IV Congreso Iberoamericano y XII Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio
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7, 8 y 9 de octubre de 2015 - La Plata, Argentina - ISBN 978-987-3838-03-3
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Acceso Abierto Amianto en chapas de fibrocemento en edificios de interés patrimonial(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Lescano, Leticia; Maiza, Pedro; Marfil, Silvina AndreaEl uso y comercialización de asbestos está prohibido en nuestro país desde el año 2000, pero existen numerosas construcciones antiguas de interés patrimonial, que contienen estos materiales, por lo que es necesario su evaluación y ubicación dentro de las estructuras, a fin de tomar los recaudos necesarios a la hora de su movilización. El propósito del presente trabajo es identificar la presencia de minerales asbestiformes en obras de interés patrimonial, determinar el estado de deterioro de los materiales, y los recaudos a tener en cuenta a la hora de su movilización/restauración y disposición final. Para ello se realizó un estudio de las chapas de fibrocemento de los techos de las viviendas, administración y demás construcciones del Parque Provincial Ernesto Tornquist (provincia de Buenos Aires). Por diferentes métodos analíticos se determinó que las chapas están constituidas por capas sucesivas de mortero con asbesto, dispuestas subparalelamente para otorgarle resistencia, principalmente a la flexión. El tamaño de las fibras varía desde el mm hasta 1 cm de largo. Presentan características morfológicas y composicionales que le otorgan resistencia a la rotura. Son de color blanquecino y no muestran evidencias de corrosión. Por sus propiedades ópticas, se determinó al asbesto como crisotilo. Del estudio realizado en los materiales analizados, se concluyó que las chapas están compuestas por fibrocemento, material constituido por una mezcla de cemento y asbestos como fibras de refuerzo y que existe, en algunos sectores, un lavado del material cementante por acción de las condiciones exógenas quedando las fibras sin adherencia y expuestas a su dispersión. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Andalucía transversal: sistema de información activa del espacio público en Andalucía(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Larive Lopez, Enrique; Sobrino Simal, Julián; Segura Raya, María Victoria; Gallardo Rodríguez, Cristina; Gómez Villegas, Juan J.; Hermosilla Peiró, Dámaris; Baturone Bey, Paz; López Baena, Alberto; Monsalve Guiraum, María DoloresAndalucía Transversal [2] es un laboratorio de investigación activa sobre Espacio Público, apoyado en las infraestructuras de datos existentes, donde se pretende articular la información espacial para dar soporte a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a diferentes niveles en el Paisaje Urbano de Andalucía. La presente actividad investigadora se enmarca en la segunda convocatoria de ayudas de I+D+i (G-GI3001/IDIU) de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cofinanciadas con fondos europeos. Andalucía Transversal rescata una serie de iniciativas y documentos de investigación activa sobre territorio, paisaje, patrimonio y espacio público, en los que un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y entornos, pertenecientes a la universidad, a la administración pública y a la empresa privada, lleva trabajando los últimos diez años. La metodología utilizada es en código abierto, transdisciplinar, más global que puramente urbanística o arquitectónica. El modelo empleado es experimental, integrador, centrado en el usuario y de carácter transversal. Redescubrir el Espacio Público en Andalucía supone intervenir en la re-activación de la ciudad histórica y de la ciudad en tránsito. Las preguntas centrales a las que se han de responder son: ¿Cómo son los nuevos lugares de lo público en Andalucía? ¿Cómo se puede ayudar a resolver los conflictos planteados en los nuevos espacios públicos? ¿Cómo se pueden orientar las políticas institucionales sobre espacios públicos? ¿Cómo se puede facilitar la colaboración entre los técnicos, los políticos y los ciudadanos en los proyectos de intervención sobre los espacios públicos? ¿Cómo se puede favorecer la apropiación de los ciudadanos de los espacios públicos? ¿Cómo se puede incrementar y mejorar la participación de los ciudadanos en la decisión sobre los espacios públicos? ¿Cuáles son sus conexiones y sus pautas evolutivas? ¿Es posible definirlas desde nuestras disciplinas y cómo? O bien, ¿Estamos ante un proceso de cambio y transformación que demanda nuevas metodologías y herramientas de acción? - Documento de conferencia
