Informe Científico de Investigador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Traversa, María Julia (2016)
    (2016) Traversa, María Julia
    Soy profesor responsable de la asignatura de grado Salud Animal y Salud Pública que pertenece al quinto año de la carrera de medicina veterinaria y se desarrolla durante el primer cuatrimestre, en el segundo cuatrimestre soy docente de las asignaturas Programación y Administración Sanitaria y Epidemiología Aplicada. Además participo como docente invitado en las asignaturas Microbiología, Enfermedades Infecciosas, Manejo Sanitario y Producción de Bovinos. Soy profesor responsable del curso de posgrado Actualización para la Acreditación de Médicos Veterinarios en el Diagnóstico de Tuberculosis el que está normado en el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina Resolución de SENASA 128/2012. También soy docente de posgrado en los cursos de Acreditación en Enfermedades de los Porcinos y en el Programa de Educación Contínua. Soy investigador responsable de la línea Enfermedades causadas por micobacterias que pertenece al proyecto Inmunidad, diagnóstico y bioepidemiología de las enfermedades causadas por patógenos intracelulares que pertenece al programa Sanidad Animal: Enfermedades que afectan a los animales domésticos y de la producción . He sido categorizado como investigador III por el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias. Finalmente soy responsable técnico del Laboratorio de Micobacterias FCV UNCPBA.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Calomino, Ismael María (2017)
    (2017) Calomino, Ismael María
    Mi objetivo general se centra en el estudio de álgebras asociadas a Lógicas No-clásicas. En particular, investigo estructuras algebraicas semirreticulares dotadas de una noción de distributividad (semirretículos distributivos [45, 34, 11, 15, 4, 5, 17], DN-álgebras [26, 35, 20, 21, 22, 18, 8, 19, 31], semirretículos 0-distributivos [44, 39, 36], semirretículos primos [2, 40, 43], etc.). También estudio teoremas de representación, dualidades topológicas y operadores modales sobre dichas álgebras.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Marcos, Claudia Andrea (2016-2017)
    (2017) Marcos, Claudia Andrea
    El mantenimento de software es considerado una de las etapas más costosa del ciclo de vida de un sistema. Una vez que el sistema ha sido entregado, nuevos requerimientos y cambios en la funcionalidad es requerido. Estos cambios producen una degradación del código el cual comienza a tener problemas estructurales conocidos como code smells. Se ha desarrollado la herramienta JSpIRIT que asiste en la identificación de code smells analizando la historia de las clases de una aplicación, escenarios de modificabilidad definidos por el desarrollador, cómo se concentran los problemas en un conjunto de clases y la relevancia de cada code smell en dicha aplicación. Teniendo en cuenta dichos criterios la herramienta genera un ranking indentificando los problemas más importantes que deberían ser solucionados. Adicionalmente, se proveen diferentes alternativas de solución para el code smell Brain Method y el Feature Envy con un informe de los beneficios y problemas de cada una de esas alternativas.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Favre, Liliana María (2016-2017)
    (2017) Favre, Liliana María
    Desempeño tareas de investigación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Mi cargo actual es Profesora Asociada Exclusiva por concurso y mi categoría en el Programa de Incentivos es 1. Durante los años 2016 y 2017 desempeñé tareas de investigación en el proyecto “Tecnologías de software” acreditado en el Programa de Incentivos a docentes-investigadores e identificado con el código 03/C266. Mis tareas de investigación las desarrollo en la línea “Modernización de Software”. El objetivo de la misma es analizar procesos de modernización de software en el contexto de ingeniería dirigida por modelos (MDE- Model Driven Engineering), técnicas de ingeniería inversa tradicionales de análisis estático y dinámico, y técnicas de metamodelado formal basadas en el formalismo algebraico. Se analizan diferentes escenarios de modernización para adaptar software a nuevas tecnologías. Las actividades desarrolladas como Investigadora Adjunta en CICPBA se enmarcaron en el proyecto “Tecnologías de software” de acuerdo al plan propuesto en el informe previo. Se propone en la sección 22 dar continuidad a la investigación en “Modernización de Software”.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Tognana, Sebastián Alberto (2016-2017)
    (2017) Tognana, Sebastián Alberto
