Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 116
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral Cofinanciada 4º año: Gandini, Fiorella Nerea (2019-2020) 
    (2020) Gandini, Fiorella Nerea
    Esta investigación aborda la potencialidad de la mediación en las habilidades metalingüísticas en la comprensión de textos explicativos en estudiantes del primer año de la educación secundaria. Recoge fundamentos de la psicología educacional, la psicolingüística y la sociolingüística. Durante el período 2019 - 2020, se culminó el trabajo de campo en la institución escolar, en particular, las sesiones de mediación con un grupo de estudiantes de aula, una vez a la semana, durante los meses de agosto - noviembre. En dichas sesiones se aplicaron distintos instrumentos de recogida de información (test, observaciones, entrevistas a diversos actores) y se realizaron distintas prácticas del lenguaje, acompañadas de textos seleccionados y validados cualitativamente en estudios previos a cargo de especialistas en el tema.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Territorios vulnerables: medidas no estructurales para la reducción del riesgo por inundación
    (2020) González, María Laura
    La investigación aborda la problemática de los territorios vulnerables emergentes del riesgo hídrico por inundaciones urbanas en la Subcuenca del Arroyo Pérez perteneciente a la Cuenca del Gato, en el Partido de La Plata. Se entiende que, a partir del cambio climático, las condiciones del medio natural y el proceso de ocupación, la Subcuenca conforma un territorio vulnerable expuesto a distintos niveles de riesgo hídrico que requiere medidas no estructurales y estrategias de gestión particularizadas que complementen a las de orden estructural, para colaborar en la reducción del riesgo de inundación y construcción de la resiliencia necesaria. El trabajo desarrolla el análisis del Barrio El Retiro ubicado en la Subcuenca, y tiene como propósito identificar aquellas medidas no estructurales posibles a aplicar en el área, buscando que complementen a las de tipo estructural. Se entiende que la estrategia más exitosa para control de la inundación es producto de una combinación entre medidas estructurales y no estructurales, que conlleven a una gestión integral del riesgo de inundaciones. Esta investigación procura prevenir y mitigar los efectos no deseados generados por las inundaciones y, colaborar en construir la resiliencia necesaria. La estrategia metodológica a utilizar es cualitativa, basada en el estudio de caso y un diseño flexible.
  • Resumen
    Acceso Abierto
    Narrando a Aníbal Troilo: una propuesta de análisis narrativo y semiótico del estilo compositivo e interpretativo de su orquesta
    (2018) Alimenti Bel, Demian; Martínez, Isabel Cecilia
    En el presente trabajo intentaremos identificar algunas regularidades y particularidades del estilo orquestal de Troilo desde una perspectiva narrativa musical. Para ello seleccionamos registros instrumentales de tangos correspondientes al período tardío de Aníbal Troilo comprendido entre los años 1964 a 1970. Utilizamos los dos programas narrativos desarrollados por Tarasti (1994): uno ligado a la superficie, denominado estructuras de comunicación, y otro perteneciente al nivel profundo, denominado estructuras de significación. Específicamente para el análisis narrativo del arreglo original de Troilo se procedió a: i) analizar la narrativa articulatoria (alternancia de pasajes “rítmicos y cantábiles”) comparando las versiones de Troilo con versiones de los mismos tangos por otras orquestas; ii) describir la espacialidad interna a partir del análisis de las características de orquestación e instrumentación; y iii) describir la temporalidad interna a través del análisis de las transformaciones de superficie (rítmico-melódica) y de la conducción rítmico-tonal de la melodía y el acompañamiento.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 2º año: Artero, Juan Manuel (2018-2019)
    (2019) Artero, Juan Manuel