Acceso Abierto Arequipa , patrimonio cultural de la humanidad, recuperacion y puesta en valor del centro historico-tambos(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Chávez Gómez, Blanca CeciliaEl Centro Histórico de Arequipa, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 2001, siendo la Justificación para la inscripción: Criterio I La arquitectura ornamentada en el Centro Histórico de Arequipa representa una obra maestra de la integración creativa de características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de toda la región. Criterio IV El centro histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno. El Centro Histórico de Arequipa, conformado por el damero de traza español, con 332 hectáreas, donde se encuentran Templos, Claustros, Conventos, Casonas de Arquitectura Civil Domestica, Civil Pública, Puentes, Plazas, Tambos, con una singular arquitectura siendo el sistema constructivo y material de construcción, el sillar, piedra de tufo volcánico, identidad de la ciudad y el entorno con la Campiña, creando un paisaje natural cultural con el Rio Chili, dividiendo la ciudad en dos franjas. En los Últimos 10 años, han sido de recuperación y puesta en valor de nuestro Centro Histórico, restaurando fachadas, plazuelas,, recuperación de los tambos, casonas, cableado subterráneo del 50% del centro histórico, a cargo de las autoridades competentes, aunando esfuerzos conjuntamente con la sociedad civil. Para ello, se estableció una reglamentación especial, mediante ordenanzas y leyes que salvaguarden, técnicas de conservación que han sido pulidas y renovadas a través de los tiempos, para una mejor conservación del Patrimonio. Habiéndose establecido específicamente labores en el Tambo de la Cabezona, donde el principal problema de este Monumento Histórico, fue el hacinamiento con uso de vivienda, se ocuparon los patios, las gradas, se tapiaron algunos vanos, todo por el crecimiento desmesurado de la ciudad, y la necesidad de vivienda. Se pudo recuperar, la arquería del segundo patio, la cual fue tapeada, por uno de los inquilinos, se retiró el revoque de cal y yeso en su totalidad, se liberó los ambientes que se encontraban en los patios, siendo reubicados el interior de las viviendas, se recuperaron los balcones, limpieza de muros, techos, consolidación de algunos muros portantes, consolidación de grietas y fisuras. Así mismo, sobre los materiales de construcción, se utilizó el material primigenio y auténtico de la zona, el Sillar y la mano de obra, es del lugar, en contrapartidas para conseguir el objetivo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Arquitectura Art Déco en la ciudad de Bahía Blanca - provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Ramírez Beltrán, Javier; Vanzolini, HoracioEste estudio trata de mostrar la expresión arquitectónica más significativa en el estilo Art Déco en la ciudad de Bahía Blanca, en distintos aspectos como son: histórico, estilístico analizado en sus distintas partes, entradas, balcones, aberturas, ornamentación y materiales de construcción, como así también de los principales exponentes de este estilo en la ciudad. Se hará un especial estudio de una de las expresiones más importantes del Art Déco en Bahía Blanca, cual es la vivienda y oficina del Ing. Adalberto Pagano, obra muy cercana a la Plaza Rivadavia principal de la localidad. Otras obras bahienses a analizar son El Palacio del Cine de 1932, Locales Comerciales de Gath & Chaves, y otras, todas incluidas en el Inventario de Inmuebles Patrimoniales del partido de Bahía Blanca. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Bertone, Natalia Lucia; Salomone, Talía SoledadA partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Biofilms fotótrofos sobre muros de ladrillo(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Gómez de Saravia, Sandra Gabriela; Battistoni, Patricia; Guiamet, PatriciaLos microorganismos fotótrofos que forman biofilms sobre superficies de ladrillo, como las microalgas, pueden ocasionar ensuciamiento biológico y biodeterioro. Además del efecto antiestético que ocasiona el bioensuciamiento, evidente en muchos edificios y monumentos, debemos también considerar los mecanismos de disolución de materiales, tal es el caso de las cianobacterias epilíticas que puede jugar un papel importante en la disolución del carbonato a través de procesos biogeoquímicos. El bioensuciamiento y el biodeterioro toman dimensiones económicas y sociales importantes cuando los sustratos colonizados tienen importancia patrimonial. En las últimas décadas, los procesos de biodeterioro han aumentado significativamente, especialmente en las zonas urbanas debido al aumento de la contaminación del medio ambiente. Compuestos químicos en la atmósfera en forma de SO3, NO3 y NH3, sirven de nutrientes para las algas. Los objetivos de este trabajo fueron: identificar los taxones de organismos fotótrofos que forman biofilms sobre las paredes de ladrillo de la Catedral de La Plata, Buenos Aires, Argentina con el fin de evaluar el biodeterioro. Fueron muestreadas tres zonas que presentaban biofilms con diferentes coloraciones. Las muestras fueron observadas con diferentes técnicas microscópicas. Se realizaron cultivos en medio BG11 que luego de un mes se inocularon en ladrillos estériles, bajo condiciones de luz, humedad y temperatura controladas para favorecer el desarrollo del biofilm y evaluar el biodeterioro. Los ladrillos se observaron en el microscopio óptico (Olympus BX51), microscopio estereoscópico (Nikon SMZ- 10) y microscopio electrónico de barrido (Jeol 6360LV). La diversidad específica de los microorganismos fotótrofos presentes en los biofilms mostró variaciones relacionadas a los factores ambientales. Se observó biodeterioro del material estructural debido al desarrollo de biofilms - Documento de conferencia
