CEREN
URI permanente para esta comunidad
Nombre: Centro de Estudios en NutriciĆ³n y Desarrollo Infantil (CEREN)
Sitio web: https://ceren.cic.gba.gob.ar
Dependencia: CIC
DescripciĆ³n: Realiza actividades de investigaciĆ³n, docencia, formaciĆ³n de recursos humanos, servicios de transferencia y asistencia tĆ©cnica en temas de alimentaciĆ³n, nutriciĆ³n, crianza y desarrollo infantil. El equipo que lo integra incluye las siguientes disciplinas: pediatrĆa, psicologĆa, antropologĆa, sociologĆa, nutriciĆ³n y comunicaciĆ³n social.
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Acceso Abierto Piden pan... y algo mĆ”s(Siglo XXI Editores; UNICEF, 1990) RenterĆa, Mario; Piacente, Telma; Rodrigo, MarĆa Adelaida; Talou, Carmen; Guimarey, Luis; Grau, Susana; Luone, Gloria; Segre, Malvina; Gerardi, Guillermo; Prado, JosĆ©; Calace, Liliana; Chantre, Silvia; Pouchou, SusanaLa magnitud del fenĆ³meno de la pobreza no puede apreciarse a travĆ©s de las cifras indicativas de sus alcances ni de las carencias econĆ³micas que la identifican. Concurren para su definiciĆ³n, de manera especial, sus consecuencias en el crecimiento infantil. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ComisiĆ³n de Investigaciones CientĆficas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) consideran relevante analizar la realidad social y cultural de los niƱos que habitan en su seno, aquello que ocurre en sus familias y el papel que les toca a las madres en la crianza, en condiciones tan crĆticas de vida, para ampliar el conocimiento de los factores que inciden en el desarrollo infantil. El trabajo que se presenta en esta publicaciĆ³n constituye una sĆntesis de los principales hallazgos y conclusiones, en el nivel local, del Proyecto Colaborativo sobre Estrategias de AlimentaciĆ³n, Crianza y Desarrollo Infantil realizado durante los aƱos 1986-1989, con el apoyo financiero del Intemational Development Research Center (IDRC) de CanadĆ”, de la CIC y de la asistencia tĆ©cnica y financiera de UNICEF. El objetivo del proyecto estuvo centrado en la indagaciĆ³n y comparaciĆ³n de las caracterĆsticas de las familias pobres del Cono Sur, en una pluralidad de dimensiones y de un conjunto de creencias y prĆ”cticas maternas referidas a la crianza de los niƱos. - Libro
Acceso Abierto Consumo alimentario en sectores pobres urbanos del Gran La Plata(Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciĆ³n (UNLP), 1997) Ortale, MarĆa Susana; EguĆa, Amalia CristinaEn el aƱo 1988 el equipo de investigaciĆ³n dirigido por el Dr. Oscar Colman, contando con el apoyo de un subsidio del CONICET, realizĆ³ una investigaciĆ³n sobre las condiciones y mecanismos de reproducciĆ³n de la fuerza de trabajo en sectores pobres urbanos del Gran La Plata.\nDe acuerdo con el enfoque teĆ³rico adoptado, en esta temĆ”tica se incluyĆ³ el estudio del mercado de trabajo, la situaciĆ³n ocupacional, los diversos modos de ingreso formal e informal, asĆ como ālas diferentes formas de cobertura de las necesidades familiares bĆ”sicas.\nEn un trabajo publicado en el NĀŗ 8 de esta revista Estudios e Investigaciones (1992) se presentaron los resultados obtenidos en el anĆ”lisis de la problemĆ”tica vinculada con un tipo especial de necesidad bĆ”sica: la alimentaciĆ³n.\nLos trabajos de campo se efectuaron en dos zonas del aglomerado Gran La Plata: en tres barrios periurbanos del Partido de La Plata, denominados āEl Churrascoā , āEl CurvĆ³n y āEl Gatoā y en tres barrios periurbanos del Partido de Ensenada, denominados āEl ZanjĆ³nā, āEl Molinoā y āVilla Rubencito , que constituyen el Ć”rea de influencia de la Unidad Sanitaria āEl Molino .