Encuentro de Centros Propios y Asociados de la CIC
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Examinando Encuentro de Centros Propios y Asociados de la CIC por Autor "Aversa, María Marta"
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Acceso Abierto Movilidad y desarrollo territorial urbano-portuario: análisis y construcción de escenarios futuros(2019) Aversa, María MartaDentro de las líneas que el LINTA desarrolla se inserta el tema de la movilidad como variable estratégica para el ordenamiento territorial en general y portuario en particular. La misma tiene como propósito reconocer las problemáticas e interpretar las tendencias y desafíos de los territorios portuarios con sus entornos y la movilidad local y regional. El sistema portuario provincial -vasto y heterogéneo- ofrece múltiples ventajas, pero asimismo ciertas tensiones en las limitaciones y restricciones en las diversas escalas. Como síntesis se presenta el nodo-corredor portuario metropolitano como dinamizador económico-productivo, revisando la movilidad (logística, transporte, infraestructuras) en relación a las transformaciones territoriales urbano-portuarias y las perspectivas de escenarios futuros. El nodo metropolitano incluye los puertos de Zárate, Campana, Dock sud y La Plata, con sus terminales, instalaciones y el territorio denominado Región Metropolitana de Buenos Aires. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El proyecto de paisaje y el plan particularizado como instrumentos de gestión territorial en la ribera del Río Salado(2020) Aversa, María Marta; Conti, Alfredo Luis; Del Río, Juan PabloDentro del campo multidisciplinar de actuación en el cual se desenvuelve el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA-CIC), se comunican las posibilidades de asistencia técnica en materia de planificación territorial municipal. A modo de ejemplo se presenta una propuesta de intervención paisajística y de readecuación de la normativa de usos del suelo y ordenamiento territorial en un municipio del interior de la provincia. El caso de vinculación entre el LINTA y el Municipio de Roque Pérez es representativo de la articulación de un diagnóstico territorial, el desarrollo un proyecto de creación y puesta en valor del espacio público y recreativo, la identificación de instrumentos de intervención, y la asistencia para el fortalecimiento de las capacidades municipales orientadas a conducir los procesos de planificación a nivel local. En el marco de las obras complementarias de dragado del río Salado, esta asistencia técnica tuvo por objetivo desarrollar una propuesta de ordenamiento territorial para el tratamiento y equipamiento de la margen sur, generándose los insumos básicos para la elaboración Plan Particularizado para el sector orientado a redefinir el perfil de crecimiento urbano. A partir de la agenda municipal se creó una mesa técnica y se definió una metodología estructurada en tres etapas. El resultado incluyó la elaboración de lineamientos para el ordenamiento territorial, el proyecto de paisaje con la propuesta de delimitación de áreas para el emplazamiento de equipamientos recreativo, el establecimiento de criterios mínimos para la zonificación de usos del suelo y la evaluación de modelos de gestión para desarrollar el plan.