Informes de Investigación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Investigación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 49
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Ortale, María Susana (2010-2011)(2011) Ortale, María SusanaLa maternidad adolescente, atravesada por valores culturales, experiencias y moralidades en disputa, expresa desigualdades sociales, generacionales y de género. Reconocida como problema de salud pública desde hace 50 años y objeto de acciones y discursos tendientes a controlar la sexualidad y la reproducción, se ha enfatizado crecientemente -y sobredimensionadoel riesgo que ella representa para la díada madre/hijo y su contribución a la perpetuación de la pobreza. Sin embargo, la indagación de la maternidad desde la perspectiva de las propias adolescentes, de las experiencias concretas que la rodean y de las prácticas de crianza que llevan a cabo, no han tenido la atención que amerita. En tal sentido, este estudio tiene por objetivo identificar la particularidad que asume la maternidad y la crianza en madres adolescentes pobres y valorar la incidencia de las acciones estatales, teniendo como marco de referencia la perspectiva de género y el enfoque de derechos. El estudio se desarrolla en el partido de La Plata; combina estrategias cuali y cuantitativas y se basa en el análisis de documentos (leyes, programas) y de información primaria (encuestas y entrevistas) proveniente de madres adolescentes, de agentes barriales y de técnicos a cargo de programas. Ello incluye la comparación de información sobre pautas de crianza, relevada mediante encuestas semiestructuradas, en una muestra de hogares con niños de 0 a 6 años representativa del municipio. La finalidad es generar y transferir conocimientos que contribuyan a la planificación e implementación de acciones de las instituciones implicadas en la temática. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Sanjurjo, Adriana Laura (2011-2012)(2012) Sanjurjo, Adriana LauraProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Determinación de lípidos totales, hidratos de carbono y proteínas en leche de madres, efectos de la pasteurización y relación con el aporte calórico. b) Alimentación y actividad física. Hábitos, necesidades y apreciaciones de estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Mele, Ayelen Magalí (2011-2012)(2012) Mele, Ayelen MagaliTareas relacionadas al desarrollo del proyecto: - Revisión bibliográfica a fin de elaborar el estado del arte de la temática a investigar. - Elaboración de Encuesta de hábitos de actividad física y de alimentación. - Elaboración de entrevistas a profesores de Educación Física. - Realización de la Medición antropométrica. - Implementación de la Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Alimentación. - Observaciones en las clases de Educación Física de los cursos encuestados. - Carga de datos obtenidos en la medición antropométrica. - Entrecruzamiento de datos de las tres escuelas evaluadas. - Elaboración de matriz de datos. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Ruiz, Carola (2011-2012)(2012) Ruiz, CarolaProyectos de investigación en los cuales colabora: a)Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la Provincia de Buenos Aires b)Talleres sobre alimentación, actividad física y salud para escuelas primarias en el marco del proyecto de extensión universitaria “Desde el puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educación en Puente de Fierro” c)Talleres recreativos en la sede del proyecto de extensión universitaria mencionado anteriormente. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2011-2012)(2012) Aimetta, CorinaProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Determinación de la prevalencia de niños menores de 6 años de areas marginales de la ciudad de la plata con vacunación incompleta y su relación con las condiciones socioeconómicas. b) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la provincia de buenos aires. c) Estandarización de un instrumento de crianza. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Ferreyra, José Alberto (2011-2012)(2012) Ferreyra, José AlbertoProyectos de investigación en los cuales colabora: a) La Aventura de Aprender: Software Educativo de apoyo a proceso de enseñanza y aprendizaje en alumnos con discapacidad. b) Las TIC’s en Ed. Esp.: Capacitación para Directivos, Técnicos y Docentes de Educación Especial. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Santos, Javier Alberto (2011-2012)(2012) Santos, Javier AlbertoProyectos de investigación en los cuales colabora: a)Estudio sobre alimentacion, actividad fisica y estado nutricional de las escuelas medias públicas de las Provincia Buenos Aires b)Estandarizacion de un instrumento de crianza - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Di Iorio, Susana Noemí (2011-2012)(2012) Di Iorio, Susana NoemíProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Efectos del hipotiroidismo congénito en el nivel intelectual de los niños.Estudio comparativo de población bajo tratamiento y población de referencia. b) Evaluación y promoción del desarrollo. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Mele, Ayelen Magalí (2013)(2013) Mele, Ayelen MagaliDurante los dos años de Beca de Estudio se ha recabado numerosa cantidad de información sobre los hábitos de actividad fisica y alimentación de escolares de segundo ciclo de EPB, así como su estado nutricional. En el proyecto de Beca de Perfeccionamiento se procuraba comparar el estado nutricional, los hábitos de alimentación y los patrones de actividad física en escolares de distinto nivel socioeconómico que asisten a 4º, 5º y 6º año del nivel primario de escuelas de la ciudad de La Plata. Asimismo, se pretendía caracterizar la oferta y consumo de alimentos dentro de las escuelas y la actividad física (regularidad, calidad) que se lleva a cabo en los cursos de los establecimientos seleccionados. Sin embargo, nos hemos encontrado que gran parte de la información que se había obtenido a lo largo de la Beca de Estudio no había podido ser analizada y procesada. Por este motivo se priorizó la labor de culminar el analisis y divulgación de dicha información. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Santos, Javier Alberto (2012-2013)(2013) Santos, Javier AlbertoProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Estudio sobre alimentacion, actividad fisica y estado nutricional de las escuelas medias públicas de las provincia Buenos Aires. b) Estandarizacion de un instrumento de crianza. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Ruiz, Carola (2012-2013)(2013) Ruiz, CarolaProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la Provincia de Buenos Aires. b) Talleres sobre alimentación, actividad física y salud para escuelas primarias en el marco del proyecto de extensión universitaria “Desde el puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educación en Puente de Fierro”. c)Proyecto de extensión universitaria “Desde el puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educación en Puente de Fierro” - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Di Iorio, Susana Noemí (2012-2013)(2013) Di Iorio, Susana NoemíProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Proyecto: Desde el Puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y educación en Puente de Fierro. b) Curso de Educación a distancia CEREN-CIC- FUPAU. c) Efectos del hipotiroidismo congénito en el nivel intelectual de los niños. Estudio comparativo de población bajo tratamiento y población de referencia. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2012-2013)(2013) Aimetta, CorinaProyectos de investigación en los cuales colabora: I) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la provincia de buenos aires. Ii) Estandarización de un instrumento de crianza. Iii) Proyecto de extensión universitaria: “desde el puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educacion en puente de fierro”. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Sanjurjo, Adriana Laura (2012-2013)(2013) Sanjurjo, Adriana LauraProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Caracterización de las mujeres madres donantes de leche humana; razones y motivaciones que orientan su práctica. b) Alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la Pcia. de Bs. As. c) Determinación de lípidos totales, hidratos de carbono y proteínas en leche de madres, efectos de la pasteurización y relación con el aporte calórico. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Cardozo, Mariela Rosana (2013)(2013) Cardozo, Mariela RosanaEn el primer año de Beca de Perfeccionamiento se profundizó el trabajo iniciado en el período de Beca de Estudio. Durante este periodo continuamos centrando el análisis en dos barrios: El Carmen y Villa Argüello, ambos pertenecientes a la zona de La Franja de Berisso, limítrofe con la ciudad de La Plata - Informe de becario
