Artículos y presentaciones en Congresos
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Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Hough, Guillermo Ernesto"
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- ComunicacionAcceso AbiertoElección de frutas para licuados y frecuencia de consumo(Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietista, 2012) Vázquez, Marisa B.; Elorriaga, Natalia; Earsman, Sabrina; Watson, Dana; Hough, Guillermo ErnestoSiendo necesario desarrollar y articular estrategias que permitan a los consumidores elegir alimentos y productos alimenticios saludables resulta de utilidad estudiar la influencia de los motivos de los consumidores en la elección de alimentos y su disposición a consumir comidas saludables. Se presentan aquí los resultados de la primera etapa de un estudio sobre percepción de producto saludable, intención de consumo y motivos de elección de alimentos referidos a licuados de frutas. Se realizó una encuesta auto-administrada a 104 consumidores ≥ 18 años, en la que se indagó sobre las 3 frutas de elección en orden de preferencia, la frecuencia de consumo durante el último año y los momentos del día preferidos para consumirlos. Se aplicó una regresión log-lineal para analizar los efectos de Frutas, Orden, Edad y Género sobre los conteos. Las frutas preferidas fueron banana, durazno y frutilla. Durante el último año, el 43,3% de los participantes consumió licuados de frutas una o más veces por semana en verano y el 16,3% consumió licuados una vez por semana el resto del año. Aunque los consumidores escogen distintos momentos del día para tomar licuados, la tarde es un momento elegido por la mayoría.
- ArtículoAcceso Abierto¿Qué factores influyen en la elección de alimentos de los estudiantes de Ciencias de la Salud?(Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietista, 2012) Elorriaga, Natalia; Colombo, María Elena; Hough, Guillermo Ernesto; Watson, Dana; Vázquez, Marisa B.Objetivos: Desarrollar un cuestionario de elección de alimentos para ser utilizado en nuestro país. Describir y comparar los motivos que influencian la elección de alimentos entre los estudiantes de Nutrición, Odontología y Farmacia/ Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Métodos: La muestra estuvo formada por 198 estudiantes de las carreras antes mencionadas de la UBA, con una edad mediana de 22 años. Se desarrolló un cuestionario preliminar en base a cuestionarios existentes y aportes de los investigadores, que fue auto-administrado a los estudiantes. Se realizó un análisis de factores para confirmar la estructura del cuestionario. Resultados: El análisis factorial detectó 9 factores: “Salud y contenido natural de los alimentos”, “Precio y accesibilidad en los comercios”, “Control de Peso”, “Ecología”, “Comodidad en la preparación”, “Estado de ánimo”, “Religión”, “Apariencia y aspectos extrínsecos” y “Atractivo sensorial”. En la elección de sus comidas, los estudiantes asignaron mayor importancia al atractivo sensorial (sabor y aroma), seguido por los motivos relacionados con la salud y el contenido natural de los alimentos, el precio y la accesibilidad en los comercios, así como a la apariencia y los aspectos extrínsecos. Conclusiones: Se desarrolló un cuestionario para evaluar qué motiva a los consumidores en la elección de sus comidas, que podrá utilizarse en futuras investigaciones. El mismo se aplicó a estudiantes de carreras relacionadas con las ciencias de la salud permitiendo conocer qué motiva sus elecciones.