NEES
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El NĆŗcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) surgiĆ³ por ResoluciĆ³n NĀŗ 216/93 del Consejo AcadĆ©mico de la Facultad de Ciencias Humanas y como iniciativa de los docentes-investigadores del Departamento de Ciencias de la EducaciĆ³n, incorporĆ”ndose posteriormente acadĆ©micos pertenecientes a otras carreras y disciplinas afines. Actualmente estĆ” integrado por un equipo de investigadores que, distribuidos en varios proyectos de investigaciĆ³n, abordan la problemĆ”tica educativa desde mĆŗltiples perspectivas de anĆ”lisis.
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Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de EducaciĆ³n | NĆŗmero 1(1994) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y SocialesArtĆculos: - Configuraciones tĆpicas en la conformaciĆ³n de grupos de aprendizaje en la dimensiĆ³n institucional | Matilde Balduzzi - La teorĆa genĆ©tica y el proceso de aprendizaje escolar | Graciela Zulberti - Algunas reflexiones sobre educaciĆ³n y sexismo | Silvia CatalĆ” - La legitimaciĆ³n de un acto ritual: el examen | Ana MarĆa Clement - Una mirada a los Consejos de Escuela desde la AdministraciĆ³n de la EducaciĆ³n, Luda GarcĆa - Hacia una mirada histĆ³rica, post-metafisica y anticientificista del conocimiento | Eduardo Rinesi ReseƱas de libros: - Mariano Narodowski - EspeculaciĆ³n y castigo en la escuela secundaria | Margarita SgrĆ³ - Eduardo Rinesi - Seducidos y Abandonados. Carisma y TraiciĆ³n en la TransiciĆ³n DemocrĆ”tica | Javier Araujo - JosĆ© Luis Lens - MetodologĆa de Estudio. Estrategias de lectura en las Ciencias Sociales | Cristina Dimatteo - PublicaciĆ³n periĆ³dica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de EducaciĆ³n | NĆŗmero 3-4(1996) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y SocialesArtĆculos: - AdquisiciĆ³n de conocimiento especĆfico de dominio: Investigaciones sobre el continuum profano-experto, Margarita LimĆ³n - Modelos, metĆ”foras e intervenciĆ³n: DesafĆos de la coordinaciĆ³n de grupos, MarĆa Matilde Balduzzi - Reflexiones sobre el debate educacional en la Argentina actual, Margarita SgrĆ³ - Los valores en la investigaciĆ³n social: una crĆtica a la concepciĆ³n estĆ”ndar, Jorge PĆ©rez San RomĆ”n - El alumno ingresante a la Universidad. Un abordaje Psico-educativo, Ricardo Baquero et. al. - Un discurso neomodernista: la propuesta de CEPAL/UNESCO para las reformas educativas latinoamericanas, Renata Giovine - El cuaderno de clase en la escuela primaria argentina: entre la creatividad y la eficiencia, Silvina Gvirtz ReseƱas de libros: - Graciela Frigerio (comp.) - De aquĆ y allĆ”. Textos sobre la instituciĆ³n educativa y su direcciĆ³n, por MarĆa del Carmen RĆmoli - Alicia Camilloni; Graciela Riquelme; Susana Barco de Surghi - Debates pendientes en la implementaciĆ³n de la Ley Federal de EducaciĆ³n, por Graciela SĆ”nchez - Adriana PuiggrĆ³s; Claudio Lozano (comp.) - Historia de la EducaciĆ³n Iberoamericana. Tomo I, por Gabriel Huarte - PublicaciĆ³n periĆ³dica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de EducaciĆ³n | NĆŗmero 10(2000) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y Sociales- Homenaje a Angel RiviĆØre Angel RiviĆØre: la educaciĆ³n, el artificio y la diferencia | Ricardo Baquero PresentaciĆ³n: - La redefiniciĆ³n de lo pĆŗblico y lo privado | LucĆa GarcĆa y Renata Giovine ArtĆculos: - Las transformaciones del sentido de lo pĆŗblico en el Sistema Escolar | M. Guillermina Tiramonti - Lo Privado en lo PĆŗblico durante la Modernidad Radicalizada. Las Relaciones de Autoridad y sus Dilemas en las Organizaciones Socializadoras Argentinas | Daniel MĆguez - RedefiniciĆ³n de lo pĆŗblico desde la colocaciĆ³n filosĆ³fica de la cuestiĆ³n | Hugo Antonio Russo - FormaciĆ³n Inicial y ProfesionalizaciĆ³n del Magisterio | Martha Cecilia Herrera - MetĆ”foras del saber | MarĆa Matilde Balduzzi Entrevistas: - EducaciĆ³n a Distancia y Universidad. Entrevista a Eustaquio MartĆn RodrĆguez | Sonia Marcela Araujo ReseƱa de libros: - Eustaquio M. RodrĆguez y Manuel A. SantillĆ”n. La EducaciĆ³n a distancia en tiempos de cambio. Nuevas generaciones, viejos conflictos | Mabel Leticia Guidi - Adolfo Loreal - Algunos recorridos del sufrimiento psĆquico | MarĆa PĆa BarrĆ³n - Burton R. Clark - Las Universidades Modernas: espacios de investigaciĆ³n y docencia | Cecilia Di Marco - Alejandra Birgin - El Trabajo de EnseƱar. Entre la vocaciĆ³n y el mercado: las nuevas reglas del juego | Liliana Martignoni ReseƱas de jornadas: - IV Congreso Binacional de Folklore Chileno y Argentino. Los Saberes Populares en el Fin del Milenio | MarĆa Marta Pasini - RevisiĆ³n
Acceso Abierto EducaciĆ³n superior y reformas comparadas(2002) Prati, Marcelo DanielāObjetivar al sujeto objetivanteā es, en palabras de Pierre Bourdieu retomadas por el propio autor, el propĆ³sito del libro. En Ć©l se intenta convertir en objeto de anĆ”lisis, desde una perspectiva comparada, aquellas instituciones que, como sujeto, se dedican a objetivar la realidad natural y social a travĆ©s de la investigaciĆ³n, asĆ como a formar sujetos capaces de analizarla y transformarla: las universidades y los sistemas de educaciĆ³n superior que Ć©stas conforman. El libro de Pedro Krotsch estĆ” organizado en cinco capĆtulos o āunidadesā que, en conjunto, presentan una panorĆ”mica abarcativa de los temas centrales del campo de estudios de la educaciĆ³n superior, combinando anĆ”lisis teĆ³ricos con descripciones y explicaciones de procesos histĆ³ricos concretos. - ArtĆculo
Acceso Abierto PolĆticas y actores en el campo universitario latinoamericano(2002) Araujo, Sonia M.; GarcĆa, LucĆa B.La educaciĆ³n superior universitaria como Ć”rea de interĆ©s acadĆ©mico ha sido enfocada desde diferentes perspectivas disciplinarias, las cuales han brindado aportes sustanciales para la comprensiĆ³n de temĆ”ticas especĆficas. Sin embargo, el desafĆo en la generaciĆ³n de conocimientos sobre la universidad radica en la necesidad de trascender dichas miradas para aprehenderla en su especificidad y complejidad. AĆŗn cuando se reconozca la existencia de trabajos tempranos de Ćndole filosĆ³fica, sociolĆ³gica y jurĆdico-polĆtica acerca de la universidad, en general estos escritos se han enmarcado en reflexiones globales sobre la educaciĆ³n y sus vinculaciones con la sociedad. A partir de las transformaciones cuantitativas -crecimiento de instituciones, matrĆcula y docentes- iniciadas en la dĆ©cada de 1960, la educaciĆ³n superior comienza a adquirir un mayor grado de visibilidad, convirtiĆ©ndose en objeto de polĆticas.En AmĆ©rica Latina se van gestando agendas de investigaciĆ³n que,con mayor o menor grado de autonomĆa respecto de las polĆticas y con diversos niveles de profundizaciĆ³n en las temĆ”ticas, van configurando un incipiente campo de estudios sobre la educaciĆ³n superior. - RevisiĆ³n
