Volumen IX, número 2, junio 2007

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ludovica Pediátrica, vol. IX, no. 2
    (2007) Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    A Emil io Cecchini Los Maestros Walter Ernesto Flores Alemán, Pedro Venereo Capote, Jesús Diego de la Campa, Idoris Cordero Escobar, Ernesto Hierro García, Boris Luis Torres Cueva y Arelys Pérez Cué Tratamiento quirúrgico del angiofibroma nasofaríngeo j uvenil mediante un proceso secuencial de atención. Resultados observados en 81pacientes Darío A. Fajre, Daniel Adam, Analía Bosi Tos persistente en l a infancia Juan Baldini, Carlos Doldan, César Benmaor, Silvana Aranda y Valeria Frasca Vólvulo de colon transverso en pediatría. Resección y anastomosis primaria Silvia L. Griffo, Nancy Ramírez, Nora Verzeri y Ana María Borsa Vigilancia epidemiológica de las Infecciones. Respiratorias Agudas Bajas año 2005 Lidia Costa y Silvia Adriana Mafía ALTE - Evento aparentemente amenazador para l a vida. Guías de atención
  • Artículo
    Acceso Abierto
    ALTE. Evento aparentemente amenazador para la vida
    (2007) Costa, Lidia; Mafía, Silvia Adriana
    Los lactantes que presentan un episodio de posible amenaza a la vida son un enorme desafío para el clínico pediatra. El concepto de ALTE o episodio de posible amenaza a la vida (del inglés: Apparent Life Threatening Event), describe una multiplicidad de factores observados por la persona que cuidaba a un niño al momento de suceder el episodio. El ALTE no es una enfermedad específica en sí misma, sino la forma de presentación clínica de diversos trastornos o patologías. Se define como aquel episodio inesperado y brusco que alarma al observador pues correspondería a una situación de riesgo de muerte, caracterizado por uno o más de los siguientes signos: 1- un súbito cambio de color (palidez, cianosis o rubicundez). 2- hipotonía o menos frecuentemente, hipertonía. 3- alteraciones en la respiración (paro respiratorio aparente, ruidos bruscos o irregularidades en los movimientos respiratorios, ahogos, arcadas) que cedieron. 4- luego de realizar alguna estimulación intensa (sacudidas, respiración boca a boca), ligera o espontáneamente. Cualquier causa que impresione al observador que lleva al niño súbitamente al borde de la muerte puede considerarse como un ALTE.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Vigilancia epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas año 2005
    (2007) Griffo, Silvia L.; Ramírez, Nancy; Verzeri, Nora; Borsa, Ana María
    Las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) constituyen una de las cinco primeras causas de mortalidad infantil en nuestro país; si consideramos todas las causas respiratorias, ocupa el tercer lugar luego de las causas perinatales y las malformaciones congénitas. Anualmente 1000 niños menores de 5 años mueren a causa de IRAB, lo que representa en los años 2002-2003 una tasa de mortalidad de 1,75 por 1000 nacidos vivos. La mayoría de las muertes ocurren en menores de 1 año; alrededor del 40% de ellas se producen entre el primer y tercer mes de vida. En la provincia de Buenos Aires se observó en los años 2002- 2003 la tercera tasa de mortalidad por IRAB más alta del país en menores de 5 años. Existen investigaciones que demuestran que hasta un 20% de las muertes postneonatales en el Gran Buenos Aires se producen en el domicilio, y una fracción importante de ellas son por IRAB. Se ha comprobado que muchos de esos niños habían tenido varios contactos con el sistema de salud en los días previos a su muerte. Desde el punto de vista epidemiológico, en la época invernal, las IRAB ocasionan hasta el 50% de las internaciones y el 70% de las consultas ambulatorias, poniendo en crisis al sistema de Salud. Las enfermedades respiratorias constituyen el 60% de los motivos de consulta de niños menores de 2 años, de las cuales el síndrome bronquial obstructivo llega al 30% en algunas épocas del año. Los cuadros clínicos de IRAB son la laringitis, la traqueobronquitis, el síndrome bronquial obstructivo y la neumonía, siendo la patología más frecuente en el menor de 2 años la bronquiolitis, cuyo principal agente etiológico es el virus sincicial respiratorio. Otros virus que también ocasionan esta patología son influenza A y B, adenovirus y parainfluenza 1, 2 y 3.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Vólvulo de colon transverso en pediatría: resección y anastomosis primaria
    (2007) Baldini, Juan; Doldan, Carlos; Benmaor, César; Aranda, Silvana; Frasca, Valeria
    Se presenta un caso de vólvulo de colon transverso (VCT) en una niña de 13 años con antecedentes de retardo mental severo y epilepsia, bajo medicación con fenobarbital y lorazepan. Aunque causa muy poco frecuente de obstrucción intestinal, el VCT debe sospecharse en pacientes con signos y síntomas de obstrucción intestinal baja, y antecedentes de constipación crónica y retardo o trastornos mentales. La resección y anastomosis primaria puede ser el tratamiento definitivo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Tos persistente en la infancia
    (2007) Fajre, Darío A.; Adam, Daniel; Bosi, Analía
    Presentamos el caso de una niña de 11 años con tos persistente de 2 años de evolución. El estudio broncoscópico, en el cual se halló un cuerpo extraño en la tráquea, resultó crítico para definir el diagnóstico y efectuar el tratamiento.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Tratamiento quirúrgico del angiofibroma nasofaríngeo juvenil mediante un proceso secuencial de atención: resultados observados en 81 pacientes
    (2007) Flores Alemán, Walter Ernesto; Venereo Capote, Pedro; de la Campa, Jesús Diego; Cordero Escobar,Idoris; Hierro García, Ernesto; Torres Cueva, Boris Luis; Pérez Cué,Arelys
    Se diagnosticaron y trataron 81 pacientes por angiofibroma nasofaríngeo juvenil (ANJ) en el Hospital Clínico quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" (Ciudad Habana, Cuba), entre 1984 y 2005. La obstrucción nasal y la epistaxis fueron los síntomas dominantes referidos por los pacientes. Se comprobó que en el 65,5% de los enfermos el tumor había progresado hasta el estadio II. Los pacientes fueron tratados mediante un proceso secuencial que comprendió 5 procedimientos concatenados: Angiografía + Embolización, Autodonación, Hemodilución normovolémica transquirúrgica, Hipotensión controlada, y Exéresis del tumor según la técnica de Rouge-Denker. La mayor tasa de complicaciones se observó durante la fase de Angiografía + Embolización, en particular cuando se empleó la vía transcarotídea. La aplicación del proceso de tratamiento quirúrgico descrito en este artículo se tradujo en una reducción significativa de las pérdidas hemáticas transoperatorias, de la morbimortalidad post-tratamiento, y de la recidiva tumoral.