Número 06 (2016)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de aceros al manganeso nitrogenados
    (2017) Rossi, Mauro Daniel; Rodríguez Torres, C.; Gregorutti, Ricardo Walter; Grau, Jorge Enrique
    El presente trabajo se basa en la comparación de características microestructurales y mecánicas de aceros al manganeso (Hadfield) con y sin nitrógeno. Se ha observado que el nitrógeno aumenta la resistencia al impacto y la dureza del acero al manganeso. Al mismo tiempo, disminuye la pérdida de masa en condiciones de trabajo de desgaste.
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ciencia y Tecnología de los Materiales - Número 6
    (2016) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Sumario: 1.- Susceptibilidad a la corrosión localizada y biocompatibilidad de aceros inoxidables de uso quirúrgico. R.W. Gregorutti, J.E. Grau, D. Castrogiovanni, J. Parisi, M. Reigosa, C.I. Elsner 2.-Las macrofibras de vidrio y su empleo para el refuerzo de elementos de hormigón B.E. Barragán, G. Giaccio, D.H. Monetti, M.C. Torrijos, R. Zerbino 3.- Propiedades de transporte de hormigón con cemento puzolánico. Y.A. Villagrán Zaccardi, V.L. Taus, Á.A. Di Maio 4.- El modelo CIELAB, las fórmulas de diferencia de color y el uso de la Norma Europea EN 12878 en morteros y hormigones coloreados. A.López, A.R. Di Sarli 5.- Puentes de Hierro sobre el Canal Aliviador N° 15 en el Río Salado, Partido de Castelli. Contribución al patrimonio rural. M. Aversa 6.- Campus tecnológico CIC-Gonnet: origen y evolución G.A. Molinari
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Campus Tecnológico CIC-Gonnet: origen y evolución
    (2016) Molinari, Graciela Alicia
    El Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, tuvo su origen a fines de la cuarta década del siglo XX en respuesta a la necesidad de extender las instalaciones del entonces Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas -LEMIT- radicado en el bosque de la ciudad de La Plata. La que fuera en un principio la construcción de sólo dos nuevos laboratorios (Vial y Curtiduría) se tornó en un ambicioso proyecto que implicaba el alzado de 18 edificios en un sitio privilegiado por su ubicación y magnitud. La celeridad con se llevaron a cabo las obras, tanto de expropiación del predio elegido como la ejecución de los tres primeros pabellones, pone de manifiesto la voluntad política de sucesivos gobiernos de exaltar la importancia del desarrollo científico y tecnológico representado entonces por el LEMIT. Transcurridas más de seis décadas desde que fuera erigido como núcleo de actividades de investigación, y transferencia de conocimientos, el Campus conserva sus cualidades funcionales, ambientales y paisajísticas constituyendo un punto de referencia para la región dada su particular identidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Puentes de hierro sobre el canal aliviador n° 15 en el río Salado, partido de Castelli
    (2016) Aversa, María M.
    A partir del siglo XIX se dio inicio a un plan de control de inundaciones en el área de la pampa deprimida en el territorio de la provincia de Buenos Aires, debido que reiteradamente se ocasionaban complicaciones sobre los campos de diferentes partidos de la provincia, concretamente al sur del río Salado. En este sentido el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a realizar en 1893 las tratativas legales para sanear el área, y construir las obras. Las mismas comprendieron la construcción de 19 canales de desagües y aliviadores distribuidos en el territorio sudeste de la provincia, del mismo modo obras complementarias pertinentes en los caminos rurales. En este contexto interesa particularizar el análisis en dos puentes ubicados sobre el canal N° 15 -aliviador del río Salado- en el partido de Castelli, vinculando el paso a los campos aledaños. El presente trabajo es resultado de una investigación más amplia realizada previamente en el LEMIT en coautoría con ingenieros, cuyo objetivo residió en el análisis de patologías sobre puentes de hierro . Este escrito tiene por objetivo relacionar las obras de ingeniería al territorio y contexto socio económico de la época, el resultado evalúa la obra pública del patrimonio rural sometida a una demanda territorial de alcance provincial, aun vigente.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El modelo CIELAB, las fórmulas de diferencia de color y el uso de la norma europea EN 12878 en morteros y hormigones coloreados
    (2016) López, Anahí; Di Sarli, Alejandro Ramón
    Embellecer las mezclas cementíceas es una alternativa que se utiliza cuando surge la necesidad de valorar la apariencia de superficies. Esta cualidad, puesta de manifiesto por su color y brillo, admite disímiles terminaciones. Las diferentes alternativas de apariencia están directamente relacionadas con los materiales elegidos y sus posibles combinaciones, con la superficie obtenida tras el contacto con los moldes o por someterla a algún tratamiento superficial, y con las condiciones del curado. Otro aspecto muy importante es cuantificar qué tan diferente es un color de otro. El objetivo del presente trabajo es definir el color comparando la fórmula de diferencia de color total CIEDE1976 con la CIEDE2000 para indicadores de diferencias o similitudes. Con ese fin se utilizó la norma Europea EN12878. El color se midió en morteros elaborados con proporciones fijas de cemento gris o blanco, agua, fíller calizo, arena y pigmento (óxidos de hierro o ftalocianinas cúpricas de distinta procedencia). Por último, se comparó el color de morteros con el de hormigones que contenían dicha matriz. Los resultados muestran la variabilidad del color en función de la procedencia de pigmentos de un mismo color y de los diferentes tipos de cemento. A la vez se cuantifica lo parecido que puede ser el color de un hormigón al de su mortero.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Propiedades de transporte de hormigón con cemento puzolánico
