Informes de Investigación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Investigación por Autor "Tessore, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2013) (2016) Tessore, Juan PabloLos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son aplicaciones informáticas desarrolladas con la intención de dar soporte a la comunicación pedagógica, ya sea de naturaleza presencial, a distancia o mixta. Generalmente se utilizan para distribuir contenido educativo digital, como medio de consulta y debate entre docentes y estudiantes mediante foros o chat, para permitir la participación de expertos externos en el proceso educativo, e incluso para realizar evaluaciones y monitorear la evolución de los estudiantes en el curso. En otras palabras un EVEA utiliza herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para dar soporte tecnológico al proceso de enseñanza y aprendizaje. En los últimos años, la Web se convirtió en el principal medio para la distribución de contenidos de todo tipo y los educativos no fueron la excepción. Con lo cual no resulta extraño que los principales EVEA funcionen sobre la misma. Debido a lo anterior surge la problemática de que los usuarios puedan aprovechar al máximo estos entornos y en particular que sean accesibles para toda la comunidad educativa. Pero ¿Qué significa aprovechar al máximo? Según algunos autores, en relación con los EVEA, surgen conceptos como facilidad de uso, efectividad, eficiencia, facilidad de aprendizaje satisfacción del usuario, accesibilidad y consistencia, entre otros. Estos conceptos se relacionan con la usabilidad. Aclaran sin embargo que también deben ser tenidos en cuenta la funcionalidad del sitio y el contexto en cual será utilizado, es decir puede darse el caso que el sitio sea fácil de usar pero carezca de la funcionalidad requerida así como también que posea la funcionalidad requerida pero sea complejo de utilizar. También debe tenerse en cuenta quienes serán los usuarios del sitio, ya que, no es lo mismo si lo utilizan jóvenes o adultos mayores. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2015-2016) (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Tessore, Juan PabloSe realizó una inspección de los algoritmos y técnicas relacionadas con big data. Para ello se relevaron artículos de congresos, sitios en internet especializados en data science y publicaciones en los medios en general. Como resultardo se encontró el algoritmo de map reduce, muy popular en el procesamiento distribuido de grandes volumenes de datos. Por otro lado se relevaró un conjunto de técnicas conocidas como machine learing. Estas técnicas permiten aprovechar los grandes volumenes de datos acumulados para entrenar modelos que realicen precisas predicciones futuras. Dada la gran variedad de técnicas y aplicaciones de machine learning se decicidió elaborar la propuesta de tesis doctoral dedicada a este téma. Debido a la necesidad de elaborar la tesis doctoral, se priorizó esta actividad. Debido a lo anterior aun queda pendiente al momento de elaborar este informe la aplicación de técnicas de relacionadas con Big Data a un conjunto de datos de la universidad y la busqueda de herramientas para realizar esta tarea.