CEREN
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Nombre: Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN)
Sitio web: https://ceren.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: Realiza actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos, servicios de transferencia y asistencia técnica en temas de alimentación, nutrición, crianza y desarrollo infantil. El equipo que lo integra incluye las siguientes disciplinas: pediatría, psicología, antropología, sociología, nutrición y comunicación social.
Sitio web: https://ceren.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: Realiza actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos, servicios de transferencia y asistencia técnica en temas de alimentación, nutrición, crianza y desarrollo infantil. El equipo que lo integra incluye las siguientes disciplinas: pediatría, psicología, antropología, sociología, nutrición y comunicación social.
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Examinando CEREN por Autor "Aimetta, Corina"
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Acceso Abierto Apreciaciones de las familias sobre la salud de niños, niñas y adolescentes durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 en el Gran La Plata(2022) Weingast, Diana; Sanjurjo, Adriana Laura; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela RosanaEste trabajo forma parte de un proyecto más amplio que apuntó a relevar información sobre la organización de los cuidados y el trabajo doméstico, la alimentación, la educación, la atención de la salud y la salud psicológica durante el ASPO en el año 2020, en el Gran La Plata. Dicha información fue relevada a través de dos fuentes principales: por un lado, la “Encuesta sobre Condiciones de Vida y Cuidados a la Infancia durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19” (ENCAI) realizada a familias de niños/as y adolescentes que asistían a tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) de escuelas estatales y privadas de La Plata, Berisso y Ensenada. Por otro lado, entrevistas en profundidad, vinculadas a las distintas temáticas relevadas, realizadas a referentes de las mismas. En esta ponencia se pondrá el foco en los resultados de la dimensión salud de la ENCAI, recuperando las apreciaciones de las familias sobre el estado de salud y la identificación de padecimientos de los niños/as y adolescentes y sus formas de resolución. Asimismo se recuperará la adhesión por parte de las familias y en particular los niños/as y adolescentes a las recomendaciones sanitarias que en ese momento de la pandemia de Covid-19 se instituyeron como actividades de cuidado y estrategias de prevención. En el análisis consideraremos las diferencias que se presentan en relación al nivel educativo y al ámbito de gestión de las escuelas. La ENCAI fue una encuesta autoadministrada a través de formulario de Google Docs (de manera online) o impreso, que consistió en instrumentos estructurados, semiestructurados, escalas Likert y preguntas con respuesta abierta para los casos en donde se procuró información profundizada. La encuesta fue implementada en 83 instituciones educativas de gestión estatal y privada (21 de nivel inicial, 38 de nivel primario y 24 de nivel secundario) del Gran La Plata y respondida entre los meses de agosto y noviembre de 2020 por las familias de esos niños/as y adolescentes de 3 a 17 años (n=4008) que se encontraban escolarizados. - Artículo
Acceso Abierto Una aproximación a la estrategia laboral del carro desde la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu(2009) Aimetta, CorinaAbogando por la necesidad de un abordaje multidimensional y complejo de la pobreza, venimos desarrollando investigaciones en dos barrios periurbanos de la ciudad de La Plata, utilizando como herramienta conceptual central la noción de ‘estrategias familiares de reproducción social’. Consideramos que centrarse en el análisis de los recursos con que cuentan las unidades domésticas, en las prácticas tendientes a su reproducción cotidiana y en su articulación (incorporando el universo de representaciones asociado a las mismas) permite un estudio integral de las condiciones de vida.\nEn este sentido, pensamos que reconsiderar categorías y conceptos que refieren a posiciones estáticas en el espacio social, tal como sugiere la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu, constituye un fructífero ejercicio para analizar nuestro caso específico:\nlas estrategias laborales de un grupo de personas dedicadas a realizar la recolección de material reciclable para su posterior venta. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extradoméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en el distrito de Ensenada(2017) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Sanjurjo, Adriana Laura; Wright, Ricardo Abraham; Querejeta, Maira Gisela; Di Iorio, Susana Noemí; Weingast, D.; Santos, Javier Alberto; Fachal, Julieta; Romanazzi, María Justina; Laguens, A.; Centelegue, E.Se presentan resultados parciales del proyecto Evaluación de las condiciones del cuidado doméstico y extradoméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Berisso y Ensenada (PFCCIC 2016), cuyo objetivo es contribuir al cono-cimiento de las vinculaciones entre los factores ambientales no naturales (domésticos y extradomésticos) y algunos indicadores de la salud infantil, en distritos de la provincia de Buenos Aires. El proyecto asume: a) un diseño transeccional correlacional a partir de una muestra probabilística polietápica, estratificada por conglomerados, con selección de escuelas de nivel inicial –y secciones de 5 años– del ámbito público, de forma aleatoria proporcional; y b) una estrategia de triangulación intrametodológica con uso de encuestas semiestructuradas, autoadministradas a padres/madres, mediciones antropométricas y evaluación del desarrollo psicológico de todos/as los/as niños/as de las secciones seleccionadas, con consentimiento informado. Los resultados que se presentan aquí son los obtenidos para el municipio de Ensenada. Son un aporte a la evaluación de las condiciones del cuidado –doméstico y extradoméstico–, el estado nutricional y el desarrollo infantil en niños/as que asisten al nivel inicial de escuelas públicas, y se espera que representen un insumo valioso destinado a orientar acciones dirigidas a resolver problemáticas extendidas en la infancia. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación del servicio alimentario escolar(2014) Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto; Aimetta, CorinaEn este trabajo se presentan resultados que contribuyen a la evaluación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), realizado a fines de 2011 en escuelas medias públicas de la Pcia. de Buenos Aires. Los mismos se desprenden de un estudio más abarcativo sobre alimentación y actividad física en jóvenes escolarizados que tuvo como un objetivo específico indagar aspectos sobre la oferta y valoración del servicio alimentario escolar por parte de los destinatarios directos. Más allá de las particularidades y problemáticas que presenta la alimentación en el período de la adolescencia, las dimensiones del derecho a la alimentación constituyen un marco de referencia insoslayable y por tanto, las mismas, serán utilizadas para analizar los resultados y realizar propuestas. En esta presentación nos centraremos en la perspectiva de los responsables de la gestión del SAE dentro de las escuelas, recuperando sus percepciones acerca de aspectos sustantivos ligados a las características del servicio. Específicamente, nos basamos en el análisis de 66 entrevistas realizadas centrándonos en aspectos sobre: el funcionamiento general del servicio, la oferta diaria, el uso del servicio por parte de los alumnos y razones; el tipo de comidas, las valoraciones sobre las mismas y razones, la percepción sobre: variedad, calidad, cantidad, las estrategias dirigidas a atender problemáticas derivadas de su implementación en el contexto escolar, las propuestas de mejora y la realización de acciones complementarias que se integren al proyecto integral de educación. - Artículo
Acceso Abierto Experiencias de maternidad en la unidad penitenciaria Nº 33 de La Plata, Argentina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Weingast, DianaEn este trabajo se describe el ejercicio de la maternidad en mujerespresas en la Unidad Nº 33 de la localidad de Los Hornos (partidode La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina). Durante 2016, se estudiaron las prácticas y percepciones sobre la maternidad y lacrianza través de un cuestionario que incluyó preguntas abiertas, así como de observaciones y charlas informales en los pabellones.Se pudo visibilizar el conflicto con los mandatos de género asociados con el «rol» de madre que genera para las mujeres su situación deprivación de libertad. Ellas se mostraron afectadas por el impactode su reclusión en sus hijos e hijas, y sentían haber abandonadosus obligaciones desprotegiendo a quienes debían cuidar. Asumianel daño causado por su situación en el desarrollo de sus niños yniñas, estén ellos dentro o fuera del penal - Documento de conferencia