    Se lleva a cabo una investigación sobre la relación entre estética y política en el cine de la Universidad Nacional de La Plata. Desde la fundación de la Escuela de Cinematografía en el año 1956 (primera en el país junto a la Escuela del Litoral), hasta la diversidad de la producción contemporánea, el cine universitario de la región ha desarrollado obras de una poética particular en vínculo con las problemáticas sociales que este trabajo se propone abordar. El mismo se realiza a partir de la descripción y el análisis crítico de películas, cortometrajes y documentales, junto a la observación y participación en el circuito de la cinematografía local en su relación específica con la Universidad Nacional. Se inscribe dentro de los estudios de arte y comunicación que se realizan en la cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 2º año: de Lucía, Micaela (2018-2019) 
    (2019) de Lucía, Micaela
    Disección de caracoles de agua dulce del género Potamolithus y Chilina. Análisis decaracteres morfológicos de concha y anatomía interna (sistema reproductor, digestivo,nervioso y órganos de la cavidad paleal). Uso de microscopio binocular estereoscópico concámara clara de dibujo. Sobre los dibujos de las conchas y la anatomía se realizan lasmediciones necesarias. Extracción, limpieza y preparación de rádulas para ser revisadas enmicroscopio electrónico de barrido. Técnicas de extracción de ADN y análisis filogenéticosmoleculares. Los datos de morfología de la concha, rádula, anatomía interna y genética seutilizan para llegar a la correcta identificación de las especies. Ensayos de crecimiento yreclutamiento de ejemplares del género Potamolithus.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Tarea de relevamiento y control geodésico y altimétrico
    (2019) Simontacchi, Lautaro Ezequiel
    En el presente informe se detallan las actividades de observación, procesamiento y análisis de datos GNSS en relación al compromiso que asumiera la Universidad Nacional de La Plata dentro del convenio firmado junto con la Comisión de Investigaciones Científicas. Dicho convenio se enmarca dentro del proyecto SIMPARH. Las actividades que asumiera la Universidad Nacional de La Plata fueron realizadas por el Grupo de Geodesia Espacial y Astrometría de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y consistieron en la toma de datos y el procesamiento de los mismos, para realizar el apoyo y control de los trabajos realizados por las empresas Consular y EstudioTerra en las localidades de San Antonio de Areco, Salto, Junín y General Villegas. Dichos datos fueron obtenidos mediante observaciones GNSS utilizando equipos propios de la Facultad. Las coordenadas horizontales de los puntos obtenidos están referidas al marco de referencia geodésico nacional; POSGAR07[1], a través de puntos de la red geodésica de apoyo. Para la referencia vertical se utilizó el modelo GEOIDE-Ar16, publicado recientemente por el IGN, el cual está ajustado al sistema de referencia vertical nacional (SRVN16) con el que se realizó la transformación de alturas. El resultado consistió en una lista de puntos que cuentan con latitud, longitud y altura elipsoidal, con los errores esperados para este tipo de procesamientos. Junto con la lista de los puntos de apoyo, se entregó a las empresas unas planillas con fotos y detalles de los mismos, un archivo .kml para visualizar en Google Earth y un informe de cada localidad. Los puntos de control también cuentan con altura ortométrica o cota, referida a GEOIDE-Ar16.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Artero, Juan Manuel (2017-2018) 
    (2018) Artero, Juan Manuel

    Observación, clasificación y comprensión de la producción audiovisual realizada en la ciudad de La Plata, particularmente los modos de vinculación entre el arte y la comunicación, la estética y la política. Se desarrolla un trabajo de campo de observación y participación en el circuito de producción y exposición de la cinematografía y el mundo audiovisual de la ciudad (rodajes, festivales, espacios de formación) sumado a un trabajo de formación personal junto al director en temas vinculados y de pertinencia para la investigación: crítica, estudios culturales, estética, política e historia. En el marco del proyecto que dirige, se realizó un documental audiovisual sobre el vínculo entre arte, comunicación y política en el artista E. A. Vigo, expuesto en el Museo Provincial de Bellas Artes. Se avanza en la formación doctoral, entrando en el último tramo de las cursadas obligatorias con el objetivo de presentar en el corriente año el plan de tesis.

  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Ullman, Astrid Lorelei (2017-2018)
    (2018) Ullman, Astrid Lorelei
    La investigación se centra en sistematizar y analizar las prácticas de intervención de los Equipos de Orientación Escolar en relación con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis y la caracterización de los marcos normativos vigentes respectivos a los EOE y de la identificación de las estrategias de intervención que los orientadores tanto educacionales como sociales desarrollan en las escuelas secundarias, se busca colaborar y profundizar con la producción de conocimiento científico que entiende a la lectura y la escritura como prácticas procesuales situadas social e históricamente y, a su vez, contribuir con la inclusión educativa, social y cultural de los jóvenes de la provincia.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Venturuzzo, Daniela (2015-2016)
    (2016) Venturuzzo, Daniela
    El presente informe se enmarca en el trabajo realizado para la beca de Estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), período 2015-2016, titulada: “De los Frigoríficos a la Nueva Terminal de Contenedores (TEC-Plata) en Berisso (1907-2014): Memoria y presente productivo del barrio “Nueva York” en los discursos de los actores sociales”. El objetivo general de dicho trabajo buscó analizar los sentidos producidos por la instalación de la Nueva Terminal de Contenedores (TEC-Plata) en el barrio “Nueva York” (Berisso) y su relación con el pasado productivo y político del lugar comparando los discursos de los actores sociales que participan en él y reconstruyendo a través de ellos, la memoria colectiva reciente del barrio.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 1º año: Alvarado Wall, Ticiana (2016-2017)
    (2017) Alvarado Wall, Ticiana
    Durante este primer año se desarrollaron actividades en dos sentidos fundamentales. Por un lado el abordaje de la investigación sobre la metodología del Design Thinking y las amplias posibilidades de aplicación del mismo. Además se concluyó la cursada de la Maestría en Marketing Internacional con la propuesta del Proyecto de Tesis enfocado a la temática en cuestión. Respecto a la investigación, se analizaron lecturas específicas,vinculándolas y relacionándolas . Toda esta información debidamente organizada, fue plasmada en trabajos, algunos presentados para publicación y otros aún no expuestos.También complementado con diferentes seminarios realizados durante el período. Se buscó integrar esta información con los cursos de posgrado realizados para la Maestría, que permitieron descubrir la posibilidad de implementación del Design Thinking en el ámbito empresarial y la necesidad que surge desde el marketing de tomar enfoques antropocéntricos para entender a los consumidores y llegar a ellos con un mejor abordaje posible.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Paladini, Jorge Luis (2016)
    (2016) Paladini, Jorge Luis
    En el presente trabajo se desarrolla el diseño y análisis estructural de los tanques estructurales de combustible y oxidante y su módulo intertanque para utilizar en la primera etapa de un posible vehículo lanzador de dos etapas de un solo uso para enviar cargas a órbitas bajas. Se realizan los análisis mediante elementos finitos y métodos analíticos siempre que sea posible. En primera instancia se hace un análisis preliminar de los tanques sometidos a presión interna y cargas de vuelo, pero sin tener en cuenta interacciones con el módulo que los sujeta al resto del vehículo. De esta manera se estima el espesor para utilizar en los tanques. Luego se realiza el diseño de detalle de los mismos considerando todas las condiciones externas e internas, a partir de dicho análisis se construye la envolvente de falla de los tanques para luego poder verificar futuros estados de carga. Con el diseño de los tanques en su etapa final se comienza a trabajar en el módulo de intertanque ya que es un proceso iterativo de retroalimentación entre el diseño de estos componentes y su interacción. Se determina una configuración preliminar del mismo y se determina los estados de carga últimos analíticamente, así sucesivamente se repite el proceso con cada configuración. De la configuración final se realiza un modelo de elementos finitos lo más detallado posible y se determinan sus cargas últimas para poder comparar con los resultados analíticos y construir la envolvente de falla de este módulo. Se realiza un modelo 3D de la configuración final para verificar interacciones y que no exista ningún inconveniente ni errores de medidas para la futura construcción e integración. El diseño 3D provee una visión más rápida y simple que los planos en 2D, además de permitir ver desde distintos ángulos fácil y rápidamente.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Palma, Sabina (2015-2016)
    (2016) Palma, Sabina
    A fin de determinar el impacto de tratamiento quimioterápico sobre la expresión de RHBDD2 se evaluaron mediante inmunohistoquímica 14 muestras de cáncer rectal de pacientes que hicieron terapia neoadyuvante, con la respectiva biopsia pre-tratamiento y post-tratamiento (total 28 muestras). En las biopsias pre-tratamiento, pertenecientes en su mayoría a estadios III y IV, se observó elevada expresión de RHBDD2, concidente con los hallazgos previos. Por el contrario, en la mayoría de las biopasias post-tratamiento se observó una abrupta disminución de la expresión de RHBDD2; y en aquellas en las que la expresión no vario se halló una asociación significativa con el desarrollo de metástasis local y a distancia. Resultados similares fueron hallados al evaluar mediante inmunohistoquímica la expresión de RHBDD2 en tumores colorrectales de ratas tratadas y no tratadas con Capecitabina, un análogo del 5Fu.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Labiano, María Florencia (2015)
    (2015) Labiano, María Florencia
    El proyecto presentado en la convocatoria a la beca se enmarcó en el área de Cs. Sociales y Humanidades y tuvo por objetivo explorar las características de las estrategias de reclutamiento y contratación de la mano de obra en el sector de la construcción en la ciudad de La Plata en la actualidad. El mismo, apuntaba a acceder a la producción y reproducción de las regulaciones que configuran el mercado de trabajo de en un sector con características de producción y comercialización atípicas (si se compara con el llamado “trabajo clásico”) y con altas tasas de no registro. Tenía como antecedentes los desarrollos realizados en un Taller anual de Investigación de la Licenciatura de Sociología de la UNLP “Estudios Sociológicos del Mundo del Trabajo” y procuraba canalizar la producción de una tesina de grado en esa carrera.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Mac Loughlin, Tomás Mariano (2015)
    (2015) Mac Loughlin, Tomás Mariano
    Objetivo particular: estudiar el impacto químico y ecotoxicológico por plaguicidas en aguas superficiales y sedimentos de fondo, en un arroyo representativo de la región pampeana, identificando zonas con distinto grado de impacto agrícola. Objetivos específicos: - Entrenamiento en el diseño y realización de monitoreos ambientales y las acciones derivadas: conservación, almacenamiento y análisis. - Familiarización con metodologías analíticas para el pretratamiento de muestras y el manejo de técnicas cromatográficas aplicadas al análisis químico de plaguicidas en aguas y sedimentos. - Aplicar bioensayos utilizando Hyalella curvispina para evaluar la toxicidad letal y subletal de sedimentos de cuerpos de agua superficiales de agro‐ecosistemas. - Interpretar los resultados obtenidos en función de variables vinculadas a la geografía del lugar, tipo de práctica agrícola, niveles de plaguicidas y efectos medidos y características del medio receptor.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Entrenamiento: Malleville, Sofía (2015-2016)
    (2016) Malleville, Sofía
    El objetivo de este plan de actividades fue analizar los factores de riesgos psicosociales en un colectivo particular como son los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para cumplir dicho objetivo se utilizaron diversas técnicas metodológicas, por un lado se aplicó la encuesta nacional sobre RPST a una muestra de 351 no docentes de la UNLP, de un total de 2178 trabajadores registrados, teniendo en cuenta dependencias, agrupamientos (administrativo, mantenimiento, servicios generales y técnicos) y participación porcentual de las categorías profesionales de las diferentes dependencias de la Universidad, entre 2014 y 2016. La encuesta fue elaborada por el equipo de investigación a partir del análisis de diversos cuestionarios europeos sobre condiciones de trabajo, adaptándose a la realidad de nuestro país y sus trabajadores. La misma se estructura a partir de seis ejes temáticos que responden a los distintos factores de riesgos psicosociales, estas dimensiones son operacionalizadas a partir de las distintas preguntas del cuestionario. A su vez, la información relevada por ese cuestionario se complementó con observaciones en el lugar de trabajo realizadas durante la aplicación del cuestionario y con talleres de visualización en los que participaron 19 trabajadores de distintas áreas de la UNLP, en los cuales se trataron distintas dimensiones de los RPST a partir de dinámicas grupales.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Cabanillas, Pablo Alejandro (2015-2016)
    (2016) Cabanillas, Pablo Alejandro
    Durante abril 2015-febrero 2016 el becario realizó viajes de campaña a la zona de estudio en los periodos de abril-mayo y septiembre-diciembre: 3 días a ribera de Bernal (Ptdo. de Quilmes), 4 días a Isla Martín García. Recolectó muestras de: Clytostoma callistegioides (Cham.) Bureau, Macfadyena unguis-cati (L.) A.H. Gentry (Bignoniaceae); Ephedra tweediana Fisch. & C.A. Mey. emend. J.H. Hunz. (Ephedraceae); Canavalia bonariensis Lindl., Camptosema rubicundum Hook. & Arn. (Leguminosae); Stigmaphyllon bonariense (Hook. & Arn.) C.E. Anderson, Callaeum psylophyllum (A. Juss.) D.M. Jhonson (Malpighiaceae); Urvillea uniloba Radlk., Combretum fruticosum (Loefl.) Stuntz (Combretaceae); I. alba L., I. cairica (L.) Sweet, I. indica (Burm. f.) Merr. (Convolvulaceae); Passiflora caerulea L. (Passifloraceae); Clematis bonariensis Juss. ex DC., C. montevidensis Spreng. (Ranunculaceae); Smilax campestris Griseb. (Smilacaceae); Anchietea pyrifolia G. Don (Violaceae); Cissus palmata Poir., C. striata Ruiz & Pav., C. verticillata (L.) Nicolson & C.E. Jarvis (Vitaceae). Además de otras especies nativas y exóticas de trepadoras. Durante el trabajo de campo recolectó tallos de las especies correspondientes; se determinó su hábito y mecanismos de ascenso. Fruto de esto, se describió un nuevo mecanismo de ascenso en plantas trepadoras, el cual se encuentra plasmado en un trabajo publicado y varias novedades anatómicas (descripción de nuevas variantes cambiales y su ontogenia). Además colectó hasta el momento con número propio 120 ejemplares de herbario y 90 muestras xilológicas de diferentes especies de trepadoras. Los ejemplares publicados se hallan depositados en el Herbario LP (División Plantas Vasculares, Museo de Ciencias Naturales de la Plata), mientras las muestras xilológicas fueron depositadas en la Xiloteca XCD (Ing. Agr. Elvira Rodriguez, Cátedra de Dendrología, FCAyF, UNLP). Las muestras de leño fueron analizadas macroscópicamente (corte y pulido de muestras xilológicas); al microscópico óptico (cortes con xilótomo, tinción por doble coloración y montaje; maceraciones, carbonizaciones). Describió nuevas variantes cambiales en 3 de las especies en estudio Canavalia bonariensis (trabajo en preparación), Urvillea uniloba (trabajo terminado aún no enviado) y Callaeum psilophyllum (trabajo en evaluación). Fruto de estos estudios acuñó un nuevo término anatómico para designar inequivocamente a un tejido neoformado en Callaeum: parénquima disruptivo. Calculó estimadores para la correlación forma de vida-anatomía: índice de vulnerabilidad, índice de mesomorfismo, relación lumen/número de vasos por área y fracción de lumen vascular. Realizó un análisis actuopaleontológico del tipo biológico trepador (trabajo enviado): Analizó la interacción actual trepadora-soporte, su transición al registro fósil (aspectos tafonómicos) y aplicó el método de reconstrucción paleoecológica a este tipo biológico. De este modo, asignó un nivel de validez a cada reconstrucción consignada en la base de datos Registro Fósil de Trepadoras, según la combinación de criterios utilizados por los autores. Desarrolló una metodología para reconstruir las posibles ontogenias de tallos con estructuras anatómicas complejas (variantes cambiales). Esta nueva metodología está basada en diversas metodologías geológicas para la interpretación histórica de cuerpos de roca complejoa adaptados a los procesos de generación y modificación de tejidos en plantas.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Prestes, Mariana (2015)
    (2015) Prestes, Mariana
    Durante los diez meses transcurridos del primer año de beca, participé activamente en la evaluación integral del impacto de la implementación de un programa que combina educación de médicos y enfermeras, registro sistemático de datos, y cambios de estructura en la atención de personas con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular asociados (FRCV)(DIAPREM). Estos últimos incluyen consultas programadas, utilización de un call center para disminuir deserción e interconsulta anual sistemática con cardiólogo y oftalmólogo efectuada en el mismo día, para facilitar acceso y disminuir costos de traslado. En este marco durante este periodo, participé en el desarrollo de las siguientes actividades: • Selección al azar de 15 médicos y 15 enfermeras de centros de atención primaria (CAPs) del municipio de La Matanza para asistir a cursos de capacitación (Grupo Intervención) y otros 15 médicos y enfermeras para ser integrar el Grupo Control. Mientras que los pacientes del Grupo Intervención tuvieron 3 visitas anuales programadas, los del grupo control continuaron con el control y seguimiento habitual. Cada dupla médico-enfermera tuvo a su cargo el control y seguimiento de 10 pacientes con DMT2 durante 12 meses. • Participar en las reuniones de preparación del personal de ambos grupos y del establecimiento de la logística de relevamiento de información y organización del call center. • Participar en las actividades de preparación del personal para completar correcta y sistemáticamente los formularios Qualidiab (desarrollados por el equipo de bioinformática del CENEXA). El formulario incluye datos clínicos, metabólicos, de internación y terapéuticos, lo que permite luego determinar el costo de atención y seguimiento de cada paciente participante. • Colaborar en el entrenamiento de médicos y enfermeras del Grupo Intervención para realizar la consulta integrada y secuencial para optimizar uso del tiempo y adjudicar mayor tiempo a cada entrevista.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Ontivero, Pablo Emiliano (2015-2016)
    (2016) Ontivero, Pablo Emiliano
    Objetivo general: - evaluar las consecuencias ambientales y los riesgos asociados de los pasivos generados por la minería de suelos en los entornos de los centros urbanos de la provincia de Buenos Aires. - analizar estrategias para reducir los riesgos en las excavaciones con mayor índice de peligrosidad y minimizar la degradación de suelos de alta productividad en la interfase productiva periurbana, que puedan transferirse al sector público para la toma de decisiones Objetivos específicos: - desarrollar y validar una metodología para la evaluación y valoración del riesgo por excavaciones profundas en diferentes contextos de justificación. - desarrollar una metodología para la evaluación y valoración de áreas degradadas por actividades extractivas superficiales aplicable en diferentes contextos de análisis Actividades realizadas: - recolección de información bibliográfica y documental - desarrollo de una metodología para la evaluación y valoración de áreas degradadas por actividades extractivas superficiales aplicable en diferentes contextos - desarrollo y validación de una metodología para la evaluación y valoración del riesgo por excavaciones profundas.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Novillo, Bárbara Victoria (2015)
    (2015) Novillo, Bárbara Victoria
    Se plantea como hipótesis que las secuencias que incluyen a la soja con mayor frecuencia resultan más negativas para las propiedades químicas del suelo, independientemente del nivel tecnológico empleado. El objetivo general de este trabajo será evaluar para diferentes secuencias de cultivos factibles para la zona, bajo dos planteos tecnológicos, el volumen y calidad del rastrojo, la extracción de nutrientes, el balance de nutrientes y el efecto de las diferentes secuencias sobre la materia orgánica, por medio del Carbono orgánico del suelo (COS), carbono orgánico particulado (COP) y la relación COP/COS, indicando cuales de ellas son las más adecuadas para mejorar y/o preservar las propiedades de los suelos de la región. Objetivos específicos: • Determinación de la biomasa y rendimiento y rastrojo de los diferentes cultivos. • Analizar la extracción de nutrientes de los distintos cultivos y su contribución a la secuencia que integran. • Analizar la influencia de diferentes manejos tecnológicos de los cultivos sobre la extracción de nutrientes que los mismos realizan. • Analizar el balance de nutrientes de los distintos cultivos y su contribución a la secuencia que integran. balance de nutrientes y su contribución a la secuencia que integran. • Analizar el efecto de las diferentes diferentes manejos tecnológicos de los cultivos sobre el Carbono orgánico del suelo (COS), carbono orgánico particulado (COP) y la relación COP/COS