Acceso Abierto Informe científico de Beca de Estudio: Cardozo, Mariela Rosana (2014)(2014) Cardozo, Mariela RosanaPara el segundo año de beca de perfeccionamiento había propuesto realizar la redacción de la tesis doctoral, para lo cual propuse las siguiente tareas: - ajuste del marco teórico, poniendo especial atención en las categorías analíticas pertinentes; - análisis exhaustivo del corpus de información resultante del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) y de los materiales producidos por las organizaciones; - en función de lo anterior -y de ser necesario- se regresará al campo y/o se intensificará la exploración de fuentes secundarias a fin de completar información que resulte insuficiente para responder a los objetivos planteados. - realización de los trabajos finales de los seminarios cursados en 2012 del Doctorado en Comunicación Social de la FPyCS/UNLP. Habiendo finalizado la cursada de todos los seminarios (obligatorios y optativos), resta la aprobación de cinco seminarios (uno de ellos está en evaluación). - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Aimetta, Corina (2013-2014)(2014) Aimetta, CorinaProyectos de investigación en los cuales colabora: I) Estandarización de un instrumento de crianza (CEREN-CIC). II) Estudio sobre alimentación, actividad física y estado nutricional de las escuelas medias públicas de la provincia de Buenos Aires (CEREN-CIC). III) Proyecto promoción de derechos a la alimentación, la salud y la educación infantil en barrios pobres de La Plata (CEREN-CIC y SENNAF). IV) Proyecto de extensión universitaria: “Promocionando la salud y la educación: acciones territoriales y redes interinstitucionales en Altos de San Lorenzo” (CEREN-CIC y FAHCE-UNLP). - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Querejeta, Maira Gisela (2013-2014)(2014) Querejeta, Maira GiselaEste proyecto tiene un doble objetivo: 1) identificar las posibles diferencias en el vocabulario expresivo y comprensivo, particularmente respecto de las palabras concretas y abstractas, en niños de 4 años de edad; 2) examinar la atribución de estados mentales y sus posibles relaciones con las propiedades semánticas de las palabras. Para ello se examinaron 40 niños de 4 años de edad, de diferente procedencia sociocultural, sin dificultades específicas del lenguaje, retardo mental u otras patologías asociadas al desarrollo del lenguaje. Se utilizaron pruebas de lenguaje general (WPPSI III) y tareas de atribución de estados mentales. Esta línea de investigación se presenta promisoria por dos razones: la primera, proporciona evidencia acerca de dónde se ubican las dificultades lingüísticas que presentan los niños que provienen de poblaciones consideradas de riesgo (ulteriormente puede extenderse a niños mayores y a aquellos otros que presentan trastornos en el desarrollo). Esto puede resultar de interés no sólo teórico sino, además, por sus potenciales aportes a diseños de intervención acerca del enriquecimiento del vocabulario, de importancia crítica especialmente para sectores de la pobreza. La segunda, permite indagar si el desempeño respecto de las palabras abstractas y concretas incide en la comprensión de las tareas que ponen a prueba la atribución de estados mentales a otros, tomando en consideración la importancia de ambas variables en el desarrollo lingüístico-cognitivo infantil. Acciones desarrolladas en el período a) Profundización bibliográfica. b) Revisión, prueba y selección de los instrumentos de evaluación. c) Pedido de autorización a Jefatura Distrital de La Plata de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y contacto con las instituciones educativas que participaron de la investigación. d) Solicitud de consentimiento informado a los padres de los niños participantes. e) Administración de los instrumentos para evaluar el desempeño lingüístico y la atribución de estados mentales. f) Informe general, a modo de devolución a las instituciones educativas. g) Elaboración de una base de datos (SPSS). h) Análisis y conclusiones preliminares de los resultados obtenidos. i) Elaboración de publicaciones y presentaciones a eventos científicos. j) Escritura del informe científico correspondiente al período 2014. - Informe de investigador
