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Acceso Abierto El origen del edificio del Museo de La Plata(1993) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarExiste muy poca información édita sobre el proyecto, los planos y la marcha de la construcción del edificio del Museo de La Plata (1884-1888) y, a más de un siglo de distancia, debe admitirse que gran parte de tales materiales han desaparecido por pérdida, destrucción o desidia. Se sabe cuáles fueron las fuentes de inspiración y los principios rectores que guiaron al fundador, Francisco Pascasio Moreno, en la concepción básica del edificio, en el que sus salas de exhibición debían conformar un anillo biológico evolutivo. Él mismo se encargó de consignarlo por escrito en la Revista del Museo, pero no detalló nunca la historia de la construcción ni los cambios a la idea original que se fueron produciendo por distintas causas. - Artículo
Acceso Abierto El origen del edificio del Museo de La Plata(1994) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarÁberg nació el 24 de diciembre de 1841 en Linkóping, Suecia. Sus padres fueron Johan Gustaf Aberg (1814-1855), propietario de un restaurant y comerciante de vinos y Gustafva Henrika Nordwall (1819-1858). Muerto su padre interrumpió los estudios secundarios en su ciudad natal y se hizo a la mar, apenas cumplidos los 14 años, con el propósito de convertirse en marino. Prontamente mudó de parecer, y al fallecer su madre en 1858, se radicó en Vármland. Poco más tarde retornó a Linkóping y completó sus estudios en la cercana Escuela Técnica de Norrkóping entre 1860 y 1863. En el otoño de ese último año logró su ingreso a la Escuela de Arquitectura de la Real Academia de Artes de Suecia en Estocolmo, por entonces dirigida por el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881). Su egreso se produjo en 1869, viajando de inmediato a la Argentina, en compañía de su camarada de estudios Carl August Kihlberg. - Artículo
Acceso Abierto El origen del edificio del Museo de La Plata(1994) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarHeynemann había nacido el 5 de abril del 1858 en Frankfurt del Mein, Alemania. Sus padres fueron David Friedrich Heynemann (1829-1904) y Ana Emilie Elisabeth Bauer (1835-1910), quienes habían contraído enlace en Frankfurt el 2 de marzo de 1857. David F. Heynemann era un personaje múltiple en Frankfurt. Próspero comerciante, eminente malacólogo y pintor, tuvo participación destacada como donante y zoólogo en el famoso museo de Ciencias Naturales de la Fundación Senckenberg en dicha ciudad desde la década de 1870. Su hijo Carl realizó sus estudios en la Escuela Politécnica de Stuttgart, concluyéndolos en julio de 1878. Poco después emigró a la Argentina, según tradición familiar como consecuencia de un duelo, radicándose en Buenos Aires. - Artículo
Acceso Abierto El origen del edificio del Museo de La Plata(1995) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarEl encargo del proyecto de las instalaciones del nuevo museo, que Aberg recibiera en mayo de 1884, se comenzó a concretar de inmediato, en estrecha colaboración con el perito Moreno. Este, como hemos de ver, participó activamente en la preparación del programa al que habrían de ajustarse los trabajos. De este modo, incorporado Heynemann a la tarea en julio de ese año, los planos generales de la obra pudieron ser concluidos rápidamente y aprobados por el gobernador Carlos D’Amico el 17 de setiembre del mismo año. El decreto de aprobación respectivo no hace referencia a Heynemann, en razón de que el encargo había sido confiado originalmente a Áberg. Los planos elaborados se referían sólo a una parte del complejo científico y cultural que, como hemos señalado, integraba la concepción de Moreno. El Museo mismo era pensado dentro de ese complejo como un conjunto de tres edificios, representando los planos aprobados sólo el principal de ellos. Los dos cuerpos restantes jamás se construyeron, pero se conserva en el Museo de Linköping una perspectiva dibujada por Áberg, ilustrando el pabellón de la Biblioteca. Además del Museo, del complejo imaginado en el Paseo del Bosque se ejecutaron finalmente, como es sabido, el Jardín Zoológico parcialmente asociado a un Jardín Botánico, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Observatorio Astronómico, así como la Escuela de Artes y Oficios. - Artículo
