Informes de Investigación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Investigación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 108
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Tognana, Sebastián Alberto (2010-2011)(2011) Tognana, Sebastián AlbertoEn el período Julio de 2010 a diciembre de 2011 llevé a cabo estudios sobre materiales compuestos de matriz epoxi. La matriz epoxi utilizada es una resina diglycidyl ether of Bisphenol A (DGEBA) curada con Methyl Tetra Hydrophthalic Anhydride (MTHPA) y un iniciador (amina terciaria BDMA). Los estudios se orientaron hacia dos tipos de materiales. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Favre, Liliana María (2010-2011)(2011) Favre, Liliana MaríaLa investigación en este período se centró, de acuerdo al plan de actividades propuesto, en la definición de procesos rigurosos de evolución de software en desarrollos dirigidos por modelos. Esta investigación se basa en la integración del enfoque MDD (Model Driven Development), técnicas clásicas del área de compiladores y técnicas de verificación basadas en especificaciones algebraicas. Bajo la denominación MDD se define a un amplio rango de desarrollos basados en el uso de modelos como entidades de primera clase. Una realización específica de MDD propuesta por OMG (Object Management Group) es la arquitectura MDA (Model Driven Architecture). MDA propone separar la especificación de la funcionalidad del sistema de su implementación sobre una plataforma en una tecnología específica y controlar la evolución del software desde modelos abstractos a implementaciones tendiendo a aumentar el grado de automatización. Los procesos de desarrollo en MDA distinguen los siguientes modelos: modelo independiente de la computación (Computation Independent Model o CIM), modelo independiente de la plataforma (Platform Independent Model o PIM), modelo específico a la plataforma (Platform Specific Model o PSM) y modelos específicos a la implementación o código. Una de las características esenciales de MDA es que todos los artefactos involucrados en un proceso de desarrollo son representados a partir del lenguaje de metamodelado MOF (Meta Object Facility). MOF es un meta-metamodelo que define una forma común de capturar todas las construcciones de los estándares de modelado e intercambio que son usadas en MDA y es la esencia de MDA al permitir que diferentes tipos de artefactos provenientes de diferentes vendedores sean usados juntos en un mismo proyecto. Otro concepto fundamental en MDA es el de transformaciones entre modelos. El estándar propuesto por OMG para especificar transformaciones es el metamodelo QVT (Query, View, Transformation). Los resultados más relevantes en este período de investigación están vinculados a la definición de procesos de ingeniería inversa para la recuperación, a partir de código orientado a objetos, de modelos PIM y PSM expresados en UML. Específicamente, se definió la recuperación de modelos de clase, modelos de estado, modelos de secuencia, modelos de actividades y modelos de casos de uso. La validación de resultados se realizó bajo el proyecto de código abierto Eclipse dado que algunos de sus subproyectos proporcionan herramientas y entornos de ejecución alineados con estándares de MDA. A fin de controlar la evolución del software en procesos basados en MDA, se definieron técnicas de metamodelado formal, particularmente dentro del marco de la evolución de metamodelos MOF se definió un DSL (Domain Specific Language) para metamodelado formal. Los resultados fueron publicados en un libro, revistas, capítulos de libros y conferencias internacionales. Los resultados logrados podrían incorporar funcionalidad a herramientas CASE MDA existentes, representando una innovación a nivel internacional y nacional. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Mogni, María Silvina (2011-2012)(2012) Mogni, María SilvinaProyectos de investigación en los cuales colabora: Título: Utilización de Probióticos en Nutrición y Salud Animal. Línea 1: Adición de un Probiótico a Dietas de Terneros, Efectos y Mecanismo de Acción. Línea 2: Evaluación y Desarrollo de Probióticos como Alternativa Tecnológica para Incrementar la Disponibilidad de Fibra en los Alimentos para Rumiantes. Código del Proyecto de Incentivo a Docentes-Investigadores de SPU: 03/H239 Año de inicio: 2011 Año de finalización: 2013 Unidad Académica de radicación: Facultad Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: López, Nestor (2011-2012)(2012) Lopez, NéstorProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Knowledge management. Arquitectura de software. b) Comunicacion multicast. Sistemas distribuidos. c) Desarrollo de soft orientado a aspectos. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Cacciato, Claudio Santiago (2011-2012)(2012) Cacciato, Claudio SantiagoProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Caracterización patogénica y molecular de cepas de Tritrichomonas foetus aisladas de rodeos bovinos. b) Caracterización fenotípica y genotípica de cepas de Campylobacter fetus aisladas de rodeos bovinos. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Portalez Carnovali, Carlos Emmanuel (2011-2012)(2012) Portalez Carnovali, Carlos EmmanuelProyectos de investigación en los cuales colabora: a) (Institucional) Física de Materiales Tandil, (UNCPBA y CICPBA) Cuniberti A. b) Defectos puntuales y nanoestructuras: su influencia sobre propiedades de interés tecnológico en materiales de avanzada.( PICT 2011-1088)Somoza A. (2011) c) Estudio de defectos a escala manométrica en materiales de avanzada (CONICET, PIP 114-200801-00444) Macchi C. E. (en ejecución) (2009/2012). d) Transformaciones de Fase, Propiedades Térmicas y Mecánicas en Aleaciones (CONICET, PIP 112-200901-00416) Cuniberti A. (en ejecución) (2010/2012). - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Ges, Alejandro Mario (2011-2012)(2012) Ges, Alejandro MarioProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Proyecto del IFIMAT: “Física de Materiales Tandil”, aprobado por la CICPBA y SeCaT de la Universidad Nacional del Centro, Subproyecto :Solidificación controlada de aleaciones metálicas académicas y tecnológicas “. Director Dr.Osvaldo Fornaro b) Proyecto de Incentivos (2011/13). Resolución de Junta Ejecutiva Nº3603/08, código 03/C226. Director: Dr. O. Fornaro. c) Subsidio personal CIC 2157-1535/10, Año 2011. Director: Dr. Hugo Palacio d) PIP-CONICET 112-2009-0100416. ¨Transformaciones de fase, propiedades térmicas y mecánicas en Aleaciones¨. Directores: Dra.A. Cuniberti y Dr. O.Fornaro. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Sallovitz, Juan Manuel (2011-2012)(2012) Sallovitz, Juan ManuelProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Programa de investigación en Farmacología Veterinaria. Farmacología de drogas antiparasitarias: Cinética plasmática, distribución tisular, patrón de biotransformación y captación parasitaria - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Améndola, Federico (2012)(2012) Améndola, FedericoEl plan de actividades a realizar durante el primer año de Beca de Estudio propuso analizar la evolución del software en el contexto de MDA (Model Driven Architecture). En particular, analizar procesos específicos de ingeniería directa (forward engineering) e ingeniería inversa (reverse engineering) integrando técnicas tradicionales vinculadas a estos procesos (por ejemplo, análisis estático y análisis dinámico) con técnicas vinculadas a MDA (por ejemplo, metamodelado y transformaciones). Asimismo, se propuso analizar herramientas CASE que provean soporte para MDA y estos procesos a partir del desarrollo de un caso de estudio vinculado a la traducción de un CRM (Customer Relationship Management) de escritorio a una plataforma móvil. Para concretar las actividades del plan establecido primero se realizó un análisis del estado del arte y los conceptos que respaldan el enfoque de desarrollo dirigido por modelos, en particular MDA, y las principales técnicas de la ingeniería inversa. De este análisis surgió un proceso de desarrollo propuesto para migrar aplicaciones existentes, que será descripto en detalle en los documentos generados. A su vez, y mediante la utilización de distintas herramientas CASE, se aplicó y validó dicho proceso a través de la traducción de la aplicación CRM mencionada a la plataforma móvil Android. A partir del trabajo mencionado, se puede concluir que se completaron las actividades propuestas, en base a los objetivos específicos establecidos en el plan, como también se están concretando las actividades previstas en el cronograma de actividades presentado. La principal dificultad que se encontró durante todo el trabajo fue la maduración y disponibilidad de las herramientas CASE necesarias durante todo el proceso de desarrollo propuesto. Más allá de estas limitaciones, la validación del proceso propuesto a través del desarrollo del caso de estudio muestra la aceptable factibilidad de la propuesta y la posible transferencia de los resultados logrados. En estos últimos meses se redactaron dos artículos que resumen los resultados del proyecto y se está finalizando la redacción de un reporte final, tal como se informa en las secciones siguientes. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Zubeldía, Jorge Pablo (2011-2012)(2012) Zubeldía, Jorge PabloProyectos de investigación en los cuales colabora: a) “Inestabilidades en flujos de recubrimiento.” b) “Magnetismo ambiental y paleomagnetismo aplicados a sedimentos y suelos.” c) “Estudios paleomagnéticos y paleoclimáticos aplicados a lagos y lagunas de la República Argentina y Antártida.” d) “Ajuste en la red de drenaje durante la estructuración del frente andino en el cuaternario tardío, cordillera oriental y sierras subandinas, Salta, noroeste argentino. Controles tectónicos, climáticos y litológicos.” e) “Estudios paleomagnéticos y de magnetismo ambiental en el Holoceno, registrados en suelo y sedimentos lacustres del NE de la península antártica.” f) “Magnetismo ambiental y su aplicación al estudio de contaminantes en fuentes primarias, vegetación, sedimentos y suelos.” (India) - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Garbellini, Olga Beatriz (2011-2012)(2012) Garbellini, Olga BeatrizProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Proyecto del IFIMAT: “Física de Materiales Tandil”, aprobado por la CICPBA y SeCaT de la Universidad Nacional del Centro, Subproyecto :Solidificación controlada de aleaciones metálicas académicas y tecnológicas “. Director Dr.Osvaldo Fornaro b) Proyecto de Incentivos (2011/13). Resolución de Junta Ejecutiva Nº3603/08, código 03/C226. Director: Dr. O. Fornaro. c) Subsidio personal CIC 2157-1535/10, Año 2011. Director: Dr. Hugo Palacio d) PIP-CONICET 112-2009-0100416. ¨Transformaciones de fase, propiedades térmicas y mecánicas en Aleaciones¨. Directores: Dra.A. Cuniberti y Dr. O.Fornaro. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Donalisio, Rubén Santiago (2011-2012)(2012) Donalisio, Rubén SantiagoSe ha resuelto que el tratamiento químico es el más aceptable que puede realizar un establecimiento, los productos que pueden utilizarse para ello que se encuentran en mayor abundancia y que menos riesgo implica en su manejo son el cloro y el alcohol. Los siguientes en abundancia y disponibilidad en el mercado son el glutaraldehído y el formaldehído, estos esterilizarían los residuos patogénicos pero, además de su alto costo, todo el conjunto se convertiría en residuo especial según la ley prov. 11720. Por otro lado , una de las cuestiones que no es clara sobre los residuos patogénicos, es si existe dentro de la bolsa un ambiente propicio para la reproducción de patógenos. Ya que esta es una condición de puede afectar a la reproducción o inactivación de los patógenos (patógenos como el mycobacterium tuberculosis son estrictamente aerobios, y otros no pueden ante la competencia de bacterias comunes en caso de desarrollo). Para ello se han adquirido sensores de humedad y temperatura que registran continuamente, conectados a una computadora, los cambios que se produzcan en el microclima de las bolsas de los residuos. Los objetivos son establecer si existe un ambiente que permita la reproducción de bacterias, y de haberlo, la capacidad de esas bacterias de influir en el microclima a partir de su actividad biológica. Estos sensores serán dispuestos un por bolsa, y en el ambiente circundante. El Hospital Municipal Ramón Santamarina de la ciudad de tandil, tiene turnos de recolección de residuos de bolsa roja, por lo tanto se tomarán una bolsa por turno de un día y se registran los parámetros durante 3 días. Se repetirá 7 veces para cada servicio del establecimiento. Al término de cada prueba se pesaran las fracciones de residuos contenidas en la bolsa y se separaran aquellas susceptibles de ser tratadas químicamente. A partir de allí se establecerá un procedimiento de tratamiento químico. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Kessler, Teresita (2011-2012)(2012) Kessler, TeresitaLas actividades se desarrollaron en el marco del Proyecto de Investigación“Estudi de reacciones electrocatalíticas de interés en sistemas convertidores deenergía” que fuera incorporado al Núcleo INTELYMEC-CIFICEN-FI-UNCPBA para su desarrollo en el marco del programa de incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación). -El equipo de trabajo está constituido por el Prof. O. D. Pavioni y la Ing. A.M. Gaisch, docentes con dedicación exclusiva de la FI, y la Dra. M.A.Bavio, Becaria Posdoctoral CONICET. -La participación personaly de los colaboradoresen diversas reunionescientíficas fue posible utilizando la partida de Intercambio Científico de la SECyT-UNCPBA y el subsidio CIC para tal fin. -Con el subsidio CIC para Investigadores, se adquirieron algunos insumos necesarios. -Los objetivos generales planificados fueron cumplidos en un 90%. Hubieron objetivos que no pudieron concretarse por ser demasiadas las actividades involucradas para el número de participantes en el proyecto. La propuesta involucra globalmente, - las temáticas del período anterior referidas al “Estudio y desarrollo de materiales para aplicaciones en catálisis y en técnicas electroanalíticas. Ensayos para distintas reacciones” y “Aplicación de modelos matemáticos”. - el estudio de la aplicabilidad de nuevos materiales poliméricos compuestos como supercapacitores. - la aplicación de estrategias tendientes ainterrelacionar las actividades de investigación, la docencia y el quehacer empresarial al desarrollo de diferentes capacidades y competencias en los estudiantes de grado y de posgrado. Estudio de materiales para aplicaciones en catálisis y en técnicas electroanalíticas. -Objetivo específico Desarrollo y caracterización de materiales cristalinos y aleaciones amorfas comerciales modificados por tratamientos químicos y/o térmicos, y otros materiales compuestos de base polimérica y/o cerámica con depósitos metálicos controlados, de interés en catálisis y para la detección de especies contaminantes ambientales. Se trabajó intensivamente en esta línea, habiéndose hecho diversas presentaciones en reuniones científicas. Aplicación de modelos matemáticos. -Objetivo específico: Realizar aportes respecto del: -fundamento teórico de los aspectos cinéticos de reacciones electroquímicas y/o de interés medioambiental. -diseño de experimentos aplicado a procesos industriales varios. Se aplicó el diseño de experimentos a temas diversos, entre otros mezcla de colores y mezcla de materias primas para elaboración de budines. supercapacitores. -Objetivo específico Preparar y caracterizar através de diferentes técnicas fisicoquímicas nuevos materiales poliméricos compuestos y estudiar su aplicabilidad como supercapacitores y como electrodos en celdas de combustible. Se trabajó en la síntesis y caracterización de nanoestructuras de polianilina y de polianilina con partículas de carbono, evaluándose su comportamiento como posible material de sistemas supercapacitores (trabajo de investigación correpondiente a la beca posdoctoral de la Dra.M.A. Bavio). Aplicación de estrategias relacionando actividades de investigación-docenciagestión empresaria con desarrollo de diferentes capacidades y competencias en los estudiantes de grado y de postgrado. -Objetivo específico Realizar aportes significativos en el desarrollo de competencias de interés enla Facultad de Ingeniería. Se realizaron varias presentaciones enmarcando tareas del quehacer académico y científico, introduciendo actividades motivadoras y tendientes a desarrollar competencias de interés en los futuros profesionales de la ingeniería. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Dalponte, Diego David (2011-2012)(2012) Dalponte, Diego DavidProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Colaborador proyecto PICT-2010-1287: Procesamiento y segmentación de imágenes digitales tridimensionales para el desarrollo de aplicaciones médicas e industriales. b) Colaborador del Proyecto: “Desarrollo de modelos de simulación, optimización y computación gráfica” Código del proyecto: 03/C225. Programa de incentivos. Período 2011 al 2013. Director: Dr. M. Vénere. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Castets, Florencia (2011-2012)(2012) Castets, FlorenciaProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Material fotográfico para la Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA. b) Proyecto acreditado en el Programa de Incentivos: Desarrollo de Herramientas Matemáticas y Computacionales para la Conservación de Recursos Naturales. Directora: Dra. Graciela Canziani Codirectora: Ing. Rosana Ferrati. Período de acreditación: 01/01/2010 – 31/12/2012 Código y Especificación de Disciplina: 0799 Ecología Matemática, 0705 Matemática de la utilización de recursos, 0703 Estadística, 1899 Procesamiento de imágenes, 0430 Recursos hídricos, 0207 Ecología, 0452 Conservación y Preservación. c) Proyecto acreditado en el Programa de Incentivos: “Caracterización de diferentes aspectos estructurales y funcionales de ecosistemas acuáticos pampeanos, que contribuyan a la elaboración de pautas de gestión responsable.” (2010-2012). Cód. 03/H237. Dirección: Grosman, F. d) Proyecto acreditado en el Programa de Incentivos: “Ganadería, Ñandúes y Pago por Servicios Ambientales: modelo pampeano para la crisis alimentaria y ambiental Dentro de éste se aprobó el proyecto: “Pago a productores por el mejoramiento de ecoservicios: convirtiendo problemas en soluciones”. Director: Mgr. Fernando Milano Período de acreditación: 2010 – 2012 e) Proyecto acreditado en el Programa de Incentivos: Caracterización de diferentes aspectos estructurales y funcionales de ecosistemas acuáticos pampeanos, que contribuyan a la elaboración de pautas de gestión responsable.” Director: Pablo Sanzano Codirector: Daniela Agüeria Período de acreditación: 2010 – 2012 Ordenanza N°3450/07 f)INTA: PNECO 093002, Observatorios agroambientales para el monitoreo de la sustentabilidad, Coordinador: Néstor Maceira. 2010-2012. Participante del proyecto: F. Milano. g) INTA: AEGA-223002, Evaluación y modelación de bienes y servicios ecosistémicos frente a la agriculturización del paisaje, Coordinador: Pedro Laterra. 2010-2012. Participante del proyecto: F. Milano - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Etcheverría, Analía Inés (2011-2012)(2012) Etcheverría, Analía InésProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Escherichia coli verocitotoxigénico. b) Detección y caracterización molecular de bacterias implicadas en enfermedades transmitidas por alimentos en la cadena productiva porcina. c) Caracterización geno-fenotípica de Escherichia coli verocitotoxigénico (VTEC) y su persistencia en medio ambiente de tambo. d) Determinar la presencia de Escherichia coli genérica en cerdos en distintas etapas de producción y en el medio ambiente del criadero. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Correa Reina, Gustavo Adolfo (2011-2012)(2012) Correa Reina, Gustavo AdolfoProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Programa Interinstitucional de Plasmas Densos (PIPAD) - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Presso, Matías (2011-2012)(2012) Presso, MatíasProyectos de investigación en los cuales colabora: a) "Desarrollo y Verificación de Sistemas Digitales Complejos". b) ''Unidades aritméticas lógicas embebidas. Implementaciones en dispositivos lógicos programables FPGA''. c) ''Percepción Visual y Nuevas tecnologías de iluminación''. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Álvarez, María Belén (2012)(2012) Álvarez, María BelénEl Plan de Trabajo propuesto para el segundo año de Beca tenía por objetivo general: Estudiar e identificar el nivel de innovación y la relación con el Modelo de Negocios en empresas del sector Software y Servicios Informáticos (SSI) radicadas en Argentina. A tales efectos se plantearon las siguientes actividades a cumplimentar en el periodo del 01/04/2013 al 31/03/2014: 1) Confección de una base de datos de empresas nacionales del sector de SSI. 2) Confección del cuestionario de relevamiento mediante un formulario web. 3) Inicio de la primera etapa de relevamiento, construcción de base de datos para la carga de respuestas y registro de las respuestas obtenidas. 4) Procesamiento y análisis uni y multivariado de datos. 5) Análisis de casos paradigmáticos atendiendo a su Nivel de Innovación a efectos de establecer posibles vinculaciones entre éste nivel y el Modelo de Negocios. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Guzmán, Sergio Alejandro (2011-2012)(2012) Guzmán, Sergio AlejandroProyectos de investigación en los cuales colabora: a)Programa de Ordenamiento Ambiental y Patrimonio Natural y Cultural (UNCPBA) Grupo de Fisicoquímica Ambiental – IFAS. (ex-CRECIC).