Artículos, Informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Caracterización hidrológica del faldeo norte de las sierras de Tandil
    (2017) Mena, Lucas Damián; Romanazzi, Pablo Gustavo
    La zona del faldeo norte de las sierras de Tandil, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, presenta un gran potencial productivo que no es posible de ser explotado de manera eficiente y adecuada debido a la alteración periódica originada en los desbordes de ríos y arroyos, en las inundaciones prolongadas, y también en los extensos períodos de sequía. A pesar de las acciones que se han desarrollado a lo largo del tiempo, no se ha podido resolver esta problemática, resulta necesario contribuir a un adecuado esquema de solución comenzando con la sistematización de la información hidrológica de la región. El objetivo del presente trabajo es el de generar y validar, a partir de la información disponible, histórica y actual, una herramienta de fácil implementación que permita estimar, de manera confiable, la relación precipitación-escorrentía en la cuenca alta del faldeo norte de las sierras de Tandil.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Mejora de la producción agropecuaria e industrial en el interior de la Provincia de Buenos Aires a partir de la optimización de la infraestructura hidráulica, vial y ferroviaria
    (2016) Mena, Lucas Damián; Romanazzi, Pablo
    En este informe de avance se describen las tareas de gabinete y campo desarrolladas en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2016. En esta instancia se revisó la metodología de Snyder para la zona serrana de la región bajo estudio y se propuso una modificación que mejora la predicción del caudal pico. También se tuvo la oportunidad de realizar un relevamiento de campo de la zona aludida, el piedemonte y el inicio de la llanura con descarga final en el sistema de canales provincial.
  • Documento de trabajo
    Acceso Abierto
    Desagües del predio Villa Esperanza - Abasto - Partido de La Plata
    (2016) Romanazzi, Pablo
    El predio Villa Esperanza, donde se ubican varios centros de contención de menores, presenta actualmente una situación sanitaria crítica que debe ser corregida en un breve plazo por el riesgo que significa para la salud de su población y de las actividades (cría, tambo, etc.) que allí se desarrollan. En el sector NE del dicho inmueble se emplaza una planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Abasto Limitada (CAPA). La Planta mencionada se encuentra fuera de servicio y consiste en dos lagunas de estabilización acopladas, supuestamente del tipo facultativa (primaria y secundaria), ingresando el líquido cloacal por bombeo desde una estación ubicada en la esquina norte de la laguna primaria. La descarga se realiza desde la laguna secundaria hacia una unidad de cloración que presenta también un estado total de abandono. De esta manera, el efluente cloacal se descarga prácticamente crudo en una pequeña canalización que sigue una traza paralela a la calle 516 hasta el Parque Industrial La Plata, rodeándolo y atravesando la alcantarilla de la Avenida 520 para llegar finalmente al préstamo de la Ruta 2. En un terreno lindero a Villa Esperanza (y en las proximidades de la planta descripta) funciona un importante y tradicional frigorífico de la zona (se recuerda que la denominación “Abasto” proviene del matadero “abastecedor” de carne para la ciudad de La Plata) que posee también su planta de tratamiento pero que, por sus dimensiones, estado de conservación y unidades disponibles, no ofrece dudas respecto de su funcionamiento. No obstante, se presume que aporta volumen a la canalización anteriormente mencionada. Sirviendo esta descripción para caracterizar el origen del problema, las consecuencias son inmediatas: la pequeña canalización que recibe el aporte de una excesiva carga orgánica se ha bloqueado de vegetación en su tramo medio, provocando así el derrame lateral del líquido cloacal que termina inundando gran parte del predio Villa Esperanza. Se cercena así toda posibilidad de actividad agropecuaria y aumenta el riesgo sanitario acercándose la inundación peligrosamente a los edificios de los Institutos de menores. La solución técnica no es compleja, pero requiere de una coordinación entre todos los actores involucrados para poder reestablecer condiciones sanitarias seguras. En este informe se avanza con la estimación de los caudales a evacuar, las características de la canalización a recuperar y un esquema posible de la operación conjunta para reestablecer el servicio de tratamiento y descarga posterior de los líquidos cloacales. Finalmente, se recomiendan una serie de acciones para poder monitorear el sistema a fin de garantizar el cumplimiento de las hipótesis sobre las cuales se ha basado el presente trabajo y asegurar que en el futuro el control de los organismos competentes se lleve a cabo con regularidad a fin de evitar estas situaciones de abandono.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Aproximación a la estimación estadística de la precipitación máxima probable (PMP) para La Plata, Buenos Aires, Argentina
    (2015) Romanazzi, Pablo
    En los últimos 40 años se han acumulado evidencias suficientes a escala mundial para constatar un incremento del número de casos de inundaciones provocados por tormentas extremas, en especial, en ámbitos altamente urbanizados. Sin abordar la discusión de los efectos de un cambio climático o de una variabilidad climática, el conteo simple de casos de inundación es muy elevado en varias regiones del planeta, tal cual se puede constatar al revisar las estadísticas de la base mundial que publica el Centro de Investigaciones en Epidemiología de desastres (EMDATCRED) con sede en Bélgica. Según este antecedente, en América del Sur el número de casos de inundaciones supera ampliamente a otros tipos de desastres.Otra información de la evolución temporal de estos eventos es dada por la UnitedNations office fordisasterriskreduction (UNISDR), indicando que la tendencia de los últimos 30 años se aproxima a un crecimiento lineal de las inundaciones y de las tormentas frente a otros tipos de desastres naturales de tipo climático (por ejemplo, temperaturas extremas o sequías) cuyo número permanece cuasi estacionario. En el territorio nacional, y en particular en nuestra región pampeana,la alternancia de períodos secos y húmedos de ciclos plurianuales prolongados todavía no se puede catalogar como modificado dada la longitud disponible de los registros históricos de precipitaciones. No obstante, la tendencia sigue firme en el sostenimiento de períodos de exceso hídrico, tal cual se puede advertir estudiando la serie anual de precipitaciones la región pampeana (Romanazzi, 2007). Desde el año 1972 en adelante, los desvíos positivos respecto del promedio histórico de la serie crecen regularmente confirmando el período húmedo,pero no alcanza a igualar todavía la longitud de 50 años del período seco (1922 1972).
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Seguimiento de las obras hidráulicas de desagüe pluvial de la Región Capital-Evaluación hidrológica e hidráulica
    (2016) Romanazzi, Pablo; Angheben, Enrique; Carner, José Luis; Centro de Servicios Tecnológicos e Innovación Productiva
    En este informe de avance trimestral se describen las tareas de gabinete y campo desarrolladas entre agosto y octubre de 2016, correspondientes a la evaluación hidrológica e hidráulica de las obras de mejora del sistema pluvial en ejecución. Se abordan en forma preliminar los siguientes temas: - Grado de protección que brindan las obras en construcción - Plan de trabajo de las obras en ejecución - Evaluación del tramo Papelera - Empalme del conducto de calle 11 - Estudio de los reservorios de la cuenca alta.