Acceso Abierto El origen del edificio del Museo de La Plata(1995) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarLa solución adoptada y el partido empleado por los arquitectos se vincula, según lo expuesto, al concepto que Moreno había madurado en torno al ente “museo”. Este puede resumirse así: Moreno deseaba, en primer término, la creación de un museo de exhibición, organizado a la manera de una galería continua de exposición que expresara la idea de anillo biológico y cuyo objetivo básico fuese atraer el interés del visitante, despertando su curiosidad. Pero Moreno aspiraba, además, a que esa creación fuese un museo de estudio, con colecciones de gran valor científico y con amplias posibilidades de apoyar a los investigadores. Por ello el programa se completaba con otros elementos: una amplia biblioteca, una gran sala para artes plásticas, laboratorios, talleres, depósitos, así como servicios de carpintería, herrería, taxidermia y modelaje, imprenta, litografía y fototipia, etc., del mismo modo que una vivienda para el director y locales para la administración. - Artículo
Acceso Abierto El origen del edificio del Museo de La Plata(1996) Morosi, Julio A.; Gamallo, Enrique R.; Delgado, Arnoldo OscarEl estilo arquitectónico sin ser único y puro, es sin embargo adecuado al objeto, lo mismo que la decoración a la que he tratado de dar un carácter americano arcaico que no desdice con las líneas griegas...”. Las palabras de Moreno ratifican la ubicación estilística del edificio del Museo en el contexto neoclásico, particularmente dentro de su vertiente neogriega. Esa corriente dominaba la arquitectura museística europea durante la primera mitad del siglo XIX. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El turismo de jardines en Europa y particularmente en Francia(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Racine, MichelJardín. La palabra se ha puesto de moda. Particularmente amplio, ambiguo y onírico, el término jardín engloba un importante número de tipos de espacios. El asocia patrimonio y ecología, cultural y biológico, ideas y prácticas de grupos sociales diferentes. Esta ambigüedad ha hecho un término consensual que permite el reagrupamiento de términos variados, como lo muestran también las campañas de publicidad de jardines, el éxito de las revistas especializadas, la irrupción de noticias diversas sobre “jardín” en los medios no especializados, la multiplicación de eventos “jardín” o “alrededor del jardín” así como las ferias de plantas. Después de medio siglo de olvido, los franceses se apasionan por el jardín bajo todas sus formas. Para responder a este interés creciente encontrando recursos suplementarios a fin de realizar un mejor mantenimiento de su jardín, numerosos propietarios abren sus dominios. En Francia, asociaciones y poderes públicos se han movilizados desde 1988 para promover la visita de jardines. Después de siete años de la campaña “visite un jardín en Francia”, (1988-1995) no hay hoy una sola región que no pueda ofrecer su lista de jardines visitables. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Planificación y Manejo de Atractivos Turísticos Culturales(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Otero, Adriana M.Para abordar el tema de cómo planificar y administrar los atractivos culturales, es necesario revisar una serie de nociones tales como: atractivo y espacio turístico, la noción de turismo cultural y cómo ha ido evolucionando este concepto y algunas tendencias de este tipo de turismo en los próximos años. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Documento de conferencia
Acceso Abierto Experiencias en la aplicación de la Arquitectura Paisajista en Venezuela y el Caribe en relación al Turismo y Conservación del Ambiente(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Tábora, FernandoVenezuela y el Caribe, nuestros lugares de trabajo, tienen en común que tanto su parte continental como todas las diferentes islas, están en el trópico; pero no por esto vamos a encontrar características homogéneas ya que verdaderos mundos opuestos surgen dentro de esta primera clasificación. En Venezuela, por ejemplo, coexisten dos sistemas geomórficos: andino al norte y precámbrico al sur, lo más nuevo confrontado a los más antiguo y entre ellos llanuras extensas, algunas inundables, lecho de uno de los sistemas fluviales más importantes del continente. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Documento de conferencia
Acceso Abierto Reflexiones sobre turismo y patrimonio cultural(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Magaz, María del CarmenLa relación entre turismo y patrimonio es una relación de interacción mutua, en la que si bien el turismo permite acceder a la cultura, es ésta la que lo jerarquiza y le da el soporte. Previo al desarrollo de estas reflexiones quisiera delimitar un marco teórico conceptual para ubicar al patrimonio y su relación con la preservación, los factores sociales, la legislación vigente y los recursos económicos. Analizar el turismo cultural y su relación con el patrimonio, en especial con los sitios o monumentos históricos. Hablaré finalmente sobre tres casos puntuales de nuestro país: el pueblo histórico Capilla del Señor; el monumento histórico palacio San José y sus jardines y las Misiones Jesuíticas. Analizaré la relación entre turismo, patrimonio cultural y los espacios abiertos y paisajísticos en estos tres casos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El desarrollo paisajístico-recreacional de los nuevos emprendimientos habitacionales(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Stafforini, EduardoMi actividad profesional ha sido fundamentalmente en el área privada. Cuando escuché a los profesionales que me han precedido en este encuentro padecer las situaciones en la relación con el Estado, siento por un lado que “debería trabajar también en eso para hacer algo más por nuestra comunidad” o la contraparte “qué suerte tengo en no meterme en estas cosas”. Esas son las dos sensaciones ambiguas que a uno le provoca. Pero, tal vez un poco por tradición familiar, siempre nos hemos dedicado a lo que es el área privada. En ella, me ha tocado en suerte hacer algunos diseños de emprendimientos urbanísticos, siempre referidos al área paisajística. De manera que eso es sobre lo que voy a hablar ahora. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Paisajes culturales(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Arias Incollá, María de las NievesLa UNESCO agregó a las ya conocidas categorías de bienes culturales y bienes naturales, la de “Paisajes culturales”, diferenciándose de ellas, en varios aspectos. Por un lado, ocupan una mayor extensión que los sitios estrictamente monumentales, por otra parte, si bien algunos son seleccionados por su carácter singular y espectacular, muchos otros, a los que se les asigna un valor de mayor peso y trascendencia, son elegidos por la impronta humana original y auténtica que revelan, no sólo a nivel local, sino regional o continental. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Documento de conferencia
Acceso Abierto Hacia una gestión ambiental alternativa en áreas turísticas(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Chabalgoity, ManuelLa finalidad de la presente comunicación es generar un aporte entregando elementos para la reflexión en el ámbito del Seminario Patrimonio paisajista: turismo y recreación, organizado por el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Nuestro planteo lo realizaremos desde el campo de la práctica de la gestión ambiental del territorio, en particular, referida a la oportunidad de elaboración del Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, elaborado en la Facultad de Arquitectura en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo. En tal sentido, iniciamos expresando nuestra coincidencia con los fundamentos del Seminario cuando manifiesta que: "La rehabilitación de espacios abiertos públicos en las ciudades, donde éstos suelen ser un bien escaso, y en el ámbito rural, donde se identifica una parte importante de nuestros antecedentes en la apropiación del territorio, debería ser una acción prioritaria, ...vinculándolo al turismo cultural,"y agrego, por parte de los gobiernos locales especialmente. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El Parque de la Estancia “Villa María”(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2000) Wagner, MónitaEl singular paisaje del pastizal de la pampa ondulada de la provincia de Buenos Aires proviene de un sistema de drenaje exorreico con escasa cantidad de lagunas de agua dulce. La gran llanura de acumulación chaco - pampeana, donde se encuentran los pastizales más productivos del país, se caracteriza por tener un relieve con suaves ondulaciones, asociado a suelos profundos, ricos en compuestos de loess y limo. El régimen de precipitación anual, de aproximadamente 1000 mm, ocasiona que la estructura de vegetación potencial de esta zona se comporte como una pradera en períodos húmedos y como una pseudo estepa durante los años secos. Las limitaciones en el crecimiento de la mayoría de las especies, debidas a las frecuentes sequías estivales, regulan, de esta manera, la productividad de los pastizales. Esta estructura de la vegetación produce una heterogeneidad en el paisaje, que se acentúa por las variaciones de la topografía y las diferencias edáficas. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Documento de conferencia