    (2016) Villagrán Zaccardi, Yuri Andrés; Taus, Valeria L.; Di Maio, Ángel
    Existen estructuras emplazadas en medios agresivos que requieren una adecuada resistencia al ingreso de agentes agresivos para completar su vida útil con un nivel aceptable de serviciabilidad. Adicionalmente a las buenas prácticas constructivas, resulta necesario trabajar sobre el diseño de la mezcla de hormigón, de manera de lograr óptimos resultados a un costo menor. El cemento portland puzolánico (CPP) aparece como una de las opciones más apropiadas conjugando durabilidad y economía. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar distintas propiedades relacionadas con la penetrabilidad de agentes externos a la estructura porosa de hormigones de distinto nivel resistente elaborados con cemento CPP. Se utilizaron método de ensayo para la evaluación del transporte de líquidos y gases, tales como el de penetración de agua a presión, absorción capilar, permeabilidad al aire y migración de cloruro. Los resultados obtenidos a 28 días, mostraron efectos sumamente positivos de la acción puzolánica de la adición como reemplazo parcial del clínquer, resaltando la potencialidad del uso del cemento CPP para ambientes agresivos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las macrofibras de vidrio y su empleo para el refuerzo de elementos de hormigón
    (2016) Barragán, Bryan; Giaccio, Graciela Marta; Monetti, Diego Hernán; Torrijos, María Celeste; Zerbino, Raúl
    La incorporación de fibras otorga al hormigón capacidad de transferencia de cargas y control de la fisuración, con beneficios directos en la durabilidad de las estructuras. Si bien el vidrio resistente a los álcalis es excelente en cuanto a su adherencia y rigidez, hasta hace poco sólo se utilizaban microfibras para el control de la fisuración en estado plástico. Las macrofibras de vidrio abren nuevas posibilidades de aplicación, proveen refuerzo frente a efectos de la contracción térmica o por secado e incluso pueden actuar como armadura primaria. Estas macrofibras se distribuyen fácilmente en la mezcla fresca y son afines a la matriz cementícea favoreciendo la adhesión, poseen excelente resistencia a las condiciones ambientales e incrementan ligeramente la resistencia de primera fisura en el hormigón. Este trabajo describe la respuesta postpico típica observada para diferentes contenidos de macrofibras de vidrio y presenta dos estudios recientes, el primero comprende hormigones autocompactantes refozados con macrofibras de vidrio y analiza la orientación del refuerzo en paneles delgados por efecto del flujo y el segundo estudia la respuesta en estado fisurado bajo cargas de larga duración de prismas fabricados con el hormigón utilizado para la construcción de un piso industrial.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Susceptibilidad a la corrosión localizada y biocompatibilidad de aceros inoxidables de uso quirúrgico
    (2016) Gregorutti, Ricardo Walter; Grau, Jorge Enrique; Castrogiovanni, Daniel; Parisi, Julieta Marcia; Reigosa, Miguel; Elsner, Cecilia Inés
    La resistencia a la corrosión y biocompatibilidad son algunas de las propiedades más importantes que deben cumplir las aleaciones destinadas a la fabricación de implantes quirúrgicos. En el presente trabajo, se analizó la susceptibilidad a la corrosión localizada y la citotoxicidad de los aceros inoxidables ASTM F745 y Dúplex ASTM A890 Tipo 5A. La susceptibilidad a la corrosión localizada se evaluó mediante ensayos de polarización cíclica usando una solución acuosa de 0,9% de NaCl a 37ºC y pH entre 4 y 9. Por otro lado, los bioensayos desarrollados para evaluar la citotoxicidad fueron los de rojo neutro (RN), MTT y colágeno Tipo I, de acuerdo a NORMA ISO 10995-5, empleando como sustrato diana la línea celular osteoblástica de rata, UMR-106 (ATCC, CRL-1661). Paralelamente se realizó la técnica de contacto directo, donde se cultivaron las células UMR-106 sobre las superficies pulidas y esterilizadas de las aleaciones mencionadas para determinar la biocompatibilidad de las mismas. Los ensayos de polarización cíclica indicaron que el inoxidable Dúplex presenta una menor susceptibilidad a sufrir picado y una mayor capacidad de repasivación que el acero inoxidable austenítico ASTM F745. La mejor respuesta a la corrosión del acero inoxidable Dúplex, puede atribuirse a su mayor contenido de Cr y N que incrementan el índice de de resistencia a la corrosión por picado (PREN: Pitting Resistance Equivalent Number), en medios que contienen iones cloruro. Los bioensayos de RN, MTT y colágeno tipo I, demostraron la ausencia de compuestos citotóxicos liberados al medio de extracción. La técnica de contacto directo puso en evidencia que las células UMR- 106 se adhieren a las superficies de las aleaciones. De acuerdo a los resultados obtenidos con la metodología de análisis empleada se puede concluir que ambos aceros inoxidables poseen una alta biocompatibilidad.