1969 - nº 2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Breve enunciación de los estudios hidrológicos, especialmente en lo referente a hidrogeología, en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Sala, José M.
    En esta comunicación se hace una sucinta referencia a los estudios hidrogeológicos principales más recientes, y a los que se encuentran en ejecución dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se intenta subdividir su territorio en regiones hidrogeológicas con características climáticas, geomorfológicas e hidrológicas más o menos semejantes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Algunos hechos relaciorados con la durabilidad de las estructuras de hormigón liviano
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Fava, Alberto S. C.
    El propósito de esta comunicación es llamar la atención sobre algunos hechos relacionados con el' período de vida útil de algunas estructuras construidas con hormigones de áridos livianos, que hasta el presente no han sido divulgados por la literatura técnica especializada. La comunicación se refiere a la desintegración y agrietamiento en forma de mapa, observados en algunas plateas de puentes construidos en los Estados de Nebraska, Kansas y Missouri (Estados Unidos de Norteamérica), después de una exposición de aproximadamente 10 años a la acción de un clima severo. No existen evidencias que permitan atribuir las deficiencias observadas a la reacción álcalis-áridos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación espectroquímica de impurezas en plata
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Sosa, Justo P.; Merodio, Julio C.; Russo, Néstor H.
    Con el fin de verificar el grado de pureza de la plata empleada principalmente para la fabricación de fusibles, se ha aplicado el análisis espectroquímico por su gran sensibilidad y rapidez. Debido a la gran variedad en el diámetro de los alambres y ante la imposibilidad de disponer de los patrones standard para cada medida, fue necesario disolver la muestra y realizar el análisis sobre las sales (nitratos). Las muestras standard se prepararon por el mismo procedimiento, empleando sustancias de pureza espectroscópica (Johnson Matthey). Esta técnica de análisis nos permite determinar once elementos (Cu, Cd, Pb, Ni, Sn, Al, Zn, Pt, Pd, Ir, Au). Se utilizo un espectrógrafo Z-3 (Jobin-Yvon), fuente de excitación G.M.60 (de Durr) y densitómetro 21-051 (Jarrell-Ash).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de durabilidad de asfaltos de uso vial por ensayo de envejecimiento acelerado
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Reynaldi, Antonio
    En la primera parte del trabajo se estudia el envejecimiento de asfaltos provenientes de petróleos procesados en el país. Para ello se empleó la técnica A.S.T.M. D-1754, de perdida por calentamiento durante 5 h a 163 C, en espesor de 3 mm. Los resultados fueron comparados con los obtenidos por el método de Hveen y colaboradores, el cual envejece los asfaltos durante 75 minutos a 163 C, pero en una película fina rotante. En la segunda parte se procedió a estudiar el comportamiento reológico de los betunes envejecidos mediante el viscosímetro de placas deslizantes. También se estudia el comportamiento a baja temperatura mediante el ensayo de punto de rotura Fraas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Obtención de réplicas de níquel para la observación en microscopía óptica y electrónica
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) untranslated, 1969) Allende, Santos; Lavié, Horacio; Ciccone, Francisco
    Se presentan experiencias realizadas con el fin de obtener replicas de níquel por el método de deposición electrolítica, usado como un medio efectivo de observación de estructuras metalografías. La replica así obtenida puede ser empleada para la observación de estructuras en microscopía óptica por reflexión. Por otra parte, si se fabrica una replica doble de carbono, puede ser utilizada en microscopía electrónica por transmisión. El método puede ser tomado como un ejemplo de metalografía no destructiva de superficies metálicas.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1969, nº 2
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Pág. 1 Obtención de replicas de níquel para la observación en microscopia óptica y electrónica. Lic. S. Allende Tco. H. Lavi Too. P. Ciccone Pág. 19 Estudio de durabilidad de asfaltos de uso vial por ensayo de envejecimiento acelerado. Dr. A. Pinilla Dr. J. 0. Agnusdei Lie. A. Reynaldi Pág. 53 Determinación espectroquímica de impurezas en plata. Dr. J. P. Sosa Dr. J. C. Merodio Quím. N. Russo Pág. 69 Algunos hechos relacionados con la durabilidad de las estructuras de hormigón liviano. Ing. A. Fava Pág. 81 Breve enunciación de los estudios hidrológicos, especialmente en lo referente a hidrogeología, en la provincia de buenos aires. su importancia, sus necesidades. Dr. J. M. Sala