\nEn 1994 se desarrollĆ³ un nuevo trabajo de campo en esta Ćŗltima zona, con el objetivo de realizar un anĆ”lisis comparativo de las condiciones de vida de las familias encuestadas anteriormente.\nEn este nĆŗmero se presentan los primeros resultados de ese estudio con respecto a las vĆas de obtenciĆ³n de los alimentos y a las pautas alimentarias familiares. Los mismos forman parte de un proyecto general sobre āReproducciĆ³n social y āpobreza urbanaā, incorporado al Programa de Incentivos de la UNLP, que se desarrolla en el Ć”mbito del Departamento de SociologĆa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciĆ³n. - Tesis de doctorado
Acceso Abierto PrĆ”cticas y representaciones sobre desnutriciĆ³n infantil de causa primaria en familias pobres urbanas del Gran La Plata(2003) Ortale, MarĆa SusanaEn nuestro paĆs, los procesos de contracciĆ³n econĆ³mica, la caĆda del empleo asalariado industrial, la creciente segmentaciĆ³n del mercado, el aumento de la terciarizaciĆ³n y precarizaciĆ³n en las relaciones de trabajo, el aumento del desempleo y subempleo, el aumento de las actividades de escasa productividad, la disminuciĆ³n de los ingresos y la mayor inequidad en su distribuciĆ³n asĆ como en la distribuciĆ³n de bienes y servicios, han producido un fuerte deterioro en las condiciones de vida de importantes sectores de la poblaciĆ³n. El efecto mĆ”s global consiste en un fuerte aumento de los hogares pobres: los pobres estructurales o poblaciĆ³n con necesidades bĆ”sicas insatisfechas que llevan consigo una historia de pobreza profundizan sus carencias, los sectores medios en su mayorĆa se empobrecen y un pequeƱo grupo ocupa una posiciĆ³n aĆŗn mĆ”s privilegiada. A este panorama se agrega la crisis del sector pĆŗblico, la disminuciĆ³n de los servicios sociales y la caĆda en la calidad de los mismos. La persistente recesiĆ³n econĆ³mica y la creciente pobreza para amplias capas de la poblaciĆ³n, han afectado con especial dureza a la infancia, socavando sus condiciones de salud, nutriciĆ³n y educaciĆ³n. - Documento de conferencia
Acceso Abierto CaracterĆsticas del contexto alfabetizador en familias de diferente nivel socioeconĆ³mico(2004) Querejeta, Maira Gisela; Piacente, Telma; Marder, Sandra Esther; Resches, Mariela; Urrutia, MarĆa InĆ©sEn los Ćŗltimos aƱos, la literatura especializada ha prestado especial consideraciĆ³n a la influencia de la cantidad y calidad de las interacciones tempranas con el lenguaje escrito sobre el proceso de alfabetizaciĆ³n posterior. En este trabajo se expondrĆ”n resultados de una investigaciĆ³n en curso sobre las caracterĆsticas del denominado ācontexto alfabetizador del hogarā en poblaciones carenciadas y no carenciadas. Se harĆ” referencia a diferentes aspectos de dicho contexto, entre los que se destacan los siguientes: disponibilidad de material que favorece la alfabetizaciĆ³n, nivel educacional de los padres, hĆ”bitos de lectura de los padres, creencias y prĆ”cticas alfabetizadoras, y motivaciĆ³n del niƱo frente a tareas alfabetizadoras. Se trata de un diseƱo exploratorio descriptivo, en el que se analizan las respuestas proporcionadas por 70 familias de estrato bajo y 56 de estratos medios, a un cuestionario precodificado (adaptaciĆ³n de la Sony Brook Family Reading Survey, Whitehurst, 1992). Los resultados encontrados dan cuenta de la variabilidad de las dimensiones examinadas no sĆ³lo entre los grupos considerados sino ademĆ”s en el inteĆ”or de las familias que provienen de sectores pobres. Se discutirĆ” el alcance de las diferencias encontradas y se harĆ”n consideraciones acerca de la presencia de factores resilientes o protectores dentro de los hogares de la pobreza. AdemĆ”s, se harĆ” referencia a la vinculaciĆ³n de estos resultados con las habilidades y conocimientos con que los niƱos ingresan a la escolaĆ”zaciĆ³n formal. El conjunto de estas consideraciones permite puntualizar las caracterĆsticas de los contextos a ser tenidas en cuenta en programas preventivos de intervenciĆ³n especĆfica para hogares considerados en riesgo. - ArtĆculo