Acceso Abierto Informe científico de investigador: Marder, Sandra (2013-2014)(2014) Marder, Sandra EstherEl proyecto realizado ha tenido por objetivo el estudio de las dificultades en el aprendizaje de la lectura que se evidencian sobre todo en niños pertenecientes a los sectores vulnerados de la población, y la elaboración de un programa ad hoc, diseñado para ser aplicado en aula con formato preventivo (paradigma de Respuesta a la intervención) o bien con grupos de niños que ya presentan cierto desfasaje o dificultad en el desempeño en lectura y escritura (grupos de recuperación). Dicho proyecto ha sido implementado en cinco escuelas de la ciudad de La Plata (dos de Villa Castells, una de City Bell, y una de Villa Elisa) de la siguiente manera: a) como intervención piloto 1 en el año 2013 sobre una muestra de 20 niños de 6 a 11 años de edad que presentaban un percentil 10 o menos en una prueba de escritura de palabras aplicada por alumnos extensionistas y expertos y b) en el año 2014 como intervención piloto 2 con 100 alumnos de 6 a 10 años (1º ciclo) de tres escuelas (grupo experimental o GE) y a un grupo control (GC) también con la modalidad grupal, pero esta vez con la tutoría de los profesionales de los Equipos de Orientación Docente, previamente formados por nuestro equipo para la implementación del programa en sus respectivas escuelas. La elaboración del programa, realizado conjuntamente con una investigadora del Conicet y una especialista en literatura infantil, ha culminado con la publicación de dos libros: -Borzone, A.M., Marder, S., Sánchez, D. (2015) Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. - Borzone, A.M., Marder, S. (2015) Leamos juntos. Guía del docente. Bs As. Paidós. Si bien los resultados en el desempeño de los alumnos bajo programa han resultado positivos en variables tales como: escritura de palabras, conocimiento de las letras y su correspondencia, vocabulario y renarración de texos, su implemnetación ha sido muy dificultosa por los paros docentes y no docentes, el elevado índice de ausentismo de los alumnos en las escuelas seleccionadas como así también de los docentes, de los integrantes del EOE. De aquí que la frecuencia y modalidad de trabajo planificada inicilamente no pudo concretarse, motivo por el cual de las 50 secuencias didácticas que tiene el programa, los grupos de alumnos que trabajaron con mayor frecuencia lograron realizar el 60% de las actividades diseñadas. Los resultados de estos estudios han sido presentados en un Congreso Internacional, tres Congresos nacionales, y en tres jornadas/encuentros. He publicado un artículo en revista científica, un trabajo completo en Actas de Congreso y enviado otro que está en revisión. He participado como integrante investigador de un proyecto PICT de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT, en un PIP (CONICET), en un proyecto del Programa de Incentivos a la Investigación (UNLP), y he actuado como Directora de un PPIP de la Facultad de Psicologia donde coordiné un equipo de 12 personas (entre ellas, tres auxiliares alumnas en investigación). Con relación a la formación de recursos humanos en esta área, he capacitado en escuelas a 10 integrantres de los equipos de Orientación escolar, 8 directivos,4 inspectores y alrededor de 20 docentes. También he formado a 12 graduadas y alumnas de proyectos de Investigación (PPIP 2014-2015 de la Fac. de Psicología de la UNLP) y de proyectos de extensión Universitaria asociados a la cátedra de Psicologia Educacional de la Facultad de Psicologia UNLP en donde me desempeño como Auxiliar de Trabajos Prácticos. También he desarrollado junto con otra investigadora del CEREN, los contenidos de dos módulos de un curso de educación a distancia en la plataforma web de la CIC y dictado una clase en un seminario de la Facultad de Psicología para el Instituto de Formación Docente (INFOD). He presentado a dos becarias (beca de estudio y beca de entrenamiento) a la CIC. Por último, y en cuanto a la propia formación, he obtenido un Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del desarrollo (FLACSO) y aprobado un Taller de Neuropsicología Infantil en la Facultad de Psicologia UBA. - Informe de personal de apoyo
Acceso Abierto Informe de personal de apoyo: Di Iorio, Susana Noemí (2013-2014)(2014) Di Iorio, Susana NoemíProyectos de investigación en los cuales colabora: a) Efectos del hipotiroidismo congénito en el nivel intelectual de los niños. b) Proyecto: Implementación de un programa de enseñanza de la lectura y la escritura. c) Curso de Educación a distancia CEREN-CIC- FUPAU. d) Proyecto: Desde el Puente. Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y educación en Puente de Fierro.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »