Examinando por Autor "Abásolo, María José"
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Acceso Abierto Anales jAUTI'17(2017) Ferraz de Abreu, Jorge; Abásolo, María José; Almeida, Pedro; Silva, TelmoWe welcome all participants of the 6th Ibero-American Conference on Usability and Interactive TV Applications - jAUTI’2017. This conference is a joint organization of the Social iTV group of the DigiMedia Research Unit of the Universidade de Aveiro and RedAUTI (Red temática en Aplicaciones y Usabilidad de la Television digital Interactiva). This year's edition (October 12 and 13, 2017 - Universidade de Aveiro, Portugal) brings together researchers from various universities and the industry to share their research work. This book collects a set of about two dozen papers, presented during the conference, in the fields of accessibility in Digital TV, Services and Design of User Interfaces for Digital and Interactive TV, as well as their Audiences, Contents and Technologies. In addition to the presentation of the scientific articles, the conference also has 2 Keynotes presentations: “Los dispositivos móviles, un complemento para la televisión. Caso prácticos” (by Angel García Crespo, from Universidade Carlos III of Madrid) and “Como será a TV do futuro” (by Tiago Silva Lopes, from Altice-MEO). Additionally, during the two days of the conference, there are demonstrations of the UltraTV and + TV4E projects. In a framework of new challenges for RedAUTI, the conference chairs recognize the importance of holding this event to strengthen an unrivaled Ibero-American network of researchers in the area of Digital and Interactive TV. We are truly grateful to all the members of the Scientific Committee and the Organizing Committee for the commitment and dedication, especially to the staff of the UltraTV and + TV4E projects and the DigiMedia Research Unit of the University of Aveiro. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicaciones de visión por computador, realidad aumentada y TVDi(2018) Abásolo, María José; Mitaritonna, Alejandro; Castañeda, Sebastián; Sanz, Cecilia Verónica; Boza, Ramiro; Prinscich, Nahuel; Silva, Telmo; Rosado, Magdalena; Naiouf, Marcelo; Pesado, Patricia Mabel; De Giusti, Armando EduardoLa línea de investigación y desarrollo presentada consiste en estudiar, desarrollar y evaluar aplicaciones de Visión por Computador, Realidad Aumentada y Televisión Digital Interactiva. Uno de los principales objetivos es la formación de recursos humanos y fortalecimiento de la investigación mediante el trabajo intergrupal entre diferentes instituciones nacionales y extranjeras. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Desafíos de las tecnologías emergentes y la alfabetización digital(2014) Santos, Graciela; Abásolo, María José; Bouciguez, María José; Miranda, Andrea; Cenich, Gabriela; Barbieri, SebastiánEn esta línea de investigación se busca mejorar la calidad de la educación y la formación docente para la enseñanza de las ciencias. Para ello se continúa estudiando las posibilidades de las tecnologías informáticas para definir metodologías de enseñanza interactiva y elaborar lineamientos que aporten al diseño de aplicaciones interactivas basadas en entornos virtuales - como videojuegos, simulaciones, y nuevas tecnologías como la Televisión Digital Interactiva (TVDi) e Interfaces Cerebro- Computador (ICC). - Documento de conferencia
Acceso Abierto Experiencias de TVDI en Argentina(2015) Artola, Verónica; Sanz, Cecilia; Abásolo, María JoséEn este trabajo se presenta una recopilación de experiencias y aplicaciones que se están desarrollando en Argentina en vinculación con la televisión digital interactiva (TVDI) y se las contextualiza en la realidad actual de este país respecto a la temática. Al mismo tiempo, para poder realizar un análisis de las aplicaciones abordadas en el trabajo, se las clasifica a partir de algunos ejes definidos como su tipo de interactividad, si está ligada a la programación o no, y su objetivo (educativo, salud, información). Se analizan los algunos resultados de manera tal de dar cuenta del estado del tema en este país y se obtienen conclusiones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto HistoTV: primeros pasos hacia una aplicación educativa para TVDi sobre histología