Número 4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Blindaje liviano opaco compuesto (BLOC)
    (2016) Scala, Carlos Horacio
    El presente artículo surge de un experimento sobre balística que contempla el desarrollo de nuevos materiales compuestos con excelentes propiedades frente al impacto y de bajo peso, utilizando refuerzos de diferentes tipos, tales como fibras aramídicas, de carbono, y de vidrio en distintas matrices, termorrígidas (epoxídicas, poliéster y fenólicas) para diseñar un blindaje liviano para zonas opacas de automóviles, tanto particulares, como policiales. A su vez se analiza el efecto del agregado de nanopartículas en la formulación de la matriz para lograr un material compuesto con elevadas prestaciones que cumpla los requerimientos de la normativa correspondiente. El desarrollo propuesto significará un gran aporte a la defensa y a la seguridad nacional ya que permitirá blindar vehículos para utilizar en zonas de conflicto tanto en el medio civil como militar/policial utilizando blindajes de última generación con mayor resistencia al impacto, menor peso y mayor vida útil en servicio, con la consiguiente mejora en la dinámica y seguridad tanto del vehículo como de sus ocupantes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Consideraciones de diseño de equipo prototipo para el trozado de neumáticos fuera de uso provenientes de la explotación minera
    (2016) Pelizzoni, José Luis; Fumagalli, Silvia Ana; Quarleri, Rodolfo; Blanco, Esteban Raúl
    Los neumáticos fuera de uso utilizados por vehículos de gran porte en los yacimientos mineros de Argentina y otros países de Latinoamérica se descartan y acumulan en zonas aledañas a los lugares de explotación. Es decir, no se reciclan lo cual provoca un problema creciente de contaminación ambiental. Este texto se basa en un proyecto que partió del análisis exhaustivo de la macroestructura de los NFU (neumáticos fuera de uso) de minería y el estudio de las propiedades físico-químicas del acero que lo conforma. Los valores de dureza obtenida y la evidencia de tratamiento térmico en el estudio metalográfico del acero demostraron que éste es elástico. Todos estos aspectos resultan fundamentales en el diseño de trozado. Los criterios de diseño referidos al equipamiento necesario para proceder a la etapa de trozado de los NFU provenientes de la actividad minera y la observación del requerimiento de un equipo que, en una primera instancia, debería tener la propiedad de ser móvil para poder ser trasladado a los diferentes lugares donde se acumulan este tipo de NFU, permitirían hacer una primera selección de los componentes del NFU y reducir considerablemente el volumen del material para ser trasladado hasta la planta de procesamiento final.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Tecnoemprededorismo y deuda social en Latinoamérica
    (2016) Massaro, Fernando Gabriel
    Latinoamérica tiene con sí misma una deuda social, ya que el círculo virtuoso del progreso parece estar roto, o no haberse iniciado nunca en algunas regiones. Nuestros desarrollos en ciencia y tecnología aún deben ser puestos en valor para activar y alimentar el círculo virtuoso de la movilidad social ascendente, la gobernabilidad y el progreso sostenible. Este trabajo explora el rol que debería ocupar el Tecnoemprendedor en este proceso, ayudando a desconcentrar los recursos productivos y a democratizar el poder económico, movilizando los esfuerzos y los logros de toda una sociedad que vea en el conocimiento, y en su puesta en valor, un pilar fundamental de su cultura y su progreso.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta de innovación para sectores productivos
    (2016) Guagliano, Miguel
    El presente texto caracteriza el sector automotriz y el sector autopartista argentino. Se da cuenta de un breve diagnóstico de situación de la industria automotriz mundial y del sector autopartista en Argentina y de los principales actores que lo representan, como así también, las principales necesidades que presenta en la actualidad en términos de tecnología e innovación. Por otra parte, se realiza una descripción conceptual de todo lo relacionado a las disciplinas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) y la importancia de éstas enfocadas a sectores productivos. Se analizó y planteó una metodología para el desarrollo de productos de VTeIE que contengan información de valor estratégica para responder a las necesidades del sector autopartista y mejorar la toma de decisiones de los distintos actores del sector.
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Revista Ingenium - Número 4
    (2016) Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación
    Sumario: - La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta de innovación para sectores productivos, por Ing. Miguel Guagliano - Tecnoemprendedorismo y deuda social en Latinoamérica, por Dr. Ing. Fernando Massaro - Consideraciones de diseño de equipo prototipo para el trozado de neumáticos fuera de uso provenientes de la explotación minera, por Ing. José Luis Pelizzoni, Dr. Silvia Ana Fumagalli, Ing. Rodolfo Quarleri, Ing. Esteban Raúl Blanco - Blindaje liviano opaco compuesto (BLOC), por Ing. Carlos Horacio Scala