Informe Científico de Beca

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Roskell, Denise (20154)
    (2014) Roskell, Denise
    Objetivos generales: Contribuir a la inserción del Diseño en los emprendimientos marroquineros de la Economía Social y de las PyMEs. Apoyar el Desarrollo Local de los Pueblos Contribuir al desarrollo de empresas innovadoras. Estimular una “cultura del diseño y la innovación” en empresas de la Economía Social y las PyMEs. Ordenar en campo epistemológico pertinente al sector de la marroquinería Promover la formación de recursos humanos orientados al sector marroquinero. Objetivos particulares: Objetivo 1: Contribuir a la determinación de saberes, competencias y contenidos mínimos para aportar a la creación de una Escuela Provincial de Manufacturas del Cuero. Generar una base ordenada de información en relación a la formación de recursos humanos para el sector de las manufacturas del cuero, tanto nacional como internacional. Objetivo 2: Asistir emprendimientos manufactureros de la Economía Social
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Aguyaro, Mariano Javier (2016)
    (2016) Aguyaro, Mariano Javier
    En diferentes zonas rurales, un gran número de pieles resultantes de la faena domestica son desechadas debido a que las distancias a los centros de consumo suelen ser grandes y los acopiadores las pagan a un muy bajo precio que casi no justifican su conservación. Ante esta problemática, desde el CITEC se ha transferido esquemas de curtido para dar valor a este material y es precisamente desde esta Institución que se detecta la ausencia de un equipamiento acorde a esta escala productiva. Ante esta problemática el proyecto apunta a diseñar herramientas específicas para el sector de los pequeños productores rurales que permitan mejorar la productividad, sustentabilidad y las condiciones de trabajo impulsando asi las Economías Regionales y el Desarrollo Local a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Roskell, Denise (2015-2016)
    (2016) Roskell, Denise
    En el transcurso del período de prorroga de beca otorgado, la investigación siguió el curso de los lineamientos, cronogramas y objetivos pautados con anterioridad. Es por esto, que se planteo una continuidad en cuanto a las temáticas abordadas y la metodologia utilizada que responde a dos de los ejes planteados dentro del "Programa de apoyo y fortalecimiento del sector Manufacturas del Cuero” que se lleva adelante en el Centro de Investigación y Desarrollo del Cuero (CIC CITECMIC INTI CUEROS) mencionado, ampliando las investigaciones previas.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Aguyaro, Mariano Javier (2014)
    (2014) Aguyaro, Mariano Javier
    El proyecto de beca propuesto comenzó con un análisis sobre los antecedentes desarrollados en la CITEC con respecto al tema. En relación a esto no se habían desarrollado herramientas ni se contó con experiencia en nuevas tecnologías hasta el ingreso al Centro como Investigado Adjunto del Mg. D.I Pablo Ungaro, quien realizo diversas aproximaciones y experiencias en relación a las tecnologías de corte CNC (corte láser, con fresas y también con cuchillas de corte) realizando pruebas con diferentes tipos de cuero, buscando así descubrir el potencial estético que permite estas maquinas. Así mismo Ungaro realizo pruebas de impresiones sobre cuero utilizando impresoras con tintas de catalización UV, impresoras de cama plana con las que se obtuvieron resultados aceptables sobre la flor de cuero vacuno, pruebas que fueron ensayadas por los laboratorios del CITECMIC INTI Cueros, arrojando resultados que permiten rectificar las experiencias cambiando algunos patrones de estas impresoras digitales. También se realizaron pruebas sobre cuero vacuno sin depilar, un proceso inédito con un interesante potencial, que se sigue desarrollando aunque los resultados de los ensayos no fueron satisfactorios y en relación a la impresora presenta algunas dificultades ligadas a la necesidad justamente por el pelo, de alejar el cabezal impresor lo que produce una pérdida de “foco” y las imágenes quedan borrosas
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Informe científico de Beca de Estudio: Aguyaro, Mariano Javier (2015)
    (2015) Aguyaro, Mariano Javier
    En la primera etapa se realizó un análisis de la bibliografía y aplicación de los conceptos más pertinentes en relación a Desarrollo Local, Cadenas de Valor e Innovación, estableciendo los aspectos conceptuales que dan sustento al proyecto sobre la aplicación de tecnologías CAD/CAM a las PyMEs marroquineras nacionales. Luego se estableció la cartografía sobre cómo se distribuye la cadena de valor del cuero en el territorio nacional haciendo foco en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de entender cómo se constituye la dinámica de la misma y así poder plantear de manera estratégica las acciones más pertinentes para el fortalecimiento del eslabón más débil de la cadena de valor a partir de un enfoque sistémico del Desarrollo Local. En el marco de la investigación se tomaron los cursos de capacitación en “Corte y Costura sobre Cuero”, “Carteras Nivel 1” y actualmente se está cursando el Nivel 2 de los cursos que se dictan en el CITEC MIC INTI CUEROS, como así también se realizó la capacitación en “Diseño y Marroquinería” dictado por el experto italiano Salvatore Procopio en esta misma institución (adjuntados se encuentran los certificados correspondientes). El objetivo es aprender las diferentes técnicas del oficio de la marroquinería para entender desde la propia experiencia las dificultades y necesidades que se presentan en la hora de trabajar el cuero pudiendo así establecer los requerimientos y requisitos más adecuados para la propuesta de aplicación de Tecnología CAD/CAM en el sector de estudio. A partir de lo avanzado en la etapa anterior (ya informada a los evaluadores de la CIC) se definieron las operaciones a ser automatizadas y se comenzó con el diseño conceptual de la máquina de control numérico buscando diferentes variables constructivas con el objetivo de poder plantear algunos presupuestos con los cuales definir la viabilidad del proyecto. (Etapa en desarrollo). Por otra parte junto a las Docentes que dictan los cursos de marroquinería en el CITEC, se diseñaron las diferentes plantillas que se utilizan para enseñar a los alumnos a cortar cuero, plantillas que se cortaban manualmente en cartón, la intervención consistió en modelarlas mediante software CAD para luego ser cortadas en un Router CNC, lo que permitió realizar varios juegos de un mismo modelo reduciendo significativamente el tiempo y trabajo que implica cortar de manera manual gran cantidad de modelos. Lo se buscó fue integrar y sensibilizar al sector sobre las ventajas que significa la utilización de estas tecnologías digitales.