1972 - nº 2
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Examinando 1972 - nº 2 por Autor "Agnusdei, Jorge O."
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Acceso Abierto Análisis de los componentes estructurales de un pavimento urbano luego de 27 años de servicio(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Agnusdei, Jorge O.; Massaccesi, Duilio D.Este trabajo, se refiere al análisis efectuado sobre un pavimento urbano con 27 años de servicio, que a la fecha comienza a presentar los primeros signos de deterioro. Sobre el mismo, actualmente sometido a intenso tránsito, no se ha ejecutado en el transcurso de su vida útil ningún tipo de mejora ni mantenimiento. En virtud de una previsión elogiable por parte de los técnicos que en su oportunidad (año 1943) intervinieron en la dosificación de la carpeta de rodamiento, se conservan perfectamente preservadas las muestras de asfaltos que se utilizaron hace 27 años en dicha mezcla. Esta circunstancia permitió cotejar las características de estos betunes originales con las que presenta en la actualidad el asfalto recuperado del pavimento, como también determinar las variaciones de las características físico-mecánicas de la mezcla. - Documento de trabajo
Acceso Abierto Nuevas tendencias en especificaciones y su aplicación a los asfaltos procesados en el pais(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Frezzini, Pascual O.Se efectúa una revisión y recopilación de las especificaciones para asfaltos para pavimentación que rigen en Europa y en Estados e Instituciones de normalización de EE.UU. Son evaluadas las nuevas tendencias imperantes en lo que concierne a la clasificación de los asfaltos por medidas de viscosidad a distintas temperaturas, teniendo en cuenta que tales medidas proveen un sistema uniforme para seguir los cambios en las propiedades de los asfaltos antes y después de ser envejecidos en laboratorio. Las determinaciones efectuadas abarcan un rango de temperatura entre 4 y 135°C. Se ensayaron asfaltos empleados en construcciones camineras del país, provenientes de productores locales. Los datos obtenidos permiten comparar el actual sistema de clasificación de los asfaltos según IRAM, frente a las nuevas tendencias que clasifican mediante viscosidad.