1972 - nº 1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1972, nº 1
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Impregnación superficial del cuero. I. Variaciones en la formulación del impregnante. Dr. Alberto Sofía Lic. Víctor D. Vera Lic. Jorge Vergara Pág. 23 Impregnación superficial del cuero. II. Comportamiento de algunos impregnantes acrílicos Dr. Alberto Sofía Lic. Víctor D. Vera Lic. Jorge Vergara Pág. 47 Cuero a impregnar. I. Su nutrición con aceites sulfatados y sulfitados Dr. Alberto Sofía Lic. Víctor D. Vera Lic. Jorge Vergara Pág. 69 Glutaraldehido. Su aplicación como recurtiente Dr. Alberto Angelinetti Lic. Norman a. Lacour Dr. Víctor M. González Pág. 83 Influencia de la naturaleza del nutriente y otros factores sobre las propiedades del cuero semiterminado. Parte I. LiC. Norman A. Lacour Dr. Alberto Angelinetti Pág. 101 Influencia de la naturaleza del nutriente y otros factores sobre las propiedades del cuero semiterminado. Parte II. Lic. Norman A. Lacour Dr. Alberto Angelinetti prof. Flavio A. Lucchese Pág. 115 Verificación del grado de regularidad de la calidad del cuero de fabricación nacional Dr. Humberto Giovambattista Dr. Alberto Sofía Tco. Qco. Carlos Bernardi tco. Qco. Daniel Egüen Tco. Qco. Juan Urrizmendi Pág. 137 Proyecto multinacional. Tecnología de la curticioón. Organización de los estados americanos Dr. Humberto Giovambattista. Apéndice: resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Proyecto Multinacional Tecnología de la Curtición Organización de los Estados Americanos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Giovambattista, Humberto
    Se describe el Proyecto Multinacional que bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos está siendo ejecutado por el CITEC, Centro coordinador del Proyecto. También se informan las actividades desplegadas por CITEC con los objetivos y metas alcanzadas al presente.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Verificacion del grado de regularidad del cuero de fabricación nacional
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Giovambattista, Humberto; Sofía, Alberto; Bernardi, Carlos; Egüen, Daniel L.; Urrizmendi, Juan
    Se realizaron ensayos físicos y mecánicos sobre muestras periódicas de cueros para empeine curtidos al cromo, recurtidos, flor corregida, elaborados por 6 curtiembres locales. Los resultados tabulados y los gráficos respectivos muestran: el nivel medio ($latex\bar{\bar{x}}$) de cada propiedad y para cada curtiembre; las variaciones de los promedios muéstrales ($latex{\bar{x}}$) con respecto al nivel medio ($latex\bar{\bar{x}}$); la magnitud del recorrido medio ($latex{\bar{x}}$) y las oscilaciones del recorrido muestral ($latex {w}$) con respecto al recorrido medio ($latex{\bar{w}}$). Los datos obtenidos permiten a cada fabricante conocer los límites de los cuales oscilan el valor de cada una de las propiedades y de su posición en el conjunto. Se ha logrado además una información útil para la redacción de especificaciones
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia de la naturaleza del nutriente y otros factores sobre las propiedades del cuero vacuno semiterminado (Parte II)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Lacour, Norman A.; Angelinetti, Alberto; Lucchese, Flavio A.
    Prosiguiendo con la línea iniciada en la Parte I, se consideró de interés estudiar el comportamiento de los sistemas de engrase constituidos por mezclas de aceite de pescado sulfatado y sulfitado, aplicados a distintos niveles de concentración. Se analizan además otros factores, tales como neutralización y recurtido. Los resultados hallados revelan que la firmeza de flor y la absorción de agua son afectadas por el contenido de materia grasa cuando predomina el aceite sulfitado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia de la naturaleza del nutriente y otros factores sobre las propiedades del cuero vacuno semiterminado (Parte I)
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Lacour, Norman A.; Angelinetti, Alberto
    El presente trabajo tiene por objeto estudiar el comportamiento de los aceites de pescado sulfatados y sulfitados, y sus mezclas, como nutrientes de cueros vacunos para capellada. Se analiza asimismo, la influencia de otros factores, a saber: neutralización; concentración y temperatura del baño de engrase; y método de secado. Se obtienen interesantes conclusiones relativas a la neutralización con pirofosfato de sodio y al engrase con aceites sulfitados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Glutaraldehido
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Angelinetti, Alberto; Lacour, Norman A.; González, Víctor M.
    Se estudia el comportamiento del aldehido glutárico, a dos niveles de concentración, como recurtiente de cueros para capellada, solo y en mezcla con extracto de quebracho sulfitado. Se pone de manifiesto que es posible regular la rigidez, la distensión de la flor y la resistencia al desgarramiento modificando las concentraciones relativas de ambos recurtientes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Cuero a impregnar: I. Su nutrición con aceites sulfatados y sulfitados
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Sofía, Alberto; Vera, Víctor D.; Vergara, Jorge A.
    Se utilizaron 64 cueros para empeine neutralizados con formiato de calcio o pirofosfato de sodio. Luego de recurtidos fueron engrasados a dos temperaturas diferentes con aceites de pescado sulfatados, sulfitados y mezclas de ambos, a 3 % y 5 % materia grasa. La mitad de estos cueros fue impregnada con una resina acrílica. Se examinó la influencia de estos factores sobre la firmeza de la flor (break) y otras propiedades del cuero. El factor impregnación exhibió interesantes interacciones con casi todos los factores en estudio, en especial con el agente nutriente y la concentración de materia grasa.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Impregnación superficial del cuero: parte II
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Sofía, Alberto; Vera, Víctor D.; Vergara, Jorge A.
    Se ha estudiado la performance de 4 resinas impregnantes (acrilatos de etilo y de butilo), a las cuales se adicionó diferentes concentraciones de humectante y alcohol etílico. El tipo de emulsión acrílica y la concentración de humectante fueron nuevamente los factores que modificaron la firmeza de la flor (break) y otras propiedades del cuero, en forma significativa. No obstante que con las 4 resinas se logró mejorar el break, hubo formulaciones que lo disminuyeron, particularmente luego de flexionar el cuero terminado. En cuanto al aumento de break logrado por impregnación, no se verificó correlacionar con la profundidad alcanzada por el polímero en el cuero.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Impregnación superficial del cuero: parte I
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Sofía, Alberto; Vera, Víctor D.; Vergara, Jorge A.
    Se impregnaron cueros vacunos para capellada con 32 formulaciones acrílicas diferentes. Los resultados obtenidos indican que la emulsión acrílica y la concentración de humectante modifican notablemente la firmeza de lor, la absorción de agua y otras propiedades del cuero terminado. Por otra parte, las operaciones de planchado y reesmerilado del cuero impregnado revelan poseer gran incidencia sobre el quiebre de la flor y su extensibilidad a la rotura.