NEES
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El Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) surgió por Resolución Nº 216/93 del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas y como iniciativa de los docentes-investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación, incorporÔndose posteriormente académicos pertenecientes a otras carreras y disciplinas afines. Actualmente estÔ integrado por un equipo de investigadores que, distribuidos en varios proyectos de investigación, abordan la problemÔtica educativa desde múltiples perspectivas de anÔlisis.
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Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de Educación | NĆŗmero 1(1994) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y SocialesArtĆculos: - Configuraciones tĆpicas en la conformación de grupos de aprendizaje en la dimensión institucional | Matilde Balduzzi - La teorĆa genĆ©tica y el proceso de aprendizaje escolar | Graciela Zulberti - Algunas reflexiones sobre educación y sexismo | Silvia CatalĆ” - La legitimación de un acto ritual: el examen | Ana MarĆa Clement - Una mirada a los Consejos de Escuela desde la Administración de la Educación, Luda GarcĆa - Hacia una mirada histórica, post-metafisica y anticientificista del conocimiento | Eduardo Rinesi ReseƱas de libros: - Mariano Narodowski - Especulación y castigo en la escuela secundaria | Margarita Sgró - Eduardo Rinesi - Seducidos y Abandonados. Carisma y Traición en la Transición DemocrĆ”tica | Javier Araujo - JosĆ© Luis Lens - MetodologĆa de Estudio. Estrategias de lectura en las Ciencias Sociales | Cristina Dimatteo - Publicación periódica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de Educación | NĆŗmero 3-4(1996) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y SocialesArtĆculos: - Adquisición de conocimiento especĆfico de dominio: Investigaciones sobre el continuum profano-experto, Margarita Limón - Modelos, metĆ”foras e intervención: DesafĆos de la coordinación de grupos, MarĆa Matilde Balduzzi - Reflexiones sobre el debate educacional en la Argentina actual, Margarita Sgró - Los valores en la investigación social: una crĆtica a la concepción estĆ”ndar, Jorge PĆ©rez San RomĆ”n - El alumno ingresante a la Universidad. Un abordaje Psico-educativo, Ricardo Baquero et. al. - Un discurso neomodernista: la propuesta de CEPAL/UNESCO para las reformas educativas latinoamericanas, Renata Giovine - El cuaderno de clase en la escuela primaria argentina: entre la creatividad y la eficiencia, Silvina Gvirtz ReseƱas de libros: - Graciela Frigerio (comp.) - De aquĆ y allĆ”. Textos sobre la institución educativa y su dirección, por MarĆa del Carmen RĆmoli - Alicia Camilloni; Graciela Riquelme; Susana Barco de Surghi - Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación, por Graciela SĆ”nchez - Adriana Puiggrós; Claudio Lozano (comp.) - Historia de la Educación Iberoamericana. Tomo I, por Gabriel Huarte - Publicación periódica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de Educación | NĆŗmero 10(2000) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y Sociales- Homenaje a Angel RiviĆØre Angel RiviĆØre: la educación, el artificio y la diferencia | Ricardo Baquero Presentación: - La redefinición de lo pĆŗblico y lo privado | LucĆa GarcĆa y Renata Giovine ArtĆculos: - Las transformaciones del sentido de lo pĆŗblico en el Sistema Escolar | M. Guillermina Tiramonti - Lo Privado en lo PĆŗblico durante la Modernidad Radicalizada. Las Relaciones de Autoridad y sus Dilemas en las Organizaciones Socializadoras Argentinas | Daniel MĆguez - Redefinición de lo pĆŗblico desde la colocación filosófica de la cuestión | Hugo Antonio Russo - Formación Inicial y Profesionalización del Magisterio | Martha