2009/2010 - nº 3/4

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los edificios del Automóvil Club Argentino en La Plata y Punta Lara
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Eliggi, Constanza
    El patrimonio arquitectónico del siglo XX es un tema de estudio reciente en la Argentina, en especial el referido a creaciones producidas por el Estado. Dicha producción edilicia se caracteriza por el volumen de construcción realizado, por la variedad de programas y por las expresiones arquitectónicas utilizadas. Sin embargo, el reconocimiento de esta vasta obra, sobre todo en términos de patrimonio, es relativamente reciente, ya que desde hace pocos años algunos edificios y conjuntos edilicios son objeto de protección en los ámbitos nacional y provincial. En el período comprendido entre 1930 y 1960 se destaca el programa del Plan ACA -YPF, desarrollado en todo el país de acuerdo con los principios de arquitectura racionalista. En tal marco, dentro de los objetivos de este trabajo se propone analizar el caso particular de dos edificios pertenecientes a este plan nacional ubicados en la región del Gran La Plata. El edificio situado en La Plata presenta características que responden a una tipología urbana, en tanto que el otro edificio se sitúa en la localidad balnearia de Punta Lara, aledaña a dicha ciudad. Las hipótesis que dan pie a la formulación de este trabajo se basan en que durante el siglo XX, y en particular en los períodos citados, se han construido edificios y conjuntos de alto interés desde el punto de vista del diseño, la técnica y la estética, y que esos bienes no han sido valorados aun en toda su significación cultural.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Métodos de valoración económica del patrimonio: aplicaciones a la provincia de Buenos Aires
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Amarilla, Beatriz
    En las últimas décadas han surgido metodologías que tienen como objetivo valorar económicamente al ambiente natural y cultural. El presente trabajo incluye en primer lugar algunos lineamientos generales desarrollados por el Comité Internacional de Economía de la Conservación de ICOMOS y una reflexión sobre la aparente oposición entre métodos cualitativos y cuantitativos. Más adelante, describe brevemente los métodos de valoración económica más usuales aplicables específicamente al patrimonio construido. Al mismo tiempo, se realiza una recopilación de las contribuciones realizadas por el LINTA en la materia, que aplican o adaptan estos métodos a ejemplos bonaerenses, como es el caso del patrimonio de la Ciudad de La Plata, de Chascomús y de Punta Indio. Se concluye que, a pesar de que algunos de estos métodos son controvertidos y presentan dificultades en su aplicación, resultan útiles como instrumento para cuantificar económicamente al patrimonio construido, paso importante para que dicho patrimonio pueda convertirse, en la práctica, en motor de la cultura y del desarrollo bonaerenses.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Planes estratégicos de turismo en municipios: análisis de metodologías de trabajo e implementación
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Cravero, Santiago
    La actividad turística en Argentina muestra índices de crecimiento observables a través de la llegada de visitantes internacionales y de viajes de residentes dentro del territorio nacional, lo cual repercute en la economía regional de manera positiva originando el surgimiento de nuevos destinos y consolidando aquellos ya existentes. Analizando casos de destinos exitosos (aquellos con la capacidad de utilizar sus recursos de forma eficaz y sustentable desde lo económico, social y ambiental), se observa que el desarrollo de la actividad en general es guiado a través de un plan estratégico con bases en la sustentabilidad e integrador de los actores turísticos y no turísticos de una comunidad. Sin embargo, cada destino es único y diferente a otros, ya sea por sus aspectos intrínsecos (patrimonio y población local, historia, infraestructura, servicios) como extrínsecos (aspectos externos que influyen en él: mercado, situación política- económica-social, etc.); es por ello que las metodologías de elaboración e implementación de planes estratégicos deberán adaptarse a cada territorio basándose en las características del mismo y las de su entorno. El artículo compara diferentes planes estratégicos correspondientes a casos de estudio exitosos con el fin de detectar elementos y procesos comunes en cada uno de ellos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis del precio de venta de propiedades con valores arquitectónicos patrimoniales
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Elías, María Victoria
    Las amenazas al patrimonio construido son de diversa índole, destacándose la falta de políticas eficientes de conservación, los conflictos de intereses, básicamente económicos, entre los sectores público y privado; los insuficientes incentivos que el Estado destina a la conservación de las propiedades con valor patrimonial y la renovación urbana, entre otros factores. A partir del análisis de esta situación, se plantea como objetivo del trabajo el desarrollo de metodologías que contemplen al patrimonio construido desde el punto de vista económico. Se estima que los resultados obtenidos podrán colaborar a una más efectiva conservación del patrimonio, optimizando los escasos recursos disponibles desde el aporte de los actores sociales involucrados. El artículo que aquí se presenta aborda en forma parcial estas cuestiones, poniendo énfasis en la descripción del estudio de casos y analizando cuál es la tendencia actual de los precios de venta de viviendas en función determinadas variables. Cabe aclarar que el mismo se considera una aproximación explicatoria acerca de un problema actual y un posible instrumento de análisis, que podrá contribuir a la evaluación económica de los bienes patrimoniales dentro del mercado inmobiliario. Para tal fin se realizaron relevamientos y estudios particulares, en los que se analizan los precios de propiedades privadas con valor patrimonial, con el fin de determinar la influencia del componente patrimonial y de la normativa existente al respecto, en los precios de venta que se alcanzan en el mercado inmobiliario. El trabajo se remite a la situación particular de la ciudad de La Plata, por considerarlo, por su significado y accesibilidad, un claro ejemplo y conveniente objeto de estudio.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Sobre la búsqueda de reglas de interpretación de la estética urbana en la apropiación del territorio
