CEREN
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Nombre: Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN)
Sitio web: https://ceren.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: Realiza actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos, servicios de transferencia y asistencia técnica en temas de alimentación, nutrición, crianza y desarrollo infantil. El equipo que lo integra incluye las siguientes disciplinas: pediatría, psicología, antropología, sociología, nutrición y comunicación social.
Sitio web: https://ceren.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
Descripción: Realiza actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos, servicios de transferencia y asistencia técnica en temas de alimentación, nutrición, crianza y desarrollo infantil. El equipo que lo integra incluye las siguientes disciplinas: pediatría, psicología, antropología, sociología, nutrición y comunicación social.
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Examinando CEREN por Autor "Caneva, Hernán Andrés"
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Acceso Abierto Aborto no punible en Argentina: análisis sobre los argumentos sostenidos por miembros de los sistemas de salud y justicia(2014) Caneva, Hernán AndrésEn Argentina y en América Latina, el aborto constituye una problemática que afecta la salud y la vida de las mujeres (CEDES, 2007; Guttmacher Institute, 2009; OMS, 2012), interpelando y movilizando a personas, organizaciones e instituciones de diversas esferas de la sociedad.\nUno de los debates centrales alrededor de esta problemática tiene que ver con su despenalización y legalización, contienda que se sitúa dentro y fuera del escenario legislativo nacional (Rocha y Otros, 2008; Petracci, 2007). Otro de los puntos de la problemática que suscita debates y polémicas es el del tratamiento de los denominados “abortos no punibles”, es decir, aquellos que, desde 1921, se encuentran contemplados por el Código Penal de la Nación (Bergallo y Michel, 2009) . En tal sentido, se sostiene que tanto la despenalización y legalización del aborto como el tratamiento de los abortos no punibles son ejes vertebradores de una serie luchas sociales y políticas de largo aliento en torno al derecho universal a la salud de las mujeres y a la autodeterminación de sus decisiones sexuales y reproductivas.\n\n(Párrafo extraído del texto a modo de resumen) - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Caneva, Hernán Andrés (2013-2014)(2014) Caneva, Hernán AndrésPara el primer año de la beca de estudio me propuse desarrollar un estudio exploratorio de corte cualitativo centrado en la temática de las representaciones sobre el aborto*, para lo cual planteé llevar a cabo las siguientes tareas: • Lectura y reseña de bibliografía para la elaboración del estado del arte. • Ajustes en el marco teórico-metodológico. • Lectura de bibliografía para la elaboración de herramientas de recolección de datos. • Confección de las herramientas. • Contacto con informantes clave. • Salida al campo y realización de entrevistas con adultos mayores. • Desgrabación de las entrevistas realizadas. • Análisis de las entrevistas. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Caneva, Hernán Andrés (2014-2015)(2015) Caneva, Hernán AndrésPara el segundo año de la beca de estudio me propuse continuar la investigación iniciada en 2013, reorientándola con el objeto de definir mi tesis doctoral en el marco de la Carrera de Doctorado en Ciencias Sociales de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en curso). En línea con la temática general de estudio desarrollada durante el primer año de la beca de estudio, y recuperando los avances realizados hasta el momento, para la tesis propuse los siguientes objetivos: General: Analizar comparativamente los discursos sobre el aborto en Argentina en dos contextos históricos: las décadas de 1940-1950 del Siglo XX y el período 2000-2014 del Siglo XXI. Específicos: -Identificar y caracterizar los principales discursos sobre el aborto en los períodos a estudiar. -Indagar cuáles son los principales agentes (instituciones, organizaciones, partidos, etc.) que se relacionan con el tema del aborto y su incidencia en los discursos dominantes. -Analizar las característicias sociopolíticas e ideológicas que caracterizan