Cecilia Herrera - MetĆ”foras del saber | MarĆa Matilde Balduzzi Entrevistas: - Educación a Distancia y Universidad. Entrevista a Eustaquio MartĆn RodrĆguez | Sonia Marcela Araujo ReseƱa de libros: - Eustaquio M. RodrĆguez y Manuel A. SantillĆ”n. La Educación a distancia en tiempos de cambio. Nuevas generaciones, viejos conflictos | Mabel Leticia Guidi - Adolfo Loreal - Algunos recorridos del sufrimiento psĆquico | MarĆa PĆa Barrón - Burton R. Clark - Las Universidades Modernas: espacios de investigación y docencia | Cecilia Di Marco - Alejandra Birgin - El Trabajo de EnseƱar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego | Liliana Martignoni ReseƱas de jornadas: - IV Congreso Binacional de Folklore Chileno y Argentino. Los Saberes Populares en el Fin del Milenio | MarĆa Marta Pasini - Revisión
Acceso Abierto Educación superior y reformas comparadas(2002) Prati, Marcelo DanielāObjetivar al sujeto objetivanteā es, en palabras de Pierre Bourdieu retomadas por el propio autor, el propósito del libro. En Ć©l se intenta convertir en objeto de anĆ”lisis, desde una perspectiva comparada, aquellas instituciones que, como sujeto, se dedican a objetivar la realidad natural y social a travĆ©s de la investigación, asĆ como a formar sujetos capaces de analizarla y transformarla: las universidades y los sistemas de educación superior que Ć©stas conforman. El libro de Pedro Krotsch estĆ” organizado en cinco capĆtulos o āunidadesā que, en conjunto, presentan una panorĆ”mica abarcativa de los temas centrales del campo de estudios de la educación superior, combinando anĆ”lisis teóricos con descripciones y explicaciones de procesos históricos concretos. - ArtĆculo
Acceso Abierto La interacción en el aula(2002) Egle Corrado, Rosana; GoƱi, Martha JuditEl presente libro, tal como lo seƱalan Juan Antonio Huertas e Ignacio Montero en el prólogo, pretende ser un texto de opinión, de crĆtica y de reflexión respecto del aprendizaje en interacción y cooperación. Los autores mencionan que dentro de esta colección se encuentran publicadas con anterioridad dos importantes obras que trabajan la temĆ”tica: el libro de Slavin, Aprendizaje cooperativo. TeorĆa, investigación y prĆ”ctica, y el de los hermanos Johnson, Aprender Juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. BĆ”sicamente este trabajo, se propone contribuir en la formación de criterios acerca del problema de aprender con los demĆ”s, desde la perspectiva teórica vigotskiana, dando asĆ un giro radical al enfoque teórico adoptado por los autores americanos. El hecho es que estos autores espaƱoles, quienes poseen una trayectoria de trabajo comĆŗn como docentes e investigadores en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando tambiĆ©n en maestrĆas de FLACSO (con sede en Argentina), realizan reflexiones de gran interĆ©s acerca de la interacción en el aula, del trabajo cooperativo y sus efectos motivacionales, temĆ”ticas que actualmente se estĆ”n discutiendo en los Ć”mbitos educativos argentinos, al igual que en otros paĆses americanos y europeos. - ArtĆculo
Acceso Abierto Continuidad y cambio de las polĆticas de educación superior en MĆ©xico(2002) RodrĆguez Gómez, RobertoEn los Ćŗltimos veinticinco aƱos del siglo XX los sistemas y las instituciones de educación superior en el mundo experimentaron una amplia serie de transformaciones de orden estructural, plasmadas a travĆ©s de procesos de crecimiento, diversificación y especialización; reformasen los planos de la organización, el gobierno, la gestión y la administración; nuevos esquemas de financiamiento y transferencia de fondos; replanteamiento de las relaciones entre el Estado, las instituciones y la sociedad, entre otras (cfr. Goedegebuure et al., 1993). Tales transformaciones fueron impulsadas por distintos