Acceso Abierto Innovación tecnológica y desarrollo local: el desafío del conocimiento socialmente construido(2001) Delgado, Arnoldo OscarEl presente trabajo tiene por objeto expandir la dicotomía "productor-consumidor" de conocimiento, a la luz de las tendencias hacia un nuevo modo de producción de conocimiento socialmente distribuido y de la importancia asignada al ambiente local en el proceso de generación y difusión de innovación tecnológica. A partir de las características sociales y cognitivas del nuevo modo, la vieja noción de transferencia de tecnología cede su lugar a la más reciente de intercambio, a la par que cuestiona a universidades y laboratorios gubernamentales como centros hegemónicos de producción. Solapado con lo anterior, se da la importancia asignada al ambiente local como nuevo "espacio público" que facilita procesos de eficiencia colectiva y contribuye a la adquisición de capacidades innovadoras por parte de las firmas. Ello va ligado a la resignificación del gobierno local como promotor del desarrollo, comprometiendo a productores, empresarios y organizaciones sociales en la búsqueda de alternativas de organización económica mediante procesos de planificación y gestión estratégicas, con el fin de alcanzar una dinámica territorial específica -en parte dependiente de su capacidad para impulsar procesos de innovación endógenos. De tal suerte, el tema que nos convoca implica no sólo (re)definir las relaciones de científicos, tecnólogos y empresarios entre sí y las que los ligan con la sociedad en general y con el poder político en particular: también supone, de un lado, revisar la misión de las instituciones públicas de I+D, y del otro, el compromiso privado con la producción de conocimiento. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Planificación ambiental en los trópicos(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Stoddart, JohnAunque la profesión de arquitectura paisajista contemporánea puede encontrar sus raíces en el año 1909, cuando la Universidad de Harvard inició unas clases en la carrera, la verdadera amplitud de este arte-ciencia sólo se hizo aparente en Europa después de la II Guerra Mundial. Fue revelado en la urgencia de la reconstrucción de las ciudades viejas y en la planificación de sus áreas verdes, como también en los requerimientos de espacios abiertos para las nuevas ciudades posguerra. En el diagrama se puede apreciar cómo la planificación ambiental y la arquitectura paisajista se reúnen a diferentes escalas para el desarrollo de áreas verdes. En América Latina no tuvimos la influencia de la guerra y la primera expresión de la arquitectura paisajista contemporánea apareció en Brasil con los modestos planos para jardines del artista Roberto Burle Marx entre los años 1940 y 1950. Desde aquel entonces, el alcance de la profesión ha crecido, ampliándose de una manera muy discreta hasta una gama extraordinaria de actividades; de la vieja escala, conocida como el jardín privado, al tratamiento de áreas libres y alrededor de elementos de gran escala en el paisaje, como son las represas, zonas portuarias y aeropuertos. Pero tan discreto ha sido este cambio que los nuevos alcances y las complejidades de la carrera han quedado desconocidas por los demás profesionales, menos aquellos que están directamente involucrados. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Los paisajes culturales, síntesis de nuestra identidad(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Budovski, Vilma EsterEfectuar una reflexión sobre los “paisajes culturales" requiere de una articulación de ideas que generalmente expresan un punto de vista personal; no obstante, trataré de desarrollar un conjunto de conceptos que según mi particular mirada, estructuran el eje del tema planteado en el título de la exposición. Dentro de la articulación de ideas que sugieren los términos Patrimonio Paisajista y Paisaje Cultural, centraré la reflexión sobre los conceptos de Génesis, Estética e Identidad del Paisaje Cultural, dándoles la responsabilidad de concreción y soporte de la imagen que caracteriza a nuestros diferentes paisajes y que se nos manifiesta a través de las trazas y los valores expresados por la herencia cultural de la relación hombre / naturaleza. Mi intención es orientar la mirada hacia el paisaje como la forma del país, más que en el diseño objetual, pues considero que a partir de la conjunción de los elementos naturales y de la obra del hombre, construimos las imágenes significativas y la identidad de los paisajes culturales. Existe una diversidad de condiciones naturales y antrópicas que cualifican el paisaje de nuestros territorios, consecuencia directa de la interacción de una variada geografía y del crisol de pueblos que los han modelado a lo largo de su historia, dentro de un variado marco de procesos culturales. Así se ha ¡do tejiendo una trama espacial, que se revela en cada lugar de un modo diverso, dado por los diferentes modos de producción y de habitat, estructurando