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Mariñelarena, Patricia Ines Maria
    Este trabajo apunta a realizar una lectura sincrónica de expresiones estéticas que se manifiestan en la perdurabilidad de las transformaciones de la ciudad. Refleja las intenciones e ideologías plasmadas en el tiempo y que construyeron la ciudad que hoy nos es familiar. Se basa en la identificación de las huellas materiales, documentadas en mapas antiguos y su localización en la configuración actual del territorio. Puesta la observación en los aspectos estéticos, podemos reducir ese universo y acercarnos a la formulación de reglas de interpretación que resultan del contexto y de la historia, y que refleja los invariantes de la estructura física - ideológica de la apropiación del territorio de la Región Platense. Este trabajo fue realizado en el marco del tema de Tesis: "Arte Urbano. Lectura de las relaciones posibles entre estética urbana - pensamiento teórico e imaginación popular", del Doctorado de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El Parque Pereyra Iraola como reserva de biósfera: conflictos y potencialidades
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Paszkiewicz, María Soledad
    El objetivo del presente trabajo es introducirnos brevemente en el concepto de patrimonio cultural y de su importancia como recurso económico y como factor posible de convertirse en el motor de desarrollo económico de una comunidad entera. El ejemplo que se incluye referido a Quebec, Canadá, nos demuestra claramente las posibilidades de éxito de emprendimientos semejantes en la reactivación de la economía local. Otro modelo citado, como ejemplo de desarrollo sustentable de un área natural recuperada y parte del Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco de 1989, es el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), ubicado en el Distrito Federal de México. El mismo constituye una alternativa novedosa en la planificación del paisaje y planes de manejo en la rehabilitación de un medio natural. Bajo este marco introductorio, se profundiza en los fundamentos de una reserva de biosfera, concepto creado por el Programa MAB-UNESCO y se analiza su aplicación concreta en el Parque Pereyra Iraola de la provincia de Buenos Aires. Por último, se exponen algunos de los conflictos y potencialidades generados en la búsqueda satisfactoria de un desarrollo sustentable del recurso tanto ambiental como social
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La influencia de la arquitectura moderna en la configuración de la vivienda individual: el caso de las casas racionalistas en la ciudad de La Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2010) Pacheco, Mara
    El Movimiento Moderno se originó en Europa y significo una transformación de la disciplina arquitectónica. Tuvo una fuerte incidencia en la conformación del hábitat y encontró en las residencias unifamiliares uno de sus principales campos de experimentación. Este trabajo se propone el estudio de la producción de la Arquitectura Moderna en La Plata dentro del campo de la vivienda individual que a causa de la llegada del nuevo lenguaje sufrió un cambio trascendental. Los esquemas tipológicos característicos de las primeras tres décadas del siglo fueron reemplazados por las casas compactas racionalistas que con sus líneas rectas y volúmenes puros modificaron el aspecto tradicional de la ciudad. La magnitud cualitativa y cuantitativa de ejemplos de este tipo de residencias justifica el estudio del tema, que tiene como objetivo favorecer la preservación, conservación y difusión de ejemplos del tipo, tanto como su valoración por parte del público. Para esta investigación, se elaboró una propuesta metodológica basada en análisis comparativo a través de un sistema de planillas en las que se registraron los casos de estudio seleccionados. El período de estudio que se tomó para el proyecto comprende desde 1930 a 1960, ya que fue el momento en donde se difundieron y afianzaron los preceptos de la nueva arquitectura en la Argentina.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Patrimonio cultural y turismo en la provincia de Buenos Aires
    (2010) Conti, Alfredo Luis
    El turismo, entendido como conjunto de actividades económicas generadas por el desplazamiento temporal de personas fuera de su lugar de residencia habitual, se basa en la existencia, en el lugar de destino, de recursos que actúen en calidad de atractivos para generar tal desplazamiento. Entre éstos, el patrimonio cultural ha ocupado, históricamente, un sitio de privilegio. La ampliación del concepto de patrimonio verificada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX tuvo su correlato en la consideración de nuevos recursos turísticos que amplían y diversifican la oferta y actúan como motor para el desarrollo de regiones o territorios determinados. La provincia de Buenos Aires ocupó, tradicionalmente, un lugar destacado entre los destinos turísticos nacionales, a partir de recursos como la costa marítima o las áreas serranas. Durante los últimos años, nuevos recursos, en ocasiones pertenecientes a categorías patrimoniales poco consideradas en décadas pasadas, amplían la oferta turística provincial. En este marco, el objetivo central de este artículo consiste en presentar un estado de situación de la promoción del patrimonio cultural en calidad de recurso turístico de la provincia, para lo cual se ha tomado como base la información suministrada por los organismos provinciales y locales de turismo.