volumen XI, nº 4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Trayectoria
    (Ediciones De La Guadalupe, 2009) Itarte, Herminia J.
    Discurso pronunciado por la Dra. Herminia Itarte el 4 de mayo de 1998 en ocasión de tomar posesión del cargo de Directora Ejecutiva del Hospital de Niños de La Plata.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Infección por virus de Influenza A (H1N1) swl
    (2009) Sociedad Argentina de Pediatría
    - Caraterísticas epidemiológicasde la infección por H1N1. - Diagnóstico. - Quimioprofliaxis. - Efectos adversos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La redacción del título en los artículos médicos
    (Ediciones De La Guadalupe, 2009) Uribarri, Iris
    En este trabajo, presentamos una selección de anomalías frecuentes en la construcción de títulos que identifican la producción de relatos orientados hacia el avance de la ciencia, en literatura médica. Esos títulos aparecen publicados en revistas científicas indizadas como artículos de investigación, trabajos originales, casos clínicos o revisiones sistemáticas. El concepto de anomalía aquí refiere a realizaciones semánticas, sintácticas o gramaticales inadecuadas en la elaboración del enunciado que compone el título de un trabajo, pero también es relativo a los criterios de uniformidad que a la vez describen y prescriben la producción de textos médicos, caracterizados por su retórica y por su alto grado de estabilidad estructural. Se trata de una regulación peticionada por sociedades científicas y legitimadas por convenciones de editores de publicaciones médicas como la de Vancouver o la American Psychological Association Style. Tienen consenso internacional y constituyen la preceptiva de las normas de publicación. En la muestra, se examinan las propiedades del título escrito como objeto comunicacional; los patrones discursivos que más se reiteran en los títulos anómalos y la orientación de los tipos textuales que subyacen en la confección de los títulos que forman parte del corpus. Se identifican los errores habituales en la redacción de un título eficaz, pero además, la escisión entre los criterios con los que las preceptivas definen un buen título y las preferencias discursivas de los autores, expresadas en secuencias, (paquetes de frases) de uso corriente que se repiten con insistencia dando lugar a estereotipos lingüísticos que adquieren su fuerza elocutiva no sólo por la frecuencia con la que circulan sino por la aceptación en el interior de la comunidad científica. De este modo, se genera una tendencia en contrapunto por la que se institucionalizan anomalías que no son necesariamente percibidas por los actores implicados en la comunicación como deficiencias en la construcción del título, cuya “buena forma” se remodela en el tiempo según la influencia de procesos sociales y culturales.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Faceta del pediatra: vivencias de un pediatra personal
    (Ediciones De La Guadalupe, 2009) Fumagalli, Luis
    Hay muchos modos de practicar la medicina y muchas maneras de practicar la pediatría. El estilo de cada hombre tiene algo valioso que ofrecer. Las siguientes son observaciones surgidas luego de 33 años de práctica ininterrumpida cuidando la salud de niños en la ciudad de La Plata.