ITT
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El Instituto de InvestigaciĆ³n y Transferencia en TecnologĆa (ITT) depende de la SecretarĆa de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia (SIDyT) y con dependencia acadĆ©mica con las carreras de la Escuela de TecnologĆa (ET) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
Fue creado el 14 de Julio del 2011, segĆŗn resoluciĆ³n del Consejo Superior (CS) 422/2011 (Expediente 1495/2011), Acta 4/2011 con la siguiente visiĆ³n y misiĆ³n de trabajo:
VisiĆ³n: Realizar tareas de investigaciĆ³n que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional centrado en la innovaciĆ³n y la tecnologĆa.
MisiĆ³n: Realizar tareas de investigaciĆ³n y desarrollos tecnolĆ³gicos para contribuir al crecimiento regional, nacional e internacional, aportando al progreso de las ciencias informĆ”ticas, solucionando los problemas relevantes de la sociedad y su desarrollo sustentable, a travĆ©s de la creaciĆ³n de conocimiento, metodologĆas y tecnologĆas propias, por medio de la investigaciĆ³n cientĆfica y la formaciĆ³n de excelencia de investigadores, personal docente y profesionales en los campos principales de la TecnologĆa de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n (TIC).
El ITT desarrolla varios proyectos destinados a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnologĆa de la investigaciĆ³n aplicada en TIC hacia los sectores productivos, para potenciar el nivel de la I+D y la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica en las empresas y en las instituciones.
Mediante esta actividad, se busca una mayor participaciĆ³n del sector pĆŗblico y privado en los procesos de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica para aprovechar el nuevo entorno econĆ³mico-social regional y nacional basado en el conocimiento.
Fue creado el 14 de Julio del 2011, segĆŗn resoluciĆ³n del Consejo Superior (CS) 422/2011 (Expediente 1495/2011), Acta 4/2011 con la siguiente visiĆ³n y misiĆ³n de trabajo:
VisiĆ³n: Realizar tareas de investigaciĆ³n que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional centrado en la innovaciĆ³n y la tecnologĆa.
MisiĆ³n: Realizar tareas de investigaciĆ³n y desarrollos tecnolĆ³gicos para contribuir al crecimiento regional, nacional e internacional, aportando al progreso de las ciencias informĆ”ticas, solucionando los problemas relevantes de la sociedad y su desarrollo sustentable, a travĆ©s de la creaciĆ³n de conocimiento, metodologĆas y tecnologĆas propias, por medio de la investigaciĆ³n cientĆfica y la formaciĆ³n de excelencia de investigadores, personal docente y profesionales en los campos principales de la TecnologĆa de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n (TIC).
El ITT desarrolla varios proyectos destinados a fomentar la transferencia de conocimiento y tecnologĆa de la investigaciĆ³n aplicada en TIC hacia los sectores productivos, para potenciar el nivel de la I+D y la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica en las empresas y en las instituciones.
Mediante esta actividad, se busca una mayor participaciĆ³n del sector pĆŗblico y privado en los procesos de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica para aprovechar el nuevo entorno econĆ³mico-social regional y nacional basado en el conocimiento.
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Acceso Abierto Calidad, usabilidad y accesibilidad en los entornos virtuales de enseƱanza-aprendizaje(2014) Russo, Claudia; Sarobe, MĆ³nica; SĆ”enz, Mariana; Alonso, NicolĆ”s; PĆ©rez, Daniela; Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Ado, Mariana; RamĆ³n, Hugo D.La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) estĆ” implementando un modelo base para gestionar el aprendizaje mediado por tecnologĆas. El modelo propuesto busca, a travĆ©s de la definiciĆ³n de diferentes Ć”reas de incumbencia, sistematizar las leyes, ideas, principios y normas que serĆ”n aplicadas en los procesos de enseƱanza y aprendizaje mediados por tecnologĆas de esta universidad. Una de las premisas que condujo a la definiciĆ³n de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemĆ”ticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementaciĆ³n de este modelo, ademĆ”s surge el desafĆo de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surge la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como tambiĆ©n de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas caracterĆsticas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Accesibilidad Web con herramientas de Software Libre en UNNOBA Virtual(2014) Cicerchia, Lucas Benjamin; Russo, Claudia CeciliaEn la Ćŗltima dĆ©cada, las instituciones de educaciĆ³n superior han priorizado el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemĆ”tica de la inclusiĆ³n social. AsĆ fue como la destacada organizaciĆ³n ESVI-AL [2], la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entre otras instituciones en Argentina [1] y el resto del mundo, comenzaron a ocuparse de dicha temĆ”tica. Nuestra universidad ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusiĆ³n y la presente investigaciĆ³n apunta a seguir mejorĆ”ndola a travĆ©s de la selecciĆ³n estratĆ©gica del software, optando por trabajar en la accesibilidad web a mediante herramientas de software libre. Particularmente este trabajo busca mejorar la accesibilidad web del Entorno Virtual de EnseƱanza y Aprendizaje (EVEA - UNNOBA Virtual) [3], la cual estĆ” basada sobre una plataforma de software libre como es Moodle [4]. Esto, permite que el entorno sea adaptado a las necesidades particulares de la universidad, para lo cual, en la presente investigaciĆ³n, se estĆ” realizando un anĆ”lisis del grado de accesibilidad web que Ć©ste tiene, basado en los estĆ”ndares abiertos desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) a travĆ©s de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) [5] utilizando herramientas de software libre [13]. Otro de los puntos en los cuales se trabaja es en la accesibilidad de los contenidos subidos al entorno, trabajando sobre los documentos, [12] buscando alternativas con herramientas de software libre tales como OpenOffice [11]. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Accesibilidad Web en el Entorno Virtual de EnseƱanza y Aprendizaje de la UNNOBA(2014) Cicerchia, Lucas Benjamin; Addante, Pablo; Ahmad, Tamara; Lencina, Paula; Russo, Claudia CeciliaEn la Ćŗltima dĆ©cada, las instituciones de educaciĆ³n superior priorizan el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemĆ”tica de la inclusiĆ³n social. AsĆ fue como la destacada organizaciĆ³n ESVI-AL, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entre otras instituciones en Argentina y el resto del mundo, comenzaron a ocuparse de este tema. Nuestra universidad ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusiĆ³n y la presente investigaciĆ³n apunta a seguir mejorĆ”ndola a travĆ©s de la selecciĆ³n estratĆ©gica del software, optando por trabajar en la accesibilidad web a mediante herramientas de software libre. Particularmente este trabajo busca mejorar la accesibilidad web del Entorno Virtual de EnseƱanza y Aprendizaje (EVEA - UNNOBA Virtual), la cual estĆ” basada sobre una plataforma de software libre como es Moodle [4]. Esto permite que el entorno sea adaptado a las necesidades particulares de la universidad, para lo cual, en la presente investigaciĆ³n, se estĆ” realizando un anĆ”lisis del grado de accesibilidad web que Ć©ste tiene, basado en los estĆ”ndares abiertos desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) a travĆ©s de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) utilizando herramientas de software libre. Otro de los puntos en los cuales se trabaja es en la accesibilidad de los contenidos subidos al entorno, trabajando sobre los documentos, buscando alternativas con herramientas de software libre tales como OpenOffice. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Entornos virtuales 3D en OpenSim como herramientas educativas(2014) Addante, Pablo; Ahmad, Tamara; Cicerchia, Lucas Benjamin; Padovani, Franco; Russo, Claudia CeciliaEl uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y la ComunicaciĆ³n con propĆ³sitos educativos ha crecido considerablemente en los Ćŗltimos aƱos, brindando una amplia variedad de posibilidades a estudiantes, docentes y profesionales abocados a la enseƱanza y el aprendizaje. Entre las herramientas disponibles se destacan los Entornos Virtuales 3D, que se presentan como una herramienta innovadora con la capacidad de potenciar y enriquecer las propuestas educativas. El objetivo de este trabajo consiste en el estudio, investigaciĆ³n, diseƱo e implementaciĆ³n de un Entorno Virtual 3D aplicado al Ć”mbito de la Universidad, aprovechando todas las ventajas que proporciona esta tecnologĆa con el fin de crear un ambiente virtual provisto de diversos objetos de aprendizaje, y recreando aulas y laboratorios. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe cientĆfico de Beca de Estudio: Cicerchia, Lucas BenjamĆn (2014-2015)(2015) Cicerchia, Lucas BenjaminLa metodologĆa de investigaciĆ³n propuesta tuvo los siguientes pasos: ā¢ Estudio de los fundamentos teĆ³ricos del tema propuesto. ā¢ AnĆ”lisis la bibliografĆa existente. AnĆ”lisis de revistas y publicaciones digitales disponibles en la web. AnĆ”lisis de tareas investigadas por otros equipos de investigaciĆ³n. ā¢ FocalizaciĆ³n del objetivo de investigaciĆ³n descriptiva para conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travĆ©s de la descripciĆ³n exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. ā¢ IntegraciĆ³n del trabajo al equipo de investigaciĆ³n en el marco del proyecto al que pertenece. ā¢ AnĆ”lisis de hipĆ³tesis, experimentaciĆ³n, implementaciĆ³n, obtenciĆ³n de resultados e indicadores ā¢ EvaluaciĆ³n de los resultados, publicaciĆ³n y transferencia al medio. La investigaciĆ³n propuesta apunta a trabajar en la inclusiĆ³n dentro de la universidad analizando la accesibilidad web del EVEA, buscando y detectando mejoras posibles en lo relacionado a la accesibilidad para el alumnado. Trabajando a su vez, en la accesibilidad de los documentos empleados en dicho EVEA, orientĆ”ndolos al uso de herramientas de software libre; lo que beneficia la bĆŗsqueda de una mayor inclusiĆ³n. Hasta el momento se logrĆ³ identificar distintos estĆ”ndares acerca de la accesibilidad web y las legislaciones que tratan el tema tanto en la Argentina como en otros paĆses. Del anĆ”lisis, resultĆ³ que todos utilizan el mismo estĆ”ndar de facto o guĆas desarrolladas por el Consorcio World Wide Web (W3C) a travĆ©s de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). AllĆ se definen una serie de estrategias, guĆas, y recursos (Web Content Accessibility Guidelines) para ayudar a hacer una web accesible para personas con algĆŗn tipo de discapacidad. El estĆ”ndar define 61 criterios de conformidad, organizados en 12 pautas que a su vez se encuentran agrupadas en 4 principios generales. Donde cada criterio tiene un nivel de conformidad A, AA o AAA que define cuĆ”n accesible es un sitio web. Para que una pĆ”gina web cumpla con las normas WCAG 2.0, debe satisfacer todos y cada uno de los criterios de conformidad dependiendo el nivel que se desea alcanzar en la pĆ”gina: A, AA o AAA. Este mismo criterio se aplica a la hora de establecer el nivel de accesibilidad del contenido del sitio web, dentro del cual se encuentran los documentos, ya que las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). En base a dicho estĆ”ndar y las herramientas que Ć©ste provee, junto a guĆas establecidas por otras universidades que trabajan en el tema, se estĆ” analizando el estado de la accesibilidad del entorno virtual de la universidad con el fin de obtener las mejoras que se puedan alcanzar. Desde el anĆ”lisis de estructura y contenido del entorno, hasta la realizaciĆ³n de la evaluaciĆ³n formal del nivel de conformidad del estĆ”ndar, con el fin de determinar si se cumplen con los criterios. El presente trabajo aĆŗn no ha concluido, sin embargo se observa que no existe demasiada informaciĆ³n disponible sobre accesibilidad web aplicada a entornos virtuales. Si bien las normas de accesibilidad web existen hace mĆ”s de una dĆ©cada y hay diversas instituciones que desarrollaron guĆas de aplicaciones, recientemente las universidades comenzaron a trabajar en pos de la inclusiĆ³n. En la actualidad no son muchas las instituciones que estĆ©n aplicando los estĆ”ndares a sus entornos virtuales ni a sus contenidos, sino mĆ”s bien, aplicĆ”ndolos a su sitio web institucional. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe cientĆfico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2015-2016) ļ»æ(ComisiĆ³n de Investigaciones CientĆficas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Tessore, Juan PabloSe realizĆ³ una inspecciĆ³n de los algoritmos y tĆ©cnicas relacionadas con big data. Para ello se relevaron artĆculos de congresos, sitios en internet especializados en data science y publicaciones en los medios en general. Como resultardo se encontrĆ³ el algoritmo de map reduce, muy popular en el procesamiento distribuido de grandes volumenes de datos. Por otro lado se relevarĆ³ un conjunto de tĆ©cnicas conocidas como machine learing. Estas tĆ©cnicas permiten aprovechar los grandes volumenes de datos acumulados para entrenar modelos que realicen precisas predicciones futuras. Dada la gran variedad de tĆ©cnicas y aplicaciones de machine learning se decicidiĆ³ elaborar la propuesta de tesis doctoral dedicada a este tĆ©ma. Debido a la necesidad de elaborar la tesis doctoral, se priorizĆ³ esta actividad. Debido a lo anterior aun queda pendiente al momento de elaborar este informe la aplicaciĆ³n de tĆ©cnicas de relacionadas con Big Data a un conjunto de datos de la universidad y la busqueda de herramientas para realizar esta tarea. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Mundos Virtuales en UNNOBA(2015) Russo, Claudia; Sarobe, MĆ³nica; Ahmad, Tamara; Lombardo, Michel; Lencina, Paula; Cicerchia, Lucas Benjamin; RamĆ³n, Hugo D.La incorporaciĆ³n de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TICs) han revolucionado la forma de enseƱar y aprender. Teniendo en cuenta que su evoluciĆ³n es cada vez mayor, este trabajo se centra en los avances realizados desde el desarrollo del Entorno Virtual de EnseƱanza y Aprendizaje 3D (EV3D) en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y su conexiĆ³n con el Entorno Virtual de EnseƱanza y Aprendizaje (EVEA) ya oficialmente utilizado, UNNOBA Virtual. - Informe de becario
Acceso Abierto Informe cientĆfico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2013) ļ»æ(2016) Tessore, Juan PabloLos entornos virtuales de enseƱanza y aprendizaje (EVEA) son aplicaciones informĆ”ticas desarrolladas con la intenciĆ³n de dar soporte a la comunicaciĆ³n pedagĆ³gica, ya sea de naturaleza presencial, a distancia o mixta. Generalmente se utilizan para distribuir contenido educativo digital, como medio de consulta y debate entre docentes y estudiantes mediante foros o chat, para permitir la participaciĆ³n de expertos externos en el proceso educativo, e incluso para realizar evaluaciones y monitorear la evoluciĆ³n de los estudiantes en el curso. En otras palabras un EVEA utiliza herramientas de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica para dar soporte tecnolĆ³gico al proceso de enseƱanza y aprendizaje. En los Ćŗltimos aƱos, la Web se convirtiĆ³ en el principal medio para la distribuciĆ³n de contenidos de todo tipo y los educativos no fueron la excepciĆ³n. Con lo cual no resulta extraƱo que los principales EVEA funcionen sobre la misma. Debido a lo anterior surge la problemĆ”tica de que los usuarios puedan aprovechar al mĆ”ximo estos entornos y en particular que sean accesibles para toda la comunidad educativa. Pero ĀæQuĆ© significa aprovechar al mĆ”ximo? SegĆŗn algunos autores, en relaciĆ³n con los EVEA, surgen conceptos como facilidad de uso, efectividad, eficiencia, facilidad de aprendizaje satisfacciĆ³n del usuario, accesibilidad y consistencia, entre otros. Estos conceptos se relacionan con la usabilidad. Aclaran sin embargo que tambiĆ©n deben ser tenidos en cuenta la funcionalidad del sitio y el contexto en cual serĆ” utilizado, es decir puede darse el caso que el sitio sea fĆ”cil de usar pero carezca de la funcionalidad requerida asĆ como tambiĆ©n que posea la funcionalidad requerida pero sea complejo de utilizar. TambiĆ©n debe tenerse en cuenta quienes serĆ”n los usuarios del sitio, ya que, no es lo mismo si lo utilizan jĆ³venes o adultos mayores. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Tratamiento masivo de datos utilizando tĆ©cnicas de machine learning(2016) Russo, Claudia; RamĆ³n, Hugo D.; Alonso, NicolĆ”s; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo; Tessore, Juan PabloMachine Learning es un Ć”rea de la inteligencia artificial que engloba un conjunto de tĆ©cnicas que hacen posible el aprendizaje automĆ”tico a travĆ©s del entrenamiento con grandes volĆŗmenes de datos. Hoy en dĆa existen diferentes modelos que utilizan esta tĆ©cnica y consiguen una precisiĆ³n incluso superior a la de los humanos en las mismas tareas, por ejemplo en el reconocimiento de objetos en una imagen. La construcciĆ³n de modelos de Machine Learning requiere adaptaciones propias debido a la naturaleza de los datos o a la problemĆ”tica a la que se aplica. AsĆ, surge la necesidad de investigar las diferentes tĆ©cnicas que permitan obtener resultados precisos y confiables en un tiempo razonable. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Algoritmos inteligentes para analizar grandes volumenes de datos(2016) Tessore, Juan PabloMachine learning es un conjunto de tĆ©cnicas que permiten que las computadoras modifiquen o adapten sus acciones, para que estas se vuelvan mĆ”s precisas. Para llevarlo a cabo, se benefician de grandes volĆŗmenes de datos que utilizan para entrenarse. - Documento de conferencia
Acceso Abierto DetecciĆ³n fenotĆpica de cultivos con datos relevados a campo(2016) Russo, Claudia; Cicerchia, Lucas BenjaminLa presente lĆnea de investigaciĆ³n busca realizar un anĆ”lisis de los datos fenotĆpicos de cultivos agronĆ³micos que las tecnologĆas generan y poder, a partir de ello, obtener informaciĆ³n. Esto mediante el uso plataformas robĆ³ticas de sensado a campo y el uso de imĆ”genes digitales capturadas con cĆ”maras de luz visible o multiespectrales, mĆ”s la utilizaciĆ³n de tĆ©cnicas de procesamiento digital. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Avatares como tutores virtuales(2017) Ahmad, Tamara; Russo, Claudia Cecilia; GonzĆ”lez, Alejandro; Tessore, Juan Pablo; Moretti, NicolĆ”sEste trabajo muestra los avances realizados en la investigaciĆ³n que tiene como tema central la definiciĆ³n del rol tutorial docente con la utilizaciĆ³n de avatares en entornos virtuales, mĆ”s aĆŗn en entornos virtuales 3D; tema presentado en la propuesta de tesis para el Magister en tecnologĆa informĆ”tica aplicada a la educaciĆ³n, carrera de posgrado de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). - Documento de conferencia
Acceso Abierto Programando con el robot educativo en la UNNOBA(2017) Russo, Claudia Cecilia; RamĆ³n, Hugo D.; Lencina, Paula; Ado, Mariana; Iglesias, PedroEl presente documento relata el trabajo de investigaciĆ³n que se estĆ” realizando en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) con el fin de poder establecer estrategias educativas respecto del paradigma imperativo de la programaciĆ³n de computadoras, utilizando como herramienta al Robot Educativo Programable (REP). Para esto se trabaja actualmente en los siguientes temas: - Uso de robots como herramienta educativa. - Diferentes tipos y niveles de interfaces y su uso en el plano educativo. - Conceptos y habilidades para el desarrollo de interfaces de robots. - UtilizaciĆ³n de estrategias en propuestas educativas para promover habilidades en programaciĆ³n imperativa. - Estrategias de motivaciĆ³n de los estudiantes en cuanto a la enseƱanza y aprendizaje de la programaciĆ³n de computadoras. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Problemas de optimizaciĆ³n combinatoria: una propuesta que combina algoritmos genĆ©ticos y metaheurĆsticas(2017) Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo MartĆn; Tessore, Juan Pablo; RamĆ³n, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia; MartĆnez, Crisitian AlejandroTimetabling se refiere al conjunto de problemas de optimizaciĆ³n combinatoria que intentan asignar recursos, sean aulas, docentes o intervalos de tiempo, para distintas necesidades de estudiantes, cursos y exĆ”menes. El presente trabajo se ocupa de una de las variantes de este problema, que busca agendar exĆ”menes a distintos intervalos