Número 13 (2003)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 13 (2003) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Estrategias didácticas en Ciencias Biológicas(2003) Gallarreta, SilviaDesde diversas fuentes ha sido señalado reiteradamente que a los estudiantes les resulta difícil el aprendizaje de los contenidos científicos. Pese a los esfuerzos de la investigación educativa de las últimas décadas, todavía no es fácil responder a interrogantes acerca de por qué los estudiantes aprenden poco y mal de y sobre la ciencia, cuáles son las causas de la ineficacia de las metodologías de enseñanza o las razones de la falta de motivación de los estudiantes para aprender, entre otras cuestiones. - Artículo
Acceso Abierto Acerca de la enseñanza de la Historia en Alemania(2003) Radkau, VerenaEn este artículo presentaré los principios didácticos y metodológicos centrales que guían la labor cotidiana de miles de maestros y maestras de historia en las escuelas alemanas. Por lo reducido del espacio, trataré el tema de forma muy somera, dejando de lado las diferencias entre los estados federales, que cuentan con un considerable grado de autonomía en sus políticas de educación, y entre los diferentes tipos de escuelas que -a diferencia del sistema de educación pública de los países de América Latina en general- caracterizan el paisaje de la educación en Alemania. - Artículo
Acceso Abierto La investigación en la enseñanza de la Educación Física(2003) Contreras Jordán, Onofre RicardoEs parte común de nuestra historia profesional, más o menos amplia, el debate con otros colegas acerca de cómo entendemos la Educación Física, en relación a qué es, cual es su esencia, a qué propósitos sirve, etc., es decir, nos preguntamos por su significado epistemológico y como consecuencia de todo ello también nos interrogamos acerca de cómo realizar su enseñanza, cual debería ser su currículum, cómo establecer los diferentes elementos del mismo. Pero también está en nuestra propia experiencia que en numerosas ocasiones coincidimos en nuestras apreciaciones con unos compañeros, mientras que discrepamos con otros sobre el modo de entender la enseñanza de la Educación Física. Pues bien, este agrupamiento natural que se produce entre aquellas comunidades que tienen una forma común de entender la Educación Física y su enseñanza, es lo que se ha dado en llamar paradigma de investigación. - Revisión
Acceso Abierto El fracaso escolar desde la perspectiva de la relación con el saber(2003) Balduzzi, MatildeEn este libro, el autor -profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Paris VIII- se propone abordar de una manera nueva, una vieja cuestión, la del fracaso escolar. Consciente de que se trata de un campo saturado de teorías y de opiniones de sentido común, aborda este tema en términos de la relación con el saber y con la escuela. El libro trata dos cuestiones vinculadas entre sí: por qué estudiar el fracaso escolar, o el éxito, en términos de la relación con el saber, y qué debe entenderse por este concepto. - Artículo
Acceso Abierto Pensar el aprendizaje del Álgebra con herramientas vigotskianas(2003) Papini, María CeciliaNumerosas investigaciones acreditan las dificultades con las que se enfrentan los alumnos cuando son acercados a las primeras herramientas algebraicas. Dificultades para utilizar dichas herramientas en la resolución de problemas, o en general, para comprender algoritmos relacionados con las escrituras algebraicas. La aparición de estas dificultades puede tener relación con las características propias de este tipo de conocimientos o con la necesaria ruptura de los conocimientos algebraicos respecto de los conocimientos aritméticos anteriores, pero también, con fenómenos de tipo didáctico como suele ser el excesivo énfasis puesto, en las clases de matemática, en la mecanización del trabajo algebraico en desmedr o de un uso modelizador de estas herramientas. Estas dificultades se suelen manifestar generalmente, en falta de interés por parte de muchos alumnos, que a su vez puede pensarse como manifestación de una profunda falta de comprensión. El sentimiento de dominar aquello con lo que se interactúa, que provoca una gran satisfacción intelectual, se escapa para la mayoría de los alumnos cuando trabajan en “álgebra”, cometan o no errores, sean más o menos eficientes en la manipulación de las técnicas. El propósito de este trabajo es avanzar en este problema y profundizar en qué sentido algunos aportes teóricos de la psicología cognitiva, y en particular de la teoría de Vigotsky, resultan relevantes para abordar cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje del álgebra elemental. - Artículo
Acceso Abierto Didáctica de la lengua(2003) Moro Rodríguez, Pablo M.Actualmente esta mos a sistiendo a un proceso de globalización que está abarcando diferentes aspectos de la vida política y económica. Sin embargo, no podemos olvidar que este proceso afecta muy directamente a las culturas de los pueblos y, evidentemente, a sus lenguas. En una sociedad como la nuestra se hace cada vez más evidente la necesidad del conocimiento de diferentes lenguas. Los contextos plurilingües (a pesar de que siempre han existido) se están convir tiendo en centros de interés importantísimos para los investigadores de las diferentes ramas de las ciencias humanas. La inmigración, sin ir más lejos, está siendo uno de los asuntos que más preocupan a los gobiernos de la Europa actual y que está provocando un nuevo enfoque en los conceptos educativos. Pero no solamente la inmigración. La economía globalizada, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías... Están permitiendo una circulación y un acercamiento a culturas anteriormente muy alejadas y una especial sensibilización por el aprendizaje de las lenguas. Pero, ¿cómo podemos enseñar las lenguas en un contexto así? Los métodos que se han ido aplicando a lo largo del siglo XX mostra ban diferentes ma ner as de entender al ser humano y de acercarse a su formación. Hoy por hoy, los cambios que están sufriendo las diferentes sociedades, la velocidad con la que van modificándose los conceptos tradicionales y la visión del hombre, hacen de la educación uno de los aspectos más controvertidos a la hora de plantearnos un nuevo acercamiento a la vida de los seres humanos. - Artículo