Acceso Abierto Cambio climático, turismo cultural y el patrimonio vulnerable(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Puccio, Hilda; Simeoni, AlejandraEl clima es un activo para la actividad turística, ya sea por ser en sí mismo un atractivo que motiva a las personas a desplazarse de su lugar de residencia habitual a otro lugar con clima disimiles, o porque los efectos del cambios climático causaría drásticos cambios en destinos turísticos peculiares, incluida en ellos la parición o intensificación de enfermedades, como así también por la afectación que tales cambios tendrían o tienen en el patrimonio tangible de uso turístico. El riesgo que genera el Cambio Climático en los recursos culturales turísticos se intensifica cuando el bien es vulnerable, generando en él impactos, que de no mediar acciones de adaptación ocasionarían la perdida de los recursos que son la base del Turismo Cultural, sustento económico de ciertas comunidades. Ante tales problemáticas cobran importancia el estudio de la gestión pública y privada de las acciones de adaptación de los bienes culturales entre ellos el patrimonio cultural tangible. Partiendo del supuesto que el Riesgo es a la relación entre las amenazas climáticas y la vulnerabilidad del bien, el objetivo del presente informe es: a.) Identificar y sistematizar las amenazas climáticas. b.) Tipificar las acciones de adaptación al cambio climático. c.) Describir la gestión público privada de los bienes culturales en La Región Metropolitana de Buenos Aires. d.) Referir al estado de defección del patrimonio de la región observada que hace a su vulnerabilidad. e.) Caracterizar los impactos al patrimonio según tipo de amenazas. f.) Describir los contenidos de un protocolo para la protección y conservación en bienes culturales tangibles de la región Metropolitana de Buenos Aires. Para el estudio de la gestión público y privada del riesgo se adoptó la perspectiva teórica de LA RED (Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina). Para identificar y caracterizar en forma general las amenazas del cambio Climático se consultaron fuentes secundarias tales como los informes del IPCC 2003, 2007, y 2013/14, documentos del ICOMO y UNESCO y para tipificar las acciones de adaptación al mismo se utilizaron los aportes del documento El Programa Nacional de prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Territorial (PNUD – ARG. 05/ 20 del 2010) y, las propuestas que realizó OMT PNUMA (2007) para las acciones en el sector turismo. Por otro lado se caracterizaron los impactos del clima en los bienes culturales según Herrera Pupo 2011. Se diseñaron un conjunto de matrices que permiten observar y describir en un territorio determinado (en este caso el AMBA) el Riesgo de Desastres, su impacto en los bienes culturales, y diseñar un protocolo de adaptación ante la ocurrencia de tales eventos para restringir la vulnerabilidad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Caracterización del campanario de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de La Plata, para su puesta en valor(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Grammatico, Ricardo Aníbal; Di Maio, Juan Pablo; Sarutti, José Luis; Grau, Jorge EnriqueLa Basílica Sagrado Corazón de Jesús sita en las calles 9 y 58 de la Ciudad de La Plata, fue construida entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX (1898-1902), posee un campanario compuesto de 5 campanas (una principal y cuatro secundarias). Cada una de las cinco piezas está dedicada a alguna figura católica: al Sagrado Corazón de Jesús, a María Auxiliadora, a San José, a la Virgen del Carmen y a San Antonio de Padua. En 1961 se electrificó (automatizó) el sistema de sonido con la adquisición de un equipo importado de Francia de la firma “Les fils de G. Paccard”. Con ese equipo, desde una botonera ubicada en la parte inferior de la torre, se pueden accionar dos mecanismos: el que las activa al voleo (las campanas chocan contra el badajo) y el del martillo (una palanca las golpea desde el exterior). Además, un carillón automático posibilita la ejecución de algunas composiciones musicales de la liturgia cristiana previamente configuradas. Las campanas fueron adquiridas a la Antigua fundición De Poli (prestigiosa fundición Italiana, sita en Udine, que fabrica campanas desde 1453) en el año 1898. Estando en la actualidad fisurada la campana principal. En el presente trabajo se caracterizaron las 5 campanas y especialmente los daños de la campana principal, a través de ensayos no destructivos como ser: tintas penetrantes (para poder cuantificar las fisuras visibles y las incipientes), medición de los espesores y determinación de la dureza del material (con un medidor de dureza portátil) y la composición química con una pistola portátil de haz de Rayos Equis. Todos estos estudios se hicieron para determinar la viabilidad de su reparación para la puesta en valor. El objetivo del presente trabajo es, entonces, la caracterización del campanario de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús y especialmente de la campana principal que se encuentra partida, para evaluar su reparabilidad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Catedral “Nuestra Señora de la Merced”: evaluación de patologías y reparaciones(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Señas, Lilia; Priano, CarlaLa iglesia catedral “Nuestra Señora de la Merced”, principal templo católico y asiento de la Arquidiócesis de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, está emplazada en el centro histórico de la ciudad. A lo largo de su vida en servicio no se realizaron tareas integrales de conservación y mantenimiento. A partir del 2002 comenzó un relevamiento de la Catedral para recuperar y poner en valor al edificio de más de 150 años de edad. Los trabajos de remediación se plantearon en etapas y se abordaron soluciones para los diferentes deterioros encontrados en el relevamiento. En este trabajo se detallan las tareas de remodelación y puesta en valor de la catedral que comenzaron a mediados del 2010. Éstas fueron: extracción del guano, colocación de rejillas de ventilación para evitar el ingreso de aves e insectos, reparación de cabriadas metálicas, reposición de chapas, correas de madera y ladrillos en muros, restauración de molduras y revoques internos, reemplazo de canaletas, cumbreras y pluviales, detección y reparación de fisuras, tendido de capa aisladora en todo el perímetro del templo, hidrolavado del frente. Además, se realizaron nuevas instalaciones sanitarias, de gas y eléctrica y un nuevo sistema lumínico en el frente del edificio para resaltar su valor arquitectónico. En la actualidad la Catedral ha recuperado su valor patrimonial, se encuentra en pleno funcionamiento y solo queda por realizar la última etapa que es la restauración de la torre del campanario. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Civilización Caral (Supe) - Lima - Perú(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Ramírez Beltrán, JavierLa finalidad de esta presentación es mostrar, analizar, y difundir la “Civilización Caral” considerada la población organizada más antigua de América, y mediante el mismo ayudar a su conservación y propiciar la continuidad de sus estudios arqueológicos. Esta Civilización es de aproximadamente 5.000 años antes del presente, más antigua que la India, China, Olmeca y Creta, pero no tanto como las de Egipto o Mesopotamia. Se encuentra situada en el valle de Supe, a 182 km. al norte de la ciudad de Lima. a 23 km. al Este del litoral costero y a 350 msnm. Fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO el 28 de junio de 2009 en Sevilla. Se reconoce esta distinción considerando su antigüedad, configuración arquitectónica y gran área urbana, 66 km2. Para entender el descubrimiento del Sitio de Caral hay que remontarse a excavaciones arqueológicas realizadas desde 1905 por varios arqueólogos de distintas nacionalidades, hasta que en 1994 la arqueóloga peruana Dra. Ruth Shady Solís reconoció los cuatro sitios del Valle de Supe, re-nominados Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. El Proyecto Especial Arqueológico Caral- Supe, a cargo de la citada arqueóloga, se pone a cargo de los trabajos de restauración e investigación en Caral, en ejecución en la actualidad. Se presentará su Organización Socioeconómica, agricultura, actividades comerciales, organización social y política, su producción de conocimientos científicos y su visión ideológica y religiosa. La Ciudad Sagrada de Caral presenta una estructura urbana característica, se mostraran los principales: Edificio Piramidales: Mayor; Menor; La Galería; de la Huanca; La Cantera y la Central, también contaba con Plazas, Templo del Anfiteatro, y conjuntos residenciales. Aún se siguen hallando vestigios arqueológicos que explican mejor esta ancestral civilización andina. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La conservación del patrimonio cultural para el desarrollo del turismo urbano: participación comunitaria y autenticidad del mensaje cultural(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Chaos Yeras, Mabel Teresa; Mancebo Socarras, Ingrid; Falls Valdivieso, Dianelys; Mancebo Socarrás, AlbertoLa valoración de los procesos identitarios debe realizarse articulando diferentes elementos y niveles de análisis que van desde la perspectiva histórica, la indagación sociológica, y sus vínculos con las diversas relaciones socioculturales y con las económicas que le sirven de base a la sociedad donde se desarrollan dichos procesos. Las enormes expectativas puestas en el turismo como factor de desarrollo regional y local, obligan a plantear con rigor los fundamentos de una gestión acorde con los recursos culturales donde, el factor social constituye el componente principal en el aseguramiento de la memoria colectiva y la identidad cultural de los pueblos, de allí la necesidad de la participación comunitaria para la garantía de la autenticidad del mensaje cultural. El trabajo se enmarca dentro de la antropología urbana y desde un enfoque de ésta como subdisciplina social, que permite un sistémico e integral entendimiento de la ciudad y contar con soluciones que sus habitantes pueden dar a los problemas que esta les impone. Va por tanto más allá de una simple descripción de los comportamientos sino que permite reconstruir la lógica desde el propio ser humano. En este sentido tiene como objetivo fundamental develar, a través de la interacción con la comunidad, sus ideas y formas de interpretar y vivir la ciudad. Se trabaja específicamente en edificios multifamiliares del Movimiento Moderno y en un eje de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad del centro histórico de Camagüey. Se utiliza el método empírico analítico con un enfoque dialéctico, como parte de la investigación científica aplicada mediante la cual se obtiene un saber que puede ser utilizado en beneficio social desde una concepción holística y dialéctica a partir de establecer una relación entre la observación, la comprensión y la interpretación. Las condicionantes socioeconómicas en la estructura de una ciudad, aportan los matices que animan la imagen urbana y muestran su historia y evolución. El componente social es el factor esencial en la formación y afianzamiento de una memoria colectiva y conforman parte del patrimonio que enriquece o degrada la propia ciudad. Los fenómenos apreciables en la arquitectura contemporánea constituyen alertas frente a una identidad alterada y en peligro, las soluciones son posibles y urgentes si queremos mostrar nuestra singularidad, reflejo de identidad, frente a la diversidad de nuestras ciudades. El trabajo estructura a partir de las dimensiones de la identidad, la importancia de gestionar adecuadamente el espacio físico-social y turístico donde: la historia vinculada a un paisaje que interactúa con el hombre, el valor de la arquitectura y los espacios urbanos como reflejo de la estructura social, las diferentes influencias culturales que definen las prácticas culturales, las maneras de pensar y de actuar de los diferentes grupos sociales y los procesos de percepción que conforman los imaginarios colectivos que desempeñan un papel esencial en la construcción, reafirmación y difusión de los valores identitarios; son decisivos para garantizar la singularidad y alcanzar la competitividad de los destinos patrimoniales. Finalmente se aborda un enfoque contemporáneo relacionado con el turismo en los núcleos monumentales que está muy ligado a los sistemas sociales y que tiene un escenario insuperable en las ciudades patrimoniales como Camagüey. En este sentido es crucial una comprensión cabal de los valores propios del sitio y de otras pautas culturales que desempeñan un papel irreemplazable al definir la identidad y ofrecer un lenguaje que permite identificar su singularidad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Conservación y restauración de textil inca hallado en contexto arqueológico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Murillo Pérez, Cynthia GracielaEl presente trabajo de Conservación y Restauración de Textil Inca hallado en Contexto Arqueológico, se refiere a un textil denominado “Chuspa” encontrado en la localidad de Ninamarca, Provincia de Paucartambo, Departamento del Cusco – Perú. “Chuspa” es el nombre especifico de una bolsa que usa el hombre, en toda la zona de la Cordillera de los Andes. El trabajo se inició con la investigación de los antecedentes históricos del arte textil, el estudio específico de la historia del material textil, la descripción de la conservación y restauración comenzando por el llenado de una ficha técnica, análisis estéticos, químicos – biológicos. Se realiza la descripción actual en el estado en que se halla la obra para luego proceder a la intervención propiamente dicha, concluyendo con la conservación y restauración logrando su puesta en valor como un aporte para que otros investigadores e interesados en la materia continúen haciendo proyectos de investigación, de conservación y restauración del Arte Textil Inca. Ello sirve sobre todo como objeto para la enseñanza de la población en general, para que logre adquirir conocimientos sobre la importancia del Arte Textil Inca, valorando y fortaleciendo nuestros estudios sobre la cultura Inca y nuestro territorio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Conservando lo que es valorado: una propuesta de Integración de valores socio-culturales al plano de preservación de los trajes coloniales bolivianos(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Alves Cordeiro, Amanda Cristina; Cruz Souza, Luiz Antônio; Peters, RenataEl Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti posee en su colección trajes bolivianos bastante singulares los cuales presentan complejidad estructural y gran diversidad de materiales en su fabricación. Este tipo de indumentaria había sido utilizada en festividades religiosas coloniales en Bolivia, siendo que poco se sabe sobre su origen, uso y función. Considerando los trajes coloniales como las únicas prendas de este tipo con montaje y constitución original, la ausencia de un estudio específico sobre sus