IGCyC
URI permanente para esta comunidad
En esa etapa temprana se sustentĆ³ su existencia sobre la base de unas pocas lĆneas de investigaciĆ³n relacionadas con proyectos de investigaciĆ³n en geologĆa costera, dinĆ”mica litoral y de minerales de interĆ©s econĆ³mico en playa, hidrogeologĆa en ambientes costeros y estudios de paleosuelos en secuencias cuaternarias.
Posteriormente el Centro de GeologĆa de Costas se transformĆ³ en un centro de investigaciĆ³n de pertenencia exclusiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo la denominaciĆ³n Centro de GeologĆa de Costas y del Cuaternario; pese a que su relaciĆ³n con la ComisiĆ³n de investigaciones CientĆficas de la Provincia de Buenos Aires habĆa cesado en cuanto pertenencia directa, la relaciĆ³n institucional se continuĆ³ en base a la presencia de investigadores, becarios, profesionales de apoyo y proyectos de investigaciĆ³n financiados en parte por la CIC. .
Desde esos momentos las actividades de la instituciĆ³n se desarrollaron en tres ejes primordiales de actuaciĆ³n: investigaciĆ³n, docencia y extensiĆ³n universitaria (que en su primera concepciĆ³n incluĆa la transferencia), logrando posicionarse en cuanto a los dos primeros con solvencia en la UNMdP y en el sistema cientĆfico nacional (por ejemplo a partir de numerosos investigadores y becarios de CONICET con lugar de trabajo en el IGCyC) y logrando en los Ćŗltimos dos aspectos un alto reconocimiento social.
En consonancia, se desarrollaron grupos de investigaciĆ³n y de extensiĆ³n universitaria que acompaƱaron al crecimiento y la evoluciĆ³n temĆ”tica de las primeras lĆneas de trabajo y los propios intereses de los docentes- investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el aƱo 2008 mediante la OCS 460/08 el entonces Centro de GeologĆa de Costas y del Cuaternario se transforma en el Instituto de GeologĆa de Costas y del Cuaternario.
El 25 de noviembre de 2015 el Presidente de la ComisiĆ³n de Investigaciones CientĆficas de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. JosĆ© MarĆa RodrĆguez Silveira firmĆ³ un convenio con el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, por el cual el Instituto de GeologĆa de Costas y del Cuaternario (IGCyC) se convirtiĆ³ en centro asociado a la CIC.
Examinar
Examinando IGCyC por Fecha de publicaciĆ³n
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
- ArtĆculo
Acceso Abierto DinĆ”mica y EvoluciĆ³n de las Barreras Medanosas, Provincia de Buenos Aires, Argentina(2001) Isla, Federico; Cortizo, Luis Camilo; Turno Orellano, Horacio A.Las barreras medanosas Oriental y Austral de Buenos Aires se originaron como consecuencia de la fluctuaciĆ³n holocena del nivel del mar que dejĆ³ abundante sedimento litoral que migrĆ³ hacia el interior. De acuerdo a dataciones radiocarbĆ³nicas de materialesobtenidos por debajo de los niveles medanosos se reconocen 3 ciclos de generaciĆ³n de mĆ©danos costeros. El primero se originĆ³ con posterioridad a la colmataciĆ³n de ambientes estuarinos (estuarios, laguna costeras, lagunas estuarinas, marismas)aproximadamente hace 6000-4000 aƱos AP dependiendo de la disponibilidad de arena y profundidad del ambiente estuarino. El segundo ciclo de formaciĆ³n de mĆ©danos costeros corresponde a una regeneraciĆ³n que se dio entre 3500 y 2400 aƱos AP en ambasbarreras. El tercer ciclo es mĆ”s moderno y corresponde a una reactivaciĆ³n que tuvo lugar entre 1600 y 500 aƱos AP. Estos ciclos son aproximadamente coincidentes con otros que tuvieron lugar en el Hemisferio Sur (SudĆ”frica, Nueva Zelandia y Australia). Actualmente, la dinĆ”mica de la barreras estĆ” siendo significativamente alterada localmente con la fijaciĆ³n, forestaciĆ³n,urbanizaciĆ³n y drenaje de los mĆ©danos que incrementaron los problemas de erosiĆ³n costera, y de escasez o contaminaciĆ³n de aguas subterrĆ”neas.
