1971 - nº 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1971, nº 1
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Estudio mineralógico de algunas Calcedonias Argentinas. Dr. César R. Cortelezzi, Dr. Adrián M. Iñiguez Rodríguez, Lic. Santiago B. Giai. Pág. 9 Estudio del movimiento de sedimentos en la zona del Puerto de Mar del Plata por medio de radioisótopos. Dr. César R. Cortelezzi, Dr. Horacio Cazeneuve, Lic. Manuel Levin, Lic. Félix Mouzo. Pág. 33 Los minerales de arcilla en los suelos ’'zonales" ubicados entre los Rios Paraná y Salado, Provincia de Buenos Aires. Dr. Adrián M. Iñiguez Rodríguez, Lic. Carlos O. Scoppa. Pág. 77 El problema de diagénesis y metamorfismo en el grupo de Bokkeveld de Sud África y las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Dr. César R. Cortelezzi, Dr. Adrián M. Iñiguez Rodríguez. Pág. 95 Características sedimentológicas y geotécnicas del subsuelo costero del Río de la Plata entre el Riachuelo y Quilmes. Dr. Víctor E. Mauriño, Srta. María C. García. Pág. 133 Estudio de las formaciones marinas de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires. Dr. César R. Cortelezzi Juen C. Lerman. Apéndice: Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de las formaciones marinas de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Cortelezzi, César R.; Lerman, Juan
    La edad de las valvas de moluscos de diferentes niveles de la costa Atlántica cerca de La Plata, Prov. de Buenos Aires, determinada por el método de C^, indica que el depósito ha tenido lugar entre 35.700 B.P. y 2.990 B.P. Se realizó un estudio sedimentológico, químico y micro- paleontológico de los sedimentos de diferentes excavaciones del área, y por medio del mismo se encontró una gran similitud. Luego de este estudio se consultó la literatura relativa al área. Se concluye que desde el Pleistoceno hasta la actualidad, la oscilación del nivel del mar no es mayor de 13 metros.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Características sedimentológicas y geotécnicas del subsuelo costero del Río de la Plata entre el Riachuelo y Quilmes
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Mauriño, Víctor E.; García, María C.
    Este trabajo se refiere a las investigaciones realizadas en un sector del fondo costero del Río de la Plata con el fin de ubicar materiales aptos para construir el núcleo del terraplén de la autopista La Plata-Buenos Aires. Se explica la metodología aplicada, se analiza la geología regional y las condiciones técnicas de los suelos hallados en las perforaciones, graficándose estos resultados en un perfil geológico-geotécnico. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que en el sector estudiado existen materiales medianamente aptos desde el punto de vista Vial, analizándose las posibilidades que en este sentido brindarán, con las recomendaciones que surgen de este análisis.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El problema de diagenesis y metamorfismo en el grupo de Bokkeveld de Sud África y las Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Cortelezzi, César R.; Iñiguez Rodríguez, Adrián M.
    En base a la estratigrafía y tectónica del Grupo de Bokkeveld, suministrado por S0EK0R de Sud Africa, se han ubicado las muestras utilizadas en el presente trabajo. Las muestras de las Sierras Australes, fueron tomadas de los Grupos de Ventana y Pillahuincó, de uno de los perfiles realizados por T. Suero (1967). El estudio Petrográfico de las Rocas de Bokkeveld y S. de la Ventana, muestran una gran similitud y homogeneidad entre ellas. Deben considerarse como rocas Sedimentarias, por la presencia de montmorillonita y de minerales interestratificados de arcillas. Las plagioclasas presentan una composición demasiado básica para incluir las rocas dentro del metamorfismo de bajo rango. Lá presencia de epidoto en las formaciones Bonete y Tunas se considera de origen hidrotermal.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los minerales de arcilla en los suelos "zonales" ubicados entre los Ríos Paraná y Salado (provincia de Buenos Aires)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Iñiguez Rodríguez, Adrián M.; Scoppa, Carlos O.
    Se han determinado los minerales de la fracción arcilla (menor de 2 micrones) en seis perfiles de suelos, reconocidos a nivel taxonómico de serie. Estos suelos pertenecen al suborden de los Udoles, y sé considerah"zonales" del área que ocupan. * Las series elegidas se hallan ubicadas a lo largo de una línea que une las ciudades de San Nicolás y Junín, al NE de la Prov. de Buenos Aires. Én esa dirección, casi normal al río Paraná, se encuentran variaciones de orden cronológico y textural en los materiales parentales, que se evidencian en los distintos suelos sobre ellos formados. El análisis mineralógico, por dilatometría de Rayos X, ha demostrado que el mineral de arcilla más abundante es illita, y en orden decreciente montmorillonita, caolinita e interestratificados. Se observan cantidades diversas de feldespatos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio del movimiento de sedimentos en la zona del puerto de Mar del Plata mediante el uso de radioisotopos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Cortelezzi, César R.; Cazeneuve, Horacio; Levin, Manuel; Mouzo, Félix
    En este trabajo se ha utilizado Ag 110 para el marcado de sedimentos, con el objeto de estudiar el movimiento de los mismos en el área consignada, relacionándolo con la formación del banco existente a la entrada del puerto. Se han trazado curvas isoactivas basadas en el muestreo sistemático realizado hasta las 72 horas después de ser a- rrojado el sedimento con el trazador. Las mismas muestran que el sedimento se expande rápidamente, siguiendo una dirección predominantemente Norte, paralela a la costa. Puede observarse también, que parte de los sedimentos fueron desviados de la dirección principal por influencia de la construcción portuaria. Esto da lugar a una zona de retención temporaria donde las arehas se depositan, formándose el banco mencionado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio mineralógico de algunas calcedonias argentinas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Cortelezzi, César R.; Iñiguez Rodríguez, Adrián M.; Giai, Santiago B.
    El trabajo se realizó teniendo en cuenta la reacción de este mineral con el cemento portland, la cuál produce efectos perjudiciales en los hormigones. Se comprobó que en ciertos casos la reacción no se produce. Se investigan las causas de tal comportamiento. El material utilizado para el estudio proviene de los ríos Uruguay y Paraná, ya que son las principales fuentes de abastecimiento de agregados del Gran Buenos Aires. Las "calcedonias" estudiadas están compuestas por un agregado fino de cuarzo, calcedonia y ópalo. La proporción relativa de dichos minerales condiciona la reactividad de los mismos.