Acceso Abierto Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigaciĆ³n en cĆ”tedras de PolĆtica, Planeamiento, OrganizaciĆ³n y AdministraciĆ³n de la EducaciĆ³n(2002) Manzione, MarĆa AnaDurante los dĆas 2 y 3 de mayo tuvo lugar en Capital Federal el Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigaciĆ³n en cĆ”tedras de PolĆtica, Planeamiento, OrganizaciĆ³n y AdministraciĆ³n de la EducaciĆ³n, promovido por la Universidad de LujĆ”n. Durante la primera jornada se discutieron problemas de cĆ”tedras y programas y en la segunda se trataron cuestiones vinculadas a la investigaciĆ³n. - ArtĆculo
Acceso Abierto Los universitarios como actores de reformas en AmĆ©rica Latina(2002) Krotsch, PedroDurante los Ćŗltimos aƱos hemos visto desarrollarse de manera importante en AmĆ©rica Latina la investigaciĆ³n sobre distintas cuestiones que ataƱen a la universidad. De hecho ya podemos observar la existencia de un campo interdisciplinario relativamente estructurado, con lo que esto significa en materia de grupos de interĆ©s, disputas y distribuciĆ³n de prestigio. La problemĆ”tica de los estudiantes estĆ”, sin embargo, ausente como lĆnea de trabajo y reflexiĆ³n. La primera pregunta que cabe hacer, entonces, es por quĆ© esta ausencia de reflexiĆ³n: Āæse debe a que los movimientos estudiantiles no existen mĆ”s? Āæo es que no impactan en la polĆtica de la misma manera que lo hacĆan en el pasado? ĀæquĆ© factores han modificado la relevancia de una cuestiĆ³n que en los sesenta fue objeto de atenciĆ³n importante en las ciencias sociales? - ArtĆculo
Acceso Abierto La interacciĆ³n en el aula(2002) Egle Corrado, Rosana; GoƱi, Martha JuditEl presente libro, tal como lo seƱalan Juan Antonio Huertas e Ignacio Montero en el prĆ³logo, pretende ser un texto de opiniĆ³n, de crĆtica y de reflexiĆ³n respecto del aprendizaje en interacciĆ³n y cooperaciĆ³n. Los autores mencionan que dentro de esta colecciĆ³n se encuentran publicadas con anterioridad dos importantes obras que trabajan la temĆ”tica: el libro de Slavin, Aprendizaje cooperativo. TeorĆa, investigaciĆ³n y prĆ”ctica, y el de los hermanos Johnson, Aprender Juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. BĆ”sicamente este trabajo, se propone contribuir en la formaciĆ³n de criterios acerca del problema de aprender con los demĆ”s, desde la perspectiva teĆ³rica vigotskiana, dando asĆ un giro radical al enfoque teĆ³rico adoptado por los autores americanos. El hecho es que estos autores espaƱoles, quienes poseen una trayectoria de trabajo comĆŗn como docentes e investigadores en la Universidad AutĆ³noma de Madrid, trabajando tambiĆ©n en maestrĆas de FLACSO (con sede en Argentina), realizan reflexiones de gran interĆ©s acerca de la interacciĆ³n en el aula, del trabajo cooperativo y sus efectos motivacionales, temĆ”ticas que actualmente se estĆ”n discutiendo en los Ć”mbitos educativos argentinos, al igual que en otros paĆses americanos y europeos. - RevisiĆ³n
Acceso Abierto II Coloquio Internacional GestiĆ³n Universitaria en AmĆ©rica del Sur(2002) Di Marco, MarĆa Cecilia; Taborga, Ana MarĆa; Zelaya, MarisaEste Coloquio, cuyo lema fue LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS se desarrollĆ³ en la ciudad de Mar del Plata los dĆas 6, 7 y 8 de diciembre de 2001 en continuidad con el I Coloquio Internacional sobre GestĆ£o UniversitĆ”ria na AmĆ©rica do Sul , realizado los dĆas 25, 26 y 27 de octubre de 2000 en la ciudad de FlorianĆ³polis, Santa Catarina ā Brasil. En esta oportunidad la organizaciĆ³n estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidade Federativa de Santa Catarina (Brasil) y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco de sus respectivos programas de posgrado vinculados a GestiĆ³n Universitaria. - ArtĆculo
