Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Rodríguez, María Soledad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Tesis de maestría
Acceso Abierto Instituciones, Políticas e Instrumentos de Promoción de Exportaciones en Chile, 1993-2003(2013) Rodríguez, María SoledadObjetivo general: . Describir el diseño y la estructura institucional relacionados con la formulación e implementación de las políticas e instrumentos de promoción de exportaciones de bienes en Chile, durante el período 1993-2003. . Analizar la influencia del diseño y la estructura institucional en la formulación e implementación de la política comercial externa chilena vinculada con la promoción de exportaciones de bienes, así como en la toma final de decisiones en materia de comercio exterior para el período 1993-2003. Objetivos específicos: . Identificar los actores e instituciones involucrados en el diseño e implementación de la política comercial externa chilena, para el período 1993-2003. . Comprender la configuración institucional del país en materia de política comercial externa, la distribución de funciones, las fórmulas de coordinación entre los distintos órganos y agencias, así como también el rol de los actores privados en el diseño e implementación de la política comercial externa chilena en el período 1993-2003. MREI – Tesis de Maestría – María Soledad Rodriguez 10 . Describir las políticas y analizar algunos de los instrumentos de política comercial externa orientados a promover la exportación de bienes en Chile vigentes para el período 1993-2003. Hipótesis de Trabajo: Las características de las instituciones, en particular su diseño y estructura, así como las funciones que las mismas asignan a los actores interesados, son importantes en el diseño e implementación de la política comercial externa vinculada con la promoción de la exportación de bienes, ejerciendo una influencia significativa en el proceso de toma de decisiones y en las decisiones finales en materia de política comercial, incluyendo la selección de instrumentos específicos de promoción de exportaciones en tanto que elementos por medio de los cuales se implementa la política comercial externa.