a ambos contextos. -Analizar los discursos de informantes clave: médicos/as, enfermeras/os, parteras, obstetras, curanderos/as, miembros de la Iglesia, especialistas en el tema, personas que tengan alguna relación con la práctica del aborto, etc. Para este período propuse desarrollar los primeros dos objetivos específicos, continuando con la búsqueda y análisis de información sobre la temática en diversas fuentes: investigaciones, documentos oficiales -proyectos, programas-, revistas, folletos, periódicos, etc.. Con relación al primer objetivo específico desarrollé un trabajo que fue presentado para la aprobación de un seminario optativo del Doctorado en Ciencias Sociales, en el cual realicé una reseña crítica de dos autoras que, desde la historiografía, problematizan temáticas vinculadas a las políticas estatales y a los cambios culturales relacionados con el control de la natalidad y la planificación familiar en Argentina durante las décadas de 1960 y 1970. La cursada de este seminario y la producción del trabajo final fueron de gran utilidad para avanzar sobre la reconstrucción del contexto sociocultural, histórico y político en el que se inscriben los discursos alrededor del aborto y otras temáticas vinculadas y para replantear/ problematizar la pertinencia del período histórico objeto de indagación sociológica. La profesora del seminario propuso -dada la pertinencia y aportes del trabajo- transformarlo en un artículo para publicar en revistas académicas, tarea que llevaré a cabo en los próximos meses. Con relación al segundo objetivo específico, elaboré una ponencia que fue presentada en el XI CAAS -Congreso Argentino de Antropología Social, en la cual analicé comparativamente los discursos alrededor del aborto de distintos organismos que actualmente tienen incidencia en la agenda pública nacional. Para ello recuperé la información que dichos organismos publican en sus entornos virtuales (documentos, notas informativas, bibliografía sugerida, etc.). La producción de esta ponencia fue de suma utilidad para aproximarme teórica y metodológicamente al análisis crítico del discurso sobre el aborto. Por otra parte, el trabajo desarrollado me permitió conocer la heterogeneidad de posiciones presentes en diversos organismos cuyos discursos y acciones tienen relevancia en la agenda pública actual respecto a la temática del aborto así como de los derechos sexuales y reproductivos. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Caneva, Hernán Andrés (2015-2016)(2016) Caneva, Hernán AndrésPara el primer año de la beca de perfeccionamiento me propuse continuar con la línea de investigación desarrollada durante la beca de estudio, la cual se proponía analizar comparativamente los discursos sobre el aborto en Argentina en dos contextos históricos: las décadas de 1940-1950 del Siglo XX y el período 2000-2014 del Siglo XXI. La pregunta que guiaba este plan apuntaba a comprender los factores sociales, morales, culturales, políticos, ideológicos y económicos que atraviesan a los discursos sobre el abordo en dos contextos históricos con características socio-demográficas, culturales y políticas diferentes. El proyecto proponía analizar cómo los discursos sobre el aborto se producen/reproducen social, política e históricamente; cómo se presentan y resuelven los dilemas morales implicados en la interrupción del embarazo, cómo se presentan y actúan las relaciones de género en la emergencia de diferentes discursividades sobre el aborto y cómo el carácter público y político de una práctica otrora relegada al ámbito privado conlleva ciertas formas de control sobre el cuerpo y las subjetividades de las mujeres. En línea con mi tesis doctoral, propuse los siguientes objetivos: General: - Analizar comparativamente los discursos políticos, médicos, jurídicos, religiosos y científicos sobre el aborto en Argentina presentes en dos contextos históricos: las décadas de 1940-1950 del Siglo XX y el período 2000-2014 del Siglo XXI y su relación con la conceptualización sobre la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. Particulares: - Indagar cuáles son los principales agentes (instituciones, organizaciones, partidos, etc.) vinculados a la problemática del aborto, con su práctica y con la generación de discursos en ambos períodos. - Identificar la importancia que adquieren los fundamentos morales, éticos, políticos, demográficos, higienistas, médicos, religiosos, en los discursos sobre el aborto en los períodos a estudiar. - Comprender los sentidos de los discursos predominantes sobre el aborto referidos a la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. De tal indagación derivaron las primeras tres publicaciones que figuran en el punto 7.1 y el artículo que figura en el punto 7.2. - Artículo