de tiempo, cumpliendo con las restricciones de que ningĆŗn alumno debe asistir a mĆ”s de un examen en el mismo momento y que, en la medida de lo posible, tenga el mayor tiempo libre entre las evaluaciones. Los intervalos de tiempo no tienen restricciones en cuanto a la cantidad de exĆ”menes que puedan asignĆ”rseles. Como estrategia de resoluciĆ³n se utiliza un algoritmo genĆ©tico, que combina diversas heurĆsticas para la construcciĆ³n de soluciones factibles que conforman la poblaciĆ³n inicial con la que trabaja el algoritmo. Dichas heurĆsticas fueron seleccionadas priorizando la calidad de la soluciĆ³n construida. TambiĆ©n se definieron operadores de cruzamiento y mutaciĆ³n particulares, con el objetivo de mejorar la calidad de la soluciĆ³n resultante del proceso genĆ©tico o, al menos, evitar la generaciĆ³n de soluciones no factibles. Mediante el algoritmo propuesto se alcanzaron soluciones relativamente buenas con pocas evaluaciones de la funciĆ³n objetivo y en un tiempo de ejecuciĆ³n razonable. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Sistema integrado de navegaciĆ³n y sensado en campo para relevamiento de parĆ”metros biofĆsicos en diferentes estados fenolĆ³gicos de maĆz(2017) Ćlvarez, Eduardo; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamin; Russo, Claudia Cecilia; RamĆ³n, Hugo D.; Lorea, RobertoLa recopilaciĆ³n de datos fenotĆpicos de un cultivo a campo comprende tareas como el relevamiento y monitoreo sistemĆ”tico, el anĆ”lisis y la evaluaciĆ³n de los datos relevados (RMAE). Este trabajo presenta un modelo RMAE basado en un sistema de navegaciĆ³n integrado con sensado de imĆ”genes en campo. Se utilizan tĆ©cnicas de visiĆ³n artificial y procesamiento de seƱales no sĆ³lo para la recolecciĆ³n de los datos biofĆsicos de cultivo de maĆz a lo largo de la evoluciĆ³n de sus estados fenolĆ³gicos, sino tambiĆ©n para el monitoreo y evaluaciĆ³n posterior de los mismos. La presente soluciĆ³n plantea el uso de una plataforma de navegaciĆ³n por ensayos integrada con la interacciĆ³n de dos mĆ³dulos de trabajo independientes. El objetivo es automatizar el estudio de aspectos cualitativos y cuantitativos del cultivo de maĆz, en relaciĆ³n a su variabilidad fenolĆ³gica, morfolĆ³gica, fisiolĆ³gica, temporal y espacial. - Documento de conferencia
Acceso Abierto MediciĆ³n de educabilidad en contextos universitarios(2017) Dillon Villamayor, Marcela; Lopez Gil, Fernando; Russo, Claudia Cecilia; RamĆ³n, Hugo D.El concepto de educabilidad es una construcciĆ³n social que trasciende a la persona y su entorno, marca el desarrollo cognitivo y la socializaciĆ³n mĆnima necesaria para encarar el aprendizaje escolar. En este trabajo trasladamos este concepto al nivel universitario definiendo la educabilidad universitaria como una construcciĆ³n social que apunta a identificar el conjunto de competencias que hacen posible que una persona pueda cursar exitosamente una carrera universitaria. El desarrollo de las competencias es una terea que se realiza a lo largo de la vida y no en todas las personas al mismo ritmo. El objetivo de la investigaciĆ³n es trabajar en el desarrollo de herramientas de mediciĆ³n de las competencias con el fin de evaluar el diferencial entre los saberes con los que el ingresante universitario cuenta y los que la universidad requiere, con el fin de aportar un elemento que sirva para la articulaciĆ³n entre el secundario y la universidad. Este trabajo tambiĆ©n propone un enfoque para el anĆ”lisis de ese problema y la bĆŗsqueda de un proceso de evaluaciĆ³n del estado de cada estudiante para poder āpersonalizarā herramientas que permitan ayudar a su propio desarrollo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Inverted tracking algorithm for the field survey through artificial vision and robotics(2017) Ćlvarez, Eduardo; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamin; Balmer, AgustĆn; Russo, Claudia Cecilia; RamĆ³n, Hugo D.The area of artificial vision and robotics has very important advances in the recognition and tracking of objects, not only in indoor scenes but also in outdoor ones. These methods and algorithms have given rise to very important technological advances in different areas of knowledge. In the area of Precision Agriculture, the main problem of its use lies in its application in field surveys, whereas in the case of cultivation, we will have fixed