un tejido paisajístico hecho de vastedades inconmensurables y de recónditos lugares, plenos de sorpresas y capaces de revelar la memoria de tradiciones seculares en directa relación entre el hombre y su territorio. Al mismo tiempo no podemos disociar a estos conceptos de la fuerza creciente que adquiere el mundo globalizado, con su tendencia a homogeneizar y a diluir lo local, amenazando las formas culturales previas. Por este motivo y por la gran dinámica de cambio que produce el actual proceso de integración y la globalización en el nivel cultural, desarrollado fundamentalmente a través de la tecnología informática y de las comunicaciones, es importante reflexionar sobre los procesos históricos - culturales que construyen y transforman nuestros paisajes. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Reflexiones desde la disciplina arqueológica(2001) Rex González, AlbertoEn arqueología ha surgido en los últimos años con bastante intensidad la arqueología del paisaje. Es un problema muy interesante porque puede tener facetas muy distintas. Hay una interacción entre la cultura y el medio ambiente, esto es absolutamente claro en muchos aspectos. A veces el medio ambiente actúa con mayor influjo y otras veces la cultura. Es decir el paisaje se ve modificado por el hombre y por la acción del hombre y, a su vez, la naturaleza, el medio ambiente, ha sido en muchos casos profundamente modificado por la cultura. Esto varía en cada caso, en cada momento de la historia evolutiva de la humanidad, dependiendo del nivel cultural al que nos estemos refiriendo y del medio que estemos tomando en cuenta. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Documento de conferencia
Acceso Abierto La creación de un jardín experimental en Segovia(2001) Silva Delgado, LeandroEl conocimiento de las coordenadas Fundamentales de un paisaje, y las líneas de Fuerza que se pueden percibir desde un primer contacto, nos permitirán acercarnos a su carácter global y al momento apto para comenzar la lectura de su contenido, de manera rigurosa, detallada y profunda. El primer aspecto que comprometerá la continuidad de nuestro trabajo, estará condicionado por la elección del sitio. No siempre tendremos la posibilidad de intervenir desde el principio, solemos quedarnos fuera de las razones de tipo social, económicas, o sentimentales que han condicionado la elección de un lugar con prioridad a nuestra intervención. En la mayoría de los casos nos solemos encontrar con decisiones que se han tomado de manera que suelen resultar irreversibles. Nos encontramos ante un hecho consumado y nuestra intervención como profesionales exige ser objetiva y realista, comenzando por reconocer las características y los valores fundamentales del área en que vamos a trabajar. La buena lectura del sitio estará en la base de la respuesta coherente que debemos dar a las propuestas del paisaje. Antes de concretar cualquier proyecto sugiero que nos detengamos con un cuaderno y un lápiz para observar y escudriñar el sitio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Rehabilitación y renovación de áreas verdes recreacionales con valor escénico(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2001) Henríquez de Fernández, DianaLa renovación del patrimonio en materia de paisaje cultural constituye una de las tareas más complejas que deben enfrentar los arquitectos paisajistas. Las intervenciones en parques y espacios verdes urbanos resultan ser una exigente tarea que se complica más aun cuando el parque en cuestión presenta altos valores culturales. El tema del patrimonio cultural en materia de paisajes ha sido tratado con interés durante los últimos años, y ha recibido una atención muy especial por parte de importantes organismos internacionales como es el caso de la UNESCO. Existe en la actualidad un auténtico movimiento internacional orientado hacia la identificación, preservación y valoración de los paisajes, que han sido producto de una significativa acción humana sobre el ambiente, ya que estos paisajes constituyen parte importante de la memoria de las naciones, las comunidades y de la evolución de la humanidad misma. Hasta un pasado reciente los esfuerzos de renovación fueron generalmente orientados hacia edificios y monumentos urbanos. La atención a los espacios verdes resultó ser, en la mayoría de los casos, una consecuencia de la necesidad generada por su uso, más que un auténtico movimiento de identificación de sus valores y su conservación. La toma de conciencia acerca de los valores culturales contenidos en los paisajes, en especial en nuestros países, ha sido en gran parte consecuencia del proceso reciente de valoración ambiental iniciado en la década de los ‘60.