Número 22 (2012)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 22 (2012) por Autor "De Pascuale, Rita"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Los instrumentos de mediación en la escuela media: un estudio de las actividades didácticas.(2012) Martín, Diana; De Pascuale, RitaEl presente artículo se desprende de las conclusiones a las que hemos arribado en el proyecto de investigación “La construcción cognitiva en estudiantes del nivel medio: un estudio desde las actividades didácticas” (2007-2009). Esta investigación se situó en un espacio de intermediación entre la Psicología y la Didáctica, vinculadas en la preocupación por la construcción del conocimiento en el ámbito escolar. En tal sentido, se seleccionaron aquellos referentes teóricos que estuvieron comprometidos en la formulación del problema de investigación: construcción cognitiva, aprendizaje, motivación, enseñanza, actividades didácticas, sistema de actividad. Se inscribió en una perspectiva metodológica cualitativa de carácter exploratorio. A partir de los distintos niveles de análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se logró establecer una tipología de actividades didácticas. Éstas fueron consideradas como herramientas de mediación, no como instrumentos neutros a través de los cuales se ejecutan determinadas operaciones, sino que integran las comprensiones de las prácticas en que se usan.