1972 - nº 4
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Examinando 1972 - nº 4 por Autor "Caprari, Juan José"
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Acceso Abierto Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte IV(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Caprari, Juan J.La acción combinada de un sistema anticorrosivo y la protección catódica por medio de ánodos de sacrificio, muestra en la práctica problemas debido fundamentalmente al deterioro que sufre la película de pintura como consecuencia de los fenómenos de electroósmosis producidos por efecto de la corriente eléctrica generada por los ánodos. El objeto de este trabajo fue obtener datos concretos sobre esta acción y estudiar y clasificar los daños producidos sobre diferentes sistemas anticorrosivos. Se obtuvieron valores relativos al consumo de ánodos de cinc y de magnesio por acción del agua de mar, que se traduce en gasto de material sin protección efectiva. - Artículo
Acceso Abierto Protección anticorrosiva y antiincrustante por medio de pinturas vinílicas para carena y línea de flotación(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.Se estudiaron las propiedades anticorrosivas y antiincrustantes de sistemas vinílicos. Se realizaron experiencias de uno, dos y tres años de duración a fin de establecer la eficiencia protectora de dichas pinturas. Tanto en línea de flotación como en carena las pinturas formuladas con tetroxicromato de cinc poseen mayor poder inhibidor que las formulaciones preparadas con minio o sulfato básico de plomo-aluminio alto leafing, con el mismo vehículo. El ensayo en balsa realizado durante un año en el puerto de Mar del Plata indica que todas las formulaciones tienen buen poder tóxico. Luego de 2 y 3 años de inmersión, las pinturas preparadas con óxido cuproso-arsenito cuproso y óxido cuproso-arseniato mercurioso son las de mayor eficiencia antifouling.