Acceso Abierto Hábitos alimentarios, estado nutricional y percepción del cuerpo en jóvenes escolarizados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina(2013) Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto; Oyhenart, Evelia Edith; Quintero, Fabián Aníbal; Aimetta, CorinaEl exceso de peso y los trastornos de conducta alimentaria en jóvenes, constituyen un ámbito de preocupación extendida. La adopción de dietas desbalanceadas, la permeabilidad a comidas “chatarra”, las oscilaciones periódicas en la ingesta, son indicadores de prácticas inadecuadas de alimentación y que muchas veces se asocian con la presión de los modelos corporales. La relación entre alimentación, estado nutricional y autopercepción corporal, aporta conocimiento sobre riesgos en la salud de los jóvenes. Por ello, esta ponencia focaliza tal correspondencia analizando información primaria obtenida de encuestas autoadministradas y mediciones antropométricas sobre jóvenes escolarizados de escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. - Artículo
Acceso Abierto Inequidad educativa durante el aislamientopor covid-19 en Buenos Aires(2023) Cardozo, Mariela Rosana; Aimetta, Corina; Marder, Sandra EstherEn este artículo se presentan los resultados de la dimensión educación de la “Encuesta condiciones de vida y cuidados a la infancia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por covid-19”. Dicha encuesta fue respondida por una muestra (n=4008) de familias, cuyos niños, niñas y adolescentes cursan grados correspondientes a los tres niveles educativos del ámbito público (62,6 %) y privado (37,4 %), de tres distritos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Según lo relevado, la mayor parte de las familias mantuvieron comunicación con las instituciones educativas, no obstante, en los casos en que se manifestaron dificultades, estas se vincularon a limitaciones de conectividad o a la falta de dispositivos tecnológicos (sobre todo en escuelas del ámbito público). Debido a ello, la interacción entre docentes y alumnado se vio limitada sin la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas, lo cual dificultó llevar adelante una modalidad de educación virtual de calidad durante un tiempo tan prolongado, como el impuesto por la pandemia de la covid-19. Finalmente, en este artículo se concluye señalando limitaciones y alcances de la investigación con el fin de analizar aspectos ligados a la equidad educativa y contribuir, de este modo, a la posibilidad de diseñar políticas que impliquen mejoras en el acceso a la educación. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2011-2012)(2012) Aimetta, CorinaProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Determinación de la prevalencia de niños menores de 6 años de areas marginales de la ciudad de la plata con vacunación incompleta y su relación con las condiciones socioeconómicas. b) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la provincia de buenos aires. c) Estandarización de un instrumento de crianza. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2012-2013)(2013) Aimetta, CorinaProyectos de investigación en los cuales colabora: I) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la provincia de buenos aires. Ii) Estandarización de un instrumento de crianza. Iii) Proyecto de extensión universitaria: “desde el puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educacion en puente de fierro”. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2013-2014)(2014) Aimetta, CorinaProyectos de investigación en los cuales colabora: I) Estandarización de un instrumento de crianza (CEREN-CIC). II) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la provincia de Buenos Aires (CEREN-CIC). III) Proyecto promoción de derechos a la alimentación, la salud y la educación infantil en barrios pobres de La Plata (CEREN-CIC y SENNAF). IV) Proyecto de extensión universitaria: “Promocionando la salud y la educación: acciones territoriales y redes interinstitucionales en Altos de San Lorenzo” (CEREN-CIC y FAHCE-UNLP). - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2014-2015)(Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Aimetta, CorinaProyectos en los cuales colabora: -Promoción de derechos a la alimentación, la salud y la educación infantil en barrios pobres de La Plata.(CEREN-CIC y SENNAF). -Promocionando la salud y la educación.Acciones territoriales y redes interinstitucionales en Altos de San Lorenzo.