Número 10

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Revisión de normas nacionales e internacionales de cementos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Vitale, Gervasio
    En este trabajo se realiza una revisión de normas correspondientes a cementos, con base en clinker de cemento portland, dicha revisión es motivada por el cambio en la especificación de cementos de la norma IRAM. Se analizan las nuevas normas IRAM y se las compara con ASTM y UNE. El objetivo de la revisión es identificar las diferentes adiciones que utilizan las diferentes normativas y los porcentajes de reemplazo de clinker de cemento Pórtland que las mismas permiten. Del mismo modo se comparan los requisitos físicos, químicos y mecánicos que cada norma impone.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Hormigones reciclados: evaluación mediante métodos vibracionales
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Zega, Claudio Javier
    En este trabajo se hace referencia al comportamiento que presentan los hormigones reciclados, obtenidos mediante el reemplazo de parte del agregado grueso natural por agregado producto de la trituración de hormigones, frente a dos ensayos no destructivos como el ultrasonido y el de frecuencia de resonancia. Se estudiaron hormigones de diferentes niveles de resistencia en los que se utilizó un 75% en volumen de agregado reciclado, los que fueron evaluados comparativamente con hormigones elaborados con agregados naturales de similares características tecnológicas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Elaboración de morteros incorporando residuos de la industria del cuero
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Beriain, Flavio
    Este trabajo desarrollado en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (LEMIT) en conjunto con el Centro de Investigaciones de Tecnología del Cuero (CITEC) tiene como principal objetivo fabricar elementos para la construcción civil a partir del empleo de residuos del cuero, provenientes de las curtiembres. Lo que motivó esta investigación fue la intención de encontrar una solución económicamente viable para la disposición final de estos residuos y dar a estos, en el mejor de los casos, un valor agregado. Si bien en las experiencias realizadas hasta el momento sólo se utilizaron “virutas sin cromo”, cabe aclarar que la mayoría de las curtiembres producen residuos con presencia de este metal pesado lo cual hace imperiosa la necesidad de disponerlos adecuadamente dado que por su elevado potencial de contaminar el ambiente no se pueden disponer de cualquier manera en contacto con el suelo debido al riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. En el presente trabajo se expondrán las cuestiones más importantes en lo que hace al estado fresco del material que se esta estudiando y se evaluará, en su estado endurecido, de qué manera influye la presencia de dicho residuo en sus propiedades físico - mecánicas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Hormigones autocompactables: estudio sobre pastas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Soriano, Marcos
    Este trabajo se orienta a la búsqueda de una metodología para la dosificación de Hormigones Autocompactables mediante el estudio de pastas como primer paso, aplicando los métodos del cono de Marsh y Extendido o mini slump, obteniendo con estos procedimientos un valor aproximado del porcentaje óptimo de aditivo a incorporar al hormigón, así como también evaluar el grado de compatibilidad entre cemento y aditivo. La iniciativa de evaluar el comportamiento de la pasta de cemento surge debido a que en la misma se encuentran los materiales de mayor costo componentes del hormigón. En este trabajo se estudia el comportamiento en estado fresco de 8 series de pastas elaboradas con 3 tipos de cementos y 5 tipos de aditivos, cubriendo de esta manera una amplia gama de materiales de uso local. En todos los casos se siguió una misma metodología de mezclado y se mantuvo la relación agua / cemento = 0,30. Las mezclas fueron evaluadas con 2 metodologías que valoran la fluidez de la pasta en sus primeros minutos. Los resultados hallados aparecen como una buena solución para determinar el contenido de aditivo a ser utilizado o punto de partida para efectuar el ajuste final en estos hormigones.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Desarrollo de resistencia y evaluación de ascensión capilar en morteros con ceniza de cáscara de arroz y microsílice
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Matiasich, Cecilia; Vitale, G.
    La importancia del tema reside en la posible utilización de la CCA como adición en morteros y hormigones, debido a que se trata de un subproducto con potenciales propiedades cementíceas y de amplia disponibilidad local. En este trabajo se analiza el comportamiento y desarrollo de resistencia de morteros elaborados con adición de ceniza de cáscara de arroz (CCA) y microsílice (MS), dicho análisis se estudia en el campo de hormigones de alta performance (HAP). Se evaluó la resistencia a tracción y compresión en morteros elaborados con distintos tipos de cementos con reemplazo de 10 % de CCA ó MS, complementariamente se midió la velocidad de ascensión capilar. Los resultados son comparados con morteros elaborados sin adiciones. De los resultados obtenidos se observa que los cementos con adiciones desarrollan mayor resistencia final y menor velocidad de ascensión capilar, representando una ventaja para la durabilidad del material.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de un método para evaluar el deterioro del hormigón afectado por la RAS
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Ponce, José M.
    Existen gran cantidad de obras que se han ejecutado con hormigón armado por tratarse de un material de muy buenas características mecánicas y una alta prestación en el tiempo con un mínimo de mantenimiento. No obstante algunas obras muestran signos de deterioro por diversos motivos, uno de ellos se debe a la reacción álcali-sílice (RAS), que se produce por la interacción entre los minerales reactivos de diferentes tipos de agregados y cementos con alto contenido de álcali en presencia de humedad permanente o periódica. Dicha reacción es capaz de generar un gel que tiene la capacidad de absorber agua produciéndose así el hinchamiento del mismo y que consecuentemente genera presiones que pueden ser lo suficientemente grandes como para fisurar el hormigón. Muchas estructuras de hormigón afectadas por RAS deben ser estudiadas para evaluar su grado de deterioro con el fin de aplicar un mantenimiento o reparación profunda según sea el caso; para ello existen ensayos que se pueden aplicar con este fin. En este sentido el método presentado aquí tiene como objeto evaluar y permitir apreciar el daño en la macro y micrestructura sufrida en el hormigón afectada por la RAS. El mismo se basa en la identificación petrográfica sobre una determinada superficie pulida de hormigón, (a través de lupa binocular con magnificación 16 X), en la magnitud de los daños evaluando un número variado de rasgos o evidencias de deterioro como lo son la presencia, en la pasta cementícea, de microfisuras rellenas con gel, microfisuración y la presencia de material de reacción en los agregados, agregados gruesos desadheridos y otros. Estas características son contadas y sumadas para finalmente aplicarles factores peso dando como resultado un valor cuantitativo del daño que ha sufrido la microestructura del hormigón.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación de la absorción capilar en hormigones elaborados con agregados naturales y reciclados
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Taus, Valeria L.
    Este trabajo se refiere a la determinación de la absorción capilar de hormigones de diferentes características tecnológicas (elaborados con agregados naturales y reciclados), analizándose comparativamente la variación existente entre los mismos. Además, se cuantifica dicha propiedad mediante la tasa de absorción capilar cuya evaluación se efectúa en ambos hormigones y en distintos sectores de una misma muestra.