    Mi tarea de investigación en el Instituto de física de materiales Tandil (IFIMAT) consiste en el estudio experimental de polímeros, compuestos de matriz polimérica y mezclas. El objetivo del estudio es la formación e interacción de diferentes fases en estos materiales, ya sea polímero-refuerzo inerte, refuerzo metálico o polímero-polímero, y su influencia sobre las propiedades finales del material. Los materiales utilizados para la preparación de compuestos son epoxi con carga metálica en distintas geometrías y para la preparación de mezclas se utiliza epoxi con el polímero biodegradable semicristalino poli-3-hidroxibutirato (PHB). Las técnicas de investigación son desarrolladas en el instituto o se acceden mediante colaboración: microscopía óptica, técnica de medición de constantes elásticas mediante excitación por impulso, dispersión de rayos X de bajo ángulo, calorimetría, nanoindentación instrumentada entre las más usadas en los últimos años.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Tognana, Sebastián Alberto (2015)
    (2015) Tognana, Sebastián Alberto
    Mi tarea de investigación en el Instituto de física de materiales Tandil (IFIMAT) consiste en el estudio experimental de polímeros, compuestos de matriz polimérica y mezclas. El objetivo del estudio es la formación e interacción de diferentes fases en estos materiales, ya sea polímero-refuerzo inerte o polímero-polímero, y su influencia sobre las propiedades finales del material. Los materiales utilizados para la preparación de compuestos son epoxi con carga inerte metálica y para la preparación de mezclas se utiliza epoxi con el polímero biodegradable semicristalino poli-3-hidroxibutirato (PHB). Las técnicas de investigación son desarrolladas en el instituto o se acceden mediante colaboración: microscopía óptica, técnica de medición de constantes elásticas mediante excitación por impulso, dispersión de rayos X de bajo ángulo, calorimetría, entre las más usadas en los últimos años.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Tognana, Sebastián Alberto (2010-2011)
    (2011) Tognana, Sebastián Alberto
    En el período Julio de 2010 a diciembre de 2011 llevé a cabo estudios sobre materiales compuestos de matriz epoxi. La matriz epoxi utilizada es una resina diglycidyl ether of Bisphenol A (DGEBA) curada con Methyl Tetra Hydrophthalic Anhydride (MTHPA) y un iniciador (amina terciaria BDMA). Los estudios se orientaron hacia dos tipos de materiales.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Marcos, Claudia Andrea (2014-2015)
    (2015) Marcos, Claudia Andrea
    El mantenimento de software es considerado una de las etapas más costosa del ciclo de vida de un sistema. Una vez que el sistema ha sido entregado, nuevos requerimientos y cambios en la funcionalidad es requerido. Estos cambios producen una degradación del código el cual comienza a tener problemas estructurales conocidos como code smells. Se ha desarrollado la herramienta JSpIRIT que asiste en la identificación de code smells analizando la historia de las clases de una aplicación, escenarios de modificabilidad definidos por el desarrollador, cómo se concentran los problemas en un conjunto de clases y la relevancia de cada code smell en dicha aplicación. Teniendo en cuenta dichos criterios la herramienta genera un ranking indentificando los problemas más importantes que deberían ser solucionados. Adicionalmente, se proveen diferentes alternativas de solución para el code smell Brain Method con un informe de los beneficios y problemas de cada una de esas alternativas.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Favre, Liliana María (2014-2015)
    (2015) Favre, Liliana María
    Desempeño tareas de investigación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Mi cargo actual es Profesora Asociada Exclusiva por concurso y mi categoría en el Programa de Incentivos es 1. Durante los años 2014 y 2015 desempeñé tareas de investigación en el proyecto “Tecnologías de software” acreditado en el Programa de Incentivos a docentes-investigadores e identificado con el código 03/C249. Actualmente dicho proyecto fue acreditado para el período 2016-2017 bajo el código 03/C266. Mis tareas de investigación las desarrollo en la línea “Modernización de Software”. El objetivo de la misma es analizar procesos de modernización de software basados en la integración de desarrollos dirigidos por modelos (MDD- Model Driven Development), técnicas de ingeniería inversa tradicionales de análisis estático y dinámico, y técnicas de verificación basadas en el formalismo algebraico. Se analizan diferentes escenarios de modernización para adaptar software a nuevas tecnologías. Las actividades desarrolladas como Investigadora Adjunta en CICPBA se enmarcaron en el proyecto “Tecnologías de software” de acuerdo al plan propuesto en el informe previo.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Favre, Liliana María (2010-2011)