(CEREN-CIC y FAHCE-UNLP). -La ciencia va a la escuela: promoción de la alimentación saludable(CEREN-CIC). - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2016-2017)(2017) Aimetta, Corina-Dirección de las actividades del Proyecto de Extensión: Promocionando la educación y la salud: acciones territoriales y redes interinstitucionales en Altos de San Lorenzo (CEREN-CIC y FAHCE-UNLP). - Coordinación del trabajo de campo del Proyecto de Investigación: Evaluacion de las condiciones del cuidado doméstico y extradoméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Berisso y Ensenada (CEREN-CIC / FCCIC16). - Participación en el trabajo de campo del Proyecto de Investigación: Crianza, crecimiento y desarrollo de niños/as que viven en entornos carcelarios de la provincia de Buenos Aires. Diagnóstico de situación y propuestaS (CEREN-CIC/PBA). Llevando a cabo entrevistas a las mujeres madres y embarazadas. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2017-2018) (2018) Aimetta, Corina- Dirección de las actividades del Proyecto de Extensión: “Promocionando la educación y la salud: acciones territoriales y redes interinstitucionales en Altos de San Lorenzo (CEREN-CIC y FAHCE-UNLP). - Participación en el proceso de edición, procesamiento y análisis de los datos relevados en el trabajo de campo en el marco del Proyecto Evaluacion de las condiciones del cuidado doméstico y extradoméstico, estado nutricional y desarrollo infantil en Berisso y Ensenada (CEREN-CIC / FCCIC16). - Coordinación del trabajo de campo del Proyecto de Investigación: Infancia y derechos sociales. Condiciones de vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil en el Gran La Plata (PIO-CONICET / CEREN-CIC. 2016-2018). - Participación en la elaboración de ponencias presentadas en distintos congresos en el segundo semestre de 2017 y de otras a ser presentadas durante el corriente año (cuyos resúmenes ya fueron aprobados) - Artículo
Acceso Abierto Los lazos de integración social en los trabajadores precarios(2012) Aimetta, CorinaConocido es ya el planteo teórico que consiste en reconocer que entre las estrategias de sobrevivencia de las unidades domésticas insertas en condiciones de vida desfavorables, se encuentran prácticas relacionadas con la participación en redes de intercambio recíproco de bienes y servicios.\nEsta investigación es impulsada por las inquietudes que surgen al pensar en cómo se hace presente el fenómeno de las denominadas redes de intercambio en un ámbito específico como es el del trabajo precario de la construcción.\nSi bien no partimos en este estudio desde una concepción que ve en los lazos relacionales los “solucionadores por excelencia” de los diversos problemas que surgen en el transcurrir de los trabajadores precarios en la actualidad, consideramos como hipótesis que en este contexto de creciente pobreza, precarización laboral y vulnerabilidad social, los trabajadores precarios (en especial, de la construcción) podrían contar con sus lazos sociales personales como una estrategia para la búsqueda y/o mantenimiento de un empleo.\nPartiendo de concebir a la dimensión laboral como sumamente relevante y determinante en las otras dimensiones de la vida de un individuo, consideramos que este interrogante no es un asunto menor. - Artículo
Acceso Abierto Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia(2023) Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela RosanaEste trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia. - Artículo
Acceso Abierto Niños y niñas en prisión, crianza y derechos humanos: estudio en un penal de mujeres de la provincia de Buenos Aires (Argentina)(2019) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Santos, Javier Alberto; Weingast, DianaEn la Argentina, la legislación permite a las madres presas convivir con sus hijos/as hasta los 4 años de edad. La problemática derivada de la falta de contención de los niños/as por parte de familiares u otros actores, se resuelve a través de la privación de su libertad, argumentando que el contacto con la madre en los primeros años resulta fundamental para el desarrollo infantil. Si bien abunda información sobre el impacto de factores ambientales en el crecimiento y desarrollo infantil, especialmente los relativos a los contextos de pobreza, no ocurre lo mismo a la hora de conocer los efectos de otros contextos como son los carcelarios. En estos lugares las poblaciones que albergan, están sujetas a las condiciones de las denominadas “instituciones totales” (Goffman, 1972). La vida de niños/as en tales condiciones genera múltiples cuestionamientos, más allá de los sustantivos, referidos a la pertinencia y a la ética de la situación carcelaria en los niños/as. Con base en estos reconocimientos, y poniendo en tensión los derechos del niño/a con los dispositivos punitivos de control social, presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo a fines de 2016 en la Unidad Penitenciaria Nº 33 (La Plata, Buenos Aires, Argentina), cuyos objetivos fueron conocer y analizar la crianza en tal contexto, recuperando las percepciones de sus madres y de otros agentes que intervienen en el cuidado de los niños/as dentro del penal. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Percepciones y prácticas sobre alimentación y actividad física en estudiantes secundarios: el caso de la Escuela Secundaria Básica Nº 1 de la ciudad de La Plata(2012) Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto; Aimetta, Corina; Weingast, DianaEn medio de la proliferación de estudios sobre adolescentes/jóvenes, los relacionados con la alimentación y la actividad física centrados en las percepciones y prácticas de los propios actores son escasos, evidenciando que estas temáticas representan un área de vacancia sobre las cuales cabe reflexionar y aportar. En esta ponencia presentamos los resultados de un estudio piloto realizado a fines de 2011 en la Escuela N° 1 de La Plata enmarcado en otro más abarcativo, representativo de escolares de nivel medio de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. El mismo se llevó a cabo a través de una encuesta autoadministrada semiestructurada acompañada por un equipo de encuestadores que estimulaba y supervisaba la actividad. Las preguntas se organizaron alrededor de distintas dimensiones: características del alumno, de su hogar y de su vivienda; condiciones de seguridad alimentaria del hogar; hábitos alimentarios, razones y apreciación de la propia alimentación; percepción de la imagen corporal y realización de dietas; enfermedades autoreferidas derivadas de -o que restringen- la alimentación; apreciación, uso y sugerencias referidas al servicio alimentario escolar; apreciación, consumos y sugerencias relacionadas con el kiosco/buffet de la escuela; realización de actividad física escolar y extraescolar, razones y valoración de dichas actividades; realización de actividades sedentarias, razones y valoración de las mismas. En el análisis tendremos en cuenta las diferencias de género en tanto asumimos que esta variable interviene en percepciones y prácticas diferenciales. Son numerosos los estudios que indican que la preocupación por la imagen corporal y los trastornos alimentarios son más frecuentes entre las mujeres, incidiendo en ellas marcadamente las presiones de los modelos corporales en la aceptación social y el afianzamiento de la identidad. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Percepciones y prácticas sobre el cuidado infantil en Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina(2019) Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Weingast, DianaEste trabajo se enmarca en el proyecto “Evaluación de las Condiciones del Cuidado Doméstico y Extradoméstico, Estado Nutricional y Desarrollo Infantil en Berisso y Ensenada”, llevado a cabo durante 2016-2017, en salas de 5 años de nivel inicial de escuelas públicas urbanas. Tuvo como uno de sus objetivos caracterizar los cuidados en torno a problemáticas de alimentación, nutrición, salud y desarrollo de niños/niñas que se encuentran en el nivel educativo inicial, considerando la heterogeneidad de situaciones y contextos familiares y no familiares en los que transcurre su vida. Para su abordaje se utilizó una encuesta semiestructurada autoadministrada por padres/madres/tutores. La misma relevó información sobre características socio demográficas del hogar y organización del cuidado, incluyendo la participación del Estado a través de programas sociales. Particularmente se indagó en apreciaciones y prácticas sobre salud, alimentación y desarrollo infantil. Con base en información de las 300 encuestas obtenidas en Berisso y Ensenada, se presenta aquí el análisis dirigido a obtener un primer acercamiento a los recursos disponibles (materiales y humanos), a las estrategias de cuidado (redes informales de ayuda, etc.), pero además a cuáles son aquellas concepciones respecto a la utilidad de los servicios de cuidado infantil. Para ello se recuperan los aportes de autores que confluyen en debatir sociológicamente sobre los cuidados. Este concepto pone en jaque las ideas tradicionales sobre la familia, la maternidad/paternidad, las distinciones entre trabajo doméstico y extra doméstico y entre lo público y lo privado. El enfoque que involucra, supone deconstruir los sentidos implicados en estas categorías -que aun organizan la vida social-, y aporta a comprender los derechos y a revertir su vulneración - Artículo
