Número 12

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Resistencia y tenacidad de morteros con virutas de cuero
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Beriain, Flavio; Zerbino, Raúl
    En los últimos años se han desarrollado con interés creciente, estudios para el aprovechamiento y disposición de residuos en materiales de la construcción. En este trabajo se presenta un estudio experimental sobre las propiedades de morteros que incorporan un residuo sólido de la industria del cuero conocido con el nombre de “Virutas”, evaluando los efectos que las mismas provocan sobre la deformabilidad del material y cuantificando el aporte en tenacidad que estas proveen, tanto en morteros como en hormigones. Se realiza un estudio comparativo con un mortero sin virutas, incluyendo ensayos de impacto por caída libre y la determinación del comportamiento tensión - deformación en ensayos de flexión y compresión. Además se incluyen medidas de resistencia a tracción por compresión diametral, absorción y densidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia del curado sobre las propiedades de transporte de hormigones sometidos a reciclados sucesivos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Zega, Claudio Javier; Taus, Valeria L.
    El uso de agregados provenientes de la trituración de hormigones de desecho está tomando una importancia creciente a nivel mundial, motivado principalmente por razones ambientales y económicas. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre el desempeño durable de los hormigones reciclados hace que este avance sustentable no progrese rápidamente. La durabilidad depende fundamentalmente de la razón a/c del hormigón reciclado, del curado y del tipo de transporte por el cual los agentes agresivos pueden penetrar en el hormigón. En este trabajo se evalúa, a través de ensayos representativos de los distintos mecanismos de transporte de agua, la estructura porosa de hormigones que fueron reciclados en forma sucesiva analizándose la influencia que el curado tiene sobre dichos parámetros.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de la distribución del refuerzo en hormigones con fibras
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Torrijos, María Celeste; Tobes, Juan Manuel; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, Raúl
    Los recientes avances en los tipos de fibras, así como en el diseño del hormigón, han dado lugar a nuevas aplicaciones estructurales para el Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) que se suman a las tradicionales de este material. Entre ellas se destacan el uso de fibras de acero en hormigones de alta resistencia y el diseño de hormigones autocompactables reforzados con fibras; así como los hormigones con fibras sintéticas estructurales. En forma paralela se han propuesto criterios para el control de calidad de HRF que incluyen la valoración del contenido de fibras. Este artículo presenta un estudio sobre la distribución de fibras en probetas de HRF y sus efectos sobre las propiedades mecánicas del material.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Agentes de deterioro biológico en ambientes rurales, urbanos y costeros de la provincia de Buenos Aires
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Rosato, Vilma
    Dada la extensión de la Provincia de Buenos Aires y la diversidad de ambientes existentes en la misma, se desea conocer cómo influyen esos factores en la distribución de los agentes biológicos de deterioro que colonizan las construcciones en ambientes costeros, urbanos, suburbanos y rurales. Para esto se comparan los datos relevados en obras ubicadas en diferentes ambientes, citando los agentes de biodeterioro que las colonizan, en particular los liqúenes. Se observa la importancia de la humedad ambiente como un factor que favorece una mayor diversidad de organismos, en especial de los liqúenes y la influencia negativa de las condiciones ambientales urbanas por la presencia de contaminantes. También resulta notable que en el ambiente costero marino sólo haya una única especie de liquen, pero esto se atribuye a la situación completamente expuesta al viento y el sol.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    RAS: contribución para identificar agregados reactivos, en particular los de reacción lenta
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Batic, Oscar R.; Falcone, Darío Daniel; Sota, Jorge D.
    En nuestro país se utilizan agregados de diferentes procedencias con minerales reactivos frente a los álcalis contenidos en el hormigón y cuando las condiciones ambientales son favorables originan reacción álcalis sílice (RAS) que deterioran al hormigón. Existen diversos y ensayos sobre agregados que permiten evaluar los riesgos previamente al uso (IRAM 1649, 1674, 1700 y RTA T363) y adoptar soluciones tecnológicas para evitar los efectos indeseados. Para hacer los hormigones, se utilizan agregados provenientes de la trituración de rocas graníticas que contienen variedades de sílice cristalina tensionada y/o deformados que produce reacción lenta frente a los álcalis, que en algunas ocasiones es difícil de detectar en los estudios previos de laboratorio. En esta oportunidad se dan a conocer los resultados de ensayos aplicados a varias tipologías de agregados, dos de ellos normalizados y otro estudiado en el LEMIT que posibilita identificar a la mayoría de los agregados de reacción lenta que por otros métodos no es posible. El estudio se realizó utilizando 19 agregados de diferente origen, 13 de ellos proceden de yacimientos de rocas graníticas en explotación y el resto de variada mineralogía.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Difusión de cloruros en hormigones autocompactables reforzados con fibras de acero
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Villagrán Zaccardi, Yuri Andrés
    El ingreso de cloruros en el hormigón es determinante en la vida útil de estructuras construidas en ambientes marinos. Este ingreso puede producirse por difusión en la solución de poros del hormigón. La incorporación de fibras de acero podría suponer modificaciones en las propiedades de transporte del hormigón. En el presente trabajo se establece la influencia de la incorporación de fibras de acero en la difusión de cloruros en hormigones autocompactables. Se determinaron coeficientes de difusión y concentraciones superficiales de hormigones autocompactables sin fibras y con fibras, luego de 230 días y 410 días inmersión en solución de cloruros. Los resultados muestran que la incorporación de fibras de acero no afecta significativamente la difusividad del hormigón, pero sí aumenta el flujo de cloruros ingresantes. Esto se debe a que aumenta la concentración superficial a edades tempranas por la mayor escabrosidad superficial del hormigón con fibras de acero.