animal(2015) Martorelli, Sabrina; Martorelli, Sergio; Sanz, Cecilia; Abásolo, María José; Pesado, Patricia MabelLa TV digital interactiva se presenta como una alternativa para complementar procesos educativos, facilitando además el acceso a áreas geográficas que no tienen otras posibilidades. En este artículo se presenta un prototipo de una aplicación educativa (HistoTV) que como objetivo general propone una estrategia alternativa para abordar las necesidades de un contexto educativo específico, vinculado a la temática de Histología Animal. La aplicación que aquí se presenta constituye una pieza más del conjunto de recursos y materiales educativos digitales destinados a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Parasitología Animal, que se han venido construyendo en los últimos años. Se orienta a ofrecer un espacio adicional para la observación de preparados microscópicos de tejidos animales de manera tal de ayudar a los alumnos en la identificación de estos tejidos, a partir de las observación de diferentes muestras. Se espera con esta aplicación extender las prácticas realizadas tradicionalmente en el laboratorio, y contribuir en el aprendizaje de los alumnos en la identificación de tejidos animales. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: Abásolo, María José (2012-2013)(2013) Abásolo, María JoséOrientación impuesta a los trabajos El plan de trabajo presentado para ingresar a la carrera se redactó en febrero 2009, al momento de su repatriación, en un llamado a concurso de la CIC para cubrir cargos de l proyecto Portal de Innovación en TICs en el marco del programa Centro Multidisciplinario TICs (noviembre 2008- abril 2009). Desde el momento de la presentación hasta la recepción de la respuesta afirmativa del ingreso pasaron más 2 años, y el ingreso a carrera se efectuó en junio de 2012. Durante los últimos 5 años la temática de investigación se centró en investigar nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y los Videojuegos, y más recientemente la Interactividad de la Televisión Digital. El interés central es estudiar las posibles aplicaciones de dichas tecnología, haciendo especial hincapié en su aplicación como soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Recientemente se tiene especial interés en utilizar dichas tecnologías para difusión del cuidado del medio ambiente y el reciclaje (en general y en particular de los RAEE). Técnicas y métodos empleados - Investigación transdisciplinaria con grupos de investigación nacionales y extranjeros por medio de presentación de proyectos conjuntos, organización de redes, organización de estancias. - Formación de recursos humanos mediante la organización y dictado de cursos de grado, posgrado, etc. y dirección de becarios y tesistas - Desarrollo material y aplicaciones que puedan utilizarse como medios de capacitación y difusión en el ámbito educativo y el público general - Publicación de resultados de investigación en revistas y congresos nacionales e internacionales - Divulgación al público general sobre las TICs, por medio de organización de jornadas de difusión, aplicaciones multimedia y recursos web. Principales resultados obtenidos - Publicación de 2 artículos en revistas con referato internacional, 3 capítulos de libros con referato internacional, edición de 2 libros de diversos autores, autor de 4 capítulos de libros, coautor de 3 libros, 2 artículos en congresos con referato internacional, 12 artículos en congresos con referato nacional, 3 memorias técnicas de proyectos de investigación. - Dictado 3 cursos de posgrado, 1 curso de grado y 2 conferencias invitadas en la temática Realidad Aumentada - Coordinación de una red temática de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva de la que participan 36 instituciones de 12 países iberoamericanos, desde hace 2 años - Participación en 2 proyectos de investigación del III-LIDI de la UNLP. - Dirección y posteriormente participación como miembro de 1 proyecto de investigación trianual conjunto con dos universidades nacionales y 1 extranjera, con el cual se pudo equipar el III-LIDI con hardware para visión por computador e informática gráfica - Participación en el diseño y puesta en marcha de una carrera de postgrado, la cual dirige desde 2012, en la Facultad de Informática de la UNLP - Codirección de la implementación de un simulador de