Año IV

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Bibliografía de los peces de agua dulce de Argentina
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1994) López, Hugo; Menni, Roberto Carlos; Protogino, Lucía
    La presente lista constituye un nuevo aporte a la información de los peces de agua dulce de la Argentina (López et al., 1981, 1982, 1986 y 1989). Por razones de economía de espacio, hemos variado el esquema seguido en las anteriores, no mencionamos los resúmenes de las diferentes reuniones, ni las especies citadas en el texto de los trabajos incluidos. Por otra parte, no consideramos las contribuciones de nuestros colegas uruguayos (con excepción de aquellas referidas a cuerpos de agua compartidos), ya que temimos caer en olvidos involuntarios que, con el tiempo, se transformen en situaciones enojosas. He decidido tomar la responsabilidad de escribir esta introducción porque me despido de estos catorce años de informar sobre la ictiología nacional. La utilidad de estas recopilaciones nunca la supe a ciencia cierta, ya que, salvo escasas excepciones, nunca las vi citadas en las bibliografías de los diferentes trabajos. A juzgar por esto, el "impacto" no ha sido muy importante. No obstante, nos queda la satisfacción del apoyo recibido en todos estos años, sobre todo de la gente del interior del país, para que siguiéramos con esta tarea. (Extracto de la Introducción de Hugo Lopez).
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Nuevas variedades de rocas ornamentales de la provincia de Buenos Aires: II parte
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1994) Ronconi, Néstor; Marchionni, Daniela Speme; Echeveste, Horacio José
    En la presente contribución se exponen los resultados de la segunda etapa de un trabajo de prospección geológico-minera que se está realizando en.el ambiente serrano de la provincia de Buenos Aires en relación con la presencia de rocas con aptitudes ornamentales y cuyo primer adelanto fue plasmado en un trabajo publicado por la Comisión de Investigaciones Científicas en 1991. Dado que el territorio provincial ha sido escasamente explorado en cuanto a su potencialidad en rocas de calidad ornamental, el presente trabajo está orientado a brindar una mayor información sobre la existencia de áreas favorables para la explotación de este tipo de material. En el desarrollo del mismo se evaluaron aquellos afloramientos graníticos que presentaban características geológicas y petrográficas, particularidades físicas (color, dureza, lustre), reservas potenciales y aptitudes comerciales que puedan alentar su exploración de detalle y eventual explotación. Este estudio permitirá jerarquizar los afloramientos en base a sus características.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Temas de entomología
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1994) López Ruf, Mónica Liliana
    El propósito de esta publicación es colocar al alcance de los alumnos avanzados de Entomología, una apretada síntesis sobre los conocimientos que se tienen hasta el presente, sobre la fauna de heterópteros acuáticos de nuestro pais, con especial atención en el área rioplatense. Se ha reunido en este trabajo información variada, con bibliografía general accesible. Consta de dos partes vinculadas entre si; la primera está dedicada principalmente a los aspectos morfológicos y funcionales que caracterizan a este particular grupo de Heteroptera. En la segunda, el enfoque está dirigido hacia cada familia representada en el país, con énfasis en sus adaptaciones a un ambiente tan especial como lo es el agua para los insectos.