I Congreso Iberoamericano y VIII Jornada de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio
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10 y 11 de septiembre de 2009.
La Plata, Buenos Aires, Argentina.
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Acceso Abierto Refuerzo de estructuras de hormigón armado(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Bértora, María Alejandra; Lima, Luis; Lima, M.Todas las estructuras, entre ellas las de hormigón armado, tienen una determinada vida útil, la que es tenida en cuenta en el momento de proyectarla. Una estructura bien proyectada, construida, utilizada y mantenida debiera poder ser empleada, con adecuada seguridad, durante toda su “vida útil”. No obstante las estructuras en general y las de hormigón armado en particular pueden requerir su refuerzo por diversas razones. En especial, las estructuras que presentan un determinado valor patrimonial deben ser en algunos casos reforzadas por dos motivos bien diferenciados, por un lado aquellas construcciones que por alguna razón ven modificadas su destino original o su vida útil sin que esto implique que no han sido correctamente proyectadas, construidas, utilizadas o mantenidas, y por otro lado aquellas otras construcciones que presentan falencias en algunas de las etapas mencionadas de proyecto, construcción, uso y mantenimiento de manera de ver reducida su seguridad o su vida útil. En el presente trabajo, cuyos resultados forman parte de un extenso plan de investigación sobre refuerzos de piezas de hormigón armado sometidas a esfuerzos de torsión, se analiza el material CFRP (Carbon fiber reinforced polymers) empleado como refuerzo en particular, y ante la carencia de normativa al respecto, se busca poder determinar la fuerza que puede absorber el plano de vínculo entre refuerzo y hormigón y su zona inmediatamente vecina, mediante la realización de ensayos simples, sencillos de realizar y que permitan interpretar fehacientemente lo que está ocurriendo. Se presentan dos modalidades: un ensayo de tracción pura (como origen de la rotura del vínculo) y otro de tracción por flexión. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Propuesta para proyecto de conservación de murales de Eligio Pichardo en la República Dominicana(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Abreu de Utermohlen, Hilda; Domínguez, VivianaEn este artículo las autoras presentan el trabajo en progreso de las diferentes etapas del Proyecto de Conservación de los 23 murales realizados en 1952 por el artista dominicano Eligio Pichardo en la Escuela Primaria República del Uruguay, en Santo Domingo, República Dominicana. El presente trabajo comprende desde su diseño y gestión por Abreu en el 2004, hasta la realización de la etapa de planificación por Abreu y Domínguez en el 2008, asistidas por Ruahidy Lombert, incluyendo: evaluación del edificio, examen de condición de los murales, propuesta de tratamiento, y plan de trabajo. Para hacer este proyecto viable, las autoras proponen un método de trabajo por etapas, realizando primero un proyecto piloto, en el que se restaure un mural representativo de los problemas de los demás, para poder estimar con mayor precisión el resto del trabajo. Los murales restantes serían tratados en etapas subsiguientes, agrupados según criterios de condición y ubicación, desarrollando un trabajo secuencial y eficaz. El proyecto propone incluir un componente educativo para capacitar personal local, que cubrirá además una necesidad de entrenamiento en la República Dominicana. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Conocimiento y reconocimiento de la tecnología pintoresquista(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) de la Fuente, MajoLa importancia de la investigación material y de subsistemas constructivos en una obra de valor patrimonial, radica en que puede redeterminar el marco teórico formulado ante la necesidad de una restauración. Esta afirmación se plantea en base a las problemáticas actuales que presentan ámbitos como el nuestro donde existe un gran bache en el conocimiento de las técnicas artesanales del pintoresquismo marplatense. Esto puede provocar planteamiento erróneos a la hora de intervenir en edificios valorados, recurriéndose a prácticas que no solamente influyen negativamente en el edificio desvalorizándolo, sino a perdidas de tiempo innecesarias, costos muy distantes de la realidad y cambios de proyectos en medio de la instancia de obra. De 1885 a 1945 puede detectarse el período pintoresco en Mar del Plata, en este tiempo fue modificándose la realidad social y por consecuencia las tecnologías y los materiales de fachadas. Son particulares del período pintoresco las maderas hachadas, cubiertas de tejas con esquinas curvas, piedra tallada, diferenciándose fuertemente del eclecticismo academicista. Un ejemplo muy destacado en la ciudad fue Alula Baldassarini quien trabajó en la ciudad entre 1916 y 1938, realizando una gran cantidad de obras pintorescas que reflejan el modo particular de hacer arquitectura, por este motivo nos parece necesario profundizar en los materiales y subsistemas constructivos utilizados por el mismo, como muestra de la construcción marplatense. Se trabaja para su reconocimiento con obra existente, se apunta a la aplicación de los conocimientos tanto para la salvaguarda, como ante una acción directa de restauración y a la revalorización de la labor artesanal y los materiales locales. El riesgo actual en el que se encuentra la obra conlleva a la desaparición del patrimonio doméstico, necesitándose acciones de resguardo. Para el alzamiento de los datos y reconocimiento de la obra se ha partido de la investigación histórica como base de la investigación y se han levantado datos de obras que aún se mantienen en pié, confeccionado una serie de fichas que destacan las cualidades que el autor imprime en cada subsistema constructivo. Los mismos derivan de una lectura específica realizada sobre la conformación del chalet pintoresquista. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estudo da tecnologia construtiva das esculturas em marfim(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) França, Conceição Linda de; Melo Barboza, Kleumanery de; Quites, Maria Regina EmeryO marfim é um material orgânico obtido a partir dos dentes dos elefantes. Por semelhança, este nome foi também dado para os dentes de outros animais utilizados para o mesmo fim – a escultura. De acordo com sua estrutura anatômica e composição química, pode ser considerado um elemento intermediário entre o osso e o chifre. Devido as suas propriedades termoplásticas, foi um dos primeiros materiais orgânicos poliméricos naturais conhecido e dominado pelo homem. Os gregos antigos foram os primeiros a registrar e desenvolver técnicas, dentre as quais, submetê-los a ação de calor ou vapor d’água explorando seu caráter termoplástico. O marfim foi utilizado como matéria-prima para esculturas durante vários períodos históricos, nas mais diversas civilizações na elaboração de objetos que variavam dos primitivos bastões de mando utilizados pelo homem pré-histórico às esculturas religiosas indo-portuguesas. Em relação as seus aspectos visuais, a procedência do marfim influência nas características do material. Por exemplo, os dentes dos elefantes provenientes da Ásia eram mais brancos que os de procedência africana, de textura menos fechada, porém, não susceptível ao polimento. O tipo mais refinado e que proporcionava melhor acabamento era proveniente da região chamada Pagani, no leste da Costa da África. A facilidade ou dificuldade no entalhe também era influenciada pelas características específicas apresentadas pelo material. Um marfim obtido de um hipopótamo era bem mais duro por apresentar esmalte e cemento que precisavam ser removidos previamente, e por ser oco em quase toda sua extensão, era utilizado apenas para elaboração de objetos pequenos. O objetivo deste estudo é descrever algumas técnicas antigas utilizadas na confecção de esculturas em marfim, abordando questões relacionadas a matéria-prima, tecnologia construtiva e alguns critérios para conservação destes bens. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Patologías estructurales en un templo de mampostería(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Balbastro, Gustavo; Rossler, GonzaloEl edificio de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Irigoyen, Provincia de Santa Fe, es una construcción centenaria que se destaca en el horizonte desde varios kilómetros, por su elevado campanario cuya silueta se recorta en la llanura. Desde algunos años después de terminada la construcción se pusieron en evidencia fisuras que progresivamente iban aumentando en cantidad y tamaño, lo que motivó la preocupación sobre su estabilidad. Recientemente, a fin de orientar trabajos de reparación y restauración, se encomendó un estudio computacional para interpretar las causas que provocaron las patologías observadas. En este trabajo se describe el estudio computacional realizado y los resultados alcanzados, que reprodujeron con buena aproximación el comportamiento estructural del edificio y permitieron interpretar las causas que motivaron las patologías. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Espacios virtuales: intervención del patrimonio construido en base a tecnologías de documentacion digitales(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Fraile, MarceloAl observar una ruina arquitectónica, es muy difícil y hasta a veces imposible llegar a reconstruir mentalmente la configuración espacial del sitio. Lugares donde a través de la destrucción se ha perdido la más importante de sus cualidades: el espacio. Han quedado sólo vestigios, importantes para la investigación por su relación con el pasado, pero incapaces de transmitir el espacio arquitectónico original y su percepción. Las técnicas gráficas de reconstrucciones arquitectónicas tradicionales, requieren mucho tiempo y trabajo de ejecución. En muchos casos sus resultados carecen de rigor técnico, limitándose estos trabajos a resultados bidimensionales esquemáticos o descriptivos. Pero la verdadera comprensión de la arquitectura se compone de un conjunto de imágenes, tensiones, fugas, incidencia de la luz, constituyendo una experiencia espacial difícil de transmitir y de enseñar. El nuevo milenio, con sus avances en materia de tecnología informática, abrió un abanico de nuevas posibilidades. El modo de percibir las proyecciones planas de una computadora ha cambiado pudiendo ser utilizado para entender la historia de la arquitectura, no ya como un proceso de sucesivas imágenes estáticas olvidables, sino como una representación más realista, que tiene que ver con nuestro modo de ver el mundo. Mediante la tecnología digital, espacios arquitectónicos perdidos o destruidos, pueden ahora ser vistos, estudiados e incluso recorridos. Modelos digitales que nos ayudan a comprender mejor las cualidades arquitectónicas y urbanísticas de un espacio que existió, permitiéndonos comparar sitios y construcciones en un mismo proceso. El objeto en cuestión puede ser visto y recorrido desde todas las perspectivas que se desee a partir de una maqueta arquitectónica. Partiendo de la búsqueda, análisis y sistematización de la documentación, se llega obtener conclusiones que serán posteriormente utilizadas en una fase reconstructiva de modelos digitales tridimensionales. Esta técnica, restituye virtualmente el espacio arquitectónico al observador, aprovechando la potencialidad de la modelización tridimensional para reconstruir aquellas formas perdidas por el paso del tiempo. Generando información innovadora para convertirla en conocimiento, posibilitando una comprensión más diversa, múltiple e integral desde una óptica tecnológica de la información y la comunicación. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Una alpargata en Barracas(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Crepy, Josefina; Weissel, MarceloA partir de los trabajos de investigación arqueológica en situaciones de rescate, se intervino en la obra de construcción del edificio Ombú, nueva sede de la empresa Metrogas, ubicada en la calle Lamadrid 1360 del barrio de Barracas. En esa localización funcionó el gasómetro que sirvió para el alumbrado barrial desde finales del siglo XIX. A pocos metros, se ubica la Fábrica de Alpargatas desde 1883. Posteriormente a la extracción del elemento de la excavación, se intervino para demostrar la necesidad del trabajo interdisciplinario acorde a la conservación preventiva de hallazgos que incrementan las “colecciones museológicas”. Se puntualizará la intervención sobre una alpargata. Para caracterizarla en detalle se la recuperó y estabilizó devolviéndole la unidad potencial necesaria para dejarla en condiciones óptimas para el almacenaje en la Reserva Técnica o el montaje en una exhibición. Para identificar el objeto se requirió de la selección y clasificación sistemática del material por parte del arqueólogo y del conocimiento del conservador para su individualización y recuperación. Gracias a este trabajo articulado se obtuvo un beneficio pleno del material de excavación optimizándose los resultados y logrando una correcta recuperación del objeto. - Documento de conferencia
Acceso Abierto O papel do mapa de danos na conservação do patrimônio arquitetônico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Barthel, Cecília; Lins, Mariana; Pestana, FábioO Mapa de Danos se aplica somente aos bens culturais materiais e consiste, na representação gráfica e sintética dos danos físicos existentes no bem histórico. É o resultado de pesquisas mais aprofundadas sobre o edifício que levarão ao conhecimento do estado de conservação para fundamentação da postura de intervenção a ser adotada. Observou-se que o Mapa de Danos vem sendo pouco utilizado e a maioria das vezes de forma incompleta e/ou inadequada. Fato preocupante, uma vez que o Mapa é considerado como um dos poucos, senão único método de vivenciar com profundidade o real estado de conservação do edifício. A Fundação do Patrimônio Histórico e Artístico de Pernambuco – Fundarpe realizou em 2008, vários projetos onde foi necessário utilizar instrumentos de análise e representação do estado de conservação de edifícios históricos, como a realização de uma etapa para efetivação de projetos arquitetônicos de intervenção nestes edifícios. O interesse dos autores antecedeu esta necessidade, através de experiências técnicas e pesquisas em outras instituições que resultaram nesta explanação sobre o Mapa de Danos, subdivididos em suas funções, conteúdo, método e modelos. Alguns modelos se destacaram pela importância do bem e diversidade de métodos utilizados, como: a Matriz de São José, a Basílica da Penha, o Chanteclair, as fachadas em azulejaria em alto relevo do século XX de edifício histórico, todos localizados no centro do Recife, além do Convento Franciscano localizado em Olinda. Foram abordados vários aspectos relacionados ao Mapa de Danos, como o conteúdo e explanação sobre o bem e sua significância, contextualização histórica, físico-social;os itens de investigação relacionados ás patologias (causa, origem, manifestação...);métodos tecnológicos de investigação da manifestação patológica (fotogrametria, scanner digital...) e os modelos utilizados para a representação das informações obtidas (Mapa de Danos). Tanto a metodologia de investigação quanto a representação dos danos, está avançando gradualmente de acordo com as experiências vivenciadas em práticas e com os avanços tecnológicos. Este desenvolvimento é de extrema importância para que o Mapa de Danos seja utilizado da forma mais completa e eficaz nos projetos de intervenção no patrimônio histórico. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estação de Garanhuns: marco do progresso preservado(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Cordeiro de Araújo Bezerra, Maria de Lourdes; Esposito, Daniella FelipeCom o advento da Revolução Industrial e o vultoso desenvolvimento dos meios de transporte, especialmente o uso maciço da locomotiva a vapor, as estradas de ferro ganharam suma importância nesse processo universal, que por meio de uma nova tecnologia uniu fronteiras, antes inacessíveis. No Brasil, em 1852 inaugurou-se a primeira estrada de ferro do País, em Petrópolis, Rio de Janeiro, a “Mauá”, mãe das estradas de ferro brasileiras. Pernambuco foi o segundo estado brasileiro a possuir este tipo de estrutura e primeiro do Nordeste. Implantada na segunda metade do século XIX essa malha teve papel fundamental como agente de desenvolvimento e surgimento de povoações no Estado, sendo, portanto, inegável sua importância. Por onde os trilhos passaram, as estações ferroviárias se tornaram pólos de expansão dos núcleos onde se localizavam. Não obstante, em Garanhuns ocorreu o mesmo progresso. Inaugurada em 1887, constituía o destino final da linha sul, que saía do Recife. Com o prolongamento da linha tronco sul, que ligou Recife a Maceió, a estrada férrea até Garanhuns passou a ser o principal ramal dessa linha, com derivação na estação de Paquevira. Desativada de sua função original, a estação teve sua edificação ocupada pela municipalidade, passando a abrigar um Centro Cultural, inaugurado em 27 de março de 1971. Em 1979, passou por obras de manutenção e recebeu a denominação de Centro Cultural Alfredo Leite Cavalcanti. O novo uso traz consigo uma grande importância, por abrigar instituições como as secretarias de Cultura e de Turismo, além do teatro Luiz Souto Dourado, palco da (re)produção de cultura, não só local e brasileira, bem como estrangeira. Além de toda sua importância social, econômica e cultural, constitui um exemplar arquitetônico de grande valor, sendo considerada uma das mais imponentes do interior do Estado. Para que toda esta história não passe a ser conhecida apenas por meio de documentos e fotografias, a Fundarpe, posicionou-se favorável ao tombamento do imóvel e de um polígono no entorno deste. Portanto, o lugar de memórias é também palco de variadas e novas histórias, isto permitido pela preservação do edifício que o contém. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Reabilitação da cobertura de edifício no Rio de Janeiro(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Jordy, João C.; Mendes, Luiz CarlosO edifício Rio Paraná é uma construção de uso comercial, contendo mais de seiscentas salas de escritórios, o qual faz parte do patrimônio urbano edificado no centro da cidade do Rio de Janeiro. A edificação foi construída em estrutura de concreto armado, entre 1939 e 1945. Desde então a sua cobertura apresentou inúmeras anomalias. A dita cobertura foi originalmente formada por telhado, composto por sistema de telhas apoiadas em armação de madeiramento, sendo o dito sistema apoiado sobre laje de cobertura em concreto. Ao longo dos anos, tal sistema de cobertura mostrou-se deficiente devido às falhas de concepção, agressões por terceiros, perda de desempenho dos materiais de construção, precariedade em procedimentos de reabilitação aliada à ineficiência na gestão da manutenção predial. Como resultado, ocorreram infiltrações através dos elementos da cobertura com suas ações danosas à conservação do patrimônio das edificações, em especial agressões aos materiais de construção, incluindo o concreto, aço, madeiramento e revestimentos. Ao mesmo tempo, tal situação constituiu-se num risco aos bens contidos nas salas comerciais e à saúde das pessoas ali presentes. Entretanto, em 2004, os gestores da edificação resolveram intervir de forma técnica com relação à reabilitação da cobertura, por meio da contratação de equipe especializada a fim de realizar inspeções, seguidas de apresentação de parecer técnico contendo a solução para a completa reabilitação da cobertura. Assim sendo, o trabalho aborda os procedimentos realizados em 2004 para reabilitação da cobertura do edifício Rio Paraná, então com quase sessenta anos de existência, incluindo inspeções, análise e diagnóstico, projetos, seguido das intervenções para substituição do telhado danificado por laje impermeabilizada. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Proyecto de rehabilitación ex Escuela Graduada de Niñas “Hipolito Vieytes”(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Rinaldi, Flavia; Sepliarsky, Héctor G.El proyecto de rehabilitación de este edificio presupuso el estudio de la historia del mismo, dado que es a una escuela diseñada por el Arq. Carlos Morra construido en el año 1875 para alojar la Escuela Graduada de Niñas. El proyecto fue ya entonces innovador aplicando las teorías pedagógicas e higienistas y es este planteo original el que permitió una rehabilitación “moderna”, adecuada a las necesidades actuales tanto edilicias como pedagógicas del sistema educativo. Se trabajó sobre el edificio original con más el anexo de un terreno de 7.00m de ancho remanente del ensanche de la Avda. Independencia, que dio lugar a la generación de un nuevo acceso y de terrazas de expansión, así como un espacio propio de uso urbano. Se propuso la incorporación de una nueva estructura independiente para la creación de entrepisos y la generación de las terrazas sin sobrecargar la estructura existente. Paralelamente se desarrolló el proyecto en base a los lineamientos que establece la conservación del patrimonio con más las normas vigentes en la Ciudad. Actualmente se encuentra en ejecución después de un extenso proceso de licitación y ejecución de obra, producto de las complejidades propias de la gestión pública. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Investigacion, preservación y gestion(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Pedrotta, VictoriaEn las últimas dos décadas se han producido avances sustanciales en lo que respecta al conocimiento arqueológico de un variado conjunto de construcciones de pirca que se sitúan en distintos sectores del Sistema serrano de Tandilia. En efecto, desde que comenzaron las investigaciones arqueológicas e históricas, un número cada vez mayor de los llamados “corrales de piedra” ha sido localizado, georeferenciado y relevado planimétricamente. En algunos de ellos se han hecho sondeos y, en unos pocos casos, se desarrollaron excavaciones más extensas. De este modo, en la actualidad se cuenta con un corpus de información ambiental, espacial, arquitectónica y referente a los materiales arqueológicos que han sido hallados tanto en la superficie como en estratigrafía dentro de varias de esas construcciones. Si bien esta información ha permitido avanzar en el testeo de hipótesis generales referidas al origen, la cronología y la función de dichas edificaciones, su tratamiento desde el punto de vista patrimonial ha sido bastante exiguo. Este trabajo pretende ser una contribución en tal sentido, analizando una serie de elementos referidos a la preservación y puesta en valor de las construcciones de pirca de la porción central de Tandilia. A tal fin, se presenta el diagnóstico de su estado actual de conservación y se identifican de los principales factores y agentes naturales y antrópicos que ocasionan su deterioro. Seguidamente, se comenta marco legislativo actual a nivel nacional, provincial y municipal. Por último, se presentan algunos casos que han sido incluidos dentro de circuitos de turismo cultural y se discuten los lineamientos generales mínimos que podrían ponerse en práctica para morigerar el impacto de los factores de deterioro, así como la eventual afluencia de visitantes. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estudio de la carbonatación del hormigón armado en zonas revenidas, para prevenir riesgos de corrosión(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Ocampo, Irma; Vuanello, Olga; Ortúzar, Raúl Eduardo; Seminara, Víctor Hugo; Ibarbe, Iván; Paez, G.; Bustos, S.; Vila, R.Las construcciones de hormigón armado, ubicadas en la región del Valle de Tulum San Juan Argentina, cuyo suelo se le denomina revenido por poseer las napas freáticas elevadas, son afectadas principalmente por el proceso de carbonatación del hormigón, ocasionando corrosión electroquímica en el acero de refuerzo, con los consecuentes daños estructurales. La carbonatación es un proceso difusional, que requiere de varios años para obtener una importante extensión de las reacciones de neutralización de la porlandita, situación que da inicio al proceso de corrosión del acero del hormigón armado. El objetivo del trabajo fue proporcionar las bases para el diseño, construcción y funcionamiento de una cámara de carbonatación acelerada, que permita en corto tiempo, estudiar el fenómeno de carbonatación en medios agresivos, proceso desencadenante de la corrosión electroquímica generalizada de las armaduras y poder así prevenir los riesgos de colapso de las estructuras afectadas. El equipo de carbonatación acelerada construido, mostró un grado de efectividad aceptable; ya que a igualdad de tiempo de registro del frente carbonatado, un 10% de las probetas sometidas al proceso de envejecimiento, no mostraban la misma o similar profundidad de carbonatación; se considera que se debe monitorear en la cámara más eficientemente la circulación del aire húmedo y enriquecido con anhídrido carbónico, para que el medio gaseoso sea el mismo para todas las probetas. Se comprobó cualitativamente con medida de potencial, que el frente carbonatado había llegado al acero ocasionándole corrosión electroquímica en un tiempo muy corto, en comparación con los especimenes control cuya probabilidad de corrosión, a igualdad de tiempo de exposición en ambiente normal, es prácticamente nulo, por lo que se concluye que el equipo de carbonatación acelerada, es válido para estudios de carbonatación del hormigón armado, para prever procesos de corrosión electroquímica. Como era de esperar el comportamiento del hormigón con menor relación W/C es mejor que el de mayor relación, ya que a igualdad de tratamiento, el primero presenta mayor porosidad, lo que implica aumento de difusión del anhídrido carbónico, en consecuencia el frente carbonatado tarda menos en llegar al acero del refuerzo y generar corrosión electroquímica. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Descripción de la metodología para la puesta e valor turística de 12 sitios arqueológicos en la provincia de Catamarca(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Iturriza, D.; Puentes, H.; Morales Morales, F.; De Angelis, A.Con el objetivo de generar un conjunto de datos que fijen las líneas prioritarias para la puesta en valor de los sitios arqueológicos de la Provincia de Catamarca; el presente trabajo se elaboro en base a la aplicación de una metodología capaz de generar una serie de datos duros sobre el estado actual de 12 sitios y/o yacimientos, tratando de fijar en el proceso, los principios básicos para su gestión de manera sostenible, respetando las condiciones del entorno, así como a las comunidades del lugar. El debate respecto de las técnicas de control, limitando el impacto de uso, ofreciendo al mismo tiempo el máximo disfrute a todos los visitantes posibles, sin contravenir las limitaciones impuestas por las condiciones ambientales y sociales, es una de las ambiciones a lograr; así como el diagnóstico sobre diferentes enfoques o zonificaciones para la planificación e implantación de infraestructura mínima de servicios turísticos en el área protegida de cada sitio. La orientación sobre definición, evaluación, gestión y uso de los datos de impacto turístico obtenido en cada uno de los sitios, ha respondido en todos los casos en la tendencia a mejorar la calidad de la experiencia turística, de la conservación de la diversidad biológica y cultural, y de contribuir al desarrollo de las comunidades locales. Estratégicamente, y a los efectos de considerar la puesta en valor de cada sitio arqueológico, se propone el marco de acción del Limite de Cambio Aceptable (LAC en su sigla inglesa), como una manera de trabajo concreta para la gestión de visitantes, con relación a establecer metas y cualquier acción posterior a su establecimiento para el turismo de áreas protegidas, ofreciendo una manera de acción que no se centra tanto en las relaciones entre los niveles de uso y de impacto, sino en determinar las condiciones ambientales y sociales deseables para la actividad de los visitantes y las actividades gestoras requeridas para alcanzar esas condiciones, utilizando un proceso sistemático, explícito, defendible y racional. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Conservación y restauración de las esculturas del Parque de las Esculturas, Santiago de Chile(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Theile, Johanna; Orlando, JacksonEl Parque de las Esculturas comienza su vida con la escultura Marta Colvin, premio Nacional de Arte (1970), y su obra “Pachamama” que le da un tributo a la madre tierra, posteriormente se agregan las obras de Juan Egenau, Sergio Castillo, Samuel Román, Raúl Valdivieso, Federico Assler. Hoy día el Parque cuenta con más de 50 obras de destacados artistas chilenos. Parque en el cual la gente se siente nuevamente personas, donde se pueden relajar, un lugar de paz, disfrutar de la colección de obras que ofrecen una mirada directa al legado artístico del siglo XX y de los inicios del XXI. Durante el verano 2007-2008 por encargo del Corporación Cultural de Providencia se realiza la conservación y se restauración de las esculturas de metal del Parque de las Esculturas que presentaban oxidaciones, decoloración y grafitis; trabajo en el cual se usaron técnicas tradicionales, mecánicas, bisturí, fresa dental, fibra de vidrio y en algunos casos químicos. Siempre respetando el criterio de intervención mínima. Especialmente difícil fue enfrentarnos a la obra muy dañada, alta, de Sergio Castillo “Erupción”, como también a la complejidad de la obra de Cristian Salineros “Semillas” y, la obra oxidadísima “Verde y Viento” de Osvaldo Peña. Otras esculturas intervenidas fueron “La pareja de Juan Egenau, “Yantra-Mandal” de Aura Castro, “Semilla” de Patricia del Canto, “Percepción” de Lise Timmling, “Aire y luz” de Carlos Ortuzar, “Árbol” Gaspar Galaz, “Columnas” de Mario Irarrázaval. Se trabajó mano a mano con el artista de la obra (no en todo los casos ya que algunas artistas famosos hoy día están muertos) obteniendo un excelente resultado, cumpliendo así con el objetivo de recuperar el Parque de las Esculturas para el deleite de los santiaguinos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación de patología y vulnerabilidad en edificios patrimoniales de mampostería ubicados en zona de alta sismicidad: un caso de estudio(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Maldonado, Noemí; Pizarro, Nery; Maldonado, Noemí; Guzmán, Marcelo; Grementieri, Fabio; Salustro, Silvia; Cohen, FedericoLa Secretaría de Turismo del Gobierno de Mendoza, Argentina, funciona en un edificio de mampostería monumental que data de 1913 ubicado en el microcentro de la Ciudad de Mendoza, que fue originariamente el Jockey Club Mendoza, con detalles arquitectónicos en herrería, vidrio y madera, que aún se conservan, pero hoy presenta patologías estructurales por eventos sísmicos y de mantenimiento por problemas de suelo y pérdidas en instalaciones. Las etapas del trabajo son: un seguimiento de antecedentes históricos, la evaluación de patologías y el estudio de los materiales utilizados, incluido el suelo, y el análisis de las condiciones de seguridad del edificio, previo a la definición definitiva del proyecto arquitectónico que se realiza por concurso público. La metodología utilizada incluye las siguientes etapas: relevamiento, decisiones de emergencia, análisis de las condiciones de conservación del edificio, diagnóstico y criterios sismorresistentes para la propuesta de rehabilitación La capacidad sismorresistente se evalúa de acuerdo a la normativa vigente en la Ciudad de Mendoza de 1987 que establece las pautas de calidad, resistencia y seguridad que deben alcanzar las construcciones que no cumplimentan los reglamentos sismorresistentes y que se deben aplicar obligatoriamente en edificios de uso público. Se analizan distintas propuestas de rehabilitación con técnicas de rehabilitación verificadas en laboratorio para la región, según distintos grados de valoración patrimonial de lo existente. En la propuesta del nuevo “Centro de Interpretación de Mendoza” se deben considerar como determinantes las condiciones del sitio y del suelo en relación a la vulnerabilidad edilicia y a la seguridad estructural, tener especial cuidado en el diseño de instalaciones sanitarias en relación a la vida útil que quiera otorgarse a la construcción y considerar la utilización de técnicas de reparación asociadas a las técnicas constructivas originales de la construcción en mampostería y hormigón armado para optimizar costos y alcanzar los requerimientos normativos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Restauración de las pinturas murales de los cielorrasos y cúpula de la Basílica Nuestra Señora de la Merced(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Gowland, TeresaLa Basílica Nuestra Señora de la Merced es una de las iglesias más antiguas del Casco Histórico de Buenos Aires. De barro y paja en 1611 fue luego construida de material en estilo barroco en la primera mitad del siglo XVIII. El arquitecto jesuita Andrés Blanchi, hermano coadjutor jesuita, contribuyó con sus ideas en el proyecto. A fines del siglo XIX el Párroco Antonio Rasore encara un proceso de modernización tanto exterior como interior del Templo y encomienda la decoración interior al artista italiano Luiggi de Rossi, oriundo de Boloña. Siguiendo la moda de la época, eligió un estilo neo renacentista con la incorporación de ciertos elementos bizantinos en algunos sectores. En este trabajo se abordará el proceso de restauración de las pinturas murales correspondientes a los cielorrasos del presbiterio, brazos del transepto, tambor, cúpula y linterna y nave central de la iglesia, durante los años 2007 y 2009. Además de pinturas murales, las superficies decoradas presentan extensas áreas doradas, con hojas metálicas (hojas de oro), en combinación en una baja proporción con zonas pintadas; molduras y elementos decorativos aplicados. El objetivo fue la recuperación de estas pinturas decorativas dada la trascendencia histórica, cultural y simbólica de las mismas. La intervención consistió en el tratamiento de las problemáticas originadas por numerosos factores tales como la falta de mantenimiento, el paso del tiempo, importantes y prolongadas filtraciones de humedad, e intervenciones anteriores no profesionales. La labor fue interdisciplinaria conjunta con profesionales de las áreas de historia del arte, arquitectura, bioquímica, y fotografía. Previo a la intervención se llevó a cabo una investigación in situ, realizando una observación minuciosa sobre la naturaleza y la condición de los materiales y técnicas constructivas que componían tanto la estructura como las capas de recubrimientos; y científica a través de análisis físico químicos, sobre la composición de los revoques, pigmentos, aglutinantes, adhesivos, oro, fibras, etc.; el cual fue fundamental para la posterior selección de materiales y procedimientos necesarios para el tratamiento. El proceso fue documentado gráfica y fotográficamente en forma profesional. La intervención se planteó de acuerdo a los criterios teóricos internacionalmente aceptados en la especialidad de la conservación de los bienes culturales. En este proyecto intervinieron un promedio de 16 restauradores profesionales en cada etapa del proceso. El proyecto y la dirección técnica fueron realizados por la que suscribe. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Tombamento temático das Casas de Câmara e Cadeia do Estado de Pernambuco(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Brainer Barroso Neves, JulianaEsse trabalho visa à apresentação do Projeto de Tombamento Temático das Casas de Câmara e Cadeia do Estado de Pernambuco. O Tombamento Temático é uma nova política de preservação da Fundação do Patrimônio Histórico e Artístico de Pernambuco – Fundarpe. O mesmo é caracterizado pela agregação dos bens materiais encontrados no Estado, de acordo com seu uso e função, desde que reúnam com isto valores e características comuns que permitam o processo de ampliação do tombamento e conservação, numérica e geográfica, dos bens culturais construídos no Estado. Diante dessa nova política e da necessidade de salvaguardar os prédios ainda existentes das Casas de Câmara e Cadeia, foi criado esse projeto. Essas Casas eram edifícios utilizados para definir o núcleo urbano quando da elevação de uma vila. Nelas funcionavam, divididos em dois pisos, o poder administrativo e jurídico-punitivo do Brasil Colonial e Imperial, sendo essa atividade extinta no início do século XIX, quando foram tomadas medidas para separar as atitudes de julgar e punir. Com o fim desses estabelecimentos foi comum que não só ocorresse a extinção institucional, mas também a extinção física de algumas destas edificações. Por suas características arquitetônicas peculiares foi estabelecida a proposta do Tombamento Temático das Casas de Câmara e Cadeia através da manutenção de aproximadamente 20 edifícios já analisados, facilitando sua gestão e preservação. O que afirma também a identidade local e o valor histórico para o Estado brasileiro e sua sociedade. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Custos de reabilitação - sua determinação e variabilidade(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Sousa, Carina Isabel Pereira de; Pinheiro, Elsa; Lanzinha, João Carlos GonçalvesNas acções de reabilitação as decisões de intervenção são tomadas dando especial atenção aos recursos financeiros disponíveis. Por essa razão é de extrema importância efectuar a estimação do custo real da obra e realizar um planeamento financeiro detalhado, de todas as operações de intervenção na mesma. A forma de determinação dos custos de construção nova está há muito consolidada, existindo diferentes documentos orientativos. A sua evolução depende sobretudo do desenvolvimento dos processos construtivos, com o objectivo de obter maior produtividade. No caso dos trabalhos de reabilitação, a informação é mais escassa e os trabalhos são mais dependentes da existência de mão-de-obra qualificada e das diferentes condições de execução dos trabalhos em edifícios existentes. Neste artigo pretende-se dar a conhecer a evolução dos investimentos em reabilitação, definir alguns conceitos essenciais à compreensão do tema, o modo de determinação de custos de construção e a sua especificidade nos trabalhos de reabilitação. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Evaluación de estructuras patrimoniales de hormigón armado afectadas por corrosión por cloruro en la provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2009) Villagrán Zaccardi, Yuri Andrés; Traversa, Luis Pascual; Di Maio, Ángel; Zicarelli, Silvia SusanaLa presencia de cloruro en el hormigón es un factor desencadenante del proceso de corrosión de armaduras. Diversas causas pueden concurrir para que se alcance el contenido límite de cloruro que despasiva al acero empotrado. Entre ellas las características del hormigón de recubrimiento, la agresividad del medio, la calidad constructiva, y los materiales empleados. En este trabajo se presenta una revisión de los parámetros ambientales, locales y de los materiales que deben tenerse en cuenta al momento de evaluar una estructura respecto a la corrosión por cloruro. Se incluyen metodologías y técnicas de evaluación, y su aplicación en estructuras de hormigón armado construidas en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el siglo XX y pertenecientes al patrimonio moderno. Se realizaron relevamientos in situ, mediciones in situ de parámetros de corrosión y extracción de muestras para su evaluación en laboratorio. Los resultados mostraron patologías por corrosión de armaduras vinculadas a la falta de mantenimiento preventivo, falta de control de materiales y ejecución durante la construcción y/o reparación de las estructuras analizadas. Como requerimiento para las reparaciones de este tipo de estructuras se incluyen especialmente las consideraciones del medio circundante.