entretenimiento de manejo de barcos, basado en realidad virtual - Direccion de 1 beca doctoral, 1 beca de I+D, 3 tesistas de doctorando y 2 tesistas de magister - Organizador principal de 2 eventos científicos internacionales y participación en comités organizadores y/o científicos de más de 10 eventos nacioanles e internacionales Dificultades encontradas en el plano científico y material Una de las principales dificultades encontradas es en relación a la compra de bibliografía y equipamiento al extranjero. Importancia de sus trabajos con relación a los intereses de la Provincia Dado que es de prioritario interés tanto provincial como nacional difundir las TICs y su aplicación en el ámbito educativo, se considera que los trabajos de la investigación pueden ser un aporte relevante a la Provincia.. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: Abásolo, María José (2014-2015)(2015) Abásolo, María JoséOrientación impuesta a los trabajos: Durante los últimos 7 años la temática de investigación se centró en investigar nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Videojuegos, Interfaces Avanzadas y Televisión Digital Interactiva. El interés central es estudiar las posibles aplicaciones de dichas tecnologías, haciendo especial hincapié en su aplicación como soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se tiene especial interés en utilizar dichas tecnologías para difusión de temáticas relacionadas con el medio ambiente, en particular, la gestión de recursos naturales y la gestión integral de residuos. Técnicas y métodos empleados: - Investigación transdisciplinaria con grupos de investigación nacionales y extranjeros por medio de organización de redes de trabajo, para fortalecer la formación de recursos humanos y la investigación conjunta. - Formación de recursos humanos mediante la organización y dictado de cursos de grado y posgrado, dirección de becarios y tesistas. - Desarrollo material y aplicaciones que puedan utilizarse como medios de capacitación y difusión en el ámbito educativo y el público general. - Divulgación al público general sobre las TICs, por medio de organización de jornadas de difusión, aplicaciones interactivas y recursos web. - Publicación de resultados de investigación en revistas y congresos nacionales e internacionales. Importancia de sus trabajos con relación a los intereses de la Provincia: Dado que es de prioritario interés tanto provincial como nacional difundir las TICs y su aplicación tanto en el ámbito educativo formal como no formal, incluyendo información al ciudadano, se considera que los trabajos derivados de la investigación pueden ser un aporte relevante. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe Científico de Investigador: Abásolo, María José (2016-2017)(2017) Abásolo, María JoséOrientación impuesta a los trabajos Durante los últimos 9 años la temática de investigación se centró en investigar nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Videojuegos, Interfaces Avanzadas y Televisión Digital Interactiva. El interés central es estudiar las posibles aplicaciones de dichas tecnologías, haciendo especial hincapié en su aplicación como soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se tiene especial interés en utilizar dichas tecnologías para enseñanza de ciencias y difusión medio ambiente, en particular, la gestión de recursos naturales y la gestión integral de residuos. - Libro
Acceso Abierto Libro de jAUTI 2014(Universidad Nacional de La Plata, 2015) Abásolo, María José; Kulesza, RaoniEl III WORKSHOP DE TV DIGITAL INTERACTIVA (WTVDI) en conjunto con las jAUTI 2014 III Jornadas Iberoamericanas de difusión y capacitación sobre Aplicaciones y Usabilidad de la TVDI se realizaron durante Webmedia 2014 XX Simpósio Brasilero de Sistemas Multimedia y Web e ntre el 18 y 21 de noviembre de 2014 en la ciudad de João Pessoa (Paraíba, Brasil). El Workshop de TV Digital Interativa (WTVDI) tuvo su primera edición en 2005 en XVIII SIBGRAPI y su segunda edición en 2010 en XVI Webmedia. En esta última edición se realizó junto a jAUTI 2014, el tercer encuentro de investigadores latinoamericanos que formam a REDAUTI Red temática en Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión digital Interactiva financiada por el PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED), formada por 225 investigadores de 36 grupos (29 universidades y 7 empresas) de 12 países iberoamericanos. Este libro reúne los trabajos presentados por investigadores de la academia y de la industria en el desarrollo e implementación de tecnologías relacionadas a aplicaciones y usabilidad en TV Digital Interactiva. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Líneas de investigación del grupo de realidad aumentada aplicada: templates de catálogos aumentados integración escalable de realidad aumentada basada en imágenes y rostros aumentación de sistemas SCADA en el contexto de la industria 4.0(2018) Becerra, Martín Ezequiel; Mangiarua, Nahuel Adiel; Igarza, Santiago; Ierache, Jorge Salvador; Abásolo, María JoséLas líneas de investigación y desarrollo presentadas tienen por objetivo desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada en dirección a tres ejes. En primer lugar, se apunta al desarrollo de templates para la creación de catálogos aumentados que permitan la visualización de información añadida a partir de la captura de marcadores. En segundo lugar, se apunta a aplicaciones basadas en la detección de imágenes y rostros, y su integración y escalabilidad en el sistema de catálogos aumentados. Por último, se apunta empleo de Realidad Aumentada en el contexto de industrias 4.0, aumentando las capacidades de los sistemas SCADA de Supervisión, Control y Adquisición de Datos. - Artículo
Acceso Abierto Low cost optical multi-touch tables: projected versus LCD optical(2013) Más Sansó, Ramón; Abásolo, María José; De Giusti, Armando Eduardo; García Bauza, Cristian; Vénere, Marcelo Javier; Manresa Yee, CristinaBased on our experience, in this paper we present the main aspects of two different approaches to implement low cost multi-touch tables: projection based and LCD based. The former uses a video projector to build a feedback image on the surface of a multi-touch table and the latter uses an LCD display for the same purpose. We discuss the main advantages and disadvantages we have faced during our design and building experiences. - Documento de conferencia
Acceso Abierto MOOC - Introducción a la Televisión Digital Interactiva: expectativas y desafíos(2015) Morales Chan, Miguel; Hernández Rizzardini, Rocael; Olmedo, Gonzalo; Abásolo, María JoséEn el presente trabajo se describe el diseño y el desarrollo de un curso masivo abierto en línea (MOOC), como propuesta para promover la creación y masificación de aplicaciones para la televisión digital interactiva basadas en Ginga-NCL, el middleware abierto del sistema Nipo-Brasileño de TV Digital (ISDB-TB). El documento describe una metodología, examina las oportunidades que puede brindar y analiza los diferentes retos relacionados con el diseño de la experiencia de aprendizaje. Se describen las principales características del modelo utilizado en experiencias previas en el proyecto Telescopio, primer repositorio de MOOC en español para América Latina; los aspectos generales considerados para la presentación de los contenidos, el diseño de actividades, métodos de evaluación y comunicación; así como la propuesta para la creación de un repositorio de aplicaciones TVDi que sirva como referencia para motivar el desarrollo de este tipo de recursos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Realidad aumentada, realidad virtual e interacción tangible para la educación(2017) Abásolo, María José; Sanz, Cecilia; Naiouf, Marcelo; De Giusti, Armando Eduardo; Santos, Graciela; Castro, María L.; Bouciguez, María JoséLa línea de investigación y desarrollo presentada consiste en estudiar, desarrollar y evaluar aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y juegos, en particular para apoyar los procesos de enseñanzaaprendizaje. Uno de los principales objetivos es la formación de recursos humanos y fortalecimiento de la investigación mediante el trabajo intergrupal entre diferentes instituciones annacionales y extranjeras. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Reconocimiento de patrones y generación de características con restricciones temporales(2014) Giacomantone, Javier; Violini, María Lucía; Lorenti, Luciano; Naiouf, Marcelo; Bria, Oscar N.; Abásolo, María JoséEste trabajo describe una línea de I/D y los resultados esperados de la misma. El objetivo principal es estudiar, investigar, desarrollar y evaluar métodos computacionales en aprendizaje automático y reconocimiento estadístico de patrones, en particular clasificación supervisada, no supervisada, reducción de dimensión y análisis de rendimiento. El segundo objetivo general es investigar métodos de generación de características a partir de señales en general e imágenes digitales en particular, desde el punto de vista del método de clasificación subyacente, su poder de discriminación y su posible aplicación en tiempo real. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Red AUTI Red de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva (TVDi)(2016) Abásolo, María José; De Giusti, Armando Eduardo; Sanz, Cecilia; Pesado, Patricia Mabel; Martorelli, Sabrina; Artola, Verónica; Naiouf, Marcelo; Zangara, Alejandra; Santos, Graciela; Casas, SandraDesde el año 2012 diversas universidades iberoamericanas conforman la Red de Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión Digital Interactiva (RedAUTI) de la CYTED coordinada por la UNLP. La línea de investigación y desarrollo presentada consiste en estudiar, desarrollar y evaluar aplicaciones de Televisión Digital Interactiva (TVDi). Uno de los principales objetivos es la formación de recursos humanos y fortalecimiento de la investigación mediante el trabajo intergrupal entre diferentes instituciones nacionales y extranjeras. - Documento de conferencia
Acceso Abierto REFORTICCA: Recursos para el Empoderamiento de FORmadores en TIC, Ciencias y Ambiente(2018) Abásolo, María José; Sanz, Cecilia Verónica; Santos, Graciela; Castro, María L.; Miranda, Andrea; Cenich, Gabriela; Bouciguez, María José; Papini, CeciliaLa línea de investigación y desarrollo que aquí se presenta tiene por objetivo brindar a docentes de educación primaria y secundaria, y a la comunidad educativa en general, recursos educativos y herramientas digitales para ser usadas como soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias físicas, matemáticas, medio ambiente, y aportar al desarrollo del pensamiento computacional. En particular, se estudian, desarrollan y evalúan aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, simulaciones, juegos e interacción tangible, con el objeto de resolver procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se propone crear una comunidad virtual de docentes para la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Tendencias en interacción persona-ordenador: aplicaciones en escenarios educativos(2018) Sanz, Cecilia Verónica; Gorga, Gladys; Artola, Verónica; Moralejo, Lucrecia; Salazar Mesía, Natalí; Archuby, Federico Héctor; Nordio, Mauricio; Abásolo, María José; Baldassarri, Sandra; Manresa Yee, Cristina; Pesado, Patricia MabelEn este trabajo se presenta una línea de investigación, desarrollo e innovación en modelos y paradigmas de interacción persona ordenador y sus posibilidades para el escenario educativo. Se abordan estudios teóricos, revisión sistemática de la literatura, se desarrollan aplicaciones utilizando realidad aumentada, interacción tangible e hibridaciones de estos paradigmas de interacción. Al mismo tiempo, se analiza los entramados entre mundo digital y físico, de manera tal de favorecer procesos educativos. De manera especial, se incluyen en esta línea los juegos serios utilizando diferentes modelos de interacción. Se presentan en este trabajo los principales resultados alcanzados en relación a esta línea temática en el año 2017. - Artículo
Acceso Abierto Towards the use of video games for learning: a survey about video games preferences of Engineering(2014) Bouciguez, María José; Santos, Graciela; Abásolo, María JoséVideo games are now a widespread cultural practice, especially among young people, making them an ideal medium for the design of learning processes. In order to design educational technologies that provide teaching support we must first understand the practices developed by the young with computers and especially with video games. The aim of the present study is therefore to learn about the experience and expectations about video games among students, particularly engineering students. The results are going to be considered in the design of educational technologies based on interactive virtual environments that mediate the learning processes, particularly in physics course of engineering studies.