Acceso Abierto La enseñanza de la Historia entre las visiones políticas y la paz de las aulas(2003) Sobejano Sobejano, María JoséSi resulta incómodo, por lo evidente, justificar la pertinencia o la necesidad de la enseñanza de la Historia en los tiempos que corren, no lo es menos acreditar la manifiesta utilización que soporta en beneficio de proyectos y modelos de sociedad; y todo en función de su característica razón de ser multiparadigmática. La Historia no renuncia a viejas aspiraciones y a nuevos logros en relación con el compromiso ético y social de aproximarse a la verdad, una verdad centrada en una profesionalidad y un conocimiento basado en fuentes, que puede ser diversa, e incluso contrapuesta, pero no ajena a la objetividad y a las luchas y fracasos de los hombres por superar las diferencias para convivir. - Contribucion a revista
Acceso Abierto Presentación(2003) Guidi, Mabel Leticia; Huarte, GabrielNos complace presentar este número de la Revista Espacios en Blanco, en cuya sección temática ponemos a consideración de los lectores una problemática que ha cobrado notable vigencia -no exenta de polémica- dentro del campo de la enseñanza. Nos referimos a las denominadas didácticas especiales o específicas. Durante años la didáctica general ha sido la principal fuente de conocimientos didácticos disponible proponiendo principios generales aplicables a diferentes tipos de contenidos. Quienes escribimos esta presentación, somos críticos de esta visión instrumental que concibe a la didáctica como conjunto de técnicas independientes de qué y para qué se enseña. - Revisión
Acceso Abierto III Encuentro Internacional de Investigadores de la Red “Educación, Cultura y Política en América Latina”(2003) Corbalán, María AlejandraLa red de investigadores “Educación, Cultura y Política en América Latina” creada en el año 1998 está integrada por un grupo de docentes-investigadores de universidades públicas de América Latina cuyas coordinaciones se encuentran a cargo de: Dra. Agueda Bernardete Bittencourt Uhle de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) por Brasil; Lic. María Inés Castro López del Cen de Estudios sobre Universidad (CESU) de la UNAM por México; Dra. Martha Cecilia Herrera de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por Colombia y Dra. María Alejandra Corbalán de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) por Argentina. La red se originó por la iniciativa conjunta de las profesoras Agueda Bernardete Bittencourt Uhle, Martha Cecilia Herrera Cortes y Alejandra Corbalán, quienes establecieron vínculos académicos en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) cuando las dos últimas realizaban sus estudios de doctorado en esta Universidad. La idea originaria fue, en primer lugar, la de dar continuidad a dichos vínculos y, en segundo lugar, ampliar la convocatoria a otros investigadores y centros de investigación. Así, el resultado fue que, además de sumarse María Inés Castro López del CESU-UNAM, cada una extendió la invitación a otros colegas de sus respectivos países e instituciones. - Publicación periódica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 13(2003) Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesPresentación | Mabel Leticia Guidi y Gabriel Huarte Acerca de la enseñanza de la Historia en Alemania | Verena Radkau La enseñanza de la Historia entre las visiones políticas y la paz de las aulas. Explorando razones a las reformas educativas | María José Sobejano Sobejano Pensar el aprendizaje del Álgebra con herramientas vigotskianas | María Cecilia Papini Estrategias didácticas en Ciencias Biológicas: reflexiones en torno a la enseñanza basada en modelos | Silvia Gallarreta La investigación en la enseñanza de la Educación Física | Onofre Ricardo Contreras Jordán Didáctica de la lengua: el enfoque comunicativo | Pablo M. Moro Rodríguez El fracaso escolar desde la perspectiva de la relación con el saber | Matilde Balduzzi III Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Educación, Cultura y Política en América Latina | María Alejandra Corbalán Educación Inicial Rural | María Cecilia Artigue - Revisión
Acceso Abierto Educación Inicial Rural(2003) Artigue, María CeciliaEl Programa está dirigido a las instituciones y docentes de Nivel Inicial del medio rural de la provincia de Buenos Aires. Tiene como finalidad “revalorizar desde los contenidos de las Ciencias Sociales y Naturales, la identidad, los valores y costumbres de las distintas poblaciones del interior de la Provincia”. Conjuntamente con otros cinco programas educativos fue presentado el 11 de Mayo de 2001 en la ciudad de La Plata por la Directora de Educación Inicial y autoridades de la Rama de Educación Inicial a los Inspectores Jefes de Región e Inspectores de Área de la provincia. Su difusión y lanzamiento se realizó en el marco del Encuentro Provincial “Día Nacional de los Jardines de Infantes - Homenaje a Rosario Vera Peñaloza”, el 6 de junio de 2001 en la ciudad de La Plata, con la presencia del Director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Directora de Educación Inicial, autoridades provinciales, Inspectores Jefes de Región, Inspectores de Área y directores de instituciones de Nivel Inicial urbanos, rurales y de islas de la provincia.