Número 12 (2002)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Número 12 (2002) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Revisión
Acceso Abierto Educación superior y reformas comparadas(2002) Prati, Marcelo Daniel“Objetivar al sujeto objetivante” es, en palabras de Pierre Bourdieu retomadas por el propio autor, el propósito del libro. En él se intenta convertir en objeto de análisis, desde una perspectiva comparada, aquellas instituciones que, como sujeto, se dedican a objetivar la realidad natural y social a través de la investigación, así como a formar sujetos capaces de analizarla y transformarla: las universidades y los sistemas de educación superior que éstas conforman. El libro de Pedro Krotsch está organizado en cinco capítulos o “unidades” que, en conjunto, presentan una panorámica abarcativa de los temas centrales del campo de estudios de la educación superior, combinando análisis teóricos con descripciones y explicaciones de procesos históricos concretos. - Artículo
Acceso Abierto Políticas y actores en el campo universitario latinoamericano(2002) Araujo, Sonia M.; García, Lucía B.La educación superior universitaria como área de interés académico ha sido enfocada desde diferentes perspectivas disciplinarias, las cuales han brindado aportes sustanciales para la comprensión de temáticas específicas. Sin embargo, el desafío en la generación de conocimientos sobre la universidad radica en la necesidad de trascender dichas miradas para aprehenderla en su especificidad y complejidad. Aún cuando se reconozca la existencia de trabajos tempranos de índole filosófica, sociológica y jurídico-política acerca de la universidad, en general estos escritos se han enmarcado en reflexiones globales sobre la educación y sus vinculaciones con la sociedad. A partir de las transformaciones cuantitativas -crecimiento de instituciones, matrícula y docentes- iniciadas en la década de 1960, la educación superior comienza a adquirir un mayor grado de visibilidad, convirtiéndose en objeto de políticas.En América Latina se van gestando agendas de investigación que,con mayor o menor grado de autonomía respecto de las políticas y con diversos niveles de profundización en las temáticas, van configurando un incipiente campo de estudios sobre la educación superior. - Revisión
Acceso Abierto Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigación en cátedras de Política, Planeamiento, Organización y Administración de la Educación(2002) Manzione, María AnaDurante los días 2 y 3 de mayo tuvo lugar en Capital Federal el Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigación en cátedras de Política, Planeamiento, Organización y Administración de la Educación, promovido por la Universidad de Luján. Durante la primera jornada se discutieron problemas de cátedras y programas y en la segunda se trataron cuestiones vinculadas a la investigación. - Artículo
Acceso Abierto Los universitarios como actores de reformas en América Latina(2002) Krotsch, PedroDurante los últimos años hemos visto desarrollarse de manera importante en América Latina la investigación sobre distintas cuestiones que atañen a la universidad. De hecho ya podemos observar la existencia de un campo interdisciplinario relativamente estructurado, con lo que esto significa en materia de grupos de interés, disputas y distribución de prestigio. La problemática de los estudiantes está, sin embargo, ausente como línea de trabajo y reflexión. La primera pregunta que cabe hacer, entonces, es por qué esta ausencia de reflexión: ¿se debe a que los movimientos estudiantiles no existen más? ¿o es que no impactan en la política de la misma manera que lo hacían en el pasado? ¿qué factores han modificado la relevancia de una cuestión que en los sesenta fue objeto de atención importante en las ciencias sociales? - Artículo
