1970 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comportamiento en servicio y en ensayo de laboratorio de pinturas para demarcación de franjas divisorias de tránsito
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Bruzzoni, Walter O.; Rascio, Vicente J. D.; Tricerri, Jorge O.
    Se han efectuado experiencias sobre pinturas de tránsito nacionales y sobre una muestra extranjera, a fin de determinar sus características, y en especial su comportamiento en servicio. Franjas transversales a la dirección del tránsito fueron aplicadas con el dispositivo "Line 0. Graph", en el Camino Centenario (La Plata-Buenos AiresJ y en la Ruta Nacional n° 2. Se realizaron observaciones periódicas durante un año, en especial de desprendimiento ("chipping") y de resistencia a la abrasión, tanto sobre pavimento asfáltico como sobre hormigón. La evaluación se efectuó de acuerdo con las normas ASTM B-327, D-713, B-821 y B-913.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Concretos asfálticos elaborados con emulsiones bituminosas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Massaccesi, Duilio D.; Ciafardo, Oscar L.
    Las propiedades de las mezclas asfálticas densas, elaboradas en frío, con emulsión bituminosa superestable (EBL 2), están directamente influenciadas por la granulometría de áridos, humedad de mezclado, porcentaje óptimo de ligante, condiciones óptimas de compactación,el Todos estos factores se analizan en forma particular en este trs bajo y se dan directivas para la correcta dosificación, compactación y medición de la calidad de las citadas mezclas. Se incluye una tabla con coeficientes calculados en función de la granulometría de inertes, que permite hallar por integración el porcentaje óptimo de humedad para mezclas ejecutadas con los materiales clásicos de nuestra zona, es decir, granitos, cuarcitas y agregados silíceos. Se establece el porcentaje de humedad remanente con el cual deben ser densificadas las mezclas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis espectroquímico del plomo emplealo en instalaciones de obras sanitarias
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Sosa, Justo P.; Russo, Néstor H.
    Para verificar la calidad del plomo empleado en cañerías de agua corriente se aplica el análisis espectroquímico por sus características de sensibilidad y rapidez. No existen en el mercado patrones Standards con la composición química que las Normas IRAM exigen para estos materiales. Por lo tanto, estos han sido elaborados y analizados por nosotros para la obtención de las curvas de trabajo. Se estudian las condiciones y tipo de excitación más eficiente para estos materiales. Se determinan los elementos Sb, Sn, Cu, Zn, As, Bi y Ag. Se empleó un Espectrógrafo Z-3 Jobin-Yvon; fuente de excitación GM 60 DURR; densitómetro modelo 21—051 JARRELL—Aish.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Causas y prevencion del deterioro de la madera de torres de enfriamiento de agua
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Borlando, Luis
    El enfriamiento del agua circulante se lleva a cabo, en la mayoría de las plantas industriales, mediante el uso de torres de refrigeración. El hecho de ser la madera el material más utilizado en la construcción de este tipo de torre, en razón de su durabilidad, trabajabilidad, escaso peso, disponibilidad y costo, exige un estudio de los requerimientos para su uso, de los agentes capaces de destruirla y de los métodos de prevención contra el ataque de los mismos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de algunas variables en la densificación de arcillas refractarias nacionales
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Rossini, Angel; Mennucci, Luis A.; Figueras, Roberto
    Se estudian en forma sistemática las principales varia"bles que afectan la densificación de las arcillas refractarias, para conocer las mejores condiciones de fabricación, que permitan obtener refractarios de baja porosidad aparente y que satisfagan las exigencias cada vez mayores de la industria siderúrgica. Se ensayaron arcillas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Rioja. Se presentan gráficos de variación de la porosidad aparente en función de la presión de moldeo, humedad de la pasta y temperatura de cochura.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1970, nº 3
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Estudio de algunas variables en la densificación de arcillas refractarias nacionales. Dr. Angel Rossini Dr. Luis A. Mennucci Tco. Qco. Roberto Figueras. Pág. 19 Causas y prevención del deterioro de la madera de torres de enfriamiento de agua. Dr. Luis A. Borlando. Pág. 35 Análisis espectroquímico del plomo empleado en instalaciones de obras sanitarias. Dr. Justo P. Sosa Qco. Néstor Russo. Pág. 59 Concretos asfálticos elaborados con emulsiones bituminosas. Proyecto y técnicas constructivas. Ing. Duilio D. Massaccesi Ing. Oscar L. Ciafardo. Pág. 103 Comportamiento en servicio y en ensayo de laboratorio de pinturas para demarcación de franjas divisorias de transito Dr. Walter 0. Bruzzoni Dr. Vicente J. D. Rascio Tco. Qco. Jorge 0. Tricerri. Apéndice: Resúmenes de los trabajos