materiales/ técnicas constructivas, y el hecho de que las recientes manifestaciones con indumentarias similares se han perdido, sería importante para la preservación de dichas piezas el estudio y la documentación de su manufactura. Pero, ¿ De qué sirve estudiar solamente los aspectos técnicos de los trajes coloniales sin pensar en las comunidades que de alguna manera dan continuidad cultural a lo que representan hoy estas indumentarias? Esta investigación tiene por objetivo repensar la actividad desarrollada por el conservador-restaurador y su papel en la sociedad, demostrando cómo la conservación puede, además de cumplir sus propios fines, impactar en la sociedad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Diagnóstico y evaluación de fachada monumental de mampostería en zona de elevada sismicidad: un caso de estudio(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) González del Solar, Gerardo A.; Maldonado, Noemí; Martín, Pablo; Maldonado, Ignacio; Calderón, FranciscoEl uso de fachadas o parapetos de mampostería sin armar ha sido desalentado por el efecto de los terremotos, sin embargo algunos ejemplares permanecen como íconos aún en zonas de elevado riesgo sísmico. En este caso se evalúan las patologías de una fachada friso de más de 10 m de altura del Museo de Bellas Artes de Mendoza, Casa de Fader, edificio monumental patrimonial de un nivel que cuenta con muros de mampostería cerámica cocida no reforzada de gran espesor y altura y presenta daño estructural debido a distintos eventos sísmicos y problemas de diseño estructural debido a intervenciones anteriores, que alberga la producción de los murales más importantes del artista Fernando Fader. Los estudios de patología y diagnóstico empezaron en 2007, se continuaron en 2013 y el estado de deterioro de los elementos no estructurales ha obligado a su inhabilitación hasta alcanzar un nivel de seguridad mínimo tanto para las pinturas como para los visitantes. El análisis del comportamiento estructural del paramento y de su influencia en el conjunto de la edificación se ha evaluado mediante un modelo de elementos finitos, tanto para la valoración del daño existente como para la rehabilitación. La modelación requiere de datos de caracterización física y mecánica de los materiales utilizados mediante ensayos de campo y laboratorio y de las condiciones ambientales, que afectan especialmente la fachada oeste. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El edificio del LEMIT, patrimonio ambiental, histórico y arquitectónico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Novoa Farkas, Marianela Soledad; Molinari, Graciela AliciaLa ponencia trata sobre los valores materiales del actual edificio del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica emplazado en la Avenida 52 entre 121 y 122 del área del Paseo del Bosque de La Plata. En ese edificio construido entre 1937 y 1942, aún perviven valores físicos, funcionales y espaciales que remiten al proyecto original plasmado entre sus cinco primeros años de existencia. Esos valores pueden resumirse en: ambientales, por integrarse adecuadamente a un contexto singular como el Paseo del Bosque; históricos, exponente de la organización de un moderno laboratorio científico tecnológico y arquitectónicos por sus cualidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Ensayos preliminares con sustancias de origen natural para su incorporación en pinturas antialgas(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Gómez de Saravia, Sandra Gabriela; Rastelli, Silvia E.; Blustein, Guillermo; Viera, MarisaEl crecimiento de microorganismos fototróficos que forman biopelículas sobre paredes exteriores pintadas de edificios puede causar decoloración y deterioro fisicoquímico del sustrato. Las Cyanophyta (algas verde-azules) y Chlorphyta (algas verdes) son los organismos fototróficos más abundantes que colonizan fachadas donde la humedad está presente. Producen manchas verdes, rojas y negras, dependiendo de las especies colonizadoras, que a su vez alteran la estética llegando al deterioro de la pintura. Una vez que estos organismos se establecen formando una biopelícula, contribuyen al establecimiento de otros organismos tales como líquenes, briófitos y plantas vasculares. El objetivo de este trabajo fue: a) identificar los taxones de organismos fototróficos que forman biopelículas sobre paredes pintadas de construcciones urbanas, y b) ensayar el efecto antialgas de productos naturales para ser incorporados en pinturas. Se tomaron muestras de paredes pintadas con signos de deterioro estético. Las biopelículas se desprendieron con bisturí estéril, y se colocaron en solución salina estéril para su traslado al laboratorio. Las biopelículas se cultivaron en caldo BG11 y agar BG11 bajo condiciones de luz, humedad y temperatura controladas: 16/8 (luz/oscuridad), atmósfera saturada de humedad y 25ºC. Los organismos fototróficos se identificaron taxonómicamente mediante el uso de microscopio óptico y bibliografía adecuada, las características de la biopelícula se observaron y analizaron con microscopio electrónico de barrido. El efecto antialgas se evaluó