Acceso Abierto La interacción en el aula(2002) Egle Corrado, Rosana; Goñi, Martha JuditEl presente libro, tal como lo señalan Juan Antonio Huertas e Ignacio Montero en el prólogo, pretende ser un texto de opinión, de crítica y de reflexión respecto del aprendizaje en interacción y cooperación. Los autores mencionan que dentro de esta colección se encuentran publicadas con anterioridad dos importantes obras que trabajan la temática: el libro de Slavin, Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, y el de los hermanos Johnson, Aprender Juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Básicamente este trabajo, se propone contribuir en la formación de criterios acerca del problema de aprender con los demás, desde la perspectiva teórica vigotskiana, dando así un giro radical al enfoque teórico adoptado por los autores americanos. El hecho es que estos autores españoles, quienes poseen una trayectoria de trabajo común como docentes e investigadores en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando también en maestrías de FLACSO (con sede en Argentina), realizan reflexiones de gran interés acerca de la interacción en el aula, del trabajo cooperativo y sus efectos motivacionales, temáticas que actualmente se están discutiendo en los ámbitos educativos argentinos, al igual que en otros países americanos y europeos. - Revisión
Acceso Abierto II Coloquio Internacional Gestión Universitaria en América del Sur(2002) Di Marco, María Cecilia; Taborga, Ana María; Zelaya, MarisaEste Coloquio, cuyo lema fue LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2001 en continuidad con el I Coloquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul , realizado los días 25, 26 y 27 de octubre de 2000 en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina – Brasil. En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidade Federativa de Santa Catarina (Brasil) y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco de sus respectivos programas de posgrado vinculados a Gestión Universitaria. - Artículo
Acceso Abierto Los Académicos en Argentina(2002) Chiroleu, AdrianaLa expansión del cuerpo docente en el marco del proceso de masificación de la educación superior es uno de los procesos de mayor envergadura acontecidos en las últimas décadas en las instituciones universitarias, especialmente, las de carácter público. Se constituye así un vasto mercado académico, es decir, un conjunto de posiciones y condiciones de trabajo que se ofrecen y de criterios, procedimientos y mecanismos que regulan su ocupación y renovación. El empleo del concepto de mercado implica que el funcionamiento del mismo está sujeto a las leyes de oferta y demanda, es decir, a la articulación entre ciertas ofertas curriculares y profesionales y un número suficiente de puestos de trabajo para cubrirlas. - Artículo
Acceso Abierto Concepciones alternativas(2002) Eizaguirre, María DanielaEn el presente trabajo se abordarán algunas posiciones teóricas acerca de las ideas previas o concepciones alternativas con el objeto de relacionarlas con las producciones relativas a la construcción de un objeto de conocimiento en particular: el sistema de escritura. De acuerdo a las lecturas realizadas, las producciones acerca del cambio conceptual –denominación que la problemática de la modificación de las ideas previas ha adquirido en los debates académicos actuales- se vinculan, en su mayoría, con el conocimiento químico y físico (Pozo, 1994; Carretero, 1996), biológico (Caravita y Halldén, 1990), matemático (Clementes y Battista, 1992; Sáenz y León, 1998) existiendo algunos trabajos acerca del conocimiento social y político (Castorina y Lenzi, 1999; Carretero, 1995). - Artículo
Acceso Abierto ¿Qué decimos cuando decimos constructivismo?(2002) Barrón, Pía; Heffes, Alejandra; Laxalt, Irene; Panero, RosanaPara expresarlo con la mayor claridad y concreción posible lo que pretendemos dejar sentado es que como equipo de trabajo abocado desde hace ya un tiempo a temas epistemológicos, sería un acto de ignorancia (o de deshonestidad) concebir que el análisis que realizamos, fue posible hacerlo sin algún posicionamiento previo, como diría H. Putnam “es imposible tener un punto de vista desde ninguna parte”. Más allá de los conflictos o cuestionamientos que el mismo puede causarnos, dado nuestro actual nivel de formación, la opción no doctrinaria por algunas de las tradiciones existentes dentro del espectro epistemológico reclama, a nuestro entender, un conocimiento más exhaustivo de las mismas y una reflexión madura sobre sus implicancias en aquellas disciplinas que constituyen y demarcan nuestro campo de interés. Este ha sido tanto el punto de partida como el objetivo que dio lugar al trabajo aquí emprendido. - Revisión