Acceso Abierto Planificación familiar y modelo conyugal en Argentina (1960-1970)(2015) Caneva, Hernán AndrésEl presente ensayo bibliográfico es la adaptación del coloquio presentado para un seminario de posgrado de la FaHCE-UNLP dictado por la Dra. Adriana Valobra, en el cual propongo recuperar de manera crítica los aspectos centrales de dos estudios que contribuyen a reflexionar sobre la matriz de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina: un estudio de Karina Felitti en el cual aborda las políticas de planificación familiar en Argentina entre las décadas de 1960 y 1970 y un estudio de Isabella Cosse en el cual analiza las continuidades y rupturas en el modelo conyugal en Buenos Aires entre 1960-1975. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Reflexión metodológica sobre las técnicas empleadas en mi aproximación sociológica para estudiar el aborto(2015) Caneva, Hernán AndrésLa producción de conocimiento en las ciencias sociales implica una labor reflexiva por parte del investigador y de la comunidad científica, a partir de la cual se intenta realizar una vigilancia y control de los procesos cognitivos que subyacen a la investigación. La vigilancia epistemológica-metodológica y teórica permite contextualizar las preguntas, aventurar hipótesis y elegir los conceptos y las estrategias metodológicas de una investigación, mostrando sus alcances y limitaciones. En el trasfondo de una investigación anidan un conjunto de decisiones que el investigador debe tomar para construir su objeto de estudio. Se trata de decisiones problemáticas, porque refieren a la identificación de un problema de investigación, a la formulación de interrogantes e hipótesis, su pertinencia, factibilidad, originalidad, etc. En este sentido, sostenemos que el control sobre las diversas decisiones tomadas a lo largo de un proceso de investigación implican un esfuerzo retrospectivo y reflexivo que –lejos de ser sencillo– resulta necesario para exhibir lo que, en la construcción de nuestro objeto queda –metafóricamente hablando– dentro y fuera de la “bolsa”. En la presente exposición propongo realizar una reflexión sobre las estrategias metodológicas empleadas en el abordaje de mi objeto de estudio desde la producción de mi tesis de grado para la Licenciatura en Sociología (Caneva, 2012) hasta la elaboración de mi proyecto/plan de tesis doctoral, instancia en la que actualmente me encuentro. Intentaré recuperar algunas de mis experiencias en el tratamiento de la temática del aborto, haciendo hincapié en los aportes y limitaciones de las técnicas utilizadas en relación a las preguntas de investigación que formulé durante el recorrido señalado. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Representaciones sobre el aborto(2012) Caneva, Hernán AndrésEn el presente trabajo se expondrán los avances de un estudio exploratorio de corte cualitativo que estoy realizando con motivo de finalizar mi tesina de grado en la carrera de Lic. Sociología. En dicho estudio me propongo conocer y analizar representaciones acerca del aborto de jóvenes (varones y mujeres) escolarizados de sectores pobres de la ciudad de La Plata durante 2012.\nLa hipótesis de trabajo que orienta el estudio indica que la integración en espacios de socialización tales como la familia, la escuela y el grupo de pares inciden en las tomas de posición de los/las jóvenes frente al aborto durante la juventud, asumiendo posturas más tolerantes aquellos que se encuentran más fuertemente integrados en dichos espacios. La idea de espacios de socialización así como la idea de integración derivan, en mi trabajo, de los aportes de la obra de Pierre Bourdieu (1990; 2007) y sus conceptos de campo y capital, como así también de la lectura de un trabajo de Graciela Climent (2009) en el cual se estudian las representaciones sociales sobre el aborto en adolescentes embarazadas.