    (2011) Favre, Liliana María
    La investigación en este período se centró, de acuerdo al plan de actividades propuesto, en la definición de procesos rigurosos de evolución de software en desarrollos dirigidos por modelos. Esta investigación se basa en la integración del enfoque MDD (Model Driven Development), técnicas clásicas del área de compiladores y técnicas de verificación basadas en especificaciones algebraicas. Bajo la denominación MDD se define a un amplio rango de desarrollos basados en el uso de modelos como entidades de primera clase. Una realización específica de MDD propuesta por OMG (Object Management Group) es la arquitectura MDA (Model Driven Architecture). MDA propone separar la especificación de la funcionalidad del sistema de su implementación sobre una plataforma en una tecnología específica y controlar la evolución del software desde modelos abstractos a implementaciones tendiendo a aumentar el grado de automatización. Los procesos de desarrollo en MDA distinguen los siguientes modelos: modelo independiente de la computación (Computation Independent Model o CIM), modelo independiente de la plataforma (Platform Independent Model o PIM), modelo específico a la plataforma (Platform Specific Model o PSM) y modelos específicos a la implementación o código. Una de las características esenciales de MDA es que todos los artefactos involucrados en un proceso de desarrollo son representados a partir del lenguaje de metamodelado MOF (Meta Object Facility). MOF es un meta-metamodelo que define una forma común de capturar todas las construcciones de los estándares de modelado e intercambio que son usadas en MDA y es la esencia de MDA al permitir que diferentes tipos de artefactos provenientes de diferentes vendedores sean usados juntos en un mismo proyecto. Otro concepto fundamental en MDA es el de transformaciones entre modelos. El estándar propuesto por OMG para especificar transformaciones es el metamodelo QVT (Query, View, Transformation). Los resultados más relevantes en este período de investigación están vinculados a la definición de procesos de ingeniería inversa para la recuperación, a partir de código orientado a objetos, de modelos PIM y PSM expresados en UML. Específicamente, se definió la recuperación de modelos de clase, modelos de estado, modelos de secuencia, modelos de actividades y modelos de casos de uso. La validación de resultados se realizó bajo el proyecto de código abierto Eclipse dado que algunos de sus subproyectos proporcionan herramientas y entornos de ejecución alineados con estándares de MDA. A fin de controlar la evolución del software en procesos basados en MDA, se definieron técnicas de metamodelado formal, particularmente dentro del marco de la evolución de metamodelos MOF se definió un DSL (Domain Specific Language) para metamodelado formal. Los resultados fueron publicados en un libro, revistas, capítulos de libros y conferencias internacionales. Los resultados logrados podrían incorporar funcionalidad a herramientas CASE MDA existentes, representando una innovación a nivel internacional y nacional.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Buscaglia, Celina (2011-2013)
    (2013) Buscaglia, Celina
    En este período: a) Se contiúan los estudios epidemiológicos para establecer la presencia de virus de la Enfermedad de Newcastle (NC) e Influenza Aviar (IA) en aves de traspatio y silvestres de vida libre que pueden servir de fuente de infección a las aves comerciales . b) Se acepta para su publicación la presencia del virus de Reticuloendoteliosis (RE) determinada serológicamente y por aislamiento por primera vez en el país y en Sud America y se continúa la búsqueda de nuevos virus de Anemia Infecciosa de los Pollos (VAIP), hallazgo publicado por primera vez tambien en el pais y America latina alla por 1992. c) Se acepta tambien para su publicación el efecto de dos antibioticos sobre la vacuna HVT, presentado en congresos y comunicados en informes previos, es decir, trabajo realizado oportunamente en la FCV de la UNLP. d) A fines del 2010 se llevan a cabo colaboraciones con el Instituto de Patobiologia de INTA Catelar que permiten hacer uso de tecnicas de histopatología. Se continua recibiendo material sospechoso de poseer cepas de Enfermedad de Marek (EM) de muy alta oncogenicidad y parte de los resultados se publican en los proceedings del Congreso Latinoamericano de Avicultura. c) Se continúa el mantenimiento de planteles de aves libres de patógenos específicos conocidos de las líneas P-2a y N-2a.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Kessler, Teresita (2011-2012)