Acceso Abierto ReproducciĆ³n social y pobreza urbana(2004) Ortale, MarĆa Susana; EguĆa, Amalia CristinaLas mediciones tradicionales de la pobreza que se elaboran a partir de la informaciĆ³n que proporcionan las encuestas de hogares disponibles toman en cuenta aspectos importantes, pero que resultan insuficientes para su estudio y para la formulaciĆ³n de propuestas tendientes a mitigarla. La situaciĆ³n de pobreza implica una acumulaciĆ³n de situaciones de privaciĆ³n y de riesgo diversas que adquieren particularidades en cada contexto histĆ³rico y social y que deben ser analizadas en toda su complejidad. Entendiendo la necesidad de un abordaje multidimensional y en profundidad de la pobreza, en este artĆculo se presenta el enfoque que venimos desarrollando en investigaciones radicadas en el Departamento de SociologĆa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciĆ³n de la Universidad Nacional de La Plata, centrado en la nociĆ³n de estrategias familiares de reproducciĆ³n como herramienta conceptual y en el uso combinado de aproximaciones cuanti y cualitativas. - ArtĆculo
Acceso Abierto Long-chain polyunsaturated fatty acids in breast milk in La Plata, Argentina: relationship with maternal nutritional status(2005) MarĆn, MarĆa C.; Sanjurjo, Adriana Laura; Rodrigo, Adelaida; Alaniz, MarĆa J. T. deMilk fat is the major source of energy for breastfed infants; it also supplies polyunsaturated fatty acids (PUFAs) essential for the development of brain, retina, and other organs. Maternal nutritional status is critical for the newborn, and little information exists regarding the PUFA status of vulnerable populations living in Southern regions. We studied the relationship between maternal nourishment and milk fatty acid composition. Mother nutritional status (normal, overweight or obese) was estimated on the body mass index. Milk protein, total lipid, and fatty acid composition were determined. Milk protein was not affected by motherās nutritional status. In obese mothers an increase in lipid content, linoleic acid, total n-6 and total polyunsaturated fatty acids was observed comparing to the other groups. Disregarding the nutritional status, the ratio n-6/n-3 fatty acids was very high and the 22:6n-3 content was very low, when compared with those of mothers from other countries. This finding led us to urge Public Health officers to promote changes in the dietary habits of nursing women. - ArtĆculo
Acceso Abierto Creencias y prĆ”cticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense(2006) Rodrigo, Adelaida; Ortale, MarĆa Susana; Sanjurjo, Adriana Laura; Vojkovic, MarĆa; Piovani, JuanIntroducciĆ³n. Durante la primera infancia las prĆ”cticas de crianza son crĆticas, tanto para el crecimiento fĆsico, como para la formaciĆ³n de la inteligencia y la conducta social. Objetivos. Describir los principales hallazgos del diagnĆ³stico basal sobre la crianza de beneficiarios de un plan social y comunicar la metodologĆa utilizada en el estudio. PoblaciĆ³n, material y mĆ©todos. Mediante una encuesta a 1.460 familias del conurbano bonaerense se indagaron conocimientos y prĆ”cticas de crianza de los dadores de cuidado de 1.874 niƱos de 0 a 6 aƱos. Se aplicaron tĆ©cnicas estadĆsticas descriptivas e inductivas. Resultados. Se presentan resultados descriptivos de ocho Ćndices aditivos construidos a partir de la combinaciĆ³n de indicadores. Poco mĆ”s de un tercio