1976 - nº 4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1976, nº 4
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    - Mapa geotécnico de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires (República Argentina); Mauriño, Víctor E.; García, María C.; Muglia, Vicente H. - Sobre la determinación de la relación de intensidades KβKβ y KαKα en el espectro de rayos X ; Álvarez, Alberto G.; Negri, Héctor; Meda, Jorge F. - Probabilidad de transición KβKβ / KαKα para elementos comprendidos entre Z = 13 y Z = 56 en films gruesos;Meda, Jorge F.; Álvarez, Alberto G.; Negri, Héctor - Sobre la relación de intensidades características del espectro K de rayos X;Álvarez, Alberto G.; Negri, Héctor; Meda, Jorge F. - Determinación por fluorescencia de rayos X de los constituyentes metálicos en aceites aditivados;Miniussi, Claudio L.; Meda, Jorge F.; Pérez, Raúl - Aceros para hormigón;Wainsztein, Marcelo; Traversa, Luis Pascual - Predicción de la resistencia del hormigón de cemento portland por el método de curado acelerado;Cano Olazábal, Washington; Traversa, Luis Pascual; Giussi, Jorge H. - Estudio de laboratorio y en tramo experimental de asfaltos para pavimentacion obtenidos de petroleos nacionales;Agnusdei, Jorge O. - Problemas en estructuras que afectan su estabilidad;Cano Olazábal, Washington; Traversa, Luis Pascual
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Mapa geotécnico de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires (República Argentina)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Mauriño, Víctor E.; García, María C.; Muglia, Vicente H.
    En este mapa geotécnico se expresan las características fundamentales del subsuelo de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en vinculación con los aspectos de ingeniería vial y de fundaciones. Se hace especial referencia a las toscas de la región, por su abundancia y por las posibilidades de utilización de las mismas en la construcción de bases de carpetas de rodamiento y en mezclas en caliente para carpetas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Sobre la determinación de la relación de intensidades $latex K\beta $ y $latex K\alpha $ en el espectro de rayos X
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Álvarez, Alberto G.; Negri, Héctor; Meda, Jorge F.
    Ha sido desarrollado un método para calcular la relación $latex K\beta $ y $latex K\alpha $ a del espectro de rayos X donde se explican las distorsiones que se producen cuando la radiación característica proviene de films gruesos. El método ha sido ejemplificado para el caso del cobre, obteniéndose un valor $latex K\beta $ y $latex K\alpha $ = 0,1079.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Probabilidad de transición $latex K\beta $ / $latex K\alpha $ para elementos comprendidos entre Z = 13 y Z = 56 en films gruesos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Meda, Jorge F.; Álvarez, Alberto G.; Negri, Héctor
    Con este trabajo se dispone de veinticuatro valores de la relación $latex K\beta $ / $latex K\alpha $ del espectro de rayos X, para elementos emprendidos entre los números atómicos 13 y 56. La exactitud en la medida de este parámetro es de interés en modelos teóricos de constitución atómica, por lo que se ha puesto especial interés en minimizar los efectos debidos a la auto absorción y a la forma del espectro de excitación.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Sobre la relación de intensidades características del espectro K de rayos X
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Álvarez, Alberto G.; Negri, Héctor; Meda, Jorge F.
    La variación de la energía de transición de un elemento en función de su número de coordinación, es un parámetro que proporciona información sobre la estructura electrónica de un elemento en diferentes compuestos, por lo que ha sido estudiado con especial interés. En este trabajo se demuestra que la relación de intensidades entre las líneas características de un elemento en diferentes tipos de enlace, es un parámetro sensible con respecto a la estructura electrónica. Esto se prueba en los casos del Si y Al.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Determinación por fluorescencia de rayos X de los constituyentes metálicos en aceites aditivados
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Miniussi, Claudio L.; Meda, Jorge F.; Pérez, Raúl
    Se describe una técnica rápida y precisa, por fluorescencia de rayos X, para la determinación de los componentes metálicos (cinc, calcio, bario) en aceites aditivados. La corrección de los efectos de matriz se logra mediante la utilización de una expresión matemática que incluye la intensidad de dispersión coherente ("scattering") como referencia estándar. El método fue estudiado para el intervalo de concentraciones usuales en los aceites lubricantes y su precisión se corroboró por análisis químico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aceros para hormigón
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Wainsztein, Marcelo; Traversa, Luis Pascual
    El estudio de elementos de tan vasta aplicación como el hormigón armado o el pretensado, requiere un conocimiento amplio de los materiales que lo componen. En este trabajo se ha tratado de volcar en la forma más explícita posible, las características, normas de aplicación y detalles constructivos de los aceros que se fabrican en el país. Se destaca además la importante función que cumple el LEMIT en el otorgamiento de los Certificados de Empleo de los aceros de producción nacional y su vigencia, condición ésta indispensable para poder utilizarlos en las obras públicas provinciales. Este trabajo está destinado en especial a los proyectistas, inspectores y directores de obra.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Predicción de la resistencia del hormigón de cemento portland por el método de curado acelerado
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Cano Olazábal, Washington; Traversa, Luis Pascual; Giussi, Jorge H.
    Se ha trabajado en la búsqueda de antecedentes para establecer un método de ensayo que permita pronosticar la resistencia de los hormigones de cemento portland a la edad de 28 días, aplicable tanto en laboratorio como en campaña. Se han elaborado hormigones con diferentes contenidos unitarios de cemento y distintos tipos de árido. Se han trazado curvas de correlación entre la resistencia con curado acelerado y la resistencia con curado normal.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de laboratorio y en tramo experimental de asfaltos para pavimentacion obtenidos de petroleos nacionales
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Agnusdei, Jorge O.
    Como continuación de un estudio sobre asfaltos obtenidos de petróleos nacionales y destinados a obras de pavimentación, que se realizó para determinar las posibilidades integrales de aprovechamiento de dichos crudos, se ha encarado esta segunda etapa, en escala real, en la que se ha ejecutado un tramo experimental. Se informan comparativamente los cambios que se han producido en los tres tipos estudiados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Problemas en estructuras que afectan su estabilidad
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Cano Olazábal, Washington; Traversa, Luis Pascual
    La experiencia obtenida en el estudio de más de cien casos de estructuras que presentaban problemas variados que hacían temer por su estabilidad, ha servido de base para realizar una clasificación de las causas de los mismos. Se demuestra que los inconvenientes mencionados no están relacionados con defectos de proyecto o de cálculo, sino con la incorrecta utilización de los materiales y con descuidos de orden constructivo. Se detallan las técnicas que se emplean en la determinación de fallas en estructuras.