volumen X, nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Dermatomiositis juvenil
    (2008) Goldaracena, Pablo; Pérez, Federico
    La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad multi sistémica de etiología desconocida, caracterizada por una vasculitis que ocasiona una inflamación no supurativa del músculo estriado y lesiones cutáneas distintivas. La cobertura de los criterios de Bohan y Peter establece el diagnóstico: exantema patognomónico junto a debilidad muscular proximal simétrica, elevación sérica de enzimas musculares, signos de inflamación, necrosis o ambas en biopsias del músculo y un electromiograma anormal. Un niño tiene dermatomiositis definida cuando además del exantema se cubren tres de los cuatro criterios, y sólo enfermedad probable cuando se cubren dos. Ante la sospecha de esta entidad se debe solicitar la valoración del paciente por un servicio de Reumatología Pediátrica, para su correcto diagnóstico y tratamiento.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Lactancia materna y deshidratación hipernatrémica: su prevención
    (2008) Gambarotta, Luis M.
    La deshidratación hipernatrémica por déficit de lactancia materna es un fenómeno creciente en todo el mundo. En nuestro medio la sumatoria de alta precoz institucional, falta de instrucción materna adecuada, rápida reincorporación de la madre a sus tareas y hasta la inducción de ciertos Planes Materno-Infantiles de distintas Obras Sociales que aconsejan la primera consulta del niño a los 10 días de vida, han contribuido al fenómeno. Se presentan 12 casos destacando la importancia en el manejo de la rehidratación paulatina, preferentemente por vía digestiva y en forma de aporte nutricional, y se comparan tanto la epidemiología como los resultados recogidos con los de otros trabajos internacionales. El objetivo de la presente comunicación es mostrar cómo la conjunción de la deficiente instrucción materna en la técnica y vigilancia de la alimentación al pecho, así como las altas institucionales precoces post-parto y el retardo en el primer control clínico del neonato hasta aproximadamente el décimo día de vida, pueden llevar (RN) a la aparición de cuadros de hiperosmolaridad- desnutrición aguda en el recién nacido.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Tabaquismo materno: impacto sobre el neonato, placenta y reactividad de la arteria umbilical
    (2008) Morales, Silvina; Iveli, María Florencia; Rimorini, Laura; Roldán Palomo, Rocío; Enrique, Nicolás; Salemme, Silvia; Cecotti, Norma; Rebolledo,Alejandro; Apezteguia, María; Milesi, Verónica
    Introducción: el fumar tabaco durante el embarazo aumenta los riesgos en la salud materno-infanto juvenil provocando múltiples alteraciones atribuidas a la nicotina y al monóxido de carbono producidos por el cigarrillo. Objetivos: estudiar las consecuencias del tabaquismo materno sobre el recién nacido (RN), la placenta y la respuesta contráctil a la nicotina de la arteria umbilical (AU) "in vitro". Metodología: dos grupos: madres fumadoras durante el embarazo (F,n= 152) y no fumadoras (NF,n= 262). Descartamos consumo de alcohol y comorbilidades asociadas. Analizamos: antropometría, vitalidad del RN, peso placentario (PP) y respuesta contráctil de la AU. Resultados: el tabaquismo materno se asoció con un bajo peso para la edad gestacional: 4% NF vs 14% F(p=0,001). El perímetro cefálico fue significativamente menor en los RN del grupo F=33,9±0,2 cm vs 34,4± 0,1 cm en el NF, (p= 0,02). Hubo asociación significativa entre tabaquismo materno y el porcentaje de RN que se internan en neonatología F=12% vs NF=6% (p= 0,027); OR=2,21 (IC:1,08-4,53). El índice (PP) / peso del RN fue mayor en el grupo F= 0,208± 0,004 vs 0,157± 0,003; (p< 0.05). Excluyendo las cesáreas, observamos asociación positiva entre tabaquismo materno y retraso en el inicio del amamantamiento F:(n= 129) vs NF:(n= 225) (p= 0,000); OR:12,41 (IC:7,08-21,76). Las AU de RN de madres fumadoras mostraron una mayor fuerza contráctil al estímulo con serotonina. En preparados "in vitro" la nicotina potenció las contracciones de serotonina sólo en las AU de RN de madres fumadoras. Conclusiones: estos datos aportan al conocimiento actual de los múltiples efectos nocivos de la nicotina sobre la reactividad de la AU humana y su impacto en los RN.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Reflexiones acerca del aprendizaje
    (2008) Fumagalli, Luis Alberto
    Hay dos maneras de aprender. Una, abstracta, viene de las clases y los libros. Estas lecciones impresionan fuertemente la inteligencia pero llegan rara vez al corazón. El centro de la educación es la educación del corazón, entendido éste como ámbito donde se va realizando la síntesis. El otro aprendizaje es la experiencia que, en Medicina comienza con la Residencia y sigue madurando con lentitud. A través de ella ya no tenemos "noticias de" gracias a la mediación de un escritor o profesor que enseña: lo sabemos por contacto directo.