Informe Científico de Beca
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Examinando Informe Científico de Beca por Autor "Romanazzi, María Justina"
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Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Romanazzi, María Justina (2014)(2016) Romanazzi, María JustinaLa presente investigación tiene como próposito la traducción y adaptación de la Escala de Teoría de la Mente de Wellman y Liu. Se inscribe en la línea de la Psicología del Desarrollo, más específicamente en el área de evaluación de la Teoría de la Mente. El término Teoría de la Mente (TM) hace referencia tanto a una capacidad cognitiva como a una perspectiva teórica. Fue acuñado por primera vez por David Premack (Premack & Woodruff, 1978) a partir de sus estudios pioneros con primates. Suele definirse como la capacidad del ser humano para atribuir estados mentales tanto a sí mismo como a los demás, capacidad que le permite explicar y predecir el comportamiento (Hughes, Lecce & Wilson, 2007). A partir de las ideas publicadas por Premack y Woodruff, se generó un importante debate al cual el filósofo Dennett realizó interesantes aportes (Uribe Ortiz, Gómez Botero & Arango Tobón, 2010). Dennet (1978) planteó que lo que diferencia al ser humano de otros organismos de la naturaleza es la capacidad de hacer predicciones y reflexiones acerca del futuro. Los seres humanos constituyen sistemas intencionales y la manera de predecir el comportamiento de un sistema intencional es la atribución de creencias, deseos y perspicacia racional a dicho sistema. Propuso entonces una serie de criterios mínimos necesarios para que el comportamiento de una persona pudiera ser interpretado como producto de una atribución de creencias: a) tener una creencia sobre la creencia de otro, b) hacer predecir algo en función de esa creencia y c) sostener esa creencia independientemente del estado real de los hechos. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca Doctoral 3º año: Romanazzi, María Justina (2016)(2016) Romanazzi, María JustinaLa presente investigación corresponde al área de estudios de evaluación de la Teoría de laMente (TM) dentro del campo más amplio de la Psicología del Desarrollo. Sus objetivosgenerales apuntan a contribuir al conocimiento del desarrollo de la TM en la infancia, asícomo a identificar la emergencia y secuenciación de las habilidades que componen a dichacapacidad según su grado de complejidad, en niños del medio local en edad escolar y dediferente procedencia sociocultural. Para tal fin, se realizó la traducción y la adaptacióncultural de la Escala de Tareas de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004) habidacuenta que en nuestro medio no se dispone de pruebas específicas que evalúen eldesarrollo de la TM. Su interés reside en su utilidad tanto en el diagnóstico del desarrollopsicológico normotípico como patológico, particularmente en el campo denominado“trastornos del espectro autista”.