Universidad Nacional de Lanús (UNLA)
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Examinando Universidad Nacional de Lanús (UNLA) por Autor "Godoy, Juan Esteban"
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Acceso Abierto La forja de un puente entre dos movimientos nacionales(2012) Godoy, Juan EstebanLa Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (en adelante FORJA) fue conformada durante la década del treinta, caracterizada por José Luis Torres como década infame (Torres, 1973), concretamente el 29 de junio de 1935, en un sótano ubicado en la calle corrientes 1778. El nombre, ideado por Arturo Jauretche, tuvo origen en una vieja frase de Hipólito Yrigoyen que sostenía “todo taller de forja parece un mundo que se derrumba.” Entre los fundadores del movimiento se encontraban Arturo Jauretche, Juan B. Fleitas, David de Ansó, Manuel Ortiz Pereyra, Félix Ramírez García, Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel Del Mazo, entre los más relevantes. La experiencia culminará en diciembre de 1945, tras los acontecimientos del 17 de octubre del mismo año. - Documento de conferencia
Acceso Abierto FORJA en el ideario político argentino. Sus aportes a la cultura nacional(2013) Godoy, Juan EstebanLa corriente política-cultural denominada Fuerza de Orientación radical de la Joven Argentina (FORJA), surgió en nuestro país en el año 1935, en plena década infame, en un sótano de la calle Corrientes 1778, todo un simbolismo del lugar que tenían las ideas nacionales en la Argentina semi-colonial (incluso cuando se mude, lo hará a otro subsuelo, allí cerca, en la calle Lavalle). El nombre fue ideado por Arturo Jauretche, bajo la inspiración de una frase del caudillo radical, Don Hipólito Yrigoyen que decía: ““todo taller de forja parece un mundo que se derrumba.” Participarán de FORJA, entre otros, Arturo Jauretche, Juan B. Fleitas, David de Ansó, Manuel Ortiz Pereyra, Félix Ramírez García, Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel Del Mazo, Raúl Scalabrini Ortíz (aunque éste nunca se afiliará, es uno de los principales ideólogos de la agrupación). Emerge entonces, pocos meses más tarde del levantamiento de la abstención radical, y de la sanción del conjunto de leyes acordadas en el Pacto Roca-Runciman que los forjistas denominan como Estatuto Legal del Coloniaje. - Documento de conferencia
Acceso Abierto FORJA: un nacionalismo democrático-popular-latinoamericano y anti-imperialista para un país semi-colonial(2014) Godoy, Juan EstebanJuan José Hernández Arregui sostiene que el término nacionalismo no es unívoco, y realiza una diferenciación de los nacionalismos en los países desarrollados, de los nacionalismos en los países denominados del “tercer mundo”. Resaltamos que el autor de Imperialismo y cultura, está teniendo en cuenta la existencia de una cuestión nacional irresuelta, y está abordando el tema desde la perspectiva de los países coloniales, semi-coloniales, u oprimidos. Al mismo tiempo Arregui pone de relevancia la importancia de dar cuenta acerca de cuál es el sector social que lo proclama o rechaza. Partimos de estas consideraciones de Hernández Arregui, quien además considera a FORJA como un movimiento que contribuye a la formación de la conciencia nacional, que es la lucha por la liberación nacional (Hernández Arregui, 2004b), para afirmar que el nacionalismo forjista, se enmarca dentro de la categoría que desarrolla dicho autor de nacionalismo popular o revolucionario. ¿Qué es lo que nos permite realizar tal aseveración?, es lo que pretendemos dilucidar en estas líneas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto FORJA: una epistemología para la Argentina semicolonial(2014) Godoy, Juan EstebanLa Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), surge en plena década infame, específicamente el 29 de junio de 1935 y se desintegra con el advenimiento del peronismo, dos meses más tarde del 17 de octubre de 1945. FORJA entonces desarrolló su accionar político durante una década en la que se producen profundas transformaciones en el entramado político, económico, social y cultural de nuestro país. Esta agrupación, en esos años desarrolla una intensa labor política, en la cual pronuncia cerca de cuatro mil conferencias, escribe cientos de artículos, edita varias publicaciones periódicas de suerte dispar, innumerables folletos, panfletos, afiches, etc. FORJA pone de relevancia una doble denuncia: por una lado denuncia el accionar de entrega de los diferentes gobiernos de la década infame; y por otro lado, y en relación a la primera, denuncia el accionar del imperialismo británico en la Argentina (que era el que realmente tenía injerencia en nuestro país), por primera vez en forma profunda y sistemática. Estas intervenciones tienen una homogeneidad en sus conceptualizaciones principales. Así, a partir de éstas podemos observar un conjunto de herramientas de análisis y acción política que nos permiten ordenar un corpus teórico sumamente interesante y profundo para el análisis de la Argentina Semicolonial. Rompen los forjistas con la dicotomía civilización-barbarie, donde lo civilizado es lo europeo (y/o norteamericano), y lo bárbaro es lo nativo, lo local, lo que nos define como comunidad autónoma nuestroamericana. FORJA procura enfrentar los problemas argentinos con criterio argentino. Entendiendo que dicho criterio se relaciona con la óptima de los oprimidos. Fue un movimiento profundamente original y nacional. Los forjistas consideran la necesidad de pensar/nos desde nuestras propias categorías, crear nuestras herramientas de análisis y acción política. Desarrollan, de esta forma, la noción de posición nacional-latinoamericana, rompen con el “anti-militarismo abstracto”, pregonan la unidad latinoamericana, la idea de semi-colonia, la colonización pedagógica, el neutralismo, una visión geopolítica autónoma, etc. En fin, el forjismo hace un llamado a pensarnos desde categorías nacionales, según nuestras necesidades, avanza en la denuncia de la década infame y nos lega un conjunto de ideas para la construcción de una epistemología de la periferia. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Godoy, Juan Esteban (2012-2013) (2012) Godoy, Juan EstebanLa investigación se desarrolló, según lo establecido en el plan de trabajo, en dos fases. La primera de una duración de ocho meses, y la segunda, de cuatro meses. En la primera fase de la investigación se realizó el buceo bibliográfico, ampliando tanto el estado de la cuestión, como algunos puntos específicos del trabajo que fueron surgiendo en este proceso. Como se dio cuenta en el estado del arte, no existe copioso material acerca de nuestra temática, no obstante, profundizando la búsqueda (sobre todo en capítulos de libros y en los miembros de la agrupación) se logró compendiar el material necesario para el desarrollo del trabajo. Así, avanzando en la indagación surgieron nuevos aportes a la cuestión del nacionalismo, como asimismo a FORJA específicamente. De esta forma, en esta investigación bibliográfica se amplió el corpus teórico, y en la misma fueron surgiendo nuevos interrogantes en relación al tema de investigación. Para el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta la pertinencia teórico-metodológica, utilizando herramientas que nos proveen las ciencias sociales. En el plano material se encontró dificultad en la obtención de algunos materiales bibliográficos y documentos, dada la poca presencia de los mismos en bibliotecas, archivos, librerías especializadas, etc. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Godoy, Juan Esteban (2012-2014) (2014) Godoy, Juan EstebanLa investigación se está desarrollando, según lo establecido en el plan de trabajo, en dos grandes fases divididas en dos años. A su vez esas dos fases se sub-dividieron, el primer año en una fase de ocho meses, y otra de cuatro. El segundo año se planificó en tres etapas: la primera de seis meses, la segunda de cuatro meses, y la tercera en dos meses. El primer año de trabajo avanzamos en el buceo bilbliográfico, ampliando tanto el estado de la cuestión, como algunos puntos específicos del trabajo que fueron surgiendo en este proceso. Como se dio cuenta en el estado del arte, no existe copioso material acerca de nuestra temática, no obstante, profundizando la búsqueda (sobre todo en capítulos de libros y en las biografías de los miembros de la agrupación) se logró compendiar el material necesario para el desarrollo del trabajo. En esta investigación bibliográfica se amplió el corpus teórico, y en la misma fueron surgiendo nuevos interrogantes en relación al tema de investigación. Para el desarrollo del mismo se tuvo en cuenta la pertinencia teórico-metodológica, utilizando herramientas que nos proveen las ciencias sociales. En el plano material se encontró dificultad en la obtención de algunos materiales bibliográficos y documentos, dada la poca presencia de los mismos en bibliotecas, archivos, librerías especializadas, etc. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Godoy, Juan Esteban (2014-2015)(2015) Godoy, Juan EstebanLa investigación se desarrolló, según lo establecido en el plan de trabajo, en tres fases. La primera de una duración de seis meses, la segunda, de cuatro meses, y la tercera y última de dos meses. En la primera etapa se profundizó la investigación bibliográfica, haciendo hincapié en tres cuestiones: primero, se buscó bibliografía que hiciera referencia a las publicaciones periódicas de FORJA; segundo, se realizó una investigación por los diferentes archivos que pudieran tener publicaciones periódicas de FORJA para obtener la mayor cantidad de publicaciones existente; tercero se indagó en bibliografía específica acerca del periodismo en nuestro país, haciendo énfasis en los aportes del pensamiento nacional a la cuestión. Con respecto a la primera cuestión, se encontró muy poca bibliografía que hiciera referencia a las publicaciones de FORJA, sobre todo en los trabajos sobre la agrupación o sobre miembros de la misma se encontraron someras aproximaciones a las publicaciones, pero sin que éste sea el eje de dichos trabajos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Pedagogía y política. Lazos entre los pensamientos de Saúl Taborda y Arturo Jauretche(2014) Godoy, Juan EstebanLos pensamientos de Arturo Jauretche y Saúl Taborda encuentran múltiples puntos de contacto que en general no son explicitados en los abordajes tanto de la figura del escritor de Lincoln, como del cordobés. A pesar que incluso ambos pensadores charlaron en alguna ocasión, no obstante la muerte de Taborda en el ’44, dejó inconclusa la posibilidad que esa relación lograra estrecharse. Sostenemos aquí que, de todas formas, sus pensamientos continuaron esa relación (esos vínculos), más allá de la desaparición física del cordobés. Consideramos a Taborda como el pedagogo, y Jauretche como el pensador netamente político (no obstante el posible entrecruzamiento de las categorías). Jauretche logra hacer “rodar” por las calles conceptos teóricos, mientras que en Taborda ese logro no aparece, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Existen temporalidades distintas entre la pedagogía y la política?¿entre la pedagogía y la divulgación? Es en este sentido que pretendemos aquí revalorizar estas dos figuras, y establecer lazos entre las ideas, conceptos de ambos autores. Así aparecen la colonización pedagógica, y la expoliación económica, las diversas falsificaciones, la revisión de la historia, la participación en la reforma del ’18, el vínculo entre docentes y estudiantes, la literatura y la política, el papel de las masas en la historia, etc. Ambos autores nos hacen un llamado a pensar/nos desde nuestras realidad, creando categorías, conceptos desde y para Nuestra América.