Volumen 22, número 2, junio 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Volumen 22, número 2, junio 2019 por Autor "Maffía, Silvia Adriana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Uso de foros estructurados para la enseñanza de razonamiento clínico en pediatría(2019) Maffía, Silvia Adriana; Zangara, María Alejandra; Dreizzen, EduardoIntroducción: La adquisición de habilidades de razonamiento clínico es un propósito fundamental de la educación médica. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) proporcionan herramientas que nos permiten integrar las decisiones pedagógicas tomadas en la propuesta educativa a las posibilidades de mediación que ofrece la tecnología. La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) utiliza el EVEA Moodle. El objetivo del trabajo fue diseñar y desarrollar una metodología de enseñanza por casos combinada con estrategias de aprendizaje en línea a través del uso de foros en el entorno Moodle. Material y métodos: Entre mayo y julio de 2016, en la Cátedra de Pediatría “A” de la FCM de la UNLP, se presentaron mediante el EVEA Moodle cuatro casos clínicos de enfermedades respiratorias del lactante utilizando un foro estructurado. Al final de cada presentación se solicitaba a los alumnos responder en el foro cuatro consignas adaptadas a partir del método de SNAPPS; la respuesta se categorizó según criterios de calidad. Resultados: Participaron 47 alumnos que realizaron 764 aportes. La participación global fue 88% y 71% dieron respuestas correctas. El análisis de los aportes al foro por parte de los alumnos construidos con el método SNAPPS mostró mayor dificultad en la identificación de los signos y síntomas principales (55% de respuestas correctas). Conclusiones: El uso de foros estructurados puede constituir una herramienta adecuada para la enseñanza de razonamiento clínico a través de casos en Pediatría.