- ArtĆculo
Acceso Abierto Transporte de arena en medanos litorales activos y colgados del sudeste de Buenos Aires(2005) BĆ©rtola, GermĆ”n R.; Cortizo, Luis CamiloEl transporte de arena por el viento es la principal fuente de suministro de sedimentos para la existencia de mĆ©danos litorales en playas arenosas, asĆ como un importante componente en los cĆ”lculos de balance sedimentario entre la playa (la fuente) y el mĆ©dano (el destino). Para evaluar esto, se analizaron mĆ©danos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires mediante un novedoso mĆ©todo de muestreo, que permite percibir diferencias en la dinĆ”mica y textura de la arena que conforman el perfil de velocidad, diferencias debido a su gĆ©nesis y caracterĆsticas. El objetivo del trabajo fue analizar si habĆa diferencias apreciables cuantificables en las caracterĆsticas de mĆ©danos costeros colgados en acantilados de Mar del Plata y en mĆ©danos frontales, de costas abiertas al sur de la misma zona, en el arroyo de La Ballenera. Se observĆ³ que las arenas de mĆ©danos frontales son mĆ”s gruesas que las de los mĆ©danos colgados, debido a las zonas de aporte y emplazamiento topogrĆ”fico. Los mayores volĆŗmenes de arena transportados son por la cara de barlovento y cresta. El perfil del arroyo La Ballenera se halla mĆ”s influenciado por el efecto marino que el mĆ©dano colgado, donde predomina la acciĆ³n eĆ³lica. Se observĆ³ que cuando la velocidad del viento se duplica, el volumen transportado es 5 veces mayor, lo mismo que el to . El coeficiente de arrastre fue prĆ”cticamente despreciable a 2,6 m. La metodologĆa empleada para entrampar el sedimento resultĆ³ ser aceptable como una fase inicial para el monitoreo de la dinĆ”mica de sectores costeros dominados por el viento - Documento de conferencia
Acceso Abierto RelaciĆ³n universidad, empresa y sociedad fomento: un proceso sinĆ©rgico en la valorizaciĆ³n de la identidad y el desarrollo local de estaciĆ³n Chapadmalal(2007) Leggiero, Javier; Ćlvarez, Facundo; Coronel, Carlos; Ruggiero, MĆ³nica; FernĆ”ndez, Miguel; del RĆo, Julio LuisToda gran ciudad se desarrolla a expensas de la provisiĆ³n de insumos crĆticos que permiten el desarrollo de su infraestructura y superestructura urbana. La Comarca BatĆ”n-Chapadmalal es un Ć”rea significativa para la producciĆ³n de Ć”ridos desde fines de la dĆ©cada de 1910 hasta la actualidad en el Partido de General PueyrredĆ³n donde la ciudad Cabecera es Mar del Plata. Esta actividad extractiva tuvo un impulso significativo, hacia fines de la dĆ©cada de 1930, basada originalmente en una potente corriente migratoria e inmigratoria que ha conformado en gran medida un perfil propio. AsĆ las actividades productivas han tallado un modo de desarrollo y un estilo urbano-productivo que le es propio y singular, a espaldas del conocimiento y reconocimiento de la mayor parte de la poblaciĆ³n del Partido de General PueyrredĆ³n. Pese a la importancia de esta comarca como proveedora de Ć”ridos, sufre un severo desconocimiento por parte de la poblaciĆ³n del Partido de General PueyrredĆ³n y en gran medida una desvalorizaciĆ³n que afecta a su comunidad. El desconocimiento que a pocos kilĆ³metros de Mar del Plata existe un paraje productivo, variado e intenso abonado por la inmigraciĆ³n latinoamericana, que ha provisto de rocas de alta calidad para la construcciĆ³n de la ciudad y alimentos cotidianos para su sustento, es confrontado con una dinĆ”mica sinĆ©rgica entre los aportes de la Empresa, la generaciĆ³n de conocimiento cientĆfico y las relaciones con la comunidad. En una labor conjunta entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Sociedad de Fomento de EstaciĆ³n Chapadmalal y Canteras YaravĆ S.A. se ha realizado un significativo trabajo de mejora barrial, valorizaciĆ³n de su rica tradiciĆ³n e historia y un reconocimiento identitario donde la minerĆa de Ć”ridos tiene un rol central. La UNMdP, es una universidad pĆŗblica estatal centrada en sus actividades cientĆficas y acadĆ©micas en la regiĆ³n sudeste de la Provincia de Buenos Aires que impulsa actividades de extensiĆ³n universitaria a travĆ©s del Centro de ExtensiĆ³n BatĆ”n, por su parte la Sociedad de Fomento de EstaciĆ³n Chapadmalal, como sociedad civil de derecho privado y sin fines de lucro realiza actividades en busca del bien comĆŗn es receptora e impulsora de las demandas de locales y articula sus acciones y polĆticas sociales con la Universidad y las empresas privadas que encuentran asiento en su Ć”rea jurisdiccional, por su parte la empresa Canteras YaravĆ S.A., es una empresa dedicada a la extracciĆ³n de Ć”ridos que se encuentra radicada en la zona de EstaciĆ³n Chapadmalal desde mediados de siglo XX y que cuenta en la actualidad con tres yacimientos operativos en esta zona. - ArtĆculo
