Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 280
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto Formalising sharing mechanisms in object-oriented paradigm(1997) Argarañaz, Verónica; Baum, Gabriel; Pons, Claudia Fabiana; Presso, María José; Prieto, Máximo; Romero, NataliaSharing of behavior is one of the most important features in the Object-Oriented paradigm. The two classical organisations of sharing are classes and prototypes, raising two different models and two families of object oriented languages. It has been largely discussed which of these two models is the most basic, giving the essence of the Object-Oriented paradigm.\nWe claim that sharing schemes can be constructed in a more basic model with just objects and messages. We analysed the features this model must express, specially the ability to share behavior. Abadi and Cardelli have defined a calculus of objects which represents the basic elements. They describe how to build the concepts of class based languages in their formalism.\nIn this work we show how to express delegation between concrete objects in the calculus. The key advantage of our contribution is that by providing per object delegation we can represent every sharing scheme possible in a prototype environment, thus completing the conviction that all the usual constructs found in OO can be built using only objects and messages.\nWe have defined sharing constructs for an object based (prototypes) high level language, and their translation into the formal calculus. This shows how constructs similar to those appearing in usual programming languages can be written in the formal calculus, and allows writing programs in the formalism without requiring understanding details about it. There are primitives to express the sharing relationship in object creation, to change that relationship and to reference the donor of an object. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Ciclones: diseño de una aplicación GIS usando orientación a objetos(1997) Gordillo, Silvia Ethel; Guaragna, GustavoEn este trabajo mostramos una aplicación GIS diseñada utilizando tecnología de orientación a objetos. Mostramos además el uso de algunos patterns en este ámbito y discutimos acerca del impacto que tiene el empleo de los mismos en el diseño de esta aplicación. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Una arquitectura para manejar datos continuos en SIG(1999) Gordillo, Silvia Ethel; Polasek, Luis; Zambrano Polo y La Borda, Arturo FedericoLas aplicaciones geográficas en muchos casos implican la definición y manipulación de información continua. Esto es de suma relevancia en áreas como meteorología y aplicaciones ambientales. Los sistemas de información geográfica carecen de herramientas que permitan el uso de este tipo de información, lo que muchas veces impide contar con un análisis completo. En este trabajo se describe una arquitectura orientada a objetos que permite el diseño y manipulación de datos continuos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Sistemas de referencias para aplicaciones SIG(2000) Lliteras, Alejandra Beatriz; Gordillo, Silvia EthelEn este paper presentamos una arquitectura Orientada a Objetos para sistemas de referencias en el marco del diseño de aplicaciones geográficas.\nUn sistema de referencia, genera un marco espacial para una entidad geográfica, brindando la información y el comportamiento necesario para manipular los diferentes sistemas de coordenadas y unidades involucradas.\nEl sistema de referencias ha sido descompuesto en componentes, mediante las cuales, se logra no solo desacoplar comportamiento sino que además permiten la configuración del mismo de acuerdo a los requerimientos de la aplicación.\nLa intención de este trabajo es proveer los mecanismos necesarios para definir distintos sistemas de referencia, asociados a los objetos de la aplicación , así como los métodos de conversión necesarios para poder operar entre ellos, ya que actualmente existen diversos sistemas de referencias en uso, en forma transparente y extensible - Documento de conferencia
Acceso Abierto Un framework para la construcción de aplicaciones de comunicación textual sincrónica(2001) García, Fernando; De Sogos, Diego; Naso, Federico; Tesoriero, Ricardo; Fernández, AlejandroTeniendo en cuenta el gran avance de las intercomunicaciones y de las herramientas informáticas existentes para tales propósitos, hay una herramienta que no evolucionó a la par del resto, el chat.\nEl chat es la herramienta mas popularmente utilizada para el sustento de actividades de grupo distribuida así como en el aprendizaje asistido por computadoras. Si tenemos en cuenta que cada una de estas actividades tiene sus propias características de comunicación es de esperar que se cuente con distintas variedades de chat.\nNosotros atacamos este problema construyendo un framework [2,7] que permite crear herramientas de chat de una forma fácil, sencilla, rápida y flexible. La base de este trabajo es COAST [15], un framework groupware[9] que provee independencia del mecanismo de persistencia y comunicación subyacentes. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Análisis y conclusiones de la primera evaluación del portal B-Navigator(2003) Harari, Ivana; Díaz, Francisco Javier; Ferreyra, José AlbertoEl portal de accesibilidad B-Navigator constituye un puente digital entre usuarios discapacitados visuales e Internet. El mismo ofrece dos funcionalidades básicas: primero, “hace accesible” la página solicitada por el usuario aplicándole las normativas de accesibilidad establecidas por organismos internacionales. Y segundo, “integra” diferentes herramientas de adaptación como sintetizador de voz, ampliación de pantalla, lector de documentos, que incorpora en forma automatizada a la página visitada, aunque ésta originalmente no los provea.\nEn este artículo se presenta la evaluación realizada sobre una versión prototípica del portal, en donde participaron veinte usuarios con diferentes grados de disminución visual y ceguera. El mismo fue montado sobre un ambiente simulado de Internet, en la red interna de computadoras de la Biblioteca Braille de la ciudad de La Plata.\nLos resultados de esta evaluación fueron muy satisfactorios. Se trabajó con una correcta muestra de usuarios, permitió poner a prueba al portal sobre diferentes aspectos, como su grado de asistencia, su eficacia en la interacción, su capacidad de adaptación y personalización, pudiendo así tener una medición concreta sobre la calidad del producto; permitiendo culminar con el desarrollo del portal y poder montarlo definitivamente en la Web para que pueda ser utilizado por todos sin discriminaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aplicando restricciones en un datawarehouse temporal utilizando UML/OCL(2003) Neil, Carlos; Pons, Claudia FabianaUn datawarehouse es una colección de datos no volátiles, variables en el tiempo y orientado a un tema específico utilizado para tomar decisiones. La necesidad de registrar valores que permitan evaluar tendencias, variaciones, máximos y mínimos, justifican considerar en el diseño la evolución temporal de atributos o interrelaciones. La determinación de restricciones que permitan mantener la consistencia de los datos almacenados e impidan los solapamientos de rangos temporales, permiten conservar la integridad de la base de datos. En la etapa de modelado la determinación de estas restricciones se realizan de manera informal.\nEstablecer sin ambigüedad las mismas no es posible sin un lenguaje apropiado.\nProponemos determinar restricciones en el modelo de datos transformando el esquema multidimensional temporal a UML y emplear OCL para documentar dichas limitaciones. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Optimizaciones del portal de accesibilidad para disminuidos visuales y ciegos(2004) Harari, Ivana; Díaz, Francisco Javier; Ferreyra, José AlbertoB-Navigator es un portal de accesibilidad para discapacitados visuales y ciegos. Su objetivo principal es brindarle al discapacitado un ambiente sencillo donde se le facilita el acceso a Internet y se le asiste en su navegación por la Web. No requiere que el usuario tenga conocimientos informáticos elevados, ni que tenga la necesidad de adaptar su ordenador con dispositivos complejos o programas adicionales costosos, preparados para suplir sus carencias.\nFundamentalmente, el Portal funciona de la siguiente manera: el mismo transforma automáticamente cualquier página solicitada por el discapacitado, en una página accesible y normalizada de acuerdo a la W3C-WAI (World Wide Web Consortium - Web Accesibility Initiative), personalizada de acuerdo a la afección visual del lector, con servicios de asistencia y comunicación, y con adaptaciones integradas como lector de pantalla, de documento, magnificador de pantalla.\nEsto se logra desde modificando el código original como agregándole nuevo código html y nuevos scripts necesarios tanto para aplicarle las normas de accesibilidad como para adecuar el formato del contenido de la página de acuerdo al usuario. - Artículo
Acceso Abierto The accessible Web portal B-Navigator: prototype evaluation(2005) Harari, Ivana; Ferreyra, José Alberto; Díaz, Francisco JavierThe accessible Web portal B-Navigator constitutes a digital medium between visually impaired and blind people, and Internet. This portal offers two basic functions: firstly, it makes accessible the Web page solicited by the user applying the accessibility norms recommended by international organizations; secondly, it integrates different adaptations like screen magnifiers, document readers, which are incorporated automatically in the Web page visited although they were not been provided in the original design. This article presents an evaluation performed to a prototype of the B-Navigator portal, where twenty users with different visual disability levels have participated. It was mounted in the Braille Library of La Plata city, where an Internet environment was simulated. The evaluation results were very useful. The users selection was adequately and lets us to test the performance, the assistance level, the efficiency of the human-computer interaction, the capacity of adaptation of the portal. In this manner, the quality of the product was analyzed. This work was a great incentive to finish the portal development and to publish it definitively in the Web in order to be used by all of us without discriminations. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Designing Pervasive Services for Physical Hypermedia Applications(2006) Challiol, Cecilia; Gordillo, Silvia Ethel; Rossi, Gustavo Héctor; Laurini, RobertIn this paper we describe the design and implementation of a software substrate for building pervasive services in the context of physical hypermedia applications. We first introduce the main ideas behind physical hypermedia; next we argue that physical navigation requires some software support to improve accessibility to real world objects. We next describe an architectural framework that supports specification and deployment of pervasive services. Some simple examples of use are presented. We conclude by comparing our work with others’ and describing further work we are pursuing. - Artículo
Acceso Abierto Systematic Development of Physical Hypermedia Applications(2006) Challiol, Cecilia; Rossi, Gustavo Héctor; Gordillo, Silvia Ethel; De Cristófolo, ValeriaIn this paper we present a model-based approach for the development of physical hypermedia applications, i.e. those mobile (Web) applications in which physical and digital objects are related and explored using the hypermedia paradigm. We describe an extension of the Object-Oriented Hypermedia Design Method (OOHDM) and present an improvement of the popular Model-View-Controller (MVC) metaphor to incorporate the concept of located object; we illustrate the idea with a framework implementation using Jakarta Struts. We first review the state of the art of this kind of software systems, stressing the need of a systematic design and implementation approach; we briefly present a light extension to the OOHDM design approach, incorporating physical objects and “walkable” links. We next present a Web application framework for deploying physical hypermedia software and show an example of use. We evaluate our approach and finally we discuss some further work we are pursuing. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Designing and Implementing Physical Hypermedia Applications(2006) Challiol, Cecilia; Rossi, Gustavo Héctor; Gordillo, Silvia Ethel; De Cristófolo, ValeriaIn this paper we present a design approach and a software framework for building physical hypermedia applications, i.e. those mobile (Web) applications in which physical and digital objects are related and explored using the hypermedia paradigm. We show how we extended the popular MVC metaphor by incorporating the concept of located object, and we describe a framework implementation using Jakarta Struts. We first review the state of the art of this kind of software systems, stressing the need of a systematic design and implementation approach; we briefly present a light extension to the OOHDM design approach, incorporating physical objects and “walkable” links. We next present a Web application framework for deploying physical hypermedia software and show an example of use. We compare our approach with others in this field and finally we discuss some further work we are pursuing. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Context-Aware Services for Physical Hypermedia Applications(2006) Rossi, Gustavo Héctor; Gordillo, Silvia Ethel; Challiol, Cecilia; Fortier, AndrésIn this paper we present an approach for designing and deploying context-aware services in the context of physical hypermedia applications, those applications in which mobile users explore real and digital objects using the hypermedia paradigm. We show how to adapt the objects’ response to the user’s navigation context by changing the role these objects play in the user’s travel. We first motivate our research with a simple example and survey some related work; next we introduce the concept of travel object and show that physical objects might assume the role of different type of travel objects. We then present an architectural approach for context-aware services and describe its evolution into a software substrate for physical hypermedia services. We conclude by indicating some further work we are pursuing. - Artículo
Acceso Abierto Portal de accesibilidad para disminuidos visuales y ciegos(2006) Díaz, Francisco Javier; Harari, Ivana; Ferreyra, José AlbertoEl desarrollo y avance tecnológico exigen cada vez mayor preparación por parte de los hombres. Si las personas con algún impedimento tienen dificultades para acceder a recursos que satisfagan sus necesidades básicas, con el advenimiento y expansión de nuevas tecnologías, se les abre una laguna inconmensurable entre ellas y el mundo que les rodea. Las discapacidades físicas siempre han sido un impedimento en un mundo diseñado por, y para personas “normales”. Las arquitecturas, no sólo las urbanas, sino que también las de distintos elementos cotidianos a los que se ve enfrentado una persona con capacidades especiales, no son la excepción. Los artefactos y utensilios cotidianos no están pensados para un uso universal sino que para una parte de la sociedad que lo compone. Internet, como nuevo medio de comunicación y reunión virtual, no está al margen de estas críticas. Por medio de la red mundial no sólo podemos comunicarnos, sino también hacer infinidades de actividades que mejoran nuestra calidad de vida. Pero estos logros que parecen acercar y brindar nuevas posibilidades al mundo, han originado una nueva barrera para los discapacitados, en particular a los minusválidos visuales. Los individuos pertenecientes a este sector de la comunidad, se ven imposibilitados de aprovechar esta nueva herramienta informática, excluyéndolos cada vez más. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La “valijita viajera”: descripción de un sistema especializado para niños preescolares minusválidos visuales y ciegos(2006) Rodrigo, María; Ferreyra, José AlbertoLa Tecnología Informática (TI) es un instrumento eficaz que, aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con algún tipo de minusvalía. El CEREN dentro de su línea de investigación y transferencia en promoción del desarrollo infantil, está desarrollando un sistema especializado, constituido por un software y un conjunto de elementos concretos, cuyo objetivo es el apoyo del docente como herramienta auxiliar; siendo su meta facilitar un adecuado apresto escolar en estos niños de acuerdo a sus necesidades. Esta presentación describe dicho sistema y las observaciones preliminares surgidas de su utilización con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. El monitoreo tiene como objetivo relevar la calidad del sistema y la apreciación de los docentes sobre el uso y la interacción con el sistema por parte de los niños. A partir de este primer monitoreo se plantean ajustes de la herramienta, alternativas de uso y cambios pertinentes para la replicación de la experiencia en otros establecimientos educativos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Browsing Semantics in Context-Aware Mobile Hypermedia(2007) Challiol, Cecilia; Muñoz, Agustín; Rossi, Gustavo Héctor; Gordillo, Silvia Ethel; Fortier, Andrés; Laurini, RobertMobile hypermedia applications combine the well-known advantages of the navigational paradigm of the Web with the capabilities of location-aware software. However, there are some subtleties to integrate them synergistically. In this paper we analyze different aspects related with navigation semantics in mobile hypermedia; in particular we discuss the problems which arise in the use of the familiar backward and forward operations when physical navigation in the real world is involved. Using a motivating example, we present a simple model to handle physical and digital navigation in a cohesive way. We also describe a modular implementation of our ideas in an architecture which support context-aware services. - Documento de conferencia
Acceso Abierto A Flexible Architecture for Context-Aware Physical Hypermedia(2007) Challiol, Cecilia; Fortier, Andrés; Gordillo, Silvia Ethel; Rossi, Gustavo HéctorIn this paper we present the rationale and the main components for a modular and extensible architecture for building and deploying physical hypermedia software. We show that this kind of software systems poses strong requirements on supporting software (such as Web browsers) because they involve complex context-aware navigation semantics. By using some simple archetypical examples we also show how to provide context-aware assistance to the mobile user, as he explores the physical world. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Physical Hypermedia: a Context-Aware Approach(2007) Fortier, Andrés; Challiol, Cecilia; Rossi, Gustavo Héctor; Gordillo, Silvia EthelIn this paper we describe an original architecture for building and deploying physical hypermedia applications, i.e. those applications in which digital and real world objects are linked together using the well-known navigational metaphor of the World Wide Web. We also explain how our architecture evolved from a substrate for implementing location-based services to a powerful and open basis for supporting different navigation semantics and for building travel assistance services according to the current user’s context. After motivating our research and describing the architecture, we illustrate our ideas with some simple examples and compare our research with other related work in the subject. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Model-Based Concerns Mashups for Mobile Hypermedia(2008) Challiol, Cecilia; Fortier, Andrés; Gordillo, Silvia Ethel; Rossi, Gustavo HéctorMobile (or Physical) Hypermedia combines the navigational style typical of Web applications with the functionality of location and context-aware software. Users explore digital and physical relationships while accessing to information about their actual location, e.g. the object in front of them. Similar to “conventional” Web applications one might suffer usability problems when dealing with multiple informational concerns, but the situation gets worse because of screen size issues, the need to avoid user distraction, etc. In this paper we outline our model based approach for building mobile hypermedia applications by combining (“mashing up”) information corresponding to multiple concerns in a modular, usable way. Architectural issues are discussed and a simple example is presented together with its implementation. - Artículo
Acceso Abierto Architectural and Implementation Issues for a Context-Aware Hypermedia Platform(2008) Challiol, Cecilia; Fortier, Andrés; Gordillo, Silvia Ethel; Rossi, Gustavo HéctorIn this paper we present the rationale and the main components of a modular and extensible architecture for building and deploying mobile hypermedia software. Using some simple archetypical examples we show how to provide context-aware assistance to the mobile user, as he explores the physical world. We also show that this kind of software systems poses strong requirements on supporting software (such as Web browsers) and we explain how to provide a modular software substrate to support these requirements. This paper shows how to use some simple concepts to develop complex context-aware systems, which are evolvable and easy to extend.