de las mujeres tuvieron prĆ”cticas adecuadas de control reproductivo. Las prĆ”cticas relacionadas con la lactancia fueron adecuadas en casi la mitad de los casos. Los conceptos relacionados con la alimentaciĆ³n y con las prĆ”cticas de atenciĆ³n psicosocial fueron inadecuados en muchos casos, asĆ como los conocimientos sobre las etapas del desarrollo infantil. Las opiniones de las madres con respecto al cuidado de la salud de sus hijos en general fueron adecuadas, aunque esto no siempre se reflejĆ³ en la prĆ”ctica. Conclusiones. El sentido de esta propuesta apunta a consolidar una mirada holĆstica a ser utilizada en estudios poblacionales. Los aportes de su aplicaciĆ³n podrĆan incorporarse en programas de atenciĆ³n a la infancia y en prĆ”cticas institucionales. Los hallazgos del estudio, de tipo exploratorio, sugieren la necesidad de que los programas destinados a la infancia, ademĆ”s de abordar los requerimientos alimentarios del niƱo, incluyan acciones tendientes a satisfacer sus mĆŗltiples necesidades. - ArtĆculo
Acceso Abierto Programas sociales y participaciĆ³n(2007) EguĆa, Amalia Cristina; Ortale, MarĆa SusanaEn este artĆculo se presentan algunos de los resultados alcanzados en el proyecto de investigaciĆ³n sobre "PolĆticas pĆŗblicas y participaciĆ³n ciudadana, experiencias en programas sociales de la Provincia de Buenos Aires", cuyo objetivo consistiĆ³ en caracterizar la concepciĆ³n sobre la participaciĆ³n subyacente en los lineamientos de la polĆtica social de la Provincia de Buenos Aires en la dĆ©cada del noventa hasta la actualidad, en particular en el caso de algunos programas de salud, empleo y asistencia social. A lo largo de este trabajo intentaremos presentar el concepto de participaciĆ³n contenido en los discursos asĆ como los Ć”mbitos y actividades con las que se asocia a la luz de las discusiones planteadas por diversos autores sobre la problemĆ”tica. - Informe tĆ©cnico
Acceso Abierto El camino de la alfabetizaciĆ³n(2008) Piacente, TelmaSerie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje. - Informe tĆ©cnico
Acceso Abierto HĆ”bitos alimentarios(2008) Vojkovic, MarĆaSerie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje. - Informe tĆ©cnico
Acceso Abierto Para cuidar el desarrollo de los niƱos(2008) Di Iorio, Susana NoemĆSerie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje. - Informe tĆ©cnico
Acceso Abierto PrevenciĆ³n en salud bucodental(2008) Rumbo, NataliaSerie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje. - Informe tĆ©cnico
Acceso Abierto NutriciĆ³n para el aprendizaje(2008) Sanjurjo, Adriana LauraSerie destinada a fortalecer los cuidados desde el inicio y sentar las bases para el aprendizaje. - Informe tĆ©cnico
Acceso Abierto El trabajo en y con la comunidad(2008) Ortale, MarĆa SusanaEste cuadernillo ofrece algunas herramientas para desarrollar acciones de diagnĆ³stico e intervenciĆ³n tendientes a mejorar aspectos importantes que afectan la calidad de vida de los niƱos y niƱas de su comunidad. - ArtĆculo
Acceso Abierto ComposiciĆ³n en Ć”cidos grasos de leche de madres de reciĆ©n nacidos de pretĆ©rmino y de tĆ©rmino(2009) MarĆn, MarĆa C.; Sanjurjo, Adriana Laura; Sager, Gustavo; Margheritisc, CĆ©sar; Alaniz, MarĆa J. T. deIntroducciĆ³n. La leche materna es un alimento esencial para el reciĆ©n nacido e influye en su calidad de vida en el corto y largo plazo. Su composiciĆ³n se modifica con el estado nutricional, la dieta materna y la edad gestacional del reciĆ©n nacido. Entre otros nutrientes fundamentales provee a los lactantes de Ć”cidos grasos de cadena media de fĆ”cil utilizaciĆ³n, y de Ć”cidos grasos esenciales y sus derivados metabĆ³licos, en especial Ć”cidos araquidĆ³nico