Acceso Abierto EvoluciĆ³n y dinĆ”mica de la barrera medanosa entre los arroyos Zabala y ClaromecĆ³, partidos de San Cayetano y Tres Arroyos, Buenos Aires(2007) Cortizo, Luis Camilo; Isla, FedericoSe analiza un tramo del litoral sudeste de la provincia de Buenos Aires a travĆ©s del anĆ”lisis digital de fotografĆas del satĆ©lite Corona del aƱo 1965 e imĆ”genes del sensor Landsat TM (1999-2000). Datos complementarios concernientes a factores climĆ”ticos y morfologĆa de playas fueron aƱadidos para el entendimiento de la dinĆ”mica eĆ³lica y de las formas medanosas resultantes. El proceso mĆ”s importante fue la reducciĆ³n en volumen de las formas medanosas reconocidas como semifijas y fijas al aƱo 1965 (28% en la franja analizada de 70 x 3 km) fundamentalmente por efectos del incremento en la humedad y reducciĆ³n del aporte sedimentario. Se evidenciĆ³ una variaciĆ³n en la direcciĆ³n de los vientos predominantes del norte (1951-1960) al noroeste (1951-1990) que modificĆ³ la orientaciĆ³n de las crestas y favoreciĆ³ la transiciĆ³n de mĆ©danos transversos barjanoides a parabĆ³licos. La intensidad del viento del sector SO durante el perĆodo analizado fue el responsable de que las geoformas medanosas se mantengan en posiciĆ³n a expensas de una continua degradaciĆ³n. El efecto antrĆ³pico se ha centrado en la implantaciĆ³n de especies arbĆ³reas para fijar las dunas asĆ como para el desarrollo turĆstico (balnearios ClaromecĆ³, Orense y San Cayetano) abarcando 50 KmĀ² de una franja de 210 kmĀ²; aunque no hay efectos antrĆ³picos que alteren la dinĆ”mica litoral. Se corroborĆ³ un aumento en las condiciones de humedad del suelo (aumento en las precipitaciones del 20%) lo cual evidenciĆ³ el rol de la vegetaciĆ³n en el control del campo de dunas. - ArtĆculo
Acceso Abierto DinĆ”mica litoral de la costa de Tres Arroyos y San Cayetano, Buenos Aires(AsociaciĆ³n GeolĆ³gica Argentina (AGA), 2009) BĆ©rtola, GermĆ”n R.; Cortizo, Luis Camilo; Isla, FedericoLa erosiĆ³n costera de la provincia de Buenos Aires es originada por lo general a causas naturales, aunque algunas veces obedecen a causas antrĆ³picas. En los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos los problemas costeros se limitan a las villas balnearias -y sus playas-, en Ć”reas turĆsticas con desarrollo incipiente. La fijaciĆ³n de mĆ©danos (Balneario San Cayetano) o la excesiva forestaciĆ³n (ClaromecĆ³, Reta y Orense) han provocado grandes acumulaciones de arena sobre viejos acantilados, el bloqueo de algunas desembocaduras de arroyos y la desactivaciĆ³n de rampas de dunas (desde las playas a los topes de los acantilados). A travĆ©s de caracterizaciones morfolĆ³gicas y sedimentolĆ³gicas se ha logrado discriminar los sitios de mayor impacto. Debido a la fijaciĆ³n por pastos naturales, los mĆ©danos transversales han tomado diseƱos parabĆ³licos. Esto no ha impedido que algunos sectores como en el Balneario San Cayetano o Dunamar en ClaromecĆ³, los problemas de fijaciĆ³n de dunas persistan. Las playas de Tres Arroyos son las mĆ”s extensas de la regiĆ³n y particularmente las de ClaromecĆ³, son las que experimentaron mayor variabilidad. Los mayores cambios de la lĆnea de ribera se ubicaron en las desembocaduras de los arroyos, como en QuequĆ©n Salado y ClaromecĆ³, y en el tramo entre el arroyo Cristiano Muerto y el Balneario San Cayetano, con variaciones de +6 a -6 m/aƱo. Comparando las granulometrĆas muestreadas con 45 aƱos de diferencia, se reconoce que las arenas de ambos municipios no han cambiado sustancialmente. Los perfiles permitieron reconocer perĆodos erosivos (-3.900 m3) y acumulativos (6.300 m3). - ArtĆculo