agentes sociales, se combinaron con otros procesos de modernización y cambio tecnológico y transcurrieron en el escenario de la hegemonĆa neoliberal, la globalización de los mercados y la reforma del Estado. No obstante, en la mayorĆa de los casos, la acción gubernamental continuó siendo muy relevante y se expresó a travĆ©s del diseƱo e implantación de una variedad de estĆmulos para el cambio (cfr. Zaghouol y Altbach, 1998). En tal contexto, resulta de interĆ©s examinar cuĆ”les, en el caso de MĆ©xico, han sido los principales rasgos de las polĆticas pĆŗblicas emprendidas en torno al sistema de educación superior del paĆs y cuĆ”les, en el presente, son las lĆneas de continuidad o cambio discernibles. En una primera aproximación, la idea de polĆticas de educación superior nos remite al conjunto de planes, programas, estrategias y acciones gubernamentales que buscan modificar el sistema de educación superior segĆŗn un diseƱo explĆcito de prioridades y objetivos. - ArtĆculo
Acceso Abierto Concepciones alternativas(2002) Eizaguirre, MarĆa DanielaEn el presente trabajo se abordarĆ”n algunas posiciones teóricas acerca de las ideas previas o concepciones alternativas con el objeto de relacionarlas con las producciones relativas a la construcción de un objeto de conocimiento en particular: el sistema de escritura. De acuerdo a las lecturas realizadas, las producciones acerca del cambio conceptual ādenominación que la problemĆ”tica de la modificación de las ideas previas ha adquirido en los debates acadĆ©micos actuales- se vinculan, en su mayorĆa, con el conocimiento quĆmico y fĆsico (Pozo, 1994; Carretero, 1996), biológico (Caravita y HalldĆ©n, 1990), matemĆ”tico (Clementes y Battista, 1992; SĆ”enz y León, 1998) existiendo algunos trabajos acerca del conocimiento social y polĆtico (Castorina y Lenzi, 1999; Carretero, 1995). - Revisión
Acceso Abierto II Coloquio Internacional Gestión Universitaria en AmĆ©rica del Sur(2002) Di Marco, MarĆa Cecilia; Taborga, Ana MarĆa; Zelaya, MarisaEste Coloquio, cuyo lema fue LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata los dĆas 6, 7 y 8 de diciembre de 2001 en continuidad con el I Coloquio Internacional sobre GestĆ£o UniversitĆ”ria na AmĆ©rica do Sul , realizado los dĆas 25, 26 y 27 de octubre de 2000 en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina ā Brasil. En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidade Federativa de Santa Catarina (Brasil) y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco de sus respectivos programas de posgrado vinculados a Gestión Universitaria. - ArtĆculo
Acceso Abierto Los AcadĆ©micos en Argentina(2002) Chiroleu, AdrianaLa expansión del cuerpo docente en el marco del proceso de masificación de la educación superior es uno de los procesos de mayor envergadura acontecidos en las Ćŗltimas dĆ©cadas en las instituciones universitarias, especialmente, las de carĆ”cter pĆŗblico. Se constituye asĆ un vasto mercado acadĆ©mico, es decir, un conjunto de posiciones y condiciones de trabajo que se ofrecen y de criterios, procedimientos y mecanismos que regulan su ocupación y renovación. El empleo del concepto de mercado implica que el funcionamiento del mismo estĆ” sujeto a las leyes de oferta y demanda, es decir, a la articulación entre ciertas ofertas curriculares y profesionales y un nĆŗmero suficiente de puestos de trabajo para cubrirlas. - ArtĆculo
Acceso Abierto Los universitarios como actores de reformas en AmĆ©rica Latina(2002) Krotsch, PedroDurante los Ćŗltimos aƱos hemos visto desarrollarse de manera importante en AmĆ©rica Latina la investigación sobre distintas cuestiones que ataƱen a la universidad. De hecho ya podemos observar la existencia de un campo interdisciplinario relativamente estructurado, con lo que esto significa en materia de grupos de interĆ©s, disputas y distribución de prestigio. La problemĆ”tica de los estudiantes estĆ”, sin embargo, ausente como lĆnea de trabajo y reflexión. La primera pregunta que cabe hacer, entonces, es por quĆ© esta ausencia de reflexión: Āæse debe a que los movimientos estudiantiles no existen mĆ”s? Āæo es que no impactan en la polĆtica de la misma manera que lo hacĆan en el pasado? ĀæquĆ© factores han modificado la relevancia de una cuestión que en los sesenta fue objeto de atención importante en las ciencias sociales? - ArtĆculo
Acceso Abierto PolĆticas y actores en el campo universitario latinoamericano(2002) Araujo, Sonia M.; GarcĆa, LucĆa B.La educación superior universitaria como Ć”rea de interĆ©s acadĆ©mico ha sido enfocada desde diferentes perspectivas disciplinarias, las cuales han brindado aportes sustanciales para la comprensión de temĆ”ticas especĆficas. Sin embargo, el desafĆo en la generación de conocimientos sobre la universidad radica en la necesidad de trascender dichas miradas para aprehenderla en su especificidad y complejidad. AĆŗn cuando se reconozca la existencia de trabajos tempranos de Ćndole filosófica, sociológica y jurĆdico-polĆtica acerca de la universidad, en general estos escritos se han enmarcado en reflexiones globales sobre la educación y sus vinculaciones con la sociedad. A partir de las transformaciones cuantitativas -crecimiento de instituciones, matrĆcula y docentes- iniciadas en la dĆ©cada de 1960, la educación superior comienza a adquirir un mayor grado de visibilidad, convirtiĆ©ndose en objeto de polĆticas.En AmĆ©rica Latina se van gestando agendas de investigación que,con mayor o menor grado de autonomĆa respecto de las polĆticas y con diversos niveles de profundización en las temĆ”ticas, van configurando un incipiente campo de estudios sobre la educación superior. - Revisión
Acceso Abierto Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigación en cĆ”tedras de PolĆtica, Planeamiento, Organización y Administración de la Educación(2002) Manzione, MarĆa AnaDurante los dĆas 2 y 3 de mayo tuvo lugar en Capital Federal el Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigación en cĆ”tedras de PolĆtica, Planeamiento, Organización y Administración de la Educación, promovido por la Universidad de LujĆ”n. Durante la primera jornada se discutieron problemas de cĆ”tedras y programas y en la segunda se trataron cuestiones vinculadas a la investigación. - Revisión
Acceso Abierto Resiliencia(2002) Pasini, MarĆa MartaBoris Cyrulnik, neurólogo, psicoanalista y psiquiatra busca a partir de su propia infancia azarosa las claves para entender la fuerza de todo humano para construir sus ganas de vivir y buscar la felicidad. Fundador de la etologĆa humana, dirige un equipo de investigación en ese campo en el Hospital de Toulon y es Profesor en la Universidad de Var, Francia. En la dirección de pensadores como VĆktor Frankl, Rollo May y Bruno Bettelheim, el autor inicia el libro transcribiendo el instante mĆ”s significativo del cuento para niƱos El patito feo, del danĆ©s Hans Christian Andersen. Transformación vital, descubrimiento, metamorfosis, son movimientos que impregnan ese texto que es sin duda, de toda la narrativa universal para la infancia, la mĆ”s bella y significativa, por su cualidad de autorrevelación. - ArtĆculo
Acceso Abierto ĀæQuĆ© decimos cuando decimos constructivismo?(2002) Barrón, PĆa; Heffes, Alejandra; Laxalt, Irene; Panero, RosanaPara expresarlo con la mayor claridad y concreción posible lo que pretendemos dejar sentado es que como equipo de trabajo abocado desde hace ya un tiempo a temas epistemológicos, serĆa un acto de ignorancia (o de deshonestidad) concebir que el anĆ”lisis que realizamos, fue posible hacerlo sin algĆŗn posicionamiento previo, como dirĆa H. Putnam āes imposible tener un punto de vista desde ninguna parteā. MĆ”s allĆ” de los conflictos o cuestionamientos que el mismo puede causarnos, dado nuestro actual nivel de formación, la opción no doctrinaria por algunas de las tradiciones existentes dentro del espectro epistemológico reclama, a nuestro entender, un conocimiento mĆ”s exhaustivo de las mismas y una reflexión madura sobre sus implicancias en aquellas disciplinas que constituyen y demarcan nuestro campo de interĆ©s. Este ha sido tanto el punto de partida como el objetivo que dio lugar al trabajo aquĆ emprendido. - Publicación periódica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de Educación | NĆŗmero 12(2002) NĆŗcleo de Estudios Educacionales y SocialesPolĆticas y actores en el campo universitario latinoamericano. Algunas perspectivas de anĆ”lisis | Sonia M. Araujo y LucĆa B. GarcĆa. Los universitarios como actores de reformas en AmĆ©rica Latina: Āæhan muerto los movimientos estudiantiles? | Pedro Krotsch. Los acadĆ©micos en Argentina: aportes para su caracterización | Adriana Chiroleu. Continuidad y cambio de las polĆticas de educación superior en MĆ©xico | Roberto RodrĆguez Gómez. ĀæQuĆ© decimos cuando decimos constructivismo? Constructivismo Social: El Programa Fuerte | Ma. PĆa Barrón, Alejandra Heffes, Irene Laxalt, Rosana Panero. Concepciones alternativas: aproximaciones teóricas | MarĆa Daniela Eizaguirre. Educación superior y reformas comparadas | Marcelo Daniel Prati. Resiliencia o las formas en las que los humanos se construyen desde la adversidad | MarĆa Marta Pasini. La interacción en el aula. Aprender con los demĆ”s | Rosana Egle Corrado y Martha Judit GoƱi. La infancia en juego | Angela Ridao. II Coloquio Internacional. Gestión Universitaria en AmĆ©rica del Sur | MarĆa Cecilia Di Marco, Ana MarĆa Taborga y Marisa Zelaya. Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigación en cĆ”tedras de PolĆtica, Planeamiento, Organización y Administración de la Educación | MarĆa Ana Manzione. - Revisión
Acceso Abierto La infancia en juego(2002) Ridao, AngelaMarĆa Marta Pasini es Profesora Titular Ordinaria en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial e Investigadora del NĆŗcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este libro es fruto del interĆ©s por la indagación de la naturaleza del juego. El estudio de este tipo de objeto lo realiza desde diferentes miradas, como el camino apropiado para efectuar una investigación apasionante y compleja, inacabada e inacabable,ligada al campo de lo gratuito, lo superabundante, lo superfluo, lo que da sentido y significado a la vida. - ArtĆculo
Acceso Abierto DidĆ”ctica de la lengua(2003) Moro RodrĆguez, Pablo M.Actualmente esta mos a sistiendo a un proceso de globalización que estĆ” abarcando diferentes aspectos de la vida polĆtica y económica. Sin embargo, no podemos olvidar que este proceso afecta muy directamente a las culturas de los pueblos y, evidentemente, a sus lenguas. En una sociedad como la nuestra se hace cada vez mĆ”s evidente la necesidad del conocimiento de diferentes lenguas. Los contextos plurilingües (a pesar de que siempre han existido) se estĆ”n convir tiendo en centros de interĆ©s importantĆsimos para los investigadores de las diferentes ramas de las ciencias humanas. La inmigración, sin ir mĆ”s lejos, estĆ” siendo uno de los asuntos que mĆ”s preocupan a los gobiernos de la Europa actual y que estĆ” provocando un nuevo enfoque en los conceptos educativos. Pero no solamente la inmigración. La economĆa globalizada, los medios de comunicación, las nuevas tecnologĆas... EstĆ”n permitiendo una circulación y un acercamiento a culturas anteriormente muy alejadas y una especial sensibilización por el aprendizaje de las lenguas. Pero, Āæcómo podemos enseƱar las lenguas en un contexto asĆ? Los mĆ©todos que se han ido aplicando a lo largo del siglo XX mostra ban diferentes ma ner as de entender al ser humano y de acercarse a su formación. Hoy por hoy, los cambios que estĆ”n sufriendo las diferentes sociedades, la velocidad con la que van modificĆ”ndose los conceptos tradicionales y la visión del hombre, hacen de la educación uno de los aspectos mĆ”s controvertidos a la hora de plantearnos un nuevo acercamiento a la vida de los seres humanos. - Contribucion a revista
Acceso Abierto Presentación(2003) Guidi, Mabel Leticia; Huarte, GabrielNos complace presentar este nĆŗmero de la Revista Espacios en Blanco, en cuya sección temĆ”tica ponemos a consideración de los lectores una problemĆ”tica que ha cobrado notable vigencia -no exenta de polĆ©mica- dentro del campo de la enseƱanza. Nos referimos a las denominadas didĆ”cticas especiales o especĆficas. Durante aƱos la didĆ”ctica general ha sido la principal fuente de conocimientos didĆ”cticos disponible proponiendo principios generales aplicables a diferentes tipos de contenidos. Quienes escribimos esta presentación, somos crĆticos de esta visión instrumental que concibe a la didĆ”ctica como conjunto de tĆ©cnicas independientes de quĆ© y para quĆ© se enseƱa. - ArtĆculo
Acceso Abierto La enseƱanza de la Historia entre las visiones polĆticas y la paz de las aulas(2003) Sobejano Sobejano, MarĆa JosĆ©Si resulta incómodo, por lo evidente, justificar la pertinencia o la necesidad de la enseƱanza de la Historia en los tiempos que corren, no lo es menos acreditar la manifiesta utilización que soporta en beneficio de proyectos y modelos de sociedad; y todo en función de su caracterĆstica razón de ser multiparadigmĆ”tica. La Historia no renuncia a viejas aspiraciones y a nuevos logros en relación con el compromiso Ć©tico y social de aproximarse a la verdad, una verdad centrada en una profesionalidad y un conocimiento basado en fuentes, que puede ser diversa, e incluso contrapuesta, pero no ajena a la objetividad y a las luchas y fracasos de los hombres por superar las diferencias para convivir. - ArtĆculo
Acceso Abierto Pensar el aprendizaje del Ćlgebra con herramientas vigotskianas(2003) Papini, MarĆa CeciliaNumerosas investigaciones acreditan las dificultades con las que se enfrentan los alumnos cuando son acercados a las primeras herramientas algebraicas. Dificultades para utilizar dichas herramientas en la resolución de problemas, o en general, para comprender algoritmos relacionados con las escrituras algebraicas. La aparición de estas dificultades puede tener relación con las caracterĆsticas propias de este tipo de conocimientos o con la necesaria ruptura de los conocimientos algebraicos respecto de los conocimientos aritmĆ©ticos anteriores, pero tambiĆ©n, con fenómenos de tipo didĆ”ctico como suele ser el excesivo Ć©nfasis puesto, en las clases de matemĆ”tica, en la mecanización del trabajo algebraico en desmedr o de un uso modelizador de estas herramientas. Estas dificultades se suelen manifestar generalmente, en falta de interĆ©s por parte de muchos alumnos, que a su vez puede pensarse como manifestación de una profunda falta de comprensión. El sentimiento de dominar aquello con lo que se interactĆŗa, que provoca una gran satisfacción intelectual, se escapa para la mayorĆa de los alumnos cuando trabajan en āĆ”lgebraā, cometan o no errores, sean mĆ”s o menos eficientes en la manipulación de las tĆ©cnicas. El propósito de este trabajo es avanzar en este problema y profundizar en quĆ© sentido algunos aportes teóricos de la psicologĆa cognitiva, y en particular de la teorĆa de Vigotsky, resultan relevantes para abordar cuestiones relativas a la enseƱanza y el aprendizaje del Ć”lgebra elemental.