mediante la técnica de micro-atmósfera utilizando diferentes concentraciones de eugenol, guayacol, anisol y timol, compuestos de origen natural de reconocida acción antimicrobiana. Si bien estos compuestos son de origen vegetal, también se los puede obtener por síntesis química y son productos comercialmente disponibles en el mercado. A través de las observaciones en microscopio óptico se determinó la presencia de una biopelícula mixta, constituida por algas unicelulares, coloniales y algas filamentosas pertenecientes a las divisiones Cyanophyta, Chlorophyta y Streptophyta. El desarrollo de estas biopelículas afectó negativamente a la estética de la pared produciendo pátinas de color verdoso debido a la naturaleza de los organismos involucrados y a las condiciones ambientales. En cuanto a los compuestos ensayados se obtuvieron resultados positivos de inhibición de crecimiento de los organismos fototróficos con timol en todas las concentraciones empleadas, con guayacol en una concentración de 10 y 100 μmoles.$latex cm ^{-2}$ y eugenol 100 μmoles.$latex cm ^{- 2}$, los cuales serán empleados en la formulación de pinturas de exterior. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Espectroscopia infrarroja(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Ceriotti, Andrés; Pinto, Mónica; Poliszuk, Andrea; Ybarra, GabrielLos métodos espectroscópicos de análisis tienen un amplio uso en el estudio de obras de valor patrimonial, tanto en materiales orgánicos como inorgánicos. En el caso particular de la espectroscopia infrarroja, una de las mayores dificultades en el proceso de identificación de compuestos de carácter orgánico se encuentra asociada al envejecimiento de los materiales originales. Este proceso comprende una alteración de la estructura química y, consecuentemente, la modificación de los espectros infrarrojos. La mayoría de las técnicas espectroscópicas empleadas para la identificación y cuantificación de materiales se basan en la comparación contra espectros de referencia, que generalmente, pertenecen a materiales nuevos, lo cual dificulta el análisis de muestras reales envejecidas. Este trabajo muestra, a partir de un banco de datos de materiales envejecidos artificialmente, que los espectros de éstos pueden modificarse drásticamente en el tiempo y que estas modificaciones dependen de la naturaleza del material analizado. Asimismo, se exponen ejemplos de muestras reales cuyos espectros se ajustan adecuadamente a los de las muestras envejecidas artificialmente y en donde una comparación contra patrones nuevos impediría su identificación e inclusive podría llevar a falsas conclusiones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estación de ferrocarril en Jaramillo (provincia de Santa Cruz – Argentina): cronología de la gestión del patrimonio desde el 2003 a la actualidad(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Reynoso, Elio; Tagliorette, Alicia; Sampaoli, Patricia; Chacoma, Graciela; Castro, María Angélica; Zubimendi, MiguelJaramillo es una pequeña comunidad localizada en el sur de la Patagonia Argentina, en el noreste de la provincia de Santa Cruz, la cual fue fundada como estación de ferrocarril intermedia en el marco de políticas nacionales con la idea de fortalecer y fomentar el poblamiento de este sector de la Patagonia, sin duda con un sentido geopolítico y estratégico. La creación de la red nacional de ferrocarriles dio inicio a principios del siglo XX a dicha comunidad. Pocos años después en 1921 las huelgas de peones rurales imprimieron otra página en la historia que aún hoy se trata de completar. Jaramillo fue escenario de estos hechos históricos de transcendencia nacional y aunque no posee obras arquitectónicas de relevancia monumental configura un ámbito urbano con significativa cohesión formal y cultural que lo convierten en valioso referente de la memoria regional. Este trabajo propone describir cómo la gestión del Patrimonio es un proceso complejo e interdisciplinario que alcanza a administradores, pobladores locales y científicos; y cómo estos proyectos de investigación integrados van evolucionando en el tiempo de acuerdo al accionar de estos tres actores. El caso que aquí se presenta como elemento conductor es la Restauración, Refuncionalización y Puesta en Valor de la Estación de Ferrocarril en la localidad de Jaramillo en la provincia de Santa Cruz. Las distintas administraciones políticas locales, provinciales y nacionales; sus pobladores; y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a través de sus investigadores son los protagonistas en todo el proceso desarrollado en esta exposición. El relevamiento del estado inicial del inmueble, las recomendaciones para su restauración y el proyecto de refuncionalización como museo fue realizado por el equipo de investigación, en el marco del Proyecto de Vinculación Tecnológica denominado “Relevamiento del patrimonio histórico, arquitectónico y geográfico relacionado con los sucesos de las huelgas obreras de 1920/21 en Fitz Roy, Jaramillo y alrededores”, que luego se continuó en el “Programa de Desarrollo del Paseo Temático ´La Patagonia Rebelde´”. En este sentido, es que la estación de tren será entonces el elemento por medio del cual se observarán todas las instancias por las que pasó la gestión de este patrimonio edilicio, aunque es un bien tangible y puntual se verá cómo el contexto de las políticas aplicadas a la localidad y a la región influyen y caracterizan las acciones que se toman para salvaguardar el patrimonio cultural. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estrategias metodológicas para el monitoreo aeromicológico en el Museo de La Plata(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Nitiu, Daniela S.; Mallo, Andrea Cecilia; Elíades, Lorena; San Martín, Cintia; Saparrat, MarioLa contaminación aeromicrobiológica impacta negativamente en las colecciones que se custodian en los museos afectando la conservación de los ejemplares, soportes, la calidad del aire y la salud del personal y los visitantes. La mayor parte de las colecciones que se preservan y/o exhiben en los museos son de naturaleza orgánica, caracterizándose incluso por su alta capacidad de retención de agua. Ello implica un significativo incremento del contenido de humedad en el material y su soporte, especialmente cuando los objetos están sometidos a una ventilación insuficiente y a una humedad relativa superior al 65%. Bajo estas condiciones y en presencia de agentes causantes de biodeterioro como bacterias y hongos, numerosos materiales están expuestos al desarrollo de microorganismos que pueden contribuir a la pérdida irreparable de piezas históricas. En coordinación con la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata y en función de la importancia de las colecciones custodiadas en esa Institución, y el riesgo potencial al que se hallan expuestas, se propuso realizar estudios enfocados en la identificación y cuantificación de esporas fúngicas en el aire de dos recintos: 1- Herbario de la División de Plantas Vasculares y 2- depósito de restos humanos momificados “Ex Aula Ameghino”. Se utilizó un modelo de estudio que combina una metodología volumétrica tipo Hirst con una técnica adaptada para el cultivo de muestras. Para la toma de muestras no viables se empleó una bomba aspirante Z-lite IAQ Pump® conectada a un cassette para la captura de partículas, que se expuso a la toma de aire durante 5 minutos a un flujo de 15 l/min. El cassette fue procesado según Baxter (2006) y las muestras observadas al MO para la identificación y cuantificación de los propágulos fúngicos con bibliografía especializada. Para el análisis de las muestras viables, se reemplazó el cassette por un portafiltro Millipore con filtros GE Osmonics de 0.45 μm. El portafiltros fue conectado a la bomba mencionada y los filtros sometidos a la toma de aire durante el mismo tiempo y flujo citado previamente. Una vez obtenida la muestra, los filtros fueron lavados en agua bidestilada y alícuotas de la suspensión obtenida fueron sembradas sobre medio de cultivo conteniendo 2% (w/v) Corn Meal Agar (CMA) adicionado con glucosa (2 g l-1), cloramfenicol (50 mg l-1) y estreptomicina (100 mg l-1) y se realizó el recuento y determinación de unidades formadoras de colonia. Utilizando ambos sistemas de captura se identificaron 17 tipos fúngicos cuyos representantes más significativos pertenecen a Ascomycota con el 65 % de esporas asexuales y el 17% de ascosporas. Le sigue en importancia la división Basidiomycota con el 12% y Mycetozoa con 6 % de representación. Con relación a los tipos esporales encontrados, Aspergillus/Penicillium, Alternaria, Rhodotorula y Epicoccum caracterizaron ambos sitios de estudio, siendo el primero el que registró mayor frecuencia. Analizando la eficiencia de las dos metodologías de muestreo se encontró un espectro diferencial según el tipo de sitio estudiado.El sistema no viable aporta información acerca de la presencia de esporas inactivas o en estado de dormancia así como del particulado inerte en el aire el cual tiene relevancia a nivel alergénico. Por otra parte, el sistema de cultivo in vitro permite la precisa identificación de la carga fúngica y su vitalidad. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que ambas metodologías resultan complementarias para el adecuado diagnóstico del contenido aeromicológico en ambientes interiores siendo relevantes para la conservación del patrimonio del Museo de La Plata. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2015) Correa, María Verónica; Alfieri, Paula Vanesa; Veloso, Gustavo D.; Garcia, Renato Andrés; Rosato, VilmaEl 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la vía férrea proyectada. A 200 metros de la estación de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biológicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereoscópica. Posteriormente se efectuaron tomografías axiales computadas para observar la profundidad y expansión del deterioro, realizándose ensayos mecánicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mecánico fueron aquellas más afectadas por hongos que causan el tipo de pudrición blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mecánica de las maderas duras.
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