    (2012) Kessler, Teresita
    Las actividades se desarrollaron en el marco del Proyecto de Investigación“Estudi de reacciones electrocatalíticas de interés en sistemas convertidores deenergía” que fuera incorporado al Núcleo INTELYMEC-CIFICEN-FI-UNCPBA para su desarrollo en el marco del programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación). -El equipo de trabajo está constituido por el Prof. O. D. Pavioni y la Ing. A.M. Gaisch, docentes con dedicación exclusiva de la FI, y la Dra. M.A.Bavio, Becaria Posdoctoral CONICET. -La participación personaly de los colaboradoresen diversas reunionescientíficas fue posible utilizando la partida de Intercambio Científico de la SECyT-UNCPBA y el subsidio CIC para tal fin. -Con el subsidio CIC para Investigadores, se adquirieron algunos insumos necesarios. -Los objetivos generales planificados fueron cumplidos en un 90%. Hubieron objetivos que no pudieron concretarse por ser demasiadas las actividades involucradas para el número de participantes en el proyecto. La propuesta involucra globalmente,  - las temáticas del período anterior referidas al “Estudio y desarrollo de materiales para aplicaciones en catálisis y en técnicas electroanalíticas. Ensayos para distintas reacciones” y “Aplicación de modelos matemáticos”. - el estudio de la aplicabilidad de nuevos materiales poliméricos compuestos como supercapacitores. - la aplicación de estrategias tendientes ainterrelacionar las actividades de investigación, la docencia y el quehacer empresarial al desarrollo de diferentes capacidades y competencias en los estudiantes de grado y de posgrado. Estudio de materiales para aplicaciones en catálisis y en técnicas electroanalíticas. -Objetivo específico Desarrollo y caracterización de materiales cristalinos y aleaciones amorfas comerciales modificados por tratamientos químicos y/o térmicos, y otros materiales compuestos de base polimérica y/o cerámica con depósitos metálicos controlados, de interés en catálisis y para la detección de especies contaminantes ambientales. Se trabajó intensivamente en esta línea, habiéndose hecho diversas presentaciones en reuniones científicas. Aplicación de modelos matemáticos. -Objetivo específico: Realizar aportes respecto del: -fundamento teórico de los aspectos cinéticos de reacciones electroquímicas y/o de interés medioambiental. -diseño de experimentos aplicado a procesos industriales varios. Se aplicó el diseño de experimentos a temas diversos, entre otros mezcla de colores y mezcla de materias primas para elaboración de budines. supercapacitores. -Objetivo específico Preparar y caracterizar através de diferentes técnicas fisicoquímicas nuevos materiales poliméricos compuestos y estudiar su aplicabilidad como supercapacitores y como electrodos en celdas de combustible. Se trabajó en la síntesis y caracterización de nanoestructuras de polianilina y de polianilina con partículas de carbono, evaluándose su comportamiento como posible material de sistemas supercapacitores (trabajo de investigación correpondiente a la beca posdoctoral de la Dra.M.A. Bavio). Aplicación de estrategias relacionando actividades de investigación-docenciagestión empresaria con desarrollo de diferentes capacidades y competencias en los estudiantes de grado y de postgrado. -Objetivo específico Realizar aportes significativos en el desarrollo de competencias de interés enla Facultad de Ingeniería. Se realizaron varias presentaciones enmarcando tareas del quehacer académico y científico, introduciendo actividades motivadoras y tendientes a desarrollar competencias de interés en los futuros profesionales de la ingeniería.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Marcos, Claudia Andrea (2012-2013)
    (2013) Marcos, Claudia Andrea