y docosahexaenoico, que han sido involucrados en la maduraciĆ³n neural. Objetivos. Dada la escasez de datos locales se considerĆ³ la importancia de estudiar la composiciĆ³n en Ć”cidos grasos de la leche de madres de reciĆ©n nacidos de pretĆ©rmino y de tĆ©rmino en mujeres del Ć”rea urbana de la Provincia de Buenos Aires. Material y mĆ©todos. Las muestras fueron obtenidas del Banco de Leche Materna H.I.G.A San MartĆn. Se extrajeron los lĆpidos totales y se determinĆ³ la composiciĆ³n en Ć”cidos grasos por cromatografĆa de gas-lĆquido. Resultados. Los resultados muestran aumentos en Ć”cidos grasos saturados de hasta 14 Ć”tomos de carbono y en los Ć”cidos grasos poliinsaturados en la leche de madres de reciĆ©n nacidos de pretĆ©rmino con respecto a la de madres de reciĆ©n nacidos de tĆ©rmino. Conclusiones. La edad gestacional influye en la composiciĆ³n de los Ć”cidos grasos de la leche materna, siendo la leche de madres de lactantes prematuros una fuente imprescindible de elementos energĆ©ticos (Ć”cidos grasos saturados) y de elementos plĆ”sticos (Ć”cidos grasos poliinsaturados) fundamentales para la sĆntesis de lĆpidos estructurales y en el desarrollo neural. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La hipo e hipersegmentaciĆ³n lexical en la oralidad y la escritura de niƱos en proceso de alfabetizaciĆ³n(2009) Querejeta, Maira GiselaEn este trabajo se presentarĆ”n algunos resultados de una investigaciĆ³n en curso destinada a explorar las segmentaciones lexicales en la escritura de niƱos con y sin problemas de aprendizaje. En esta oportunidad, se tomarĆ”n especialmente en cuenta las producciones de niƱos en los primeros aƱos de la alfabetizaciĆ³n formal. - ArtĆculo
Acceso Abierto Una aproximaciĆ³n a la estrategia laboral del carro desde la perspectiva analĆtica de Pierre Bourdieu(2009) Aimetta, CorinaAbogando por la necesidad de un abordaje multidimensional y complejo de la pobreza, venimos desarrollando investigaciones en dos barrios periurbanos de la ciudad de La Plata, utilizando como herramienta conceptual central la nociĆ³n de āestrategias familiares de reproducciĆ³n socialā. Consideramos que centrarse en el anĆ”lisis de los recursos con que cuentan las unidades domĆ©sticas, en las prĆ”cticas tendientes a su reproducciĆ³n cotidiana y en su articulaciĆ³n (incorporando el universo de representaciones asociado a las mismas) permite un estudio integral de las condiciones de vida.\nEn este sentido, pensamos que reconsiderar categorĆas y conceptos que refieren a posiciones estĆ”ticas en el espacio social, tal como sugiere la perspectiva analĆtica de Pierre Bourdieu, constituye un fructĆfero ejercicio para analizar nuestro caso especĆfico:\nlas estrategias laborales de un grupo de personas dedicadas a realizar la recolecciĆ³n de material reciclable para su posterior venta. - ArtĆculo
Acceso Abierto Uso de fĆ”rmacos durante el perĆodo de gestaciĆ³n en embarazadas de Buenos Aires, Argentina(Universidad Nacional de Colombia, 2010) CaƱas, MartĆn; Homar, Cecilia; Aimetta, Corina; Orchuela, Jimena; MarĆn, Gustavo HoracioObjetivo Describir el uso de medicamentos durante el perĆodo de gestaciĆ³n en embarazadas de Buenos Aires Argentina. MĆ©todos Una muestra al azar obtenida entre mujeres que tuvieron su parto durante el aƱo 2008 fueron encuestadas y entrevistadas respecto a datos generales, aspectos relacionados con la atenciĆ³n de su embarazo, caracterĆsticas del parto y uso de fĆ”rmacos durante la gestaciĆ³n. Las historias clĆnicas de las pacientes fueron revisadas para confirmar la informaciĆ³n obtenida. Los medicamentos utilizados fueron clasificados en riesgos bajo, mediano o alto para el feto. DespuĆ©s del parto se realizĆ³ un examen fĆsico a todos los reciĆ©n nacidos , para detectar algĆŗn defecto congĆ©nito. Resultados Fueron incluidas en el estudio 1338 mujeres, de las cuales 90,6 % ingiriĆ³ al menos 1 fĆ”rmaco durante el perĆodo de gestaciĆ³n mientras que el 81,9 % utilizĆ³ medicamentos aparte del Ć”cido fĆ³lico y hierro indicados habitualmente como profilaxis. El uso promedio de fĆ”rmacos utilizado fue de 2 por paciente. Hierro (71,8 %), folato (40,3 %) antimicrobianos (40,9 %); analgĆ©sicos (38,5 %), antiemĆ©ticos (30,8 %) y vitaminas (19,7 %) fueron los medicamentos mĆ”s usados. El anĆ”lisis de regresiĆ³n logĆstica sobre el uso de medicamentos mostrĆ³ un incremento del uso en mujeres mayores, con un alto nivel educativo y socioeconĆ³mico. La automedicaciĆ³n fue del 32,3 %. El uso de medicamentos considerados de alto riesgo por FDA fue del 21,5 %. La incidencia de malformaciones detectadas fue del 0,6%. ConclusiĆ³n Nueve de cada 10 mujeres ingirieron al menos a un fĆ”rmaco durante su embarazo. Con el fin de evitar la exposiciĆ³n innecesaria a riesgos potenciales, el uso de medicamentos durante el perĆodo de gestaciĆ³n debe restringirse estrictamente a una necesidad cierta y con la mayor relaciĆ³n beneficio/riesgo. - ArtĆculo
Acceso Abierto Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareƱos(2010) Querejeta, Maira GiselaEn este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las caracterĆsticas del contexto alfabetizador hogareƱo de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niƱos de 4/5 aƱos de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptaciĆ³n de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niƱos fueron evaluados utilizando pruebas especĆficas que permitieran estimar la dimensiĆ³n "alfabetizaciĆ³n temprana". Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prĆ”cticas y caracterĆsticas del contexto hogareƱo de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significaciĆ³n estadĆstica, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretaciĆ³n se discute. Por Ćŗltimo, la caracterizaciĆ³n de los niƱos y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad Ćŗltima encontrar indicadores especĆficos que permitan diseƱar estrategias de intervenciĆ³n adecuadas, oportunas y sistemĆ”ticas para la prevenciĆ³n de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo. - ArtĆculo
Acceso Abierto Society, family and learning: the role of home literacy environments(2010) Querejeta, Maira GiselaThis paper explores the relation between society, family, and learning. In particular, it addresses the features of home literacy environments in low income families and their impact on children's pre-literacy skills and knowledge. Sixty-two four/five-year-old children and their mothers were randomly selected for this study. The mothers were interviewed using an adaptation of a family literacy environment survey (Whitehurst, 1992). The children were assessed with specific tests to examine the scope of their 'early literacy'. The results revealed significant variability in the features and practices of home literacy environments as well as in the children's emerging pre-literacy skills and knowledge. The correlation between the two variables shows low to moderate statistical significance. The implications of such findings are discussed. Additionally, the purpose of isolating relevant features of the children and their home environments is to identify specific indicators related to the literacy fostering process. Ultimately, the goal is to design adequate, timely, and systematic intervention strategies aimed at preventing difficulties related to written language learning in children that could be considered at risk.