Artículos y presentaciones en Congresos
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Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Armas, Alejandro Andrés"
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Acceso Abierto Argentinean Experience in Highways Led Lighting(Canadian Center of Science and Education, 2017) Ixtaina, Pablo Ruben; Armas, Alejandro Andrés; Bannert, Braian Demian; Bufo, NicolásThe impact of led luminaries on road lighting has modified traditional design patterns. The technological change proposes an installation with a higher prime cost and less energy consumption. On the one hand, the price ratio between led luminary and traditional luminary is at least 3:1. On the other, the led better energetic efficiency could allow keeping proper illumination levels with less installed power. In this frame, since mid 2013, the road concessionaires of highways which constitute the Access Network to Buenos Aires city (Argentina), together with Urban Highways of the mentioned city, began a restructuring process of their lighting systems to led technology. Framed in a review of efficiency concepts and energetic classification for road lighting installations, the work presents the main results of the previous evaluation tests and of the reconverted installations, which can be considered as the first led applications at large scale on road lighting of the region. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Biobased porous acoustical absorber made from polyurethane and waste tires particles(2016) Soto, Guillermo; Vechiatti, Nilda Susana; Marcovich, Norma; Iasi, Federico Martín; Mosiewicki, Mirna; Armas, Alejandro AndrésThe production of flexible polyurethane foams (FPF) incorporating bio/recycled raw materials is an interesting alternative to conventional acoustic absorbent materials. In this sense, bio-based polyols like glycerol or hydroxylated methyl esters derived from tung oil as multifunctional polyols, and waste tires particles as fillers with capability for acoustical absorption and low thermal conductivity, are prospective feedstocks for FPF preparation. In this work, FPF were prepared by adding different amounts of these components to a formulation based on a commercial polyether polyol. Results of normal sound absorption coefficient measurements at different frequencies, scanning electron microscopy analysis and compression tests are presented and discussed. The addition of waste tires particles or glycerol to the commercial formulation gives good performance as acoustic absorbers from 400 500 Hz, with NRC and SAA values near and above 50%. Moreover, the absorption coefficient reaches high values mostly at the highest evaluated frequencies (~62-89% at 2000 Hz and ~70-91% at 5000 Hz), for 30 mm thickness samples. On the other hand, the obtained FPF presented enhanced both the modulus and yield stress and in all the cases, a high recovery of the strain (>90%) applied in compression tests was attained after 24 hours. Scanning electron microscopy micrographs revealed that the obtained foams present a combination of open and closed cell structures and both, the modifiers and particles, tend to decrease the cell size. Based on acoustical and mechanical performance, and morphological analysis, the results show that these new kind of materials could be innovative sound absorbers, cheaper and environmentally more convenient in comparison with other available materials. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación de impacto acústico en la salud de personas expuestas a ruido industrial: estudio integrante del P.I.O. “Estrategias para la gestión integral del territorio”(2017) Vechiatti, Nilda Susana; Iasi, Federico Martín; Armas, Alejandro Andrés; Velis, Ariel Gustavo; Posse, Carlos Manuel; Tomeo, Daniel AlejandroEn este trabajo se presentan la métodología seguida y los resultados obtenidos en la Evaluación de Impacto Acústico realizada en zonas aledañas a la refinería YPF La Plata, desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación Orientada: “Estrategias para la gestión integral del territorio”. Se trata de un proyecto integrado en el Observatorio Medioambiental La Plata, repositorio ambiental conformado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), conducido por un grupo de investigadores luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata y en sus alrededores. Si bien el mencionado proyecto tuvo por objeto diagnosticar las consecuencias de aquel nefasto fenómeno climático para poder aportar soluciones con inteligencia territorial, resultó que durante la interacción de los científicos con los habitantes de una de las zonas estudiadas, estos últimos manifestaron que, entre otros factores de riesgo, también estaban expuestos a ruidos molestos. Esto motivó la inclusión de un estudio acústico en el PIO, con el objeto de evaluar los posibles efectos en la salud de las personas expuestas al contaminante físico “ruido”. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Iluminación led en autopistas argentinas(2016) Ixtaina, Pablo Ruben; Armas, Alejandro Andrés; Bannert, Braian Demian; Bufo, NicolásLa irrupción de luminarias leds en el alumbrado vial ha modificado pautas tradicionales de diseño. El cambio tecnológico propone una instalación con mayor costo inicial y menor consumo de energía. Por un lado, la relación de precios entre luminaria led y luminaria tradicional es al menos, 3:1. Por otra parte, la mayor eficiencia energética del led permitiría mantener adecuados niveles de iluminación con menor potencia instalada. En este marco, desde mediados de 2013, las concesionarias viales de las autopistas que integran la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), junto con las Autopistas Urbanas de la mencionada ciudad, iniciaron un proceso de reconversión de sus sistemas de alumbrado a tecnología led. Enmarcado en una revisión de conceptos de eficiencia y clasificación energética para instalaciones de alumbrado vial, el trabajo presenta los principales resultados de las pruebas de evaluación previa y de las instalaciones reconvertidas, que pueden considerarse como las primeras aplicaciones a gran escala del led en el alumbrado vial de la región. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Labor del laboratorio de acústica de la C.I.C. en la adecuación del palacio Servente para el funcionamiento del Conservatorio Gilardo Gilardi(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Velis, Ariel Gustavo; Vechiatti, Nilda Susana; Bontti, Horacio Guillermo Juan; Iasi, Federico Martín; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel AlejandroEl Palacio Servente, diseñado y construido para ser un asilo infantil, es actualmente la sede del prestigioso Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Para realizar esta transformación fue necesario realizar trabajos de remodelación, que tuvieron que incluir un aspecto primordial para el nuevo destino, como es la acústica arquitectónica, pero partiendo de la premisa fundamental de respetar el diseño original del edificio. El Laboratorio de Acústica, participó realizando mediciones, evaluaciones y recomendando soluciones a tener en cuenta en el proyecto de adecuación. Inicialmente se caracterizó el ruido urbano del entorno del inmueble, y se evaluaron las condiciones de aislamiento en fachadas, obteniéndose datos preliminares para proponer trabajos de adecuación acústica. Luego de realizadas las primeras reformas, se efectuaron mediciones del ruido de fondo resultante en el interior, y evaluaciones “in situ” del aislamiento acústico entre los ambientes creados o existentes. A partir de este análisis, se propusieron nuevas correcciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Propagación sonora del ruido vehicular en espacios urbanos abiertos(2011) Vechiatti, Nilda Susana; Iasi, Federico Martín; Velis, Ariel Gustavo; Bonnefoy, Antoine; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel Alejandro; Bontti, Horacio Guillermo Juan; Gómez, Pablo; Gavinowich, DanielIn carrying out studies of acoustic impact or noise mapping, the methods that can be applied to calculate the noise level generated by the road traffic have many points in common but differ in some important aspects. Essentially, they share the concept of considering the total flow of vehicles along a given road as a linear sound source and subdivide it into individual sources that can be treated as point sources. The sound level LAeq in a particular position of reception is given by the sum of the individual contributions, considering the corresponding attenuation that applies to the sound propagating from point to point. The segmentation of the linear source is one of the aspect in which two of the most publicized methods of calculation differ. In this work the results of prediction by applying the ISO 9613 model and the Harmonoise model are compared and contrasted with field measurements. - Artículo
Acceso Abierto Use effects on the reflection of macro textured surfaces(University of Oradea Publishing House, 2016) Ixtaina, Pablo; Armas, Alejandro Andrés; Bannert, Braian; Marín, Gustavo H.The emergence of led luminaries in street lighting has modified traditional design guidelines. The highest led energy efficiency allows keeping suitable lighting levels with less installed power. Thus, the present design line of a street lighting installation is closely related to the technological change: kind of led to be used, suitable lens, efficacy relationship regarding high pressure sodium, light colour temperature, spectrum. The “impact” associated to with led conversion relegates main aspects of street designs: effect of road reflective properties and installation depreciation. The wear produced by traffic, as well as the environmental conditions gradually modifies the road reflection matrix. In a street lighting installation, this change alters the luminance arrangement on the road together with the perception conditions. This phenomenon is a determining factor within the global concept of depreciation affecting lighting systems in general and also street lighting installations designed by the Luminance Technique. In the present work changes, due to use, in the shape of street reflection matrices of Argentinean highways are analyzed. The analyzed r-tables were obtained through “in-situ” measurements, with road reflectometer. A first group corresponds to the initial conditions of macro textured roads which were measured in the period 2001/2003. The second studied set contains r-tables of the same type, and according to its use the surfaces can be considered in steady state, assessed between 2005 and 2009. The study provides information about the shape of matrixes and its alteration, specularity and scale factor, relating such parameters with the possible effects on the resulting lighting. - Artículo
Embargado Ventana temporal representativa para la medición del ruido urbano(2016) Velis, Ariel Gustavo; Posse, Carlos Manuel; Iasi, Federico Martín; Vechiatti, Nilda Susana; Armas, Alejandro Andrés; Tomeo, Daniel AlejandroEl objetivo de este trabajo es obtener una ventana temporal, a lo largo de un día típico en la ciudad, que sea representativa de parámetros diarios del ruido urbano (como por ejemplo el Lday), dentro de un error conocido y aceptable. Para esto, primeramente se realiza un muestreo continuo, en campo, del ruido urbano durante 12 horas, sin interrupciones y en horario diurno; almacenándose en forma digital. Este procedimiento se repite en varias ubicaciones de la ciudad de La Plata, escogiéndose las mismas de modo que tengan, entre ellas, diferentes características de actividad urbana. De ese modo se consigue abarcar, en cierta forma, las diferentes condiciones de ruido que puedan encontrarse en la ciudad. Posteriormente se realiza un procesamiento en laboratorio de esos datos, analizándose exhaustivamente el comportamiento de diferentes parámetros acústicos, para intervalos de medición con diferentes duraciones temporales, y realizados en diferentes momentos del día. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Ventana temporal representativa para la medición del ruido urbano en la ciudad de La Plata(2016) Velis, Ariel Gustavo; Iasi, Federico Martín; Vechiatti, Nilda Susana; Armas, Alejandro Andrés; Posse, Carlos Manuel; Tomeo, Daniel AlejandroEl objetivo de este trabajo es obtener una ventana temporal, a lo largo de un día típico en la ciudad, que sea representativa de parámetros diarios del ruido urbano (como por ejemplo el LDAY), dentro de un error conocido y aceptable. Para esto, primeramente se realiza un muestreo continuo, en campo, del ruido urbano durante 12 horas, sin interrupciones y en horario diurno; almacenándose en forma digital. Este procedimiento se repite en varias locaciones de la ciudad de La Plata, escogiéndose las mismas de modo que tengan, entre ellas, diferentes características de actividad urbana. De ese modo se consigue abarcar, en cierta forma, las diferentes condiciones de ruido que puedan encontrarse en la ciudad. Posteriormente se realiza un procesamiento en laboratorio de esos datos, analizándose exhaustivamente el comportamiento de diferentes parámetros acústicos, para intervalos de medición con diferentes duraciones temporales, y realizados en diferentes momentos del día. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos en años anteriores en las mismas locaciones.