Número 03 (2013)
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Examinando Número 03 (2013) por Autor "Zerbino, Raúl"
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Acceso Abierto Evaluación de la respuesta mecánica de overlays de hormigón con fibras sobre sustrato de concreto asfáltico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Morea, Francisco; Torrijos, María Celeste; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, RaúlEl uso de overlays de Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) aparece como una alternativa para la reparación y refuerzo en obras viales. Las fibras ejercen una acción de costura tanto sobre las juntas constructivas como sobre eventuales fisuras, y como consecuencia permiten reducir el espesor del refuerzo e incrementar la vida en servicio y prestaciones generales del pavimento. El diseño y comportamiento de refuerzos tipo whitetopping de bajo espesor está íntimamente ligado al nivel de adherencia con el sustrato; en este sentido la presencia de las fibras también reduce la propagación de fallas en la interfaz sustrato-overlay. Este trabajo muestra algunas experiencias orientadas al desarrollo de un método para evaluar la eficiencia de diferentes tipos de fibras en este tipo de aplicaciones. Con este fin se analiza la respuesta mecánica de probetas compuestas sustrato-overlay sometidas a ensayos de flexión. Se incluyen overlays de hormigón simple, de HRF con macrofibras sintéticas y de acero aplicados sobre concreto asfáltico como sustrato. Adicionalmente se estudió la adherencia en la interfaz mediante ensayos de corte. - Artículo
Acceso Abierto Propiedades de transporte en hormigones elaborados con agregado reciclado de pavimento(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Zega, Claudio Javier; Casuccio, Marcia; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, RaúlEl ciclo de vida ideal para los residuos de hormigón es lograr su empleo en la elaboración de nuevos hormigones. Esto presupone ahorro de energía, menor extracción de materiales naturales no renovables y menor cantidad de desechos. La principal diferencia de un agregado reciclado de hormigón respecto a un agregado natural radica en que sus partículas contienen mortero, lo cual le confiere mayor absorción, menor densidad y menor resistencia. Si bien en Argentina se han realizado varios estudios sobre las propiedades de los hormigones reciclados, las aplicaciones en obra son realmente escasas. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de las propiedades de transporte evaluadas en hormigones de laboratorio y en testigos extraídos de losas de pavimentos; incluye hormigones convencionales (con agregados naturales) y hormigones que incorporan 50 y 100% de agregado grueso reciclado (AGR) proveniente de la trituración de losas de pavimento. El hormigón con 50% de AGR presentó un comportamiento durable semejante al observado en hormigones convencionales en las evaluaciones realizadas sobre probetas de laboratorio, mientras que en muestras donde se incorporó también agregado fino reciclado se evidenció un incremento en las propiedades de transporte.