Número 25 (2015)
URI permanente para esta colección
Acceso a la revista número 25
Examinar
Examinando Número 25 (2015) por Autor "Espinel Bernal, Oscar Orlando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Educación para el ¿desarrollo?: el sofisma de la modernización y el desarrollo dentro de los diseños globales(2015) Espinel Bernal, Oscar OrlandoEn las últimas décadas se ha difundido la idea de que la solución a los problemas sociales de los mal llamados países “subdesarrollados” es apostar por proyectos de desarrollo y modernización emulando modelos extraídos y diseñados desde los autoproclamados países “desarrollados”. La imposición de este modelo requiere, entre otra serie de ajustes, una reestructuración y reorientación de los sistemas educativos, pues se entiende que la educación es una pieza fundamental dentro de la maquinaria del progreso. En este sentido, la política pública ha respondido a los diseños globales adelantando las reformas de los sistemas educativos en consonancia con las exigencias del nuevo ordenamiento mundial. Allí circulan y se instalan discursos como calidad de la educación, innovación, competitividad, mejoramiento tecnológico, eficiencia, educación para el desarrollo, etc. Sin embargo, estas resultan ser formaciones discursivas históricamente creadas dentro de la fábula del desarrollismo y la modernización articulada, a su vez, a los diseños globales de una economía de mercados. Este es el escenario crítico desde el cual se propone el presente análisis.