Acceso Abierto Los AcadĆ©micos en Argentina(2002) Chiroleu, AdrianaLa expansiĆ³n del cuerpo docente en el marco del proceso de masificaciĆ³n de la educaciĆ³n superior es uno de los procesos de mayor envergadura acontecidos en las Ćŗltimas dĆ©cadas en las instituciones universitarias, especialmente, las de carĆ”cter pĆŗblico. Se constituye asĆ un vasto mercado acadĆ©mico, es decir, un conjunto de posiciones y condiciones de trabajo que se ofrecen y de criterios, procedimientos y mecanismos que regulan su ocupaciĆ³n y renovaciĆ³n. El empleo del concepto de mercado implica que el funcionamiento del mismo estĆ” sujeto a las leyes de oferta y demanda, es decir, a la articulaciĆ³n entre ciertas ofertas curriculares y profesionales y un nĆŗmero suficiente de puestos de trabajo para cubrirlas. - ArtĆculo
Acceso Abierto Concepciones alternativas(2002) Eizaguirre, MarĆa DanielaEn el presente trabajo se abordarĆ”n algunas posiciones teĆ³ricas acerca de las ideas previas o concepciones alternativas con el objeto de relacionarlas con las producciones relativas a la construcciĆ³n de un objeto de conocimiento en particular: el sistema de escritura. De acuerdo a las lecturas realizadas, las producciones acerca del cambio conceptual ādenominaciĆ³n que la problemĆ”tica de la modificaciĆ³n de las ideas previas ha adquirido en los debates acadĆ©micos actuales- se vinculan, en su mayorĆa, con el conocimiento quĆmico y fĆsico (Pozo, 1994; Carretero, 1996), biolĆ³gico (Caravita y HalldĆ©n, 1990), matemĆ”tico (Clementes y Battista, 1992; SĆ”enz y LeĆ³n, 1998) existiendo algunos trabajos acerca del conocimiento social y polĆtico (Castorina y Lenzi, 1999; Carretero, 1995). - ArtĆculo
Acceso Abierto ĀæQuĆ© decimos cuando decimos constructivismo?(2002) BarrĆ³n, PĆa; Heffes, Alejandra; Laxalt, Irene; Panero, RosanaPara expresarlo con la mayor claridad y concreciĆ³n posible lo que pretendemos dejar sentado es que como equipo de trabajo abocado desde hace ya un tiempo a temas epistemolĆ³gicos, serĆa un acto de ignorancia (o de deshonestidad) concebir que el anĆ”lisis que realizamos, fue posible hacerlo sin algĆŗn posicionamiento previo, como dirĆa H. Putnam āes imposible tener un punto de vista desde ninguna parteā. MĆ”s allĆ” de los conflictos o cuestionamientos que el mismo puede causarnos, dado nuestro actual nivel de formaciĆ³n, la opciĆ³n no doctrinaria por algunas de las tradiciones existentes dentro del espectro epistemolĆ³gico reclama, a nuestro entender, un conocimiento mĆ”s exhaustivo de las mismas y una reflexiĆ³n madura sobre sus implicancias en aquellas disciplinas que constituyen y demarcan nuestro campo de interĆ©s. Este ha sido tanto el punto de partida como el objetivo que dio lugar al trabajo aquĆ emprendido. - RevisiĆ³n
Acceso Abierto Resiliencia(2002) Pasini, MarĆa MartaBoris Cyrulnik, neurĆ³logo, psicoanalista y psiquiatra busca a partir de su propia infancia azarosa las claves para entender la fuerza de todo humano para construir sus ganas de vivir y buscar la felicidad. Fundador de la etologĆa humana, dirige un equipo de investigaciĆ³n en ese campo en el Hospital de Toulon y es Profesor en la Universidad de Var, Francia. En la direcciĆ³n de pensadores como VĆktor Frankl, Rollo May y Bruno Bettelheim, el autor inicia el libro transcribiendo el instante mĆ”s significativo del cuento para niƱos El patito feo, del danĆ©s Hans Christian Andersen. TransformaciĆ³n vital, descubrimiento, metamorfosis, son movimientos que impregnan ese texto que es sin duda, de toda la narrativa universal para la infancia, la mĆ”s bella y significativa, por su cualidad de autorrevelaciĆ³n. - ArtĆculo
