II Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio
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5 de Setiembre de 2003
Salón Auditorio del LEMIT
Avda. 52 e/ 121 y 122
La Plata
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Examinando II Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio por Autor "Longoni, René"
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Acceso Abierto Puesta en valor de algunas construccciones del ing. Salamone(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Traversa, Luis Pascual; Di Maio, Ángel; Longoni, RenéEn Enero del año 2002, la Legislatura bonaerense sancionó la ley n° 12.854, que declaró Patrimonio provincial a la obra pública municipal del ingeniero Francisco Salamone (1898-1959), construída durante el Gobierno de Manuel Fresco (1936-1940). De casi un centenar de construcciones y proyectos realizados dentro de lo que se denominó Plan de Obras Públicas Municipales, en más de 20 localidades pertenecientes a 16 Partidos del interior bonaerense, al menos, una treintena de ellas son significativas de la tardía introducción a la “modernidad” de la Provincia. Si bien en Europa el siglo XX comienza luego de la Primera Gran Guerra, en la Argentina, los rasgos modernos se generalizan luego de la crisis del 30. El “estado interventor”, siguiendo la teoría de Keynes y el ejemplo del “new deal” norteamericano, reactivó la economía y desarrolló industrias de sustitución, poniendo gran énfasis en la obra publica, tanto de infraestructura (diques, caminos, puentes, canales, aeródromos, etc) como de equipamiento (hospitales, escuelas, municipales, etc). Un balance sobre lo construido, nos permite apreciar en varias provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, etc), una importante cantidad de obras “modernas”, en una amplia concepción del término, que incluye a toda expresión dentro de la llamada “reacción antiacadémica”. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Documento de conferencia
Acceso Abierto Restauración y puesta en valor de un puente “Pallazzo” en el bosque de La Plata(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2003) Longoni, RenéEl ingeniero Pascual Pallazzo (1897-1979), ha sido un notable diseñador de puentes. Su participación en el diseño del Puente suspendido“Hipólito Yrigoyen” (1924-27), que une Quequén con Necochea -único puente declarado Patrimonio Histórico nacional-; junto con el proyecto de la avenida Gral Paz (1935- 42), en la Capital Federal, le dieron un amplio reconocimiento público y académico. Entre 1924 y 1935 integró y dirigió la División Puentes de la Vialidad provincial, generalizando la utilización del hormigón armado en estructuras mixtas e integrales. Desarrolló prototipos para las luces más corrientes, de los cuales se construyeron cientos en la Provincia. Uno de estos prototipos se encuentra en el Bosque platense, siendo la única obra de tan distinguido autor en el patrimonio local.