Acceso Abierto Resiliencia(2002) Pasini, María MartaBoris Cyrulnik, neurólogo, psicoanalista y psiquiatra busca a partir de su propia infancia azarosa las claves para entender la fuerza de todo humano para construir sus ganas de vivir y buscar la felicidad. Fundador de la etología humana, dirige un equipo de investigación en ese campo en el Hospital de Toulon y es Profesor en la Universidad de Var, Francia. En la dirección de pensadores como Víktor Frankl, Rollo May y Bruno Bettelheim, el autor inicia el libro transcribiendo el instante más significativo del cuento para niños El patito feo, del danés Hans Christian Andersen. Transformación vital, descubrimiento, metamorfosis, son movimientos que impregnan ese texto que es sin duda, de toda la narrativa universal para la infancia, la más bella y significativa, por su cualidad de autorrevelación. - Artículo
Acceso Abierto Continuidad y cambio de las políticas de educación superior en México(2002) Rodríguez Gómez, RobertoEn los últimos veinticinco años del siglo XX los sistemas y las instituciones de educación superior en el mundo experimentaron una amplia serie de transformaciones de orden estructural, plasmadas a través de procesos de crecimiento, diversificación y especialización; reformasen los planos de la organización, el gobierno, la gestión y la administración; nuevos esquemas de financiamiento y transferencia de fondos; replanteamiento de las relaciones entre el Estado, las instituciones y la sociedad, entre otras (cfr. Goedegebuure et al., 1993). Tales transformaciones fueron impulsadas por distintos agentes sociales, se combinaron con otros procesos de modernización y cambio tecnológico y transcurrieron en el escenario de la hegemonía neoliberal, la globalización de los mercados y la reforma del Estado. No obstante, en la mayoría de los casos, la acción gubernamental continuó siendo muy relevante y se expresó a través del diseño e implantación de una variedad de estímulos para el cambio (cfr. Zaghouol y Altbach, 1998). En tal contexto, resulta de interés examinar cuáles, en el caso de México, han sido los principales rasgos de las políticas públicas emprendidas en torno al sistema de educación superior del país y cuáles, en el presente, son las líneas de continuidad o cambio discernibles. En una primera aproximación, la idea de políticas de educación superior nos remite al conjunto de planes, programas, estrategias y acciones gubernamentales que buscan modificar el sistema de educación superior según un diseño explícito de prioridades y objetivos. - Publicación periódica
Acceso Abierto Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 12(2002) Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesPolíticas y actores en el campo universitario latinoamericano. Algunas perspectivas de análisis | Sonia M. Araujo y Lucía B. García. Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? | Pedro Krotsch. Los académicos en Argentina: aportes para su caracterización | Adriana Chiroleu. Continuidad y cambio de las políticas de educación superior en México | Roberto Rodríguez Gómez. ¿Qué decimos cuando decimos constructivismo? Constructivismo Social: El Programa Fuerte | Ma. Pía Barrón, Alejandra Heffes, Irene Laxalt, Rosana Panero. Concepciones alternativas: aproximaciones teóricas | María Daniela Eizaguirre. Educación superior y reformas comparadas | Marcelo Daniel Prati. Resiliencia o las formas en las que los humanos se construyen desde la adversidad | María Marta Pasini. La interacción en el aula. Aprender con los demás | Rosana Egle Corrado y Martha Judit Goñi. La infancia en juego | Angela Ridao. II Coloquio Internacional. Gestión Universitaria en América del Sur | María Cecilia Di Marco, Ana María Taborga y Marisa Zelaya. Encuentro Interuniversitario sobre docencia e investigación en cátedras de Política, Planeamiento, Organización y Administración de la Educación | María Ana Manzione. - Revisión
Acceso Abierto La infancia en juego(2002) Ridao, AngelaMaría Marta Pasini es Profesora Titular Ordinaria en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial e Investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este libro es fruto del interés por la indagación de la naturaleza del juego. El estudio de este tipo de objeto lo realiza desde diferentes miradas, como el camino apropiado para efectuar una investigación apasionante y compleja, inacabada e inacabable,ligada al campo de lo gratuito, lo superabundante, lo superfluo, lo que da sentido y significado a la vida.