Acceso Abierto Continuidad y cambio de las polĆticas de educaciĆ³n superior en MĆ©xico(2002) RodrĆguez GĆ³mez, RobertoEn los Ćŗltimos veinticinco aƱos del siglo XX los sistemas y las instituciones de educaciĆ³n superior en el mundo experimentaron una amplia serie de transformaciones de orden estructural, plasmadas a travĆ©s de procesos de crecimiento, diversificaciĆ³n y especializaciĆ³n; reformasen los planos de la organizaciĆ³n, el gobierno, la gestiĆ³n y la administraciĆ³n; nuevos esquemas de financiamiento y transferencia de fondos; replanteamiento de las relaciones entre el Estado, las instituciones y la sociedad, entre otras (cfr. Goedegebuure et al., 1993). Tales transformaciones fueron impulsadas por distintos agentes sociales, se combinaron con otros procesos de modernizaciĆ³n y cambio tecnolĆ³gico y transcurrieron en el escenario de la hegemonĆa neoliberal, la globalizaciĆ³n de los mercados y la reforma del Estado. No obstante, en la mayorĆa de los casos, la acciĆ³n gubernamental continuĆ³ siendo muy relevante y se expresĆ³ a travĆ©s del diseƱo e implantaciĆ³n de una variedad de estĆmulos para el cambio (cfr. Zaghouol y Altbach, 1998). En tal contexto, resulta de interĆ©s examinar cuĆ”les, en el caso de MĆ©xico, han sido los principales rasgos de las polĆticas pĆŗblicas emprendidas en torno al sistema de educaciĆ³n superior del paĆs y cuĆ”les, en el presente, son las lĆneas de continuidad o cambio discernibles. En una primera aproximaciĆ³n, la idea de polĆticas de educaciĆ³n superior nos remite al conjunto de planes, programas, estrategias y acciones gubernamentales que buscan modificar el sistema de educaciĆ³n superior segĆŗn un diseƱo explĆcito de prioridades y objetivos. - PublicaciĆ³n periĆ³dica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de EducaciĆ³n | NĆŗmero 12(2002) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y SocialesPolĆticas y actores en el campo universitario latinoamericano. Algunas perspectivas de anĆ”lisis | Sonia M. Araujo y LucĆa B. GarcĆa. Los universitarios como actores de reformas en AmĆ©rica Latina: Āæhan muerto los movimientos estudiantiles? | Pedro Krotsch. Los acadĆ©micos en Argentina: aportes para su caracterizaciĆ³n | Adriana Chiroleu. Continuidad y cambio de las polĆticas de educaciĆ³n superior en MĆ©xico | Roberto RodrĆguez GĆ³mez. ĀæQuĆ© decimos cuando decimos constructivismo? Constructivismo Social: El Programa Fuerte | Ma. PĆa BarrĆ³n, Alejandra Heffes, Irene Laxalt, Rosana Panero. Concepciones alternativas: aproximaciones teĆ³ricas | MarĆa Daniela Eizaguirre. EducaciĆ³n superior y reformas comparadas | Marcelo Daniel Prati. Resiliencia o las formas en las que los humanos se construyen desde la adversidad | MarĆa Marta Pasini. La interacciĆ³n en el aula. Aprender con los demĆ”s | Rosana Egle Corrado y Martha Judit GoƱi. La infancia en juego | Angela Ridao. II Coloquio Internacional. GestiĆ³n Universitaria en AmĆ©rica del Sur | MarĆa Cecilia Di Marco, Ana MarĆa Taborga y Marisa Zelaya. Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigaciĆ³n en cĆ”tedras de PolĆtica, Planeamiento, OrganizaciĆ³n y AdministraciĆ³n de la EducaciĆ³n | MarĆa Ana Manzione. - RevisiĆ³n
