LINTA
URI permanente para esta comunidad
El Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente se dedica al estudio y planificación del medio físico en el que se cumplen las actividades humanas.
Entre los servicios que ofrece el Laboratorio se encuentran el de promover la investigación en el campo del Planeamiento Físico y el Paisajismo, con relación al territorio y a los problemas de la provincia de Buenos Aires; perfeccionar, adaptar, crear y desarrollar métodos, técnicas, sistemas y productos aplicables al planeamiento, paisajismo, diseño y equipamiento urbano arquitectónico; iniciar y apoyar acciones tendientes a difundir y explicar los problemas del Planeamiento Físico; investigar el impacto de las obras y acciones del humano y desarrollar las correspondientes metodologías de evaluación, propiciando una tarea multidisciplinaria; desarrollar metodologías para el mantenimiento, conservación, preservación, reciclaje y restauración de bienes culturales; transferir los resultados alcanzados a trav´rs de la difusión y el asesoramiento a organismos municipales, provinciales, nacionales, privados o profesionales, entre otros.
Examinar
Examinando LINTA por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoAcceso AbiertoLa ciudad en la identidad cultural bonaerense(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Vitalone, CristinaEntre los primeros interrogantes que aparecen al tratar el tema de la identidad urbano arquitectónica de la provincia de Buenos Aires encontramos aquel que nos refiere a que tipo de legado físico poseemos, cuáles son sus valores y, fundamentalmente, cómo debemos operar hoy sobre ellos. El insuficiente conocimiento de la identidad cultural de esta vasta legión, en la cual la morfología del territorio y la ciudad adquieren un rol preponderante, nos ha impedido abordar, muchas veces, el tratamiento sensible de sus núcleos urbanos. Por el contrario sus estructuras han sido manipuladas en torno a modelos urbanos muy alejados ele los valores teóricos y las cualidades físicas propias de cada localidad.
- ArtículoAcceso AbiertoCosto y calidad en conjuntos habitacionales de la provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Amarilla, BeatrizLa importancia económica y social de la construcción es bien conocida. Imprescindible para poder desarrollar cualquier actividad, sea ésta de orden productivo, residencial, administrativo o de servicios, es un sector de alto dinamismo, estrechamente vinculado al desarrollo económico, y que contribuye junto con el resto de sectores a la formación del Producto Bruto Interno de un país. La construcción de edificios, infraestructura y equipamiento tanto urbanas como rurales, constituye una actividad de creciente complejidad. En el sector público, aumentan las demandas cuantitativas de viviendas y servicios, debido al crecimiento de la población, a la obsolescencia de lo ya construido y a los requerimientos de confort en constante evolución. La satisfacción de estas demandas depende de un presupuesto que siempre está fuertemente limitado, por lo que las calidades suelen quedar relegadas, priorizando los problemas cuantitativos. Por su parte, en el sector privado es frecuente que la calidad inicial se postergue ante el incentivo de lograr un mayor beneficio económico. En el marco de la CIC, y actualmente a través del LINTA, se llevan a cabo a partir de 1985 investigaciones sobre el tema de la relación costo-calidad en la construcción. Se parte de la premisa que es prioritario optimizar esta relación, en especial en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra una parte muy elevada del déficit habitacional argentino (conurbano bonaerense). Se expondrán a continuación algunos resultados obtenidos a través de estos trabajos de investigación. Como podrá observarse los temas tratados surgen a partir de una definición específica de lo que entendemos por costo y por calidad en la construcción.
- ArtículoAcceso AbiertoParque Pereyra Iraola(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Morosi, Julio A.; Amarilla, Beatriz; Contin, Mabel I.; Vitalone, Cristina; Conti, Alfredo LuisLos países de Iberoamérica poseen un patrimonio natural y cultural de reconocida importancia. A la vez, son bien conocidos los graves desajustes físicos de sus áreas urbanas y rurales, producto de problemas estructurales de planificación territorial, económicos y sociales. El caos urbano característico de las áreas metropolitanas, la degradación del patrimonio histórico y de las áreas verdes creadas o naturales, se constituyen en las causas de la destrucción del equilibrio ideal entre el hombre, la naturaleza y la ciudad. Este trabajo pretende definir criterios para la puesta en valor del patrimonio edilicio y paisajístico del Parque Pereyra Iraola, localizado en la conflictiva región metropolitana de Buenos Aires, con el objeto de recuperarlo en plenitud para el uso público y revalorizarlo no sólo como área verde de una zona de alta densidad, sino también como testimonio de un establecimiento rural característico del siglo XIX. Todo ello sin olvidar la factibilidad de la propuesta en la realidad socioeconómica que la contiene. Con especial acento en este último aspecto, se presenta una serie de medidas y acciones para el tratamiento y posterior intervención en el sector ex Estancia Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola que, elegido como caso piloto, es analizado y evaluado en sus aspectos físicos, funcionales y económicos. La metodología aplicada a este caso singular es extensible, a nuestro juicio, a los numerosos casos de bienes de similar valor que sufren degradaciones e imponen una urgente intervención con el fin de mejorar y evitar la pérdida de tan significativos recursos.
- ArtículoAcceso AbiertoLa Casa Rosada y sus arquitectos en el período 1873-1884(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Morosi, Julio A.Como es sabido, la apariencia de la Casa de Gobierno, observada desde la Plaza de Mayo, es la determinada por tres cuerpos edificatorios cuyo proyecto y construcción demandó algo más de una década. Los dos cuerpos edificatorios extremos fueron proyectados por el arquitecto sueco Henrik Gustaf Adam Áberg. El ubicado en el sector de las calles Balcarce e Hipólito Irigoyen fue diseñado y ejecutado en colaboración con su compatriota y camarada de estudios Carl August Kihlberg y estaba destinado originalmente a alojar el Correo Central (erigido entre 1873 y 1879 y parcialmente demolido sobre la calle H. Irigoyen en 1938). El emplazado en el sector de las calles Balcarce y Rivadavia fue diseñado por Alberg, en su función de Arquitecto Nacional, como una réplica simétrica del anterior, destinada a ampliar la Casa de Gobierno. Se alzó entre 1882 y 1881 modificándose la fachada de su planta alta. El tercero es el pequeño cuerpo central que une los dos anteriores en forma de un gran arco. El mismo es atribuido, por quienes han tratado el tema, al italiano Francisco Tamburini, sucesor de Aberg en su cargo, quien lo ejecutó entre 1881 y 1886. Hemos hallado, sin embargo, copia de la propuesta de Aberg, depositada en el Museo Provincial de Östergötland en Suecia. Como se verá más adelante, el proyecto de Aberg no sólo comprendía la fachada oeste, con la integración de los tres cuerpos, sino también la norte. Tamburini sólo se limitaría a modificarlas y ejecutarlas.
- ArtículoAcceso AbiertoEl diseño del parque urbano: orígenes y tendencias(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Contin, Mabel I.En el siglo XIX se consolida en Europa la tendencia a incorporar parques públicos en las grandes ciudades. Aparece de este modo el parque urbano en la historia de la ciudad como un equipamiento nuevo destinado a dar respuesta a los acuciantes problemas originados con la revolución industrial. También en la historia de la jardinería el surgimiento de este espacio verde público significó un desafío para las llamadas artes del jardín que hasta entonces habían respondido sólo a la clases privilegiadas con fines estéticos. El reconocimiento de los requerimientos higiénicos, recreativos y educativos de los habitantes urbanos determinó la necesidad de contemplar no sólo la naturaleza estética y técnica del espacio naturalizado sino también el complejo de necesidades sociales a las que debía responder.
- ArtículoAcceso AbiertoCriterios para la conservación a escala urbana y su aplicación a las ciudades bonaerenses(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1992) Conti, Alfredo LuisLa conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico constituye actualmente una variable fundamental del planeamiento urbano y territorial. La evolución en el campo de la teoría verificada a partir de la década de 1960 llevó a una ampliación del concepto de patrimonio, incluyendo bienes no tenidos en cuenta anteriormente, con lo cual el interés se desplazó a su vez del edificio aislado a la consideración del inmueble inserto en un determinado medio, el tejido urbano, y a la valoración de éste como un bien patrimonial en sí mismo. El trabajo de investigación desarrollado durante los dos últimos años en el seno de la C1C estuvo orientado, fundamentalmente, hacia la interpretación y adecuación de las referidas premisas generales al contexto específico de la provincia de Buenos Aires. Este artículo constituye una síntesis de dicha labor, y su fin tiende al esclarecimiento de algunos conceptos telendos al tema en cuestión así como a establecer principios que puedan orientar la intervención en nuestras ciudades.
- ArtículoAcceso AbiertoNegación, reconocimiento y conceptualización de la manzana como “sólido del tejido urbano”(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Delgado, Arnoldo OscarEl presente trabajo se propone estudiar algunas consecuencias de las decisiones de implantación en conjuntos habitacionales del sector público localizados en un área contigua a la ciudad de La Plata; se centrará en la respuesta dada a la manzana en cuanto soporte planimétrico y sólido del tejido urbano, constituyendo una introducción al estudio de las propuestas planteadas en los mismos conjuntos ante la problemática "espacio público-espacio privado”.
- ArtículoAcceso AbiertoCuadrículas bonaerenses(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Vitalone, CristinaLa provincia de Buenos Aires privilegió para dividir sus territorios durante el siglo XIX, un sistema racional de ordenamiento físico y, en especial, a la cuadrícula, uno de los modelos que, con mayor persistencia, participó del trazado de sus áreas urbanas y rurales. Según las escalas territoriales que se analicen, la adopción de este modelo reconoce influencias de dos diferentes sistemas de ordenamiento. Por un lado, a escala urbana y entornos próximos, la omnipresencia de la cuadrícula derivada de la configuración de la ciudad territorial indiana. Por otro, y en la segunda mitad del siglo XIX, la influencia del sistema norteamericano propuesto para dividir los territorios provinciales y nacionales. Ambas transferencias se constituyen en uno de los elementos fundamentales para el estudio de las formas urbanas y regionales como expresiones significantes de los diferentes períodos históricos que las utilizaron.
- ArtículoAcceso AbiertoTipologías de vivienda en las ciudades bonaerenses(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Conti, Alfredo LuisEl objetivo de este trabajo consiste en una presentación de los tipos edilicios correspondientes a la función residencial identificados en las ciudades de la provincia de Buenos Aires y de su papel en la conformación de la morfología urbana, con vistas a su utilización para la caracterización del paisaje urbano y la detección de posibles áreas de conservación.
- ArtículoAcceso AbiertoPerduración de las normas indianas en el urbanismo argentino(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Morosi, Julio A.; Vitalone, CristinaCuando Juan Ramírez de Velazco dos años antes de fundar la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, informa detalladamente a su monarca acerca de las versiones de la existencia de la utópica Ciudad de los Césares, pone de manifiesto el estado de ánimo con que los conquistadores encaraban el poblamiento del Nuevo Mundo y la imagen tras la que marchaban. Superada la sorpresa generada por los grandes descubrimientos, se los consideró prueba de la sabiduría, poder y creatividad de Dios. El Todopoderoso colmaba de dones a la humanidad para que alcanzase un futuro mejor en un marco predeterminado. El papa Alejandro VI así lo interpreta en su bula “Inter Coetera” del 4 de mayo de 1493. Francisco López de Gomara bien lo resume en 1552: “...Es el mundo tan grande y hermoso, y tiene tanta diversidad de cosas tan diferentes unas de otras que pone admiración á quien bien lo piensa y contempla...” Esa ciudad vital implicaba la aceptación de la creencia última de la existencia de un modelo ideal de la sociedad y de una imagen urbana paradisíaca, ordenada y optimista. Pero ello lleva implícito el riesgo de una contracara negativa, que ha sido señalada entre otros por Martínez Estrada. El desengaño del soñador, la codicia insatisfecha, el desencanto ante la ausencia de riquezas fáciles, imposibilitó al conquistador la comprensión de la verdadera realidad austral: “...La pampa es una ilusión: es la tierra de las aventuras desordenadas en la fantasía del hombre sin profundidad. Todo se desliza, animado de un movimiento ilusorio en que sólo cambia el centro de esa grandiosa circunferencia. Ahí el hombre grosero empieza de nuevo; el hombre culto concluye. Fue el quimérico territorio de Trapalanda, de la que decía el Padre Guevara: Cuyo descubrimiento nunca efectuado, fue polilla que consumió buenos caudales sin ningún fruto, la ciudad imaginaria de oro macizo que casi hace fracasar las expediciones de Francisco de Aguirre y de Diego de Abreu; la que hizo que se fundaran La Rioja y Jujuy para ponerle sitio y arrebatársela al autóctono. El buen Quijano también fue víctima de la llanura; la esterilidad de la Mancha fructificó en sus sesos las ‘Sergas’ de sus lecturas solitarias...” Fernando Ainsa resume así la situación: “...La frustada meta de la rica ciudad, marcó con el sello del engaño el destino de un país que podría haberse estructurado desde el origen con un proyecto de poblamiento paulatino y colonización de designio menos ambicioso, pero más real... El dualismo americano, la tensión entre el ser de una realidad que parece desmentir todo idealismo utópico y el deber ser de una esperanza renovada después de cada derrota se resume en este interrogante...” A pesar de todo, aquellos primeros conquistadores llevaban en sus mentes una imagen de las soñadas ciudades utópicas, imagen que aplicaron con perseverancia ejemplar a la fundación de los nuevos asentamientos humanos que fueron creando a lo largo de su esforzada marcha y que, como veremos, persistió por casi cinco siglos en la Argentina y en la América toda.
- ArtículoAcceso AbiertoDescripción y caracterización del túnel de viento de la Facultad de Ingeniería (UNLP)(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Boldes, Ulfilas; Morosi, Julio A.; Colman, Jorge; Nadal-Mora, VicenteEn el Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental del Departamento de Aeronáutica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, se ha diseñado, construido, equipado y puesto a punto a lo largo de los doce últimos años un túnel de viento de capa límite. Ello ha sido posible merced al generoso apoyo de SECYT, CONICET, CIC y la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental. Dicho túnel es cerrado (con recirculación de flujo) y posee distintos dispositivos para adecuar el flujo con el fin de permitir la simulación de las características turbulentas de la baja capa límite atmosférica. Su descripción, características así como los sistemas de adquisición y procesamiento del mismo se detallan más abajo.
- ArtículoAcceso AbiertoAspectos económicos de las tecnologías apropiadas(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Amarilla, BeatrizLa tecnología y los cambios tecnológicos involucran una serie compleja y amplia de actividades humanas. Diversas tecnologías coexisten en la misma sociedad y además son dinámicas, modificándose a lo largo del tiempo. Por lo tanto, resulta difícil hablar de una tecnología homogénea y de sus consecuencias en conjunto: parece más acertado sustituir “tecnología"por Tecnologías”, profundizando el análisis de aquéllas que puedan considerarse apropiadas. La tecnología y sus efectos no pueden ser analizados con independencia del contexto en el cual ésta aparece o se implanta, ya que una misma tecnología no será igualmente apropiada en sociedades que difieran en sus instituciones, valores, recursos e historia. Por otra parte, la complejidad de la tecnología, su interdependencia con otros componentes del sistema social y su influjo en cuestiones socioeconómicas sólo pueden ser entendidos y procesados cambiando modos de pensamiento y paradigmas profesionales, los que funcionan con una especial inercia. De este marco complejo que condiciona y a su vez es condicionado por la tecnología se analizarán aquí dos aspectos principales: las cuestiones de índole macroeconómica y el debate en torno de las tecnologías apropiadas.
- ArtículoAcceso AbiertoLa selva marginal: un paisaje natural y significativo en la ribera de Punta Lara(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Coletti, RenaldoLa selva marginal es una comunidad integrante de la Reserva Integral de Punta Lara, perteneciente al Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, que fue declarada Parque Provincial en el año 1958 (según datos suministrados en la Reserva). Está ubicada sobre la ribera del Río de la Plata -jurisdicción de la Municipalidad de Ensenada- a los 34 grados 47 minutos de latitud Sur y a los 58 grados 1 minuto de longitud Oeste. La Selva ocupa nueve hectáreas de las treinta que posee la Reserva, estando ubicada en los márgenes del Arroyo Las Cañas, que con sus “pulsos de inundación, aporte y renovación de materiales orgánicos e inorgánicos, forma parte de la huella energética del ecosistema ribereño”. Esta situación sumada a otras condiciones ambientales particulares, dan como resultado “el relicto más austral de las selvas en galería que bordean el Paraná y el Uruguay”.
- ArtículoAcceso AbiertoUn interesante y desconocido relato acerca de La Plata en torno a 1890(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Morosi, Julio A.En una de mis habituales búsquedas en los repositorio suecos, he hallado algunos relatos de viajeros escandinavos a la Argentina, en el período final del siglo pasado y comienzos del presente. Entre ellos se destaca, en lo que se refiere a sus referencias a la ciudad de La Plata, el escrito por el sueco John Landin, a partir de la reunión de diversos artículos publicados en revistas y que denominó “Desde Argentina. Recuerdos de viaje y estudios". Landin se refiere a aspectos vinculados a la ciudad de La Plata, la que visitó repetidamente, en varios pasajes de su libro. Hemos seleccionado los tres de mayor importancia que, juntamente con el prólogo del mismo, hemos traducido y acompañan a este breve comentario.
- ArtículoAcceso AbiertoEl desarrollo del paisaje: conceptos, planeamiento y diseño(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Contin, Mabel I.El concepto de paisaje presenta diversos contenidos de acuerdo a las variadas disciplinas que lo estudian, las que priorizan distintos aspectos en su definición. De este modo la noción de paisaje es abarcativa desde un espacio físico con distinto grado de participación del hombre hasta una idea metafórica.
- ArtículoAcceso AbiertoEl proceso de neoculturación pampeana en la identidad regional bonaerense(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 1993) Vásquez, VerónicaLa ocupación del territorio bonaerense y su posterior consolidación se ha realizado en torno a dos modalidades básicas. En consecuencia se distinguen dos tipos de asentamientos: - urbanos: Pequeños poblados generados habitualmente a partir de capillas, curatos, caminos, vados, postas, cruces, colonias agrícolas, fuentes laborales, estaciones de ferrocarril, fuertes y fortines, cabeceras de partidos, etc. - rurales: Materializados en suertes de estancias de grandes extensiones, destinadas a la explotación de la tierra rural y su posterior fraccionamiento. Estos asentamientos datan de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, en los primeros tiempos de la conquista. Sus peonadas, conformadas por el arquetipo social del gaucho, fueron el recurso humano para sobrellevar las guerras de la independencia, y sostener las milicias de los fortines en las fronteras, que por un lapso de tres siglos, fuera la línea de río Salado. Ambos tipos de asentamientos son configurantes de una región, la cualifican y la diferencian de otras; por ende, el carácter que asumen dentro de ellas, será determinante para la definición de su identidad. Carácter que se materializará en el paisaje natural, cultural, especies, zonas, áreas, sitios, arquitecturas; constituyen todos, las huellas que dejan su impronta y permiten testimoniar a qué procesos y en qué contextos socioeconómicos, culturales, histórico-políticos, se han generado y evolucionaron dichos asentamientos, en un tiempo y espacio dados.
- ArtículoAcceso AbiertoEl origen del edificio del Museo de La Plata(1993) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarExiste muy poca información édita sobre el proyecto, los planos y la marcha de la construcción del edificio del Museo de La Plata (1884-1888) y, a más de un siglo de distancia, debe admitirse que gran parte de tales materiales han desaparecido por pérdida, destrucción o desidia. Se sabe cuáles fueron las fuentes de inspiración y los principios rectores que guiaron al fundador, Francisco Pascasio Moreno, en la concepción básica del edificio, en el que sus salas de exhibición debían conformar un anillo biológico evolutivo. Él mismo se encargó de consignarlo por escrito en la Revista del Museo, pero no detalló nunca la historia de la construcción ni los cambios a la idea original que se fueron produciendo por distintas causas.
- ArtículoAcceso AbiertoEl paisaje en la ex-estancia Santa Rosa(1994) Contin, Mabel I.; Coletti, RenaldoEn una primer descripción del área que abarca la ex-estancia Santa Rosa, desmembramiento de la primigenia estancia San Juan, se reconoce la presencia de tres zonas diferenciables por sus características ecológicas y paisajísticas, así como por el tipo predominante de utilización de la tierra. Esta franja que se extiende de manera perpendicular a la costa rioplatense desde el interior hasta llegar a la misma, posee un perímetro quebrado que se encuentra rodeado de otras fracciones, que pertenecían también antiguamente a la estancia San Juan que les diera origen.
- ArtículoAcceso AbiertoParque Pereyra Iraola: su patrimonio arquitectónico(1994) Conti, Alfredo Luis; Vásquez, Verónica; Molinari, Graciela AliciaEl patrimonio arquitectónico está conformado por los edificios y sitios que presentan interés y significado cultural, tanto desde los puntos de vista histórico, como artístico, constructivo o social y que resultan testimonios de un modo particular de concebir y materializar el entorno en que se desarrolla la vida humana. Considerando su carácter testimonial, el patrimonio arquitectónico tiene una incidencia fundamental en la identidad cultural de la comunidad, y de ahí la importancia de su conservación. Por otra parte, el patrimonio constituye un recurso que, adecuadamente administrado, redunda en un beneficio económico, tanto a partir de la prolongación de la vida útil de los inmuebles como de las nuevas posibilidades de explotación de los mismos. En este último aspecto cabe citar la importancia de la actividad turística como generadora de ingresos, en la que la visita a monumentos y sitios se erige como una de las principales atracciones que una determinada región pueda ofrecer. En el caso del Parque Provincial Pereyra Iraola, nos hallamos en presencia de un rico patrimonio arquitectónico, testimonio de las funciones y edificios que conforman un determinado tipo de asentamiento rural: la estancia. Este patrimonio construido no ha sido valorado en su total magnitud. Basta citar al respecto que entre las razones fundamentales que llevaron a la expropiación de las antiguas estancias en el año 1949 se mencionaba el privilegio de poseer en la zona del Gran Buenos Aires «la riqueza forestal de más alto valor» cuya desaparición ocasionaría un «desequilibrio climático que redundaría en serios perjuicios», pero poco o nada se decía en relación al grupo de inmuebles, entre los cuales se encuentran algunos de notable calidad arquitectónica. El propósito de este artículo es reseñar lo realizado hasta el presente en lo que concierne a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Parque Pereyra Iraola. Conviene recordar al respecto que la primera acción tendiente a la conservación del patrimonio consiste en arribar a un conocimiento completo y sistemático de cuáles son los elementos componentes de ese patrimonio, para lo cual se impone, a modo de tarea prioritaria, la realización de un inventario.
- ArtículoAcceso AbiertoEl parque Pereyra Iraola y su inserción en el Gran Buenos Aires(1994) Amarilla, BeatrizPara emprender cualquier acción específica que tienda a recuperar el Parque para el uso público preservándolo al mismo tiempo como patrimonio natural y cultural, se impone realizar un análisis sintético global de las características físicas del territorio donde el Parque se inserta, y de las condicionantes económico-sociales que históricamente han determinado la situación actual de la región. En este estudio introductorio se delimita el alcance del análisis a las siguientes áreas y variables: * Partidos de la primera y segunda corona sur del Conurbano, sin perjuicio de aquellos aspectos que hagan referencia a su problemática global. * Macrovariables referidas a la configuración física del territorio y que se relacionan con los objetivos del trabajo que se desarrolla: aspectos económico- productivos, demográficos, ambientales, y de infraestructura de servicios y transporte.