Acceso Abierto Presión arterial y el estado nutricional en estudiantes que asisten a escuelas de educación secundaria estatales y urbanas del gran La Plata(2024) Wright, Ricardo Abraham; Sanjurjo, Adriana Laura; Martini, Agostina; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Weingast, DianaIntroducción: el estudio aborda la relación entre la presión arterial (PA) y el estado nutricional en adolescentes que asisten a escuelas de educación secundaria estatales y urbanas del Gran La Plata, incluyendo en el análisis tanto la HTA como la pre-HTA como variables de interés. Materiales y métodos: Se evaluaron 655 estudiantes de 12 a 18 años de escuelas secundarias estatales urbanas. Se midieron el peso, la talla, el perímetro de cintura y la PA con métodos es-tandarizados. El estado nutricional se determinó según los puntos de corte de la OMS, y la PA se evaluó siguiendo los criterios del Consenso de Prevención Cardiovascular en la Infancia y Adolescencia. Se realizaron análisis estadísticos con SPSS y R Studio, utilizando pruebas de chi-cuadrado, ANOVA y regresión logística binaria. Resultados: el 18,1 % de los adolescentes presentó alteraciones en la PA: 8,7 % con HTA y 9,5 % con pre-HTA. La HTA fue más prevalente en varones y en aquellos con sobrepeso u obesidad. La obesidad incrementó la probabilidad de pre-HTA en 4,4 veces y de HTA en 2,8 veces. Conclusión: la elevada prevalencia de PAE en adolescentes y su fuerte asociación con el so-brepeso y la obesidad subraya la necesidad de intervenciones preventivas. Promover estilos de vida saludables desde temprana edad es crucial para reducir el riesgo de enfermedades cardio-vasculares en el futuro. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Supuestos e intervenciones sobre la alimentación infantil: reflexiones a partir de un estudio en jardines de infantes de Berisso y Ensenada(2021) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Weingast, Diana; Ravazzoli, Juliana; Cardozo, Mariela RosanaLa alimentación y sus repercusiones en la salud de la población, en especial en la infantil, es una de las problemáticas que más preocupan en la actualidad. Las prácticas alimentarias en los niños y niñas dependen no sólo de aquellas aprendidas en el hogar sino también en otros espacios. Las acciones emprendidas en pos de su abordaje, consisten principalmente en las transferencias de ingresos, asistencia directa, servicios alimentarios y educación alimentaria. Cada una de ellas, parte de determinadas asunciones en función de las cuales enfatiza el sentido de sus intervenciones. Es alrededor de las mismas que versará esta ponencia. Se presentarán los resultados de un estudio realizado en 2019 con madres de niños y niñas que asisten al nivel inicial de ocho escuelas públicas de Ensenada y Berisso (Pcia. de Buenos Aires). El mismo estuvo dirigido a conocer la apreciación de la alimentación infantil en el entrecruzamiento de los principales ámbitos de cuidado en los que realizan las comidas: el hogar y la escuela. La información que presentaremos fue ofrecida por 140 personas responsables de los niños y niñas en el hogar (principalmente madres), a través de un procedimiento secuencial que combinó una encuesta semiestructurada inicial y posterior intercambio grupal basado en las respuestas consignadas en la encuesta. Con base en ella, se analizarán algunas cuestiones que se problematizan a partir de la contrastación de lo que resulta de ambas técnicas y de su interpretación a la luz de las normativas alimentarias y de los ejes de intervención estatal. Tales cuestiones comprenden: a. los saberes sobre alimentación, el reconocimiento de déficits y excesos y las razones de tales situaciones; b. la preeminencia de la familia como elenco socializador fundamental y la centralidad de su autoridad en la trasmisión de hábitos alimentarios; c. la dependencia/autonomía de los niños/niñas en gestionar su alimentación, ya sea adaptándose o contrariando los lineamientos de la alimentación saludable; d. la función del sector educativo en la alimentación. Alrededor de ellas, y considerando las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que caracteriza a gran parte de los hogares, discutiremos sobre cómo opera la normatividad alimentaria-nutricional y sus limitaciones.