    Desde el comienzo del trabajo con investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias se desarrolló un simulador ganadero siguiendo un ciclo de vida iterativo e incremental con Crystal Clear con algunas prácticas de otros métodos ágiles. Durante la etapa de mantenimiento y evolución de un sistema varios problemas surgieron debido a problemas de modularidad del mismo provocando que el mantenimiento sea complejo y costoso. Uno de los problemas identificados es que la integración continua no se realizaba de manera correcta produciendo código difícil de mantener. Por esa razón, se definió un proceso que permite identificar problemas en el código de una aplicación, este proceso tiene en cuenta 3 aspectos del código, por ejemplo, problemas en el código, denominados code smells; escenarios de calidad, principalmente aquellos destinados a la modificabilidad; y la historia de cada componente, teniendo en cuenta cuánto ha sido modificada cada clase del sistema. De esta manera, se obtiene un ranking para que el desarrollador pueda resolver los problemas más importantes. Para dar soporte al proceso de identificación de problemas en el código de una aplicación, se implementó la herramienta SpIRIT. SpIRIT (Identificación Inteligente de Oportunidades de Refactorización) prioriza los code smells más críticos para un sistema. Dado un sistema orientado a objetos con code smells, SpIRIT ayuda al desarrollador priorizando los code smells. Además, SpIRIT sugiere refactorizaciones candidatas para cada smell. En cuanto a la sugerencia de refactorizaciones, SpIRIT busca determinar las alternativas de refactorización para cada code smell de su ranking. Adicionalmente, debido a que el costo de mantenimiento es considerado uno de los más altos del proyecto, se comenzó a trabajar sobre la captura de requerimientos intentando modularizar el sistema desde las primeras etapas del ciclo de vida. La idea es identificar en los documentos de requerimientos, especificamente en los casos de uso, aquellos concerns relevantes del sistema. Para ello se realiza un análisis del lenguaje natural (NLP) incorporandole información semántica que permita mejorar la identificación de los concerns no funcionales más importantes. La herramienta denominada REAssistant REquirements Analysis Assistant) ha sido implementada utilizando UIMA ya que provee componentes para realizar un análisis de las oraciones de los casos de uso. Como entrada el analista provee los casos de uso, a los cuales se les realiza una serie de análisis, por ejemplo eliminando los stops words, llevando los verbos a su raíz por medio del stemming, e identificando información importante que es representada por medio de los anotadores de UIMA. Luego, se ejecutan una serie de queries que por medio de los anotadores permiten descubrir los concerns no funcionales del sistema. Por medio de estas dos estrategias, se proveen alternativas para solucionar los problemas de código de los sistemas legados, como desarrollar un sistema teniendo en cuenta desde las primeras etapas del ciclo de vida los concerns más importantes. De esta manera, se intenta mejorar el mantenimiento y evolución de los sistemas obteniendo una buena modularidad de las componentes. El simulador ganadero con base pastoril ha sido un importante caso de estudio utilizado en los experimentos desarrollados.
  • Informe de investigador
    Acceso Abierto
    Informe científico de investigador: Favre, Liliana María (2012-2013)
    (2013) Favre, Liliana María
    Gran parte de los sistemas de información vitales en organizaciones de nuestro medio fueron implementados hace varios años con tecnologías que hoy pueden considerarse obsoletas, y no alineadas con los actuales objetivos estratégicos de las organizaciones. Estos sistemas, conocidos como legacy (legados), involucran software, hardware, procesos de negocio y estrategias organizacionales. En general no están documentados o, si lo están, sus especificaciones no reflejan los cambios de requerimientos que se dieron a través de los años englobando sólo el código la historia de su evolución. Además, la entrada en escena de nuevas tecnologías, por ejemplo móviles, motiva la creciente demanda de modernización de sistemas desarrollados más recientemente, por ejemplo, con tecnologías orientadas a objetos. Nuevos enfoques de desarrollo de software dirigidos por modelos enmarcados en lo que se referencia como MDD (Model Driven Development) podrían dar respuesta a esta demanda, sin embargo, no están lo suficientemente difundidos en nuestro medio que en general opta por nuevos desarrollos que no son rentables y conllevan un alto riesgo. El objetivo de esta investigación es definir rigurosas técnicas de modernización de software basadas en la realización de MDD propuesta por OMG (Object Management Group) denominada MDA (Model Driven Architecture) y ADM (Architecture Driven Modernization). Se propone una integración de MDA y ADM con técnicas clásicas de ingeniería inversa y métodos formales que permita controlar la evolución de sistemas legacy hacia nuevas o actuales tecnologías. La idea es potenciar la productividad mediante la definición de las bases para el desarrollo de herramientas que aumenten el grado de automatización en procesos de modernización de software.