objects (seedlings) in established spaces (furrows and plots), but in uncontrolled environments. The determination of the density of these crops and their distance between furrows among other data is in many cases, relevant to their performance. It is the purpose of this paper to solve the automated sensing of this data through the use of cameras and artificial vision techniques. In this work, an inverted tracking algorithm is defined in order to automatically determine the necessary shot-points by means of which the cameras involved as sensors on a robotic platform capture scene images. This will help to survey the density and distance of the crop to be analyzed. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estudio comparativo de estrategias heurĆsticas de generaciĆ³n de soluciones para el problema de asignaciĆ³n de exĆ”menes(2017) Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo MartĆn; RamĆ³n, Hugo D.; Russo, Claudia CeciliaTimetabling se refiere a un conjunto de problemas de optimizaciĆ³n combinatoria, que intentan asignar recursos, sean aulas, docentes o intervalos de tiempo para distintas necesidades de estudiantes, cursos y exĆ”menes. En el presente trabajo se aborda una de las variantes de este problema que busca agendar exĆ”menes a distintos intervalos de tiempo, cumpliendo con las restricciones de que ningĆŗn alumno debe asistir a mĆ”s de un examen en el mismo momento y, en la medida de lo posible, que tenga el mayor tiempo libre entre las evaluaciones. La cantidad de combinaciones a considerar para una instancia tamaƱo moderado hacen inviable la bĆŗsqueda de la soluciĆ³n Ć³ptima, debido al tiempo que demandarĆa encontrarla. En consecuencia, en este artĆculo se utilizan distintas estrategias para combinar heurĆsticas que permiten obtener una buena soluciĆ³n al problema en un intervalo de tiempo reducido. Las heurĆsticas mencionadas fueron probadas sobre un conjunto de instancias estĆ”ndar de manera individual asĆ como tambiĆ©n combinadas de manera secuencial yjerĆ”rquica. En las pruebas realizadas se obtuvieron mejores resultados mediante el mĆ©todo jerĆ”rquico. Debido a lo anterior es posible afirmar la superioridad de este Ćŗltimo mĆ©todo sobre los demĆ”s utilizados en el presente trabajo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Machine learning aplicado a remote sensing: aplicaciones en gobernanza digital para el desarrollo sustentable(2017) Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo MartĆn; RamĆ³n, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, M.; Serafino, Sandra; Smail, A.El presente trabajo muestra las problemĆ”ticas abordadas mediante tecnologĆas de Machine Learning aplicadas a Remote Sensing, las que pueden servir de soporte a la gobernanza digital para el desarrollo sustentable. Para ello se realiza una revisiĆ³n bibliogrĆ”fica de la utilizaciĆ³n de estas dos tecnologĆas con el fin de mostrar cuĆ”les son los avances alcanzados en el Ć”rea, en quĆ© se estĆ” trabajando y cuĆ”les son las aplicaciones relacionadas con la gobernanza electrĆ³nica para el desarrollo sustentable. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Estrategias educativas en la enseƱanza de la programaciĆ³n(2018) Russo, Claudia Cecilia; Lencina, Paula; Ado, Mariana; Iglesias, Pedro; Ahmad, Tamara; Sarobe, MĆ³nicaEl presente artĆculo presenta los avances realizados en una de las lĆneas de investigaciĆ³n correspondientes al proyecto āInformĆ”tica y TecnologĆas Emergentes , de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Al igual que en otras universidades del paĆs y la regiĆ³n, la problemĆ”tica del desgranamiento y la deserciĆ³n estĆ” tambiĆ©n presente en las carreras de informĆ”tica de la UNNOBA. Si bien el nĆŗmero de estudiantes-ingresantes de estas carreras ha aumentado en el tĆ©rmino de ocho aƱos, la tasa de egreso no ha tenido una correspondencia con el mismo. En este contexto se realizĆ³ el diseƱo de una interfaz para el uso del Robot Educativo Programable (REP) que permitiĆ³ diseƱar estrategias para la enseƱanza de la programaciĆ³n. En este trabajo se presenta los resultados de la experiencia y la propuesta de sumar a lo ya realizado la utilizaciĆ³n de la metodologĆa de didĆ”ctica de la programaciĆ³n por indagaciĆ³n con el objetivo de verificar si las mismas contribuyen a minimizar la deserciĆ³n y el desgranamiento en las carreras de informĆ”tica.