Acceso Abierto La infancia en juego(2002) Ridao, AngelaMarĆa Marta Pasini es Profesora Titular Ordinaria en el Profesorado y Licenciatura en EducaciĆ³n Inicial e Investigadora del NĆŗcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este libro es fruto del interĆ©s por la indagaciĆ³n de la naturaleza del juego. El estudio de este tipo de objeto lo realiza desde diferentes miradas, como el camino apropiado para efectuar una investigaciĆ³n apasionante y compleja, inacabada e inacabable,ligada al campo de lo gratuito, lo superabundante, lo superfluo, lo que da sentido y significado a la vida. - ArtĆculo
Acceso Abierto Estrategias didĆ”cticas en Ciencias BiolĆ³gicas(2003) Gallarreta, SilviaDesde diversas fuentes ha sido seƱalado reiteradamente que a los estudiantes les resulta difĆcil el aprendizaje de los contenidos cientĆficos. Pese a los esfuerzos de la investigaciĆ³n educativa de las Ćŗltimas dĆ©cadas, todavĆa no es fĆ”cil responder a interrogantes acerca de por quĆ© los estudiantes aprenden poco y mal de y sobre la ciencia, cuĆ”les son las causas de la ineficacia de las metodologĆas de enseƱanza o las razones de la falta de motivaciĆ³n de los estudiantes para aprender, entre otras cuestiones. - ArtĆculo
Acceso Abierto Acerca de la enseƱanza de la Historia en Alemania(2003) Radkau, VerenaEn este artĆculo presentarĆ© los principios didĆ”cticos y metodolĆ³gicos centrales que guĆan la labor cotidiana de miles de maestros y maestras de historia en las escuelas alemanas. Por lo reducido del espacio, tratarĆ© el tema de forma muy somera, dejando de lado las diferencias entre los estados federales, que cuentan con un considerable grado de autonomĆa en sus polĆticas de educaciĆ³n, y entre los diferentes tipos de escuelas que -a diferencia del sistema de educaciĆ³n pĆŗblica de los paĆses de AmĆ©rica Latina en general- caracterizan el paisaje de la educaciĆ³n en Alemania. - ArtĆculo
Acceso Abierto La investigaciĆ³n en la enseƱanza de la EducaciĆ³n FĆsica(2003) Contreras JordĆ”n, Onofre RicardoEs parte comĆŗn de nuestra historia profesional, mĆ”s o menos amplia, el debate con otros colegas acerca de cĆ³mo entendemos la EducaciĆ³n FĆsica, en relaciĆ³n a quĆ© es, cual es su esencia, a quĆ© propĆ³sitos sirve, etc., es decir, nos preguntamos por su significado epistemolĆ³gico y como consecuencia de todo ello tambiĆ©n nos interrogamos acerca de cĆ³mo realizar su enseƱanza, cual deberĆa ser su currĆculum, cĆ³mo establecer los diferentes elementos del mismo. Pero tambiĆ©n estĆ” en nuestra propia experiencia que en numerosas ocasiones coincidimos en nuestras apreciaciones con unos compaƱeros, mientras que discrepamos con otros sobre el modo de entender la enseƱanza de la EducaciĆ³n FĆsica. Pues bien, este agrupamiento natural que se produce entre aquellas comunidades que tienen una forma comĆŗn de entender la EducaciĆ³n FĆsica y su enseƱanza, es lo que se ha dado en llamar paradigma de investigaciĆ³n. - RevisiĆ³n
Acceso Abierto El fracaso escolar desde la perspectiva de la relaciĆ³n con el saber(2003) Balduzzi, MatildeEn este libro, el autor -profesor de Ciencias de la EducaciĆ³n en la Universidad Paris VIII- se propone abordar de una manera nueva, una vieja cuestiĆ³n, la del fracaso escolar. Consciente de que se trata de un campo saturado de teorĆas y de opiniones de sentido comĆŗn, aborda este tema en tĆ©rminos de la relaciĆ³n con el saber y con la escuela. El libro trata dos cuestiones vinculadas entre sĆ: por quĆ© estudiar el fracaso escolar, o el Ć©xito, en tĆ©rminos de la relaciĆ³n con el saber, y quĆ© debe entenderse por este concepto.