Acceso Abierto Requerimientos y disponibilidad de arenas para la defensa de las playas de Necochea y LoberĆa(AsociaciĆ³n GeolĆ³gica Argentina (AGA), 2009) Isla, Federico; BĆ©rtola, GermĆ”n R.; Merlotto, Alejandra; Ferrante, Ćngel; Cortizo, Luis CamiloLa costa de LoberĆa y Necochea se caracteriza por acantilados y playas de escaso desarrollo. La desembocadura del rĆo QuequĆ©n Grande alteraba la lĆnea de costa. La construcciĆ³n de las escolleras del puerto de QuequĆ©n indujo una gran acumulaciĆ³n de arena en el sector de Necochea, y un crĆtico proceso erosivo de los acantilados y en las playas del este. El ancho de las playas se reduce de 300 m en el oeste a sĆ³lo 40-60 m hacia el este. Considerando la escasez generalizada de arena, las playas del este son las que tienen mayor variabilidad sedimentaria. Las mayores variaciones en los balances de arena fueron originadas por actividades humanas. Las olas provenientes del E, SE y S proyectan mayor energĆa en este sector oriental. Por otro lado, los sectores infralitorales de estas playas tienen poca disponibilidad de arena. La mayor abundancia de arena fina ha sido reconocida hacia el balneario Necochea. El rĆo QuequĆ©n Grande tiene un significativo efecto sobre la dinĆ”mica del estuario durante las crecidas originadas por eventos ENSO, aunque la sedimentaciĆ³n estĆ” dominada por aportes de limo. - Parte de libro
Acceso Abierto ContribuciĆ³n del Dr. Emilio Custodio a la promociĆ³n del estudio e investigaciĆ³n del agua subterrĆ”nea en Argentina(AsociaciĆ³n Internacional de HidrogeĆ³logos. Grupo EspaƱol, 2011) Bocanegra, Emilia MarĆaEl Dr. Emilio Custodio ha desarrollado una intensa y continua actividad profesional en Argentina por mĆ”s de 30 aƱos a travĆ©s de numerosas visitas cientĆficas que fueron acompaƱadas del desarrollo de cursos, seminarios, jornadas y acciones integradas para la formaciĆ³n, el estudio y el conocimiento de las aguas subterrĆ”neas en el paĆs. Su actuaciĆ³n sentĆ³ las bases para el fortalecimiento de la comunidad hidrogeolĆ³gica argentina y la realizaciĆ³n de congresos periĆ³dicos de la especialidad. La trayectoria del Dr. Emilio Custodio le ha valido para el reconocimiento acadĆ©mico en distintas universidades del paĆs, y el agradecimiento de muchas generaciones de hidrogeĆ³logos a las que con mucha generosidad brindĆ³ su experiencia profesional. - Documento de conferencia
Acceso Abierto SimulaciĆ³n numĆ©rica aplicada a la interacciĆ³n agua subterrĆ”nea-humedales en la Llanura Pampeana, Provincia de Buenos Aires(2011) Bocanegra, Emilia MarĆa; Quiroz LondoƱo, Orlando Mauricio; Romanelli, A.; Martinez, Daniel; Ferrante, ĆngelEn la llanura pampeana los cuerpos de agua superficial son parte activa del sistema de flujo del agua subterrĆ”nea. La laguna La Salada y su Ć”rea de influencia se ubican en las cercanĆas de la localidad La Dulce (Provincia de Bs. As.), sobre la divisoria sur de la cuenca del RĆo QuequĆ©n. El objetivo del trabajo es cuantificar la interacciĆ³n entre los cuerpos de agua de la laguna, acuĆfero y rĆo y establecer el balance global de masas a travĆ©s de la modelaciĆ³n numĆ©rica. Los resultados de la simulaciĆ³n del flujo muestran en rĆ©gimen estacionario el comportamiento efluente ā influente de la laguna y el flujo de agua subterrĆ”nea hacia el rĆo. La simulaciĆ³n del rĆ©gimen transitorio muestra un buen ajuste entre los niveles observados y calculados durante el periodo 2007-2010 en un freatĆmetro ubicado entre la laguna y el rĆo. Los tĆ©rminos del balance global de masas incluyen precipitaciĆ³n 116 hm3/aƱo, evapotranspiraciĆ³n 82.1 hm3/aƱo, escurrimiento superficial 1.8 hm3/aƱo, evaporaciĆ³n en la laguna 5 hm3/aƱo, recarga del acuĆfero 16 hm3/aƱo, descarga de agua subterrĆ”nea a la laguna 6 hm3/aƱo, descarga de agua subterrĆ”nea al rĆo 9.5 hm3/aƱo y extracciĆ³n para consumo urbano 0.5 hm3/aƱo. La integraciĆ³n de herramientas numĆ©ricas de simulaciĆ³n del flujo con estudios previos de modelaciĆ³n hidrogeoquĆmica permitiĆ³ alcanzar resultados consistentes de la evaporaciĆ³n en la laguna con respecto al valor obtenido por el balance hĆdrico. La metodologĆa utilizada constituye un aporte al abordaje de estudios cuantitativos sobre la interacciĆ³n aguas subterrĆ”neas ā aguas superficiales en la llanura pampeana. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Herramientas hidrogeoquĆmicas aplicadas a la evaluaciĆ³n del acuĆfero de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina(2012) Bocanegra, Emilia MarĆa; Moschione, E.; Zamora, A.; Picco, P.; Leiva, S.La ciudad de Trenque Lauquen en la provincia de Buenos Aires, Argentina se abastece exclusivamente del recurso hĆdrico subterrĆ”neo. El objetivo del trabajo es analizar la evoluciĆ³n temporal en la calidad fisicoquĆmica del agua, teniendo en cuenta las caracterĆsticas hidrogeolĆ³gicas y los procesos con la matriz sĆ³lida. La metodologĆa consistiĆ³ en la valoraciĆ³n y sĆntesis de la informaciĆ³n geolĆ³gica, geofĆsica, hidrogeolĆ³gica e hidroquĆmica y la modelaciĆ³n de procesos hidrogeoquĆmicos. El agua del acuĆfero incrementa su salinidad con la profundidad de explotaciĆ³n y evoluciona hacia una disoluciĆ³n de yeso y precipitaciĆ³n de calcita, con el consiguiente incremento del contenido de sulfatos y de dureza. Se consideran apropiadas las medidas de gestiĆ³n en los Ćŗltimos aƱos, que condujeron a realizar perforaciones mĆ”s someras y con menor caudal de extracciĆ³n, lo que ha permitido que la tendencia creciente a la salinizaciĆ³n haya disminuido su tasa de evoluciĆ³n, mejorando la calidad del agua subterrĆ”nea. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Bocanegra, Emilia MarĆa (2011-2012)(2012) Bocanegra, Emilia MarĆaProyectos de investigaciĆ³n en los cuales colabora: HidrologĆa superficial y subterrĆ”nea del sudeste bonaerense Universidad Nacional de Mar del Plata. EXA 606/12. DuraciĆ³n: 2012-2013. - Documento de conferencia
Acceso Abierto MĆ©todos para evaluar interacciones entre cuerpos de agua en un humedal y aplicaciĆ³n en dos casos de estudio(2012) Betancur, T.; Bocanegra, Emilia MarĆa; Romanelli, A.; Santa, D.La comprensiĆ³n de la dinĆ”mica de ecosistemas dependientes del recurso hĆdrico subterrĆ”neo, como pueden llegar a serlo algunos humedales, parte del conocimiento del sistema hidrolĆ³gico. Para alcanzar esta meta se aplica una serie de mĆ©todos y procedimientos de anĆ”lisis que comprenden la caracterizaciĆ³n hi-drogeolĆ³gica, la delimitaciĆ³n del Ć”rea de captura de agua hacia el humedal, el monitoreo piezomĆ©trico, la rea-lizaciĆ³n de balances de masas. La modelaciĆ³n numĆ©rica, los anĆ”lisis hidrogeoquĆmicos y los mĆ©todos isotĆ³pi-cos permiten refinar y validar los modelos conceptuales. En el marco del proyecto Hydrochemical and isotopic techniques for assessment hidrological proccesses on wetlands, promovido entre los aƱos 2006 y 2011 por la Agencia Internacional de EnergĆa AtĆ³mica (IAEA), Colombia y Argentina compartieron conoci-miento y experiencias para entender la dinĆ”mica de los humedales CiĆ©naga Colombia y La Salada. En este texto se resumen aspectos metodolĆ³gicos y los resultados de los dos casos de estudio considerados. - Documento de conferencia
Acceso Abierto CaracterizaciĆ³n preliminar de las interacciones aguas subterrĆ”neas-humedales-ser humano en IberoamĆ©rica y en la PenĆnsula IbĆ©rica(2012) Bocanegra, Emilia MarĆa; Manzano, M.; Betancur, T.; Custodio, E.; Cardoso, G.El proyecto UNESCO IGCP 604 tiene como objetivo elaborar un marco conceptual sobre las interacciones aguas subterrĆ”neasāhumedales-ser humano, y estĆ” motivado por el Programa de EvaluaciĆ³n de los Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas. Como resultados preliminares se ha elaborado informaciĆ³n de catorce humedales en nueve paĆses. Sus caracterĆsticas morfolĆ³gicas, hidrolĆ³gicas, quĆmicas, etc. son muy variables. Solamente los servicios de abastecimiento de agua y de regulaciĆ³n hĆdrica parecen estar ampliamente extendidos, con una tendencia dominante a mantenerse estables o a empeorar. Todos los servicios culturales son frecuentes y muestran una tendencia mayoritaria a mejorar. Entre los factores que inducen cambios en los servicios, los de impacto mĆ”s extendido son: extracciĆ³n de agua, cambios en el uso de suelo, contaminaciĆ³n y cambio climĆ”tico y global. Presentan impactos variables, pero la tendencia general es a mantenerse estables o a aumentar. - ArtĆculo
Acceso Abierto DinĆ”mica de la barrera medanosa e islas de barrera de Patagones (Buenos Aires, Argentina)(AsociaciĆ³n Argentina de SedimentologĆa, 2012) Cortizo, Luis Camilo; Isla, FedericoCon el objeto de analizar y describir la morfometrĆa y dinĆ”mica de la barrera medanosa e islas de barrera del partido de Patagones, se utilizaron imĆ”genes satelitales Landsat y CBERS de diferentes perĆodos, asĆ como fotografĆas aĆ©reas escala 1:20.000 e imĆ”genes radar ALOS Palsar. Siguiendo procedimientos analĆ³gicos y digitales se lograron establecer los procesos evolutivos relacionados con la configuraciĆ³n de ambas barreras. La variaciĆ³n de los vientos y precipitaciones incidieron en un menor volumen de material sedimentario que indujeron cambios en la morfologĆa de dunas. Los vientos de mayor velocidad, principalmente del SO y O, determinaron un potencial de deriva de arena relativa superior a 400, principalmente hacia el NE. Las tasas de migraciĆ³n promedio de dunas alcanzaron valores mĆ”ximos de 9 m a-1, superando las estimadas en otros sectores costeros de Provincia de Buenos Aires, y aumentando su movilidad durante la primavera. Una gran variedad de formas parabĆ³licas (simples, y compuestas) fueron descriptas en el sector comprendido entre punta Redonda y punta Rasa con una relaciĆ³n largo-ancho mayor a 3 para dunas parabĆ³licas simples elongadas. En este sector se estimĆ³ un aumento en la fijaciĆ³n natural de dunas de 772 ha durante el lapso 1989-2005. En las cercanĆas de San Blas los mĆ©danos barjanoides libres se mueven hacia el E, mientras que existen otros mĆ©danos vegetados que cubren mayor superficie. Las islas de barrera del norte estĆ”n relacionadas a un menor transporte litoral y al aumento del prisma de mareas que incrementĆ³ la estabilidad de los canales de mareas. - ArtĆculo
Acceso Abierto Seasonal characterization of microbial mats from a siliciclastic tidal flat (BahĆa Blanca estuary, Argentina)(2013) Pan, JerĆ³nimo; Bournod, Constanza; Pizani, Natalia V.; Cuadrado, Diana G.; Carmona, Noelia B.Biofilms and microbial mats cover the tidal flats of the central zone of the BahĆa Blanca estuary (Argentina), creating extensive layers. The objective of this study was to characterize the microphytobenthic communities in these biofilms and mats from sediment cores taken in March, June, September and December 2010. Microorganisms were identified and enumerated by microscopy, and their biomass (chlorophyll a, biovolume) quantified at two different stations in the lower supratidal zone, located ā¼210 m apart from each other (namely S1 and S2). Additionally, the colloidal carbohydrates produced by these microbial communities were quantified, together with physical parameters such as temperature, granulometry, moisture and organic matter content of the sediment layers that comprise a typical epibenthic mat. On the other hand, changes in biomass and colloidal carbohydrate content were studied through a half-tidal cycle (7 h). There were significant seasonal differences in microphytobenthic biovolume (P < 0.001) with a considerably lower biomass in summer, but no significant differences in microalgal biovolume between stations (P = 0.454). Cyanobacterial biomass (largely composed of the filamentous Microcoleus chthonoplastes) was dominant on all dates at both stations, followed by pennate diatoms. Chlorophyll a and colloidal carbohydrate contents in sediment presented a similar pattern to that of microalgal biovolume; with a 5-fold variation in chlorophyll a for S1 between consecutive sampling events on September and December. There were significant differences between sampling dates in colloidal carbohydrates (P < 0.001) with the lowest values recorded during fall and winter; conversely there were no significant differences between stations (P = 0.324). Silt was the dominant sediment fraction at S1 while sand dominated throughout the uppermost 20 mm at S2. Chlorophyll a contents did not show significant differences throughout a half-tidal cycle, likely the product of vertical migration along the section sampled. Conversely, the content of colloidal carbohydrates varied 5-fold, showing a significant (P < 0.001) and steady increase with time of exposure to air and pointing to the rapid metabolic rates of the community. In conclusion, the microphytobenthic community of the BahĆa Blanca estuary presented marked seasonality in its biological parameters and overall physiognomy, also showing elevated metabolic rates when subject to tidal fluctuations. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Bocanegra, Emilia MarĆa (2012-2013)(2013) Bocanegra, Emilia MarĆaProyectos de ivestigaciĆ³n en los cuales colabora: - HidrologĆa superficial y subterrĆ”nea del sudeste bonaerense Universidad Nacional de Mar del Plata.EXA 606/12. DuraciĆ³n: 2012-2013. - ArtĆculo
Acceso Abierto Interaction between estuarine microphytobenthos and physical forcings: the role of atmospheric and sedimentary factors(2013) Pan, JerĆ³nimo; Bournod, Constanza; Cuadrado, Diana; Vitale, Alejandro; Piccolo, MarĆa CintiaThe goal of this study was to analyze microbial mats and biofilms from the lower supratidal area of the BahĆa Blanca estuary (Argentina), and explore their relationship with sediments and other physical forcings. Thirteen monthly sediment samples (uppermost 10 mm) were taken and their composition and abundance in microorganisms was determined by microscopy. Physical parameters (solar radiation and sediment temperature at ā5 cm) were recorded with a frequency of 5 minutes by a coastal environmental monitoring station. Additionally, sediment grain size and moisture content were determined for distinct layers in the uppermost 20 mm, and the rate of inundation of the supratidal area was estimated from tidal gauge measurements. There were significant seasonal differences in the biomass of the microphytobenthic groups considered (filamentous cyanobacteria and epipelic diatoms), with the former consistently making up >70% of the total biomass. The relationships between microphytobenthos and sediment temperature and solar radiation fitted to linear regressions, and consistently showed an inverse relationship between microphytobenthic abundance and either one of the physical parameters. The granulometric analysis revealed a unimodal composition of muddy sediments, which were vertically and spatially homogeneous; additionally, there were significant seasonal differences in water content loss with drying conditions prevailing in the summer. Several Microbially-Induced Sedimentary Structures (MISS) were identified in the supratidal zone such as shrinkage cracks, erosional pockets, gas domes, photosynthetic domes, mat chips and sieve-like surfaces. In contrast to studies from analogous environments in the Northern Hemisphere, we found reduced microphytobenthic biomass in summer, which were explained by increased evaporation/desiccation rates as a consequence of increased radiation, despite frequent tidal inundation. In conclusion, the observed density shifts in the benthic microbial communities are attributable to physical forcings dependent upon seasonal variations in interplaying factors such as sediment temperature, solar radiation and tidal inundation. - ArtĆculo
Embargado Short and medium-term coastal evolution of Necochea Municipality, Buenos Aires province, Argentina(2013) Merlotto, Alejandra; BĆ©rtola, GermĆ”n R.; Isla, Federico; Cortizo, Luis Camilo; Piccolo, M.C.The short and medium-term coastal evolution of Necochea Municipality, Buenos Aires province (Argentina) was studied. The medium-term evolution study was based on aerial photographs from 1967 and 1984, and satellite images from 2004, using the dune or cliff toe as coastline indicator. The short-term evolution was studied from February 2006 to December 2009 by means of seasonal beach profiles and sediment sampling. Results showed that in the medium-term at Necochea, the coastline has remained stable or has advanced. Whereas in the short-term, the analysis has evidenced incipient erosion processes. On the other hand, at QuequĆ©n the retreat of the coastline and the negative sedimentary balances (medium and short-term) are clearly indicating an accentuated erosion process. The different degrees of coastal erosion are related in part to beach vulnerability to wave storms but mainly to anthropogenic actions, which have affected the beach sediment supply. These results evidence the necessity to develop a coastal management programme. - ArtĆculo
Acceso Abierto Playas de bolsillo en Mar Chiquita provincia de Buenos Aires(AsociaciĆ³n GeolĆ³gica Argentina (AGA), 2013) BĆ©rtola, GermĆ”n R.; Merlotto, Alejandra; Cortizo, Luis Camilo; Isla, FedericoLa costa norte de General Pueyrredon y sur de Mar Chiquita (Buenos Aires) estĆ” constituida por playas de bolsillo, desarrolladas entre cabos rocosos o entre espigones. Su dinĆ”mica mayormente erosiva estĆ” condicionada a fenĆ³menos naturales episĆ³dicos (tormentas sudestadas) y a acciones antrĆ³picas derivadas del drenaje de excesos hĆdricos o las alteraciones estacionales que hacen los concesionarios de balnearios. En los Ćŗltimos aƱos estas playas han sido objeto de desbalances originados por sucesivas obstrucciones de la deriva litoral originadas por campos de espigones y la reciente construcciĆ³n de escolleras, requeridas para el tendido del emisario cloacal de Mar del Plata. Los efectos de la erosiĆ³n exceden los sectores urbanizados al punto que se han estimado retrocesos de las escarpas de mĆ©dano superiores a 1 m/aƱo al norte de Mar Chiquita. Con el objeto de analizar los impactos (naturales y antrĆ³picos) en relaciĆ³n a la dinĆ”mica de estas playas de bolsillo, se ejecutaron perfiles en 6 playas del litoral durante los intervalos 2004-2005 y 2009-2011. De la comparaciĆ³n de fotografĆas aĆ©reas e imĆ”genes modernas se pudo reconocer la magnitud de la erosiĆ³n costera segĆŗn los intervalos 1957-1987 y 1987- 2000. Los espigones han logrado disminuir efectos erosivos hacia el sur de Santa Clara, pero se han incrementado hacia el norte. Los perfiles permitieron evaluar la magnitud de las variaciones estacionales en cada playa, y los balances negativos dominantes para las de Santa Clara, Camet Norte y Parque Mar Chiquita. Los relevamientos con sonar de barrido lateral de 2009 confirmaron la distribuciĆ³n de formas erosivas en Camet y dorsales de arena al norte de Mar Chiquita. Este tipo de monitoreo de los sectores intermareales y submareales resultan necesarios al momento de decidir tĆ©cnicas de preservaciĆ³n o alimentaciĆ³n artificial de playas. - ArtĆculo
Embargado Microbially-induced sedimentary structures (MISS) as record of storm action in supratidal modern estuarine setting(2013) Cuadraro, Diana; Bournod, Constanza; Pan, JerĆ³nimo; Carmona, NoeliaOne of the aims of tidal sedimentology in recent years is to ļ¬nd signatures in the stratigraphic record that help in recognizing basic ancient tidal processes. The present study was carried out on the supratidal zone of the middle BahĆa Blanca estuary which is colonized by extensive microbial mats.The purpose of the study was to relate the tidal and wave energy with the microbially-induced sedimentary structures (MISS) present in the tidal ļ¬at.Theenergy reaching the area was quantiļ¬ed by tidal and wave records, while MISS were simultaneously recognized and described after a strong storm event. The MISS and the microsequences of sediments in vertical crosssections of the tidal ļ¬at were considered as tidal signatures over a supratidal zone, when high-tide in severe energy conditions can reach the zone. This paper contributes to the understanding of physical sedimentary parameters that control the modiļ¬cation of microbial structures in modern siliciclastic regimes and that, in turn, can aid in the reconstruction of ancient hydraulic settings. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Acerca del estado del conocimiento respecto a las interacciones aguas subterrĆ”neas-humedales- bienestar humano en IberoamĆ©rica y la PenĆnsula IbĆ©rica(2013) Betancur, Teresita; Bocanegra, Emilia MarĆa; Manzano, Marisol; Custodio, Emilio; Cardoso da Silva, GersonLa comprensiĆ³n de las interacciones aguas subterrĆ”neas ā humedales ā bienestar humano es indispensable para pensar y proponer medidas de manejo que permitan preservar ecosistemas acuĆ”ticos en pos de la sostenibilidad de los recursos hĆdricos y de la calidad de vida de las comunidades dependientes de los servicios que ellos proporcionan. Este trabajo presenta algunos de los resultados logrados dentro de la ejecuciĆ³n del proyecto UNESCO IGCP 604, con el cual se pretende elaborar un marco conceptual sobre las interacciones aguas subterrĆ”neasāhumedalesbienestar humano en IberoamĆ©rica y la PenĆnsula IbĆ©rica a travĆ©s de la investigaciĆ³n cientĆfica y la cooperaciĆ³n internacional. Hasta la fecha se ha recopilado informaciĆ³n de 48 humedales y lagos sobre los cuales, se detecta la relevancia de realizar ejercicios de balance de masa, la necesidad encontrar un procedimiento mĆ”s adecuado para medir la dimensiĆ³n de los servicios y propender por una mayor participaciĆ³n de los usuarios en la gestiĆ³n.