del género Pseudomonas, obtenidos de suelos agrícolas y de rizósferas de pasturas, soja y maíz. Si bien los aislamientos han sido caracterizados en cuanto a su potencial como controladores de enfermedades fúngicas de los cultivos de interés, la propuesta para el presente trabajo buscó complementar dicha caracterización con el objetivo de generar criterios adicionales de selección de candidatos para su posible utilización como agroinsumos. El trabajo realizado se centró en llevar a cabo el marcaje genético con el sistema del transposición mini-Tn7 de 5 aislamientos de Pseudomonas por conjugación tetraparental, lo cual implica la inserción cromosomal en un sitio neutro, de un cassette de expresión que codifica una proteína fluorescente al UV y proteínas de resistencia a antibióticos (Lambertsen et al 2004). Estas cepas marcadas y caracterizadas fueron utilizadas para estudiar la interacción bacteria-planta a través de ensayos de colonización de raíces de soja, maíz y trigo en suelo natural en presencia de flora bacteriana indígena, y también en condiciones de esterilidad utilizando vermiculita.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: López, Vanina Soledad (2012)
    (2012) López, Vanina Soledad
    Tareas específicamente vinculadas al Plan de Investigación: - Sistematización de archivo hemerográfico sobre programas televisivos del periodo 1980 a 1989. Revistas consultadas: TV Indiscreta (1980-1987) / Tv Guía. Diarios Consultados: Clarín. La Nación. - Armado de base de datos continente de los ciclos de comunicación pública de la ciencia, periodismos científico y documentales emitidos entre los años 1980 y 1990. Incorporación de nuevas categorías. - Revisión Bibliográfica en literatura propia de Historia de la Televisión Argentina e indexación de los principales aportes pertinentes al caso de estudio (comunicación pública de la ciencia, periodismo científico, entre los años 1980 y 2000). - Búsqueda de materiales audiovisuales y sistematización de los mismos. - Sistematización de los archivos audiovisuales del ciclo La Aventura del Hombre disponibles en You Tube. - Visualización y elaboración de planillas de análisis del episodio Chino Basic dirigido por Bebe Kamin perteneciente al ciclo Ciencia y Coinciencia II emitido en 1987. _ - Visualización y elaboración de planillas de análisis del episodio La Era del Ñandú dirigido por Carlos Sorin perteneciente al ciclo Ciencia y Conciencia I emitido en 1986. - Presentación de los resultados de de dos episodios del Ciclo Ciencia y Conciencia en en el XIV Congreso de REDCOM, “Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos”, Universidad Nacional de Quilmes, 28, 29, 30 de junio de 2012 Formación de posgrado (en Maestría de Sociología de la Cultura): Finalización de la cursada total de la maestría en Sociología de la Cultura del IDAES UNSAM. Promedio alcanzado: 9.67. Totalidad de los estudios alcanzada: 82.14% (adeuda dos trabajos que han sido realizados y serán presentados en el llamdo correspondiente al mes de marzo) Aportes a equipos de investigación y extensión: En la institución donde está radicada la Beca de Estudio (Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes), mantuvo la inserción como becario CIC en el programa de investigación UNQ: “Tecnologías Digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales , realizando aportes específicos al proyecto de investigación “Televisión pública digital argentina. Análisis de canal 7, canal Encuentro y canal Paka Paka en el período 2012-2013”. Allí mismo continuó la participación en el Proyecto de Extensión Universitaria Comunicación audiovisual y transformación ciudadana” - Proyecto de Extensión Universitario de la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias (SPPU). Director: Alfredo Alfonso (2012- 2013).
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Cosso, Oriana (2013-2014) 
    (2014) Cosso, Oriana Graciela
    Durante este segundo año de Beca de Perfeccionamiento, la investigación se abocó a profundizar la reinscripción del trabajo en la problemática de una tópica filosófica. La crítica al concepto de desarrollo, entonces, se pudo erigir dentro de la conceptualización de una modernidad latinoamericana que propone transiciones civilizatorias diversas en torno de los conceptos de "postdesarrollo" y "sustentabilidad".
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Cosso, Oriana (2012-2013) 
    (2013) Cosso, Oriana Graciela
    Durante el año pasado el trabajo de investigación se concentró en explorar los aspectos metodológicos que requería la inserción en el proyecto "Modos de Acumulación y Conflicto Social". El resultado de la experiencia de trabajo en el Seminario Permanente de Actualización Teórica y Metológica fue la delimitación y precisión de la pregunta o problema. La conclusión del año de trabajo permite resituar la problemática en sus coordenadas disciplinares en las que busca inscribirse la investigación, para poder afrontar de modo más coherente el trabajo transdisciplinar. Así, la investigación logró inscribirse en el espacio delimitado por el cruce disciplinar entre filosofía, economía, sociología e historia. De la filosofía, se toman las líneas problemáticas abiertas por la ética y la antropología filosófica contemporáneas. De la economía, interpela directamente el concepto que ha logrado movilizar, al interior de la disciplina, la creación de teorías y métodos para la determinación de tipos de políticas y prácticas a ser implementadas a nivel doméstico e internacional. De la sociología, porque es una investigación que busca centrarse en el estudio de las prácticas sociales, en cuanto asume la creación de conceptos en su definición althusseriana como "práctica teórica". De la historia, porque asume las preocupaciones y métodos de la historiografía de las ideas y de la crítica de las ideologías.
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    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Pérez Riedel, Magalí Daniela (2014-2015)
    (2015) Pérez Riedel, Magalí Daniela
    A lo largo de mi trabajo como becaria, desde abril de 2014 hasta comienzos de 2015, avancé sobre el plan de trabajo propuesto, a la vez que revisé los objetivos generales y específicos, el marco teórico y las estrategias metodológicas gracias a mi tutora y a los talleres de tesis del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. De este modo, y con el aval de quien me dirige, se optó por focalizar el análisis en dos blogs: "Boquitas pintadas", del multimedio S. A. La Nación, a cargo de Verónica Dema; y "Todxs", de Todo Noticias, a cargo del periodista y activista Bruno Bimbi. Ambos son espacios orientados a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, entre otros (LGBT) en los que se permite la intervención de los usuarios mediante la publicación de comentarios. Una observación preliminar y antecedentes inmediatos a este escrito permitieron ver que en esos blogs se escribían textos con carga violenta y discriminatoria, pese a la actividad de moderación a la que están sujetos. Posteriormente, el objetivo general del plan de trabajo, que consistía en elaborar tipificaciones de prácticas discursivas discriminatorias y violentas en las intervenciones online en contra de las personas LGBT en los comentarios publicados en noviembre de 2010 y 2012 en “Boquitas pintadas” y en el suplemento digital “Soy” del periódico argentino Página/12, se vio modificado en tres aspectos: 1) optamos por excluir al suplemento "Soy" en tanto posee características que difieren con las de los blogs, así como también se lo publica en formato impreso y en papel, y no habilita la publicación de comentarios por parte de los lectores; 2) tomamos el blog "Todxs" en tanto posee un formato similar al de "Boquitas pintadas", publica artículos periódicamente y cuenta con intervenciones de los usuarios, sometidos también a normas y condiciones de uso; 3) respecto a la delimitación temporal, se decidió por insistir en la selección del mes de noviembre por tratarse del mes en el que todos los años se realizan las Marchas del Orgullo LGBT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien elegimos modificar los años y abarcar el 2012 y el 2013 solo a los efectos de dotar al análisis de actualidad y pertinencia en la coyuntura del país a partir de la consideración de un período posterior a la sanción de las leyes nacionales N° 26.618/10 y N° 26.743/12, comúnmente conocidas como Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género, respectivamente. A raíz de lo trabajado en diálogo con mi directora de la beca y con docentes del posgrado, me aproximé a los blogs con una mirada comunicacional y desde la línea de los estudios culturales latinoamericanos, que entiende a la comunicación como un proceso social de producción y circulación de sentidos en el seno de la cultura, donde se disputan y se negocian sentidos mediante elementos tales como el lenguaje. A su vez, observé estos entornos virtuales con una perspectiva de género y me serví de las herramientas teórico-metodológicas que ofrece en análisis crítico del discurso con un posicionamiento feminista, que intenta desentrañar los mecanismos por los que el lenguaje opera en pos del sostenimiento de la opresión y de las asimetrías de género. Con esto, se hizo un primer trabajo de selección de artículos y textos en "Boquitas pintadas" y "Todxs" mediante técnicas de captura de pantalla; a su vez, se contabilizaron otros modos de participación: sobre un total de 17 artículos, hubo 995 "Me gusta" de Facebook y existía la posibilidad de compartir los textos por Twitter o por correo electrónico, si bien no se arrojaron cifras al respecto. Además, hicimos un ejercicio de aproximación metodológica sobre una muestra de treinta comentarios (sobre un total de los 810), no para hacer un muestreo representativo sino más bien para realizar el ejercicio de aplicación de los métodos propuestos y así evaluar la posibilidad de modificarlos o de incorporar otros. Con todo, observamos que las herramientas utilizadas hasta la fecha son pertinentes y permitirían contestar nuestra pregunta de investigación doctoral (a saber, ¿de qué manera se pueden tipificar las prácticas discursivas discriminatorias y violentas en las intervenciones online en contra de las personas LGBT en las páginas “Boquitas pintadas” y “Todxs” en noviembre de 2012 y 2013?), que exige que se extienda el período de trabajo por otro año y que se incorporen al análisis los textos que quedaron por fuera del muestreo inicial. Por otro lado, no se excluye la posibilidad de abarcar otros períodos o sitios que pudiesen ser relevantes para esta investigación dado que no buscamos homogeneizar resultados o esbozar generalizaciones; por el contrario, se pretende dar cuenta de las particularidades y de la diversidad de los modos de participación por parte de los usuarios en estos entornos virtuales, que nos ayuden a elaborar una tipificación de los discursos violentos y discriminatorios publicados en estos blogs a pesar de la actividad de los moderadores. Por esta razón, además, nos parece pertinente conocer en qué consiste la actividad del moderador en cada sitio; por ello, elaboramos un protocolo de entrevista y, finalmente, en enero de 2015 interrogamos a Verónica Dema y contactamos a Bruno Bimbi. Lograda la prórroga de la Beca de Estudio por un segundo año, en los meses previos a mi renuncia a inicios de julio de 2015, avanzamos de modo zigzagueante por dos motivos. El primero, abarcamos distintas lecturas de diferentes áreas del saber acerca de feminismos, géneros y sexualidades y acerca de discurso y escritura en la comunicación mediada por ordenadores. Además nos aproximamos al marco teórico-epistemológico-político que ofrece la teoría queer como marco conceptual que nos puede permitir identificar y denunciar aquellas prácticas discriminatorias y violentas que se practican en los blogs pese a la acción de los moderadores. La premisa de que las asimetrías de género del mundo offline se trasladan a la web emana de diferentes publicaciones, incluyendo el libro "Género y diversidad sexual en el blog Boquitas pintadas" (2014), de autoría propia, en el que se analizaron intervenciones publicadas en octubre y noviembre de 2011 con una Beca de Entrenamiento de esta institución. De allí también emana la preocupación por indagar acerca de la actividad del moderador y por eso nos preguntamos si puede pensarse que eliminar o autorizar la publicación de ciertos contenidos no es un modo de manifestar la línea editorial de cada medio (Grupo Clarín en el caso de "Todxs" y La Nación en el de "Boquitas pintadas"), algo que aún buscamos responder. Eso nos lleva a la segunda justificación de nuestro movimiento nómade o en zig-zag: debimos profundizar en aquellas premisas que iniciaron nuestra investigación, a la vez que repasamos y desgrabamos la entrevista realizada a Verónica Dema. Por eso elaboramos análisis exploratorios en el marco de diversas actividades académicas con el fin de contextualizar o caracterizar las plataformas online de ambos medios y las intervenciones de los usuarios como paso previo al estudio de las representaciones discursivas que recaen sobre las personas LGBT.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Pérez Riedel, Magalí Daniela (2012-2013)
    (2013) Pérez Riedel, Magalí Daniela
    A lo largo de mi trabajo como becaria (2012-2013), me propuse observar de qué modo los sujetos intervinieron en el blog gayfriendly “Boquitas pintadas”, de S.A. La Nación. Dicho sitio fue creado el 28 de diciembre de 2010 y es posterior a la Ley Nº26.618, sancionada ese año en Argentina bajo la gestión de la Presidenta Cristina Fernández. Por otro lado, los objetivos específicos de la investigación se orientaron a reconocer los modos en que se relacionaban los usuarios con el blog y entre sí, las representaciones discursivas acerca de la comunidad homosexual y las motivaciones colectivas que los llevaron a participar en ese sitio web. Para ello, se abarcaron 18 artículos publicados entre octubre y noviembre de 2011, meses próximos a la Marcha del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, entre otros (LGBT). Esos textos contenían un total de 2.386 “Share” y “Me gusta” de Facebook y también 699 comentarios. Realizamos una triangulación metodológica con la finalidad de cuantificar las intervenciones, elaborar tipificaciones posibles con respecto a los usos y a las motivaciones de la participación mediante comentarios en “Boquitas pintadas” y lo complementamos con un abordaje cualitativo con el objetivo de responder la pregunta que guió nuestra investigación: ¿de qué manear intervienen los sujetos en el blog “Boquitas pintadas” en octubre y noviembre de 2011? Para ello, utilizamos las herramientas que provee el análisis crítico del discurso desde los aportes de Nora Kaplan, Peter White y James Martin acerca de la teoría de la valoración y con las contribuciones Ruth Wodak, así como también se abordaron las máximas de cortesía elaboradas por Francisco Yus.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Levoratti, Alejo (2016)
    (2016) Levoratti, Alejo
    En el período transcurrido de beca, se procedió a realizar trabajo de archivo en las dependencias centrales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de los Institutos Superiores de Formación Docente y de la Universidad Nacional de La Plata donde se indagaron diversas fuentes documentales (Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Manuales, Documentos de programas, Proyectos educativos institucionales). En dichas pesquisas se buscaron documentos sobre las propuestas formativas de los profesores de educación física, los lineamientos que orientaron sus reformulaciones, sus vinculaciones con las políticas de educación superior. Se cumplimentó el trabajo de campo etnográfico, por medio de entrevistas en profundidad a docentes y alumnos que se desempeñan en Institutos de Formación Docentes y en Universidades de la provincia donde se dicta el profesorado de educación Física. Se efectuó el analisis de los resultados de las encuestas administrada en el período anterior, construyendo perfiles de estudiantes ingresantes y proximos a finalizar. Se produjeron trabajos para distintos encuentros científicos donde se pusieron a discusión resultados parciales de la investigación doctoral, plasmándose a través de los mismos avances de la investigación (consignados en el ítem 7). Se cumplimentaron la totalidad de los creditos correspondientes al programa de Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Levoratti, Alejo (2014)
    (2014) Levoratti, Alejo
    En el período transcurrido de beca, se procedió a realizar trabajo de archivo en las dependencias centrales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de los Institutos Superiores de Formación Docente y de la Universidad Nacional de La Plata donde se indagaron diversas fuentes documentales (Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Manuales, Documentos de programas, Proyectos educativos institucionales). En dichas pesquisas se buscaron documentos sobre las propuestas formativas de los profesores de educación física, los lineamientos que orientaron sus reformulaciones, sus vinculaciones con las políticas de educación superior. Se cumplimentó el trabajo de campo etnográfico, por medio de entrevistas en profundidad a docentes y alumnos que se desempeñan en Institutos de Formación Docentes y en Universidades de la provincia donde se dicta el profesorado de educación Física. Se efectuó el diseño, administración y sistematización de una encuesta censal que se implementó a los ingresantes del profesorado de educación física en distintas instituciones (ISFD N°47 de Olavarría, ISFD N°101 de Avellaneda, Instituto San Pablo de Avellaneda, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata) con el objeto de indagar en las principales características socio-culturales-demográficas y las motivaciones que orientan la elección de la carrera. Se produjeron trabajos para distintos encuentros científicos, plasmándose a través de los mismos avances de la investigación (consignados en el ítem 7). Se cumplió con la cursada de los seminarios en el marco de los estudios de Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Levoratti, Alejo (2012-2013)
    (2013) Levoratti, Alejo
    En el período transcurrido de beca, se procedió a realizar trabajo de archivo en las dependencias centrales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires indagándose en diversas fuentes documentales (Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Manuales, Documentos de programas) y en el reservorio documental de la Biblioteca Nacional del Maestro del Ministerio de Educación de la Nación. En ambas pesquisas se buscaron documentos sobre la formación de los profesores de educación física, la inscripción de la educación física en el sistema educativo provincial y en la política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires. Se cumplimento el trabajo de campo etnográfico, por medio de observaciones con participación y entrevistas, con los profesores de educación física que se desempeñan en el programa Patios Abiertos en las Escuelas. Se procedió a la escritura de trabajos para distintos encuentros científicos, plasmándose los avances de la investigación (consignados en el ítem 7). Paralelamente se escribió la tesis de Maestría en Antropología Social titulada “Disputas por el sentido del deporte en programas de política socio-educativa. Un análisis sobre sus representaciones y prácticas en funcionarios estatales y profesores de educación física (Provincia de Buenos Aires 2004-2011)”, la cual se encuentra actualmente en proceso de evaluación. Se cumplimentaron las distintas instancias para la admisión al Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Cosso, Oriana (2015)
    (2014) Cosso, Oriana Graciela
    Durante este año de trabajo en la Beca de Perfeccionamiento, la genealogía del Desarrollismo mostró la imposibilidad de tomar cualquier -ismo como sustancia. De allí surgió la orientación a escribir una tesis doctoral que tome como objeto de estudio la producción de subjetividad que ha resultado de esta, nuestra historia en tanto país que ha sido señalado como "subdesarrollado". Cuánto hay de estigma y cuánto de emblema en la performatividad del discurso desarrollista es algo que merece ser estudiado por la crítica filosófica.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Calzetta, Nicolás (2014-2015)
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Calzetta, Nicolás Luis
    Nuestros resultados en la caracterización de la MC540 se correlacionan solo parcialmente con los publicados hasta la actualidad. En nuestro caso, los picos máximos de absorción de esta molécula y sus fotoproductos son los mismos que los reportados, sin embargo, los picos de los espectros del infrarrojo no lo son. Por otro lado, un análisis de fluorescencia y de espectrometría de masas permitió obtener una mayor cantidad de información necesaria para hipotetizar el mecanismo de ruptura